Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de alubias con vinagreta de almendra

 


Publico en sábado porque ayer no me dio tiempo y es que últimamente, tiempo para el blog no tengo demasiado y entro en RRSS lo justo y necesario. Esto va a seguir así por ahora, así que agradezco vuestras visitas a los que igualmente os pasáis y comentáis, también a los que seguís fieles a Thermofan.

Esta ensalada surgió a partir de encontrarme en la nevera un bote de alcachofas de conserva en el que quedaban solamente tres. También tenía unas pocas almendras tostadas y revisando nevera y armarios, se me antojó una ensalada de legumbres. Me gustan mucho con garbanzos, pero me decidí por las alubias porque es la legumbre que menos como. Estará igualmente buena con otro tipo de legumbre. Para repetir. Al final, las alcachofas fueron lo de menos.

La crema de vinagre balsámico de manzana tiene años, pero estaba sin abrir y en perfectas condiciones. Tiene un color verdoso y por eso predomina en la vinagreta.

Una ensalada sencillísima que pienso repetir porque está muy buena con el toque de la almendra tostada y de la manzana. Creo que si hubiera tenido una manzana más acida, todavía me hubiera gustado más. Es mejor dejar que repose y tomarla fresquita. Ideal para el verano y para prepararla con antelación siempre que la manzana la pincelemos con un poco de zumo de limón o la añadamos justo antes de servir. Yo la puse en gajos finos, también podéis cortarla en cubos.

El orégano me lo trajo de Estambul Ana, la pareja de mi hijo. Orégano y otras especias que estoy deseando probar. Así que esta ensalada tiene un toque especial y de cariño. Gracias, bonita.

Y como es una ensalada de aprovechamiento, se va directa a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de mayo. Gracias a las que participáis y gracias a todos los que os interesa y lo seguís cada mes.

Buen fin de semana. Disfrutad.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 60 g de aceite de aceite de oliva virgen extra DOP FLOR DE ESPADÁN CasaAlbert
- 30 g de almendras tostadas o fritas
- orégano seco
- 30 g de crema vinagre balsámico de manzana
- 1 cucharadita de sal
- 200 g de alubias blancas cocidas escurridas
- 300 g de manzana Golden
- 3 alcachofas en conserva

Antes de empezar…

- Pelar la manzana, quitar el corazón y cortarla en gajos finos o en dados.

- Cortar las alcachofas por la mitad.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el aceite, las almendras y el orégano. Programar, 5 segundos, velocidad 5 y programar, 3 minutos, 60°C, velocidad 1 . Dejar en infusión durante unos 10 minutos.

- Añadir el vinagre y la sal y programa, 5 segundos, velocidad 5 .

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o procesador el aceite, las almendras y el orégano. Triturar sin que la almendra se deshaga del todo. Verter en un bol y calentarlo 1 minuto a 500 W. Dejar en infusión durante unos 10 minutos.

- Añadir el vinagre y la sal batir hasta que emulsione bien.

Montaje de la ensalada

- Verter la vinagreta sobre las alubias y mezclar bien.

- Colocar los gajos de manzana, las alubias y las alcachofas en la fuente de servir o en los platos.

- Rociar la manzana y las alcachofas con vinagreta. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Por el sur de España ese plato va "niquelao" para el calor que está haciendo y que pasará, pero hoy todavía no. Como me gustan a mi las recetas, fresquitas, fáciles, completas y muy ricas, además de aprovechamiento, no puede se puede pedir más.
    Espero que todo el ajetreo que llevas sea para bien. No siempre se puede estar presente en las redes y cuando esto sea así, hay que parar, respirar y seguir poco a poco. Ya vendrán tiempos más tranquilos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Marisa!! Vaya plato sencillo y rico, me lo anoto, es perfecto para el verano. Las alubias son también las legumbres que menos suelo comer, y mira que las blancas me gustan más que otras alubias, pero tiro siempre más por las lentejas y los garbanzos. El vinagre balsámico no lo tengo, pero lo sustituiré por otro, pero este verano me animaré a hacerla. Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No te agobies que las cosas tienen su tiempo y nosotras también necesitamos el nuestro que no somos super woman. No soy mucho de legumbres en ensalada y tampoco se la razón pues gustar si que me gustan cuestión de costumbres supongo, esta tiene muy buena pinta con esa vinagre que le tiene que dar un toque especial. Cuidate wapisima besinos

    ResponderEliminar
  4. Marisa, nunca he probado un plato así. La combinación de estos 3 ingredientes me parece maravillosa. Viéndolos tan bien aliñados en tu plato me parecen perfectos. Una idea muy original ý novedosa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, desde ayer estaba deseando venir a ver tu plato, como te comentaba en Instagram, esta misma semana hice una ensalada con judías y alcachofas, que quiero editar para publicar cuanto antes. Aquí tenemos temperaturas altas, unos 8º por encima de lo normal en esta época, y ya hemos sacado todo el recetario de verano, apetecen un montón las ensaladas, y aunque yo la serví templada, el plato que nos quedó, lo tomamos fresquito al día siguiente, y estaba aún más rico.
    Yo solo quitaría un poco de aceite, a veces se me iba la mano, Jajajaja…, ahora estoy intentando comer más ligero, y me está haciendo mucho bien, por lo demás tu plato me resulta perfecto.
    Besos. Cuídate mucho guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!!
    Yo últimamente también voy con prisas y casi sin tiempo para dedicarme al Blog.
    Tengo bastantes recetas en Borradores que quiero ir publicándolas y creo que cuando acabe con ellas esto se acabó.
    Tengo ya a Dieter en casa (pre-jubilado) desde hoy y se nota mucho que ya no es lo mismo.
    Ademá ya está el buen tiempo y al salir más se acumula el "trabajo" bloguero.

    En fin, veo que has hecho una ensalada muy rica. Esa vinagreta tiene que estar de escándalo!

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!. Me encantan las ensaladas de legumbres así que la tuya de diez.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Adoro las alubias blanca, que de cositas ricas que tienen las tuyas :-))))

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué sabrosa! Van apeteciendo ensaladitas bien completas como esta. Bss preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, me gustan mucho las ensaladas de legumbres de hecho hice el otro dia una de garbanzos la alubia les gusta menos a los míos pero a mi me gustan mucho!!
    Tuvo que estar deliciosa.
    Ah y gracias por preocuparte el otro dia por mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues si que te cuida la novia de tu hijo :o) Me encanta esta vinagreta de almendra, he probado con varios frutos secos y quedan muy ricos. Y lo mejor todo el cariño del mundo para sazonarla!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marisa! Tu ensalada anuncia el verano y el buen tiempo. Esos regalos valen su peso en oro, de verdad, yo son los que más aprecio. No pasa nada si dedicas menos tiempo al blog y a redes sociales, todos tenemos rachas y épocas con más o menos ganas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta fantástica esta ensalada!! sobre todo para los días de calor poder disfrutar de unas buenas legumbres!! Apuntada queda!! Bs.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest