Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bollos de cacao y mermelada #WBD23

 


Hoy es el Día Mundial del Pan #WBD23 (World Bread Day 2023). Aunque las celebraciones no son tan numerosas como cuando se inició, a mí me encanta compartir con mis seguidores un pan en este día. Tengo ya un largo listado que os muestro al final. Ya son doce años y doce panes celebrados. Para gustos colores y a pesar de tener más experiencia, he reducido la complicación porque la vida no me da para más.

Lo que sí que he hecho este año ha sido hornear con antelación porque aunque estos bollos no son una preciosidad, están buenos. Preparé otra mermelada de corteza de sandía y digo otra, porque hay unas cuantas recetas en Thermofan desde los inicios del blog. En ésta añadí unas onzas de chocolate para probar y lástima no haber preparado más. Como os digo, me gustó tanto comer el bollo con la mermelada y un poco de mantequilla que por eso tomé la decisión de que fuera el pan para festejar este día. Como ya he publicado la Mermelada de corteza de sandía y chocolate, edito esta entrada y añado una foto de los bollos. Os aconsejo que la probéis.

Estos bollitos son tan sencillos, que ni siquiera quise greñarlos, dejé que se abriera cada uno a su gusto que tal vez no sea lo más profesional pero cuando os presento algo así lo hago porque sé que muchos de los que me siguen no son panaderos con experiencia y más de uno, no se ha iniciado nunca en este mundo del pan casero. Esta receta es perfecta para todos ellos y para los que no tienen demasiado tiempo. Congelan a la perfección y al sacarlos están como acabados de hornear. Formé otros más pequeños y aún quedan. A pesar de no tener ninguna complicación, la miga queda esponjosa y la corteza no está blandita. Los que veis en las fotos, los hice de cien gramos, pero podéis hacerlos un poco más pequeños, como de bocado. No están dulces ni salados y por eso os sirven para comerlos con lo que más os guste.

¡Feliz día del pan! #HAPPYWBD23




Ingredientes

- 350 g de agua
- 5 g de levadura seca de panadería o 15 g de levadura prensada fresca
- 40 g de cacao puro en polvo sin azúcar
- 60 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 450 g de harina panadera
- 50 g de harina de espelta integral
- 1 cucharadita de sal

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el agua, la levadura, el cacao puro y el azúcar de abedul o de azúcar y programar ,3 minutos, 37°C, velocidad 3.

- Añadir la harina y la sal. Programar, 30 segundos, velocidad 6 y después, amasar 5 minutos, quitando el cubilete tras el primer minuto.




Preparación tradicional

- Poner en un bol grande el agua, agregar la levadura desmenuzada y mezclar hasta que esté disuelta. Agregar el cacao puro y el azúcar de abedul o azúcar y mezclar bien.

- En otro bol, añadir la harina y formar un hueco en el centro. Verter la mezcla anterior y la sal. Mezclar con los dedos hasta que todos los ingredientes estén integrados.

Formado y leudado

- Pasar la masa a un bol grande y dejar reposar durante 1 hora. Se pueden hacer 2 pliegues cada media hora estirando la masa de los bordes al centro mientras se gira el bol siguiendo el recorrido de las agujas del reloj.

- Pasado el tiempo, pasar la masa a la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina. Cortar porciones de masa de 100 g, bolearlas e ir dejándolas sobre una bandeja cubierta con papel de hornear. Tapar y dejar durante 1 hora.



Horneado

- Colocar en la parte inferior del horno un bol refractario y precalentarlo a 180°C (si no se desea que greñen programarlo a 160°C.

- Verter agua en el bol refractario e introducir la bandeja con los panes.

- Hornear 10 minutos calor abajo y después otros 10 minutos más, calor arriba-abajo. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.




Notas:

- La cantidad de cacao se puede modificar a gusto al igual que la de azúcar de abedul o de azúcar, especialmente si queremos aumentar su dulzor ya que el cacao no es dulce.

- Cuando enlazo el azúcar de abedul lo hago teniendo en cuenta que esté disponible en ese momento en Amazon, su precio y su calidad. Es por eso que en alguno de los enlaces en entradas anteriores puede ser que ya no esté disponible el producto. Hoy quiero poner varios enlaces porque he encontrado otra marca un poco más cara pero creo que es de mejor calidad y proviene de Finlandia.



Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa. No esperaba encontrarme esta mañana contigo de nuevo, ya que publicaste ayer, pero veo que no has podido dejar pasar una de tus pasiones, el pan, y haces bien porque si te gusta y te salen así de bonitos esos panecillos, no debes privarte en un día como hoy de expresarte. Enhorabuena por tu buen hacer en este campo, a más de una nos gustaría.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, a mi me parecen preciosos, la pinta que tienen son de esos bollos caseros que dan ganas de darles un bocado y que se deshagan en la boca. Felicidades maestra panadera!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: los bollitos tienen una pinta monísima y con sólo ver esa miga tan esponjosa ya me apetece probarlos, pero creo que me quedaré con las ganas porque las masas no son lo mío. No veas la manía que me tienen jajaja.
    Feliz semana y besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa, ya quisiera yo tener un bollito de los tuyos en mi mesa, ahora mismo, me estoy tomando un café y me sentaría de maravilla.
    Una de las cosas que más me ha costado dejar de hacer, es comer pan a discreción, porque es que me vuelve loquita, pero ya sabes cómo son estas cosas de las dietas, para mantenerme en línea, debo controlarlo todo al gramo, ya que me ha costado mucho conseguir mi meta. La verdad es que en líneas generales, no me supone ningún sacrificio, pero cuando veo el pan, ¡ay! Cuando lo veo, me cuesta un mundo contenerme, jajajaja…
    Besos y disfruta tu pasión panadera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!! Que ricura de bollitos!! Yo tengo la pani rota y estoy desesperaita jjj no tardaré en hacerme con otra JJ
    Leyendo lo de tu mermelada...yo añado dos onzas a la mermelada de higo, un toquecito...y es una maravilla.
    Así que quedo a la espera de esa mermelada!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa.
    Efectivamente, cuanto tiempo!! Estoy bien, pero con la red, voy un poco como el Guadiana, he estado publicando muy poco y contesto a los comentarios que me hacen, y a veces tarde, pero ya me conoces, siempre ando con alguna historia.
    Tus panecillos se ven muy apetecibles, me los imagino con un poco de mantequilla salada y mermelada ufff que buenos! Y son sencillos con lo cual tienen valor doble.
    Un besazo bonica

    ResponderEliminar
  7. Buenas y tardías noches Marisa. Ando un poquito tarde pero es lo que tiene el insomnio 😑 tus panes tienen una pinta estupenda una buena aportación para celebrar el día del pan👌
    Besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Marisa, me parece una receta de pan muy original para celebrar el Día Mundial del Pan. Nunca he probado un pan así y has despertado completamente mi curiosidad por estos bollos. De buena gana me pondría ahora mismo a hacerlos, aunque a veces con las masas no me lleve todo lo bien que yo quisiera...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!!
    qué pan más bonito!! Han tomado la forma de brevas.
    Yo no estoy muy atenta en estas celebraciones pero una vez al año no hace daño jeje
    Tienes una gran variedad. Y que es como dices, 12 años dan para mucho.

    Besos y deseando de ver la mermelada ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola, te los vi en Instagram y me han encantado, que ricos con el chocolate y esa mermelada. Son unos bollitos de bocadito delicioso, para coger más de uno y de dos. Me encantan. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa. Como siempre envidio tus panes, todos tienen una pinta impresionante y seguro que el sabor no se queda atrás. Ya he desayunado pero no me importaría hacerlo otra vez para comerme uno de tus bollitos, se ven tan ricos...
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest