Este fin de semana se inicia en mi ciudad de origen Ontinyent, la Feria, declarada de interés turístico autonómico el año pasado. Es en estas fechas cuando se hornea esta coca no solo en las casas, también en los restaurantes provocando también todo tipo de competiciones e innovaciones.
Desde que compré la freidora de aire me ha apetecido probar a preparar recetas tradicionales y familiares que ya tenía publicadas en el blog. La primera razón es siempre la pasión por lo tradicional y sobre todo, por las recetas de mi casa. En todos los casos, he salido victoriosa, tanto con el anterior modelo de Cosori de 5.5 l como con el que tengo ahora, la Dual Blaze.
Toda la historia de esta antigua tradición y su origen, ya lo compartí con todos vosotros hace diez años cuando publiqué la receta de la Coca de fira o de trossos de mi tía Amparo. Al cabo del tiempo, me pidieron permiso para cogerme la foto y salió publicada en un periódico de allí, lo cual me hizo mucha ilusión como podéis imaginar. Aún conservo el recorte.
La que hoy os traigo la horneé ayer en la freidora y me salió a la primera. Era más la ilusión que la necesidad porque en esta casa la dieta por salud no incluye este tipo de preparaciones ya que son muy calóricas. Para eso vale la freidora, para hornear raciones más pequeñas y en menos tiempo consumiendo menos energía.
Como suele ser normal en mí, fue una idea rápida cuando vi “pebrassos” (níscalos) en el supermercado a precio de oro, pero como tenía congelado embutido, morcilla de cebolla y de carne (blanquet) no dudé ni un ápice y esperé a ayer por la mañana. Salí adrede a comprar alcachofas pero no encontré ni una así que, me aventuré a utilizar lo que tenía, el embutido y las setas. No me arrepiento porque está de lo más buena y como ya sabéis lo que se le puede añadir, si se corta pequeñito, cabe perfectamente.
En esta coca se suele poner todo junto abigarrado, de ahí le viene el nombre de “coca de trossos” `porque se deben distribuir estratégicamente los ingredientes para después cortar los trozos y que haya para todos. Eso es lo que a mí me contaron, pero ya sabéis que en cada casa cada maestrillo tiene su librillo y su forma de denominar las recetas. Que le pregunten sino a nuestra famosísima Coca de llanda que según la zona adquiere un nombre diferente. En la otra que compartí puse el embutido entero porque era la forma que tenía mi tía y no me gusta porque es mucho más complicado comerlo al tener que cortarlo. Eché de menos la alcachofa porque me encanta, ya lo sabéis y os recomiendo que la utilicéis.
Los ingredientes de la masa son los mismos, pero reduje un poco la cantidad de aceite y creo que es mejor así. La harina es la de Fuerza de El Amasadero y se nota al amasar consiguiendo que la masa no se pegue a los dedos que es lo que nos interesa; no os podéis ni imaginar lo bien que queda la masa sin demasiado reposo. Cruda se extiende de maravilla y una vez horneada, blandita por dentro y crujiente por fuera, como debe ser. Una delicia a la que las setas y el embutido añaden su sabor y si no te pasas con el tiempo, no quedan resecos.
Para ser la primera, el primer experimento, quedo de lo más contenta. Todo fue tan rápido que tras hacerle las fotos, nos la comimos tibia y si la hacéis os lo recomiendo porque es cuando la masa está acabada de hornear y el embutido también. De verdad, está deliciosa.
Cada cual tiene su corazoncito y en esta casa que es tan mía como vuestra, compartir tradiciones siempre es un gusto. En en el enlace Freidora/airfryer tenéis el resto de recetas entre las que destacan las tradicionales adaptadas a esta máquina.
Aquí tenéis toda la información de este año. Justo se celebra el I concurso de coca de Fira. Ya veis cuánto valor se le da a esta delicia.
Gracias por vuestras visitas. Espero que os guste y os deseo un buen fin de semana. ¡Ah! se me olvidaba. Si no tenéis problemas de salud o sois muchos en casa, hacedla bien grande, que la bandeja del horno se os quede pequeña,
Ingredientes para 2 cocas pequeñas o 1 más grandecita
De la masa Se pueden duplicar para hacer una más grande
Medidas en tacitas de café
- 70 g de leche
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 70 g de cerveza
- 10 g de levadura fresca de panadería
- harina de fuerza la que admita (en mi caso 230 g)
- sal
Del relleno Según el tamaño de la coca
- morcilla de cebolla de Ontinyent
- morcilla de carne de Ontinyent (blanquet)
- pebrassos (rebollones o níscalos)
- aceite y sal
Y si apetece…
- chorizo
- panceta
- lomo
Antes de empezar…
- Si el embutido está congelado como era mi caso, sacarlo con antelación y si así se desea, cortarlo en rodajas.
- Quitar los restos de tierra de los níscalos con un cepillo y después cortarlos en triángulos. Si es necesario, lavarlos un poco con agua pero tan solo si se van a utilizar en seguida.
Preparación tradicional
De la masa
- En un bol pesar la leche, la cerveza y añadir la levadura desmenuzada. Cuando esté incorporada, incorporar el aceite. Mezclar bien.
- Ir vertiendo la harina poco a poco hasta obtener una masa homogénea y que no se nos pegue en las manos. Si no es así, añadir un poco más de harina. Siempre la cantidad que admita y eso dependerá del tipo de harina. En mi caso necesité 230 g.
Leudado y formado
- Tapar el bol y dejar reposar la masa entre 1 hora y hora y media. Dependerá de la temperatura. Yo utilicé el bol Tescoma que acelera el leudado y me encanta. Es imprescindible indicar que la temperatura de estos días aquí no es la normal. Tenemos más de 20º, hemos llegado incluso a los 29º y en noviembre siempre hacía un frío que pelaba en Ontinyent, por eso los tiempos de leudado no son ni parecidos.
- Sacar la masa del bol y dividirla en dos partes. Dejar reposar unos minutos tapada con un paño.
- Extender la masa sobre un trozo de papel sulfurizado y pincharla con un tenedor. Si la masa no está elástica y cuesta extenderla, dejarla reposar unos minutos más. Repetir la operación con el otro trozo de masa.
- Pinchar la masa con un tenedor. En este punto en la otra receta, la dejé leudar tapada con un paño de 1 hora a 1 hora y ½. Esta coca la hornée directamente.
- Distribuir por encima de la masa el embutido cortado y las setas, Rociar por encima de las setas un poco de aceite y una pizca de sal.
Horneado
- Aunque la Dual Blaze no es necesario precalentarla, sí que lo hice porque al no haber dejado reposar la masa demasiado, consideré que sería mejor como así fue. Precalenté durante 5 minutos a 200º.
- Colocar la coca en la base de la freidora sin la rejilla y programar el modo Bake durante 20 minutos. Este modo hornea a 160º. Aconsejo que al paso de los primeros 15 minutos, paréis la máquina y comprobéis que la coca está dorada. Con este tiempo tuve suficiente y quedó perfecta.
- Sacar la coca de la freidora y repetir la operación con la segunda. Comer tibia o fría.
Notas:
- La receta original venía en tacitas de café y la cantidad de harina como en cualquier receta antigua es “la que admita”, por lo tanto, como en cualquier masa, la cantidad de harina dependerá del tipo que utilicemos. Os he añadido mis cantidades. No es conveniente que la masa quede muy dura sino elástica y que no se nos pegue en las manos.
- Hay quien añade un huevo a la masa pero si lo añadimos, tendremos que modificar todas las cantidades.
- Mi coca es muy pequeña, así que si deseáis una más grande, podéis doblar o triplicar ingredientes y por supuesto, hornearla en horno convencional, pero para eso ya tenéis la otra receta.
- La masa se puede preparar en la TMX pero para tan poca cantidad no es necesario ensuciar el vaso.
- El embutido es de mi pueblo. Está exquisito y es bastante famoso. Lo podéis adquirir buscando en Google, “embutido de Ontinyent” o preguntármelo a mí escribiéndome. Encontraréis sitios para poder comprarlo on-line. Para esta coca necesitáis al menos, longaniza, morcilla de cebolla, de carne y si os apetece, chorizo.
Bon profit!
Modelos de freidora COSORI
COSORI Freidora sin Aceite 4.7L
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L blanca
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L roja
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra con wifi
COSORI Dual Blaze Freidora sin Aceite Inteligente 6,4L Doble Resistencia
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L blanca
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L roja
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra con wifi
COSORI Dual Blaze Freidora sin Aceite Inteligente 6,4L Doble Resistencia
COSORI Freidora de Aire 12L, 11 Multifunciones, Air Fryer con Doble Resistencia 30-220°C (nuevo modelo)
COSORI Freidora de Aire Turbo Blaze™ 6L (nuevo modelo)
Lo que más me gusta de las fiestas de los pueblos o ciudades son sus tradiciones gastronómicas, nadie las quiere perder y su razón de existir tienen. Viendo esa coca se entiende mejor porqué, yo creo que se hace en reuniones familiares o de amigos, ya que en casa cuando somos pocos, cuesta más trabajo terminarlas. Se ve tan rica que es difícil decir que no a un trozo, y con lo que me gusta a mi una morcilla de cebolla! Ahora toca disfrutar.
ResponderEliminarBss
Buenas noches Marisa. A mí me encanta conservar las tradiciones, aunque no soy de pueblo, las nuestras también van asociadas a fiestas locales, y nuestra gastronomía es bastante amplia, sin embargo, no es común las masas o panes de este tipo, pero como en esto de la globalización todo se mezcla, lo que no es nuestro pero nos gusta, lo adoptamos sin problemas.
ResponderEliminarEsta coca de tu pueblo, con o sin alcachofa, debe estar buenísima. Esta semana he cocinado alcachofas frescas y quedaron riquísimas, aunque para tu cosa yo hubiera echado mano de alguna conserva de calidad, y casi que sería perfecto.
Besos
Buenos días, Marisa: no dudo que la coca de tu tía Amparo estuviera buenísima, pero me quedo con la tuya. Eso de poner el embutido entero me resulta incomodísimo, soy más de cortarlo en rodajas finas para disfrutar más de su sabor sin tener remordimientos de conciencia por su más que probable aportación a la lorza jajaja. No me importaría tomarme una porcioncita de tu coca porque tiene un aspecto delicioso.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo.
Hola Marisa. Soy de las que ke gustan las tradiciones y siempre que puedo las respeto. Esa coca tiene muy buena pinta y en la freidora se ahorra tiempo 😉
ResponderEliminarBesinos
Hola Marisa!. No la he probado nunca pero justo el otro día una amiga de Onteniente me paso una receta de esta coca, así que la tengo en pendientes. Viendo la tuya aun me voy a animar mas a hacerla, los ingredientes que has puesto muy de nuestra tierra.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo querida amiga.
En el colegio tenía una amiga que veraneaba en Mogente, entonces me hacía mucha gracia eso de Torrente, Mogente, Onteniente y Carcagente, bueno entonces se los llamaba así. Esta coca que nos dejas se ve espectacular, no conozco esa harina pero sólo de ver lo esponjosa que te ha quedado, creo que merece la pena buscarla. Yo el otro día compré níscalos a precio de oro y me salieron la mayoría agusanados y es que este año con la sequía no hemos podido coger ni uno, ni ceps, ni rusignols ni nada de nada. Bueno repito nos has dejado una maravilla de coca . Un beso
ResponderEliminarNo he probado nunca esa coca, pero desde luego que me encantaría hacerlo y con el embutido de tu pueblo, que seguro le dá ese toque tan especial. Besitos.
ResponderEliminar¡¡Hola Marisa!! Pues yo la prefiero así pequeñita, queda mucho más coqueta y bonita, como bonito el color que le ha quedado a esta coca, tan doradito y lindo. Por aquí, por la zona Utiel-Requena también hacemos cocas similares con embutido de la zona, aunque no se hace igual la masa, pues no lleva leche, pero sí el embutido por encima. Le llaman bollo, pero es tipo coca. Soy muy fan de las cocas de la Comunidad Valenciana, es verdad que son consistentes, pero de vez en cuando, apetecen y quedan riquísimas. Besitos.
ResponderEliminarHola Marisa. La verdad es que ver estas cocas es todo un espectáculo. Por esta zona también es muy frecuente el encontrar cocas y cada pueblo tiene su forma y manera de hacerla. Todas me gustan salvo aquellas que lleven algún ingrediente que no me llame, no me extraña que si llevase alcachofas, como dices, sería aún más deliciosa de lo que ya es jj, y es que las alcachofas me encantan.
ResponderEliminarEsta coca tiene que estar de fábula.
Un abrazo.
Mare meva Marisa, quina coca més “autèntica”. M’agraden molt aquestes receptes tradicionals, de sempre, per tant aquesta coca la trobo genial.
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Hola Marisa. Tu coca me sigue pareciendo tan rica como la primera vez que vi tu receta. La verdad que te ha quedado espectacular, si la tuviera delante, no le pondría ningún reparo, aunque no lleve alcachofa.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! Me alegra haberte encontrado por estos mundos... Yo estoy empezando a relacionarme con mi freidora, llevamos poco tiempo juntas, jajaja. Muy buena propuesta la de esta coca que, además, me descubre que somos "casi vecinas" de localidad, jajaja. Besitos.
ResponderEliminarUna alegría que me escribas. Espero que te guste. ¿ De dónde eres?
EliminarBesets i gràcies Marí Carmen.