Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de pera y kiwi baja en dulzor

 


Hoy tendría que haber publicado un plato de pollo, pero una vez editadas las fotos que hice con el móvil, no me gustaron nada y se ha vuelto a quedar en borradores. Como no me importará volver a cocinarlo, ya os mostraré la receta más adelante. El año pasado publiqué una Mermelada de pera y kiwi que le encantó a una amiga y sé que la ha preparado muchas veces. También era de aprovechamiento como la que hoy os traigo, pero como ya podéis intuir, no es exactamente igual. Os explico.

Compré unas peras de oferta sin recordar que nos íbamos de viaje diez días y aunque estaban verdes, tenerlas en el frigorífico no sirvió de mucho y al volver alguna se tuvo que ir a la basura y el resto como no tenía tiempo de pensar otra forma de utilizarlas, lo más fácil era convertirlas en mermelada, pero… también había dos kiwis y dos manzanas pachuchos y lo añadí todo a las peras. Lo que sí que modifiqué, ya que la quería consumir pronto, fue la cantidad de azúcar de abedul y con muy poco agar-agar; el resultado vale la pena ser compartido.

No está muy dulce, tampoco ácida y la textura es perfecta. Lo único que deberemos hacer es no tardar demasiado en consumirla. También es verdad que la cantidad de fruta en esta receta es inferior a la de la otra y por eso ni siquiera la emboté. El color es más verdoso y creo que en las fotos no se aprecia demasiado. No tenía zumo de limón y le añadí el de una lima que también estaba mucho tiempo esperando a ser consumida.

Hay muchas mermeladas en Thermofan, algunas, realmente deliciosas y la mayoría son sin azúcar. A quien me decía que no quedaban ni brillantes, ni cuajadas, que mire las fotos. Pinchad en el enlace para ir viendo todas. Ahora hago menos porque solamente las consumo yo y prefiero no almacenar botes ya que siempre les pongo poco edulcorante, en ésta especialmente.

Como es otra receta en la que aprovecho la fruta, también esta receta acompañará al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Pinchad en la receta de la Fogassa de Todos Santos en freidora para enteraros de todo lo publicado por mis amigas y compañeras este mes de noviembre. En nada comenzamos el mes de diciembre con más ideas.

Feliz semana y a disfrutar.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 275 g de peras maduras
- 125 g de manzana
- 100 g de kiwi
- 200 g de azúcar de abedul o de azúcar
- el zumo de una lima
- 1 cucharadita de postre de agar-agar en polvo

Antes de empezar…

- Pelar los kiwis, las manzanas y las peras. Cortarlos en trozos.

- Exprimir el la lima.

- Si no vamos a consumir la mermelada en seguida, esterilizar los botes, hervirlos con las tapas en agua durante unos 10 minutos. Sacarlos con cuidado y colocarlos boca abajo en un paño, después secarlos con papel o un paño seco.

- Poner un plato pequeño en el congelador.

Preparación en TMX 6

- Colocar los kiwis, las manzanas, las peras y el jugo de lima en el vaso. Agregar el azúcar de abedul y dejar reposar una media hora en el vaso. En esta mermelada no los trituré, por eso se notan trozos de pera. Colocar el cestillo sobre la tapa.

- Programar, 30 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Incorporar el agar-agar cuidando que no caiga sobre las cuchillas. Programar, 3 minutos, 100º, velocidad 1.

- Comprobar si la mermelada está en su punto, vertiendo una cucharadita en el plato recién sacado del congelador. Si se desliza lentamente, está lista.

- Verter la mermelada en los botes, taparlos y volcarlos sobre un paño hasta que se enfríen.




Preparación tradicional

- Poner los kiwis, las manzanas, las peras y el jugo de lima (excepto el agar-agar) en una cazuela. Agregar el azúcar de abedul y dejar reposar una media hora.

- Cocer a fuego medio, removiendo a menudo hasta que la mermelada vaya reduciendo.

- Incorporar el agar-agar y seguir cociendo durante unos 3 minutos aproximadamente.

- Comprobar si la mermelada está en su punto, vertiendo una cucharadita en el plato recién sacado del congelador. Si se desliza lentamente, está lista.

- Verter la mermelada en los botes, taparlos y volcarlos sobre un paño hasta que se enfríen.

Nota:

- Esta mermelada, como ya he indicado anteriormente, no la trituré, ni la emboté ya que al llevar tan poco edulcorante, quería consumirla rápido. Podéis añadir más fruta y más edulcorante o azúcar y embotarla para usarla más adelante.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa!. Tiene un aspecto espectacular, menos mal que muchos piensan que no puede salir igual. Yo no he hecho ninguna combinando frutas pero...a partir de aquí lo probaré y te miraré alguna mas de las de sin azúcar.
    Gracias por compartir tus pruebas sin azúcar, el abedul va fenomenal para todo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De aspecto es preciosa, no puedo pensar que no esté buena. Para lo que me gustan las mermeladas, las preparo poco, excepto la de membrillo que todos los años la hago. Es una buena idea aprovechar la fruta muy madura o pocha para mermeladas, es una forma de conservarla y casera la hacemos a nuestro gusto con ingredientes de confianza.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: te ha quedado requetebonita esta mermelada, incluso me atrevería a probarla acompañando a algún plato de carne. Y estamos esperando tu receta del pollo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, te ha quedado un color muy bonito, si en las fotografías ya me gusta, imagino lo bien que se verá del natural.
    Hace tiempo que no preparo mermelada, solo la hago con fruta de nuestro huerto, y este año ha sido más bien escasa con el calor, aunque tenemos un buen montón de calabaza y de ahí sí saldrá algún bote. Precisamente hoy he cortado una que pesaba más de siete kilos, aunque ya la he repartido entre mis niñas, que estaban deseando probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, esta mermelada tiene un aspecto fabuloso. No tienen comparación con las industriales y alegran cualquier desayuno o merienda considerablemente bien.
    Yo ahora estoy con la de manzana porque me regalaron bastantes kg y las que están más maduras les doy salida en el dulce y mermelada.
    Buena tarde guapa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, he visto tu receta en Instagram y me ha encantado, ya sabes lo que me gustan las mermeladas. Y más si están combinadas con dos frutas. Me gusta tanto el kiwi, y también la pera. O sea que para mí es perfecta. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. El año pasado hice tu mermelada de pera y kiwi, sólo que utilicé pera conferencia porque ya no era temporada de ercolini y quedó riquísima (de hecho la tengo guardada en favoritos), por eso sé a ciencia cierta que ésta versión con manzana también estará deliciosa y además con tropezones, como a mí me gusta. Puede que las fotos no reflejen el color verde con el que te quedó, pero está muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa. Me alegro mucho al volver a verte ya que hacía tiempo que no nos veíamos. Por lo que he leído has estado de viaje y en algún comentario que has dejado en otros blog,s he podido leer que has pasado por algunos momentos no tan buenos. Espero que ya todo se haya solucionado.
    No pongo en duda que eres la reina de las mermeladas. Tu repertorio alcanza límites insospechados y la verdad es que aunque no las he probado estoy seguro de que todas estarán exquisitas.
    Aunque me gusta la mermelada no suelo hacerla en casa aunque en más de una ocasión he estado a punto de ponerme manos a la obra pero desistí.
    Esta que has hecho con pera, kiwi y manzana tiene todo el aspecto de estar fabulosa.
    Ese azúcar lo he utilizado en varias ocasiones ya que mi hija lo emplea bastante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Marisa!! Es innegable que esta mermelada tiene un brillo divino de los que invita a meter la cuchara en ella. Es una mermelada perfecta para tomar fruta y empezar el día disfrutando ya desde el desayuno. Es mi comida favorita del día y algunos fines de semana me suelo dar el gusto con alguna mermelada casera y si además es baja en azúcar y tan rica como la que nos traes, mucho mejor. Me encanta que no la hayas triturado, así las pepitas del kiwi se aprecian muy bien y queda de lo más apetecible. Otra de tus delicias saludables para el blog ayudando a reciclar. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa , con el azúcar de abedul la mermelada queda muy rica y con un bonito brillo .A la vista esta , te ha quedado con un color muy bonito y muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Ottima marmellata, la proverò certamente, grazie!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen rescate! Esta mermelada está pidiendo unas buenas tostas de alguno de tus panes. Besitos perla!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa!!
    Cuántas foto borro que hago ahí a la ligera con el móvil porque no me gustan nada.
    Ahora tienes la excusa perfecta para repetir el pollo jeje.

    La mermelada se ve tremenda!! Muy rica con esta combinación de frutas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Marisa, qué bonita mermelada y qué precioso ese paño bordado a mano que me recuerdan a los que tenían en mi casa, preciosa esa fotografía.
    Una receta muy sana desde luego y al no ser muy dulce lo agradezco, soy lo menos golosa que habrás visto. Quiero ver la del pollo. Estaré pendiente, realmente da igual lo que publiques porque siempre me encanta.
    Me da mucha alegría estar otra vez operativa, un descanso entre el Covid y mi ordenador para correr... un espanto, fíjate que los síntomas fueron nada de momento hasta que perdí el gusto y olfato (el Delta) pero luego me afectó el cansancio, sueño, un long Covid.
    Bueno, me encanta volver a "veros" otra vez. Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Siempre me sorprendes con las combinaciones de tus mermeladas, esta no es la excepcion se ve deliciosa y nunca se me habria ocurrido mezclar la pera con el kiwi, que rica!
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest