Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Espinacas y acelgas al vapor en microondas





Hoy comparto una nueva prueba realizada esta semana pasada en el microondas y que es de mucha utilidad según mi opinión, especialmente para cocinar acelgas o espinacas al vapor en pequeñas cantidades y en muy poco tiempo. Sin ensuciar absolutamente nada tenemos una ración pequeña de espinacas y otra de acelgas, pero en este caso separaremos los tallos y los cortaremos menudos para poder conseguir una cocción homogénea de los mismos. También podremos utilizarlos en preparaciones diferentes si así lo deseamos. 

Por cierto ¿Os acordáis cómo queda una olla tras hervir este tipo de verdura? Siempre tenemos, sobre todo si no lo fregamos en seguida, algún trozo pegado y después hay que fregarla. El recipiente para cocción al vapor, con enjuagarlo, queda limpio en seguida.

Al tener un microondas Whirpool grande, que ya viene con un recipiente especial para cocción al vapor y la función “Steam”, hice dos pruebas. Una utilizando esta función y después la normal de microondas, para que os sirva igualmente para los que tenéis esta marca u otra cualquiera. Este tipo de recipientes para cocinar al vapor en microondas, se pueden comprar si el vuestro no lo lleva.

En el mío, al tener la tapa alta, cabe el contenido del paquete y se cierra bien, es por eso, que si lo que tenéis es un estuche de cocción al vapor, será necesario comprobar si cabe esta cantidad de verdura porque los hay de mayor o menor capacidad.

Espero que os sea de utilidad mi prueba y la añado por supuesto al resto de recetas de nuestro proyecto En buena onda de este mes. Muchas gracias por vuestras visitas cada mes.



Hojas de espinacas después de la cocción


Hojas de espinacas cortadas antes de la cocción


Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.



Tallos de acelga gruesos cortados antes de la cocción

Ingredientes

- 300 g de espinacas  (1 paquete) o acelgas en hoja o tallos de acelga
- un poco de agua

*estuche para vapor microondas

Antes de empezar…

- Lavar las hojas y cortarlas en trozos.

- Lavar los tallos de las acelgas y cortarlos menudos.

Cocción al vapor de las hojas de espinacas o acelgas en microondas

Si utilizas la función microondas.

- Verter dos dedos de agua en la base del recipiente. Colocar encima la rejilla para vapor e ir distribuyendo las hojas o en su caso los tallos de las acelgas.

- Tapar el recipiente y programar 5 minutos a 750 W. Parar la cocción a la mitad del tiempo, remover y seguir con la cocción hasta que termine el tiempo. Si es necesario, añadir intervalos de 30 segundos.

Si utilizas la Función “Steam” en microondas Whirpool.

- Programar “Steam 3” y el microndas programará el tiempo él solo.

Cocción al vapor de los tallos de acelgas en microondas

- Se realizará de la misma forma, pero al estar más duros, necesitarán 5 minutos, remover y después programar 5 minutos más.




Notas:

- Como en toda preparación en microondas, los tiempos dependerán de cada microondas. Por eso, es mejor ir programar intervalos de segundos hasta conseguir el punto de cocción deseado.

- Podéis comprobar que las hojas de espinaca no las corté demasiado pequeñas y cupieron en el recipiente, consiguiendo una cocción adecuada y a mi gusto. Lo mismo, hice con las acelgas. Los tallos de acelga al ser más duros es mejor que se corten menudos para que se cuezan todos con uniformidad y en menor tiempo.

- Cuidado con los tallos de acelgas que en seguida se oscurecen.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡Qué bien quedan las verdura en el micro! Tu receta es buena prueba de ello. Jugosas y manteniendo muy bien su color. Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  2. El microondas que tengo es bastante sencillo, no tienes esas funciones, pero para cocer verduras sí que me sirve, es lo que más preparo en él. Separar las hojas de los tallos es lo que siempre deberíamos hacer, en el agua también, pues el tiempo de cocción no es el mismo. Un consejo más el tuyo muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos y soleados días Marisa aunque con un frío del carajo esperemos que Lorenzo nos dé colorcito a medida que avance el día. Me gusta la forma de cocer verduras en el microondas que como sabes estoy empezando a darle más uso que de calentar y es por eso que no tengo cacharros muy adecuados para muchas cosas pero me voy apañando y gracias a ti y a Elisa voy haciendo mis pinitos. Que tengas buen día preciosa besinos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! Con lo que me gustan a mí las espinacas y las acelgas. Los tallos de las acelgas me encantan. Al hervido siempre le pongo acelgas, para mí no sería hervido sin ellas, aunque sé que nadie las usa para el hervido. Al vapor nunca las he probado, ni las espinacas ni las acelgas, y me ha encantado la idea. También creo que sería perfecto para blanquearlas, pues muchas veces, blanqueo estas dos verduras para poder congelarlas y usarlas más adelante, pues si no se blanquean antes, congelan fatal. Podría hacerlo en el microondas en menos tiempo, pues sólo en calentar el agua de cocción ya tarda más tiempo que los cinco minutos que cuesta blanquearlas en sí. Gracias por tus buenas ideas siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que no sé sacarle mucho partido al microondas, lo utilizo solo para calentar o cocer algunas patatas para una rápida guarnición.
    Pero he quedado admirada al ver el color tan verde que has logrado al cocer al vapor las acelgas, tu idea es para tenerla en cuenta. Mil gracias por compartirla.
    Y para que veas que sigo al pie de la letra tus consejos de aprovechamiento, no tienes más que ver la receta que hoy he copiado de Juan (tengo su consentimiento), hasta he utilizado los tallos de las alcachofas en lugar de tirarlos.
    Me he llevado alegría al ver tus letras en mi espacio, seguiremos en contacto.
    Cariños y dulces sueños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que preparo las espinacas en el microondas pues es perfecto para pequeñas cantidades y como sólo las como yo, me va genial.
    Tus consejos son muy prácticos para quien no haya preparado así las espinacas o las acelgas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que ya sabes que no utilizo mucho el microondas, apenas que para calentar, pero hace unos días hice por primera vez unas espinacas con calabaza para hacer unas samosas y me encanto!!
    Gracias por tus consejos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bien quedan las espinacas en el micro, yo lo utilizo mucho pero mira que nunca probé hacer las espinacas o acelgas, no me pienso olvidar de esta receta, gracias.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest