Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Hogaza de espelta y yogur en cazuela

 



¡Madre mía! Desde febrero no he publicado un pan y no será porque no he horneado nada, la razón principal es que he repetido recetas de pan con biga, sin innovar ni probar nada nuevo. La falta de tiempo es lo que tiene.

La última receta fue la de las Barras rústicas de espelta con biga y os las recomiendo. El pan que hoy os comparto no tiene nada que ver con esas barras, aunque también quedó con aspecto rústico. Me apetecía volver a hornear en la cazuela aunque la mía no es de las de hierro fundido ni nada que se le asemeje. Es una cazuela que compré en Lidl hace años, metálica y con tapa de vidrio, pero que sirve para hornear una buena hogaza sin demasiadas exigencias. Soy muy perfeccionista en la vida en general, pero últimamente en la cocina prefiero ir a lo cómodo y sencillo, sin complicaciones. La razón principal en mi caso es la independización de mi hijo e imagino que a las que os ha pasado esto, me entenderéis.

Os dejo la receta original para un pan de tamaño medio, pero si os interesa que sea tan grande como mi hogaza, doblad cantidades que el pan era grande. Prefiero hacerlo así para daros la opción de elegir el tamaño. Si no tenéis cazuela, tampoco pasa nada, horneadlo sobre una placa perforada o sobre una placa cubierta con papel sulfurizado. Os lo explico más abajo.

Feliz semana, me encanta que haya estado lloviendo por fin por aquí. Espero que os guste mi hogaza.




Ingredientes

- 200 g de agua
- 7 g de levadura fresca de panadería (en verano mejor 3 g)
- 385 g de harina panadera
- 85 g de harina de espelta integral
- 1 yogur (125 g)
- 1 cucharadita de sal (el mío no lleva)
- ½ cucharadita de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

* Bol para fermentar masa con gel calentador Tescoma 26,6 x 14,2 x 26,5 cm, 4 litros.
* una cazuela apta para horno y una hoja de papel sulfurizado

Preparación en TMX

- Verter el agua en el vaso. Agregar la levadura y programar, 6 segundos, velocidad 4. Si hace frío, mejor programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Incorporar la harina panadera, la harina de espelta, el yogur, el azúcar de abedul o azúcar y la sal. Programar, 3 minutos, velocidad espiga. Quitar el cubilete pasado el primer minuto y seguir con el amasado. Agregar el aceite y volver a programar, 2 minutos, velocidad espiga. Comprobar que la masa se despega de las paredes.




Preparación tradicional

- Verter en el Bol de fermentación el agua y la levadura de panadería. Disolverla y dejar reposar unos minutos. Reservar.

- Incorporar la harina panadera, la harina de espelta, el yogur, el azúcar de abedul o azúcar y la sal. Ir mezclando con los dedos hasta tener todo incorporado. Dejar reposar la masa durante 5 minutos y después agregar el aceite. Ir amasándola hasta obtener una masa lisa y homogénea. Si la masa se despega de las paredes del bol, estará lista.


Leudado

- Si no tenéis el Bol para fermentar masas de Tescoma, pasar la masa a un bol grande, taparlo con un paño de cocina y dejar leudar unos 30 minutos a temperatura constante (protegida de corrientes de aire).

- Pasado el tiempo, formar pliegues cada 10 minutos, estirando la masa desde los bordes al centro mientras se girar el bol con la otra mano en el sentido de las agujas del reloj. Repetir la operación tres veces.

- Después del reposo y los plegados, la masa habrá aumentado de volumen y estará mucho más manejable.




Formado

- El formado de este pan no tiene complicación alguna. Pasar la masa a una superficie espolvoreada con harina y estirarla desde los bordes al centro. Cubrir la base de la cazuela con papel de hornear y colocar con cuidado la bola de masa pero con los pliegues boca arriba. Espolvorear con harina tamizada.

- Introducir la cazuela tapada en el horno precalentado a 250°C. Hornear durante 10 minutos calor abajo. Bajar a 200°C y hornear durante 30 minutos más, calor arriba-abajo. Retirar cuidadosamente la tapa de la cazuela y hornear 10 minutos o hasta que esté dorado.

- Sacar con cuidado la cazuela del horno y dejar enfriar el pan sobre una rejilla.

Notas:

- Si no se va a hornear en cazuela, colocar el pan sobre una bandeja perforada o cubierta con papel de hornear. Llevar al horno y cocinar unos 15 minutos calor abajo a 200°C (con una bandeja con agua en la base) y 30 minutos más calor arriba-abajo. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

- Lleva muy poca cantidad de espelta integral pero se puede utilizar solamente harina panadera.

- Si se hornea de forma tradicional en horno, el greñado no será el mismo seguro.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Querida Marisa. Pero ¿qué me vas a contar a mi de cocina sencilla? Si soy la reina del #masfacilimposible, y como he descubierto que se come muy bien, me he venido arriba con la costumbre. Aunque sabes que en masas no me meto, requieren formación por pequeña que sean y no me he atrevido todavía. Y no es por falta de ganas, ya que veo ese pan y empiezo a salivar, eres una maestra en el arte de amasar, amén de otras cosas, y me encantaría probarlo como poco. Te ha quedado maravilloso y rico debe estar a raudales.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Marisa!. Menuda hogaza de pan que te has marcado, una buena rebanada de pan me merendaba yo hoy aunque fuera solo con aceite y sal (que me encanta), aunque el pan solo ya caería. El pan recién horneado sin mas me ha encantado de siempre.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Marisa!! Pero qué bonita hogaza te ha salido. Es de esas que si vas a la panadería la pides aunque sólo hayas ido a por una barra de pan, sólo de lo bonita que se ve. Y bueno, es pan casero, que parece que apetece mucho más. Sólo de ver el milagro que se obra al mezclar agua, levadura y harina, ya merece la pena. Aunque no lleve mucha harina integral, sigue siendo un pan saludable, mucho más de los que venden en cualquier supermercado con las mismas proporciones de harina integral. Me encanta, Marisa, otra de tus bellezas de panes.
    Por aquí por Requena la lluvia a penas si ha caído, tanta lluvia, tanta lluvia. que estábamos en riesgo, y como siempre, en esta zona, las nubes dan un salto y se olvidan de nosotros. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Marisa, ya ha quedado maravillosa. Nunca he probado yogur en el pan, me lo guardo en pendientes para probarlo. Y más con la espelta te ha quedado súper bien. Es una harina que cuesta lo suyo, desde luego que eres una crack. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Si que hacía tiempo que no publicabas ninguno, la falta de tiempo nos tiene a todas un poquito liadas. Pero ya veo que no has perdido tu buena mano panadera. El pan tien una pinta deliciosa, se sale de la pantalla!! A mí me gusta mucho la harina de espelta, de hecho en las pizzas que hago en casa suelo usarla. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, vaya hogaza que nos traes, qué gozada, y además tienes el valor de decirnos: "Espero que os guste mi hogaza" ¡Pero cómo no nos va a gustar! Si el resultado salta a la vista, es impresionante, tienes una mano tremenda para el pan, queda claro.

    Por cierto, no conocía el "Bol para fermentar masa con gel calentador Tescoma", me ha llamado mucho la atención

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: no sé si habré dado sin querer a enviar sin haber terminado el mensaje. Quería decir que esta hogaza se ve divina.
      Besos.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest