Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho de quesitos con cobertura de chocolate. 11 aniversario





Otro 7 de marzo y un nuevo aniversario de Thermofan. El número 11 es bonito o al menos a mí me gusta. Los dos unos son la señal de que hemos persistido superando la decena, ahí estilizados y a la vez erguidos como dos señores. Este año no he preparado ningún evento pero no por eso estoy menos feliz de celebrar con vosotros un aniversario más. Coordinar Thermofan no siempre es sencillo y conlleva un trabajo que no siempre puedo realizar como me gustaría, pero cada vez que pienso qué preparar, cada vez que lo cocino y fotografío para compartirlo, lo hago con el deseo de que os guste y que le sirva a quien me sigue.

Comparto hoy un bizcocho que ya conocía desde hace años, cuando se dio a conocer en la blogosfera Thermomix. Nunca lo había hecho y lo encontré de casualidad en Cookidoo. Lo preparé para llevarlo a una merienda y por eso lo hice con azúcar. Cambié la cobertura original de nata y guindas por una de chocolate y aceite de oliva. Es un bizcocho cocinado al vapor en el recipiente varoma, se prepara en muy poco tiempo y queda esponjoso. Me dijeron que estaba muy bueno. He adaptado la receta para el modo tradicional, pero como no lo he hecho de esa forma, os aconsejo en ese caso, hornearlo en horno convencional.

No hice fotos del bizcocho entero porque en principio, pensaba repetirlo, pero al cortarlo y verlo tan esponjoso, aunque de forma rápida, lo fotografié. La cobertura de chocolate al aceite de oliva se endurece y no queda brillante. También es una receta de Cookidoo. Lo cubrí pensando que el chocolate aportaría mucho más sabor, pero la verdad es que se puede dejar sin recubrir porque la miel con la que se unta el molde, confiera al bizcocho cocido al vapor un brillo especial. Podéis elegir cuál de las dos formas os gusta más. Y si tenéis cuenta en Cookidoo, buscar las recetas para hacerlas siguiendo las instrucciones que son las mismas que las mías.

No queda muy grande porque el molde no es grande y debe caber en el interior del recipiente varoma. Me falta probar la receta sin azúcar y claro, en este caso, untar el molde con la miel no será conveniente porque dejará de ser apta para diabéticos.

Las recetas de Thermofan son sanas la mayor parte de las veces, combinadas en muchas ocasiones, con pequeñas historias, tradiciones y pedacitos de vida. La vida que tan poco valoran los que se atreven a quitarla a los inocentes. No puedo celebrar mi alegría sin a la vez, sentir impotencia y tristeza por los terribles acontecimientos que han atentado contra la libertad y la identidad del ser humano. Celebro con la esperanza de que esta locura termine lo más pronto posible. Me uno a los deseos de todas y cada una de las personas e instituciones que pedimos con fuerza el mismo deseo.


Ingredientes

Bizcocho

- 2 huevos ecológicos
- 200 g de leche desnatada
- 4 quesitos en porciones light
- 180 g de azúcar
- 200 g de harina
- 1 sobre de levadura química en polvo (16 g)
- 2 cucharadas de miel para untar el molde
- 1200 g de agua

Cobertura de chocolate y aceite

- 50 g de aceite de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- 300 g de chocolate, en trozos

*un molde apto para el recipiente varoma
*papel de aluminio para tapar el molde

Antes de empezar…

- Sacar los huevos y la leche de la nevera con antelación.

- Untar con la miel el fondo y las paredes del molde.

- Tamizar la harina junto con la levadura.

Preparación en TMX

Del bizcocho

- Poner en el vaso los huevos, la leche, los quesitos y el azúcar. Programar 30 segundos, velocidad 6.

- Añadir la harina y la levadura tamizadas y programar, 30 segundos, velocidad 6.

- Verter el contenido del vaso en el molde y tapar con papel de aluminio. Apretar bien los bordes para que no entre vapor en el interior. Tapar el recipiente varoma y reservar. Aclarar el vaso.

- Verter el agua en el vaso y colocar el varoma en su posición. Programar, 60 minutos, varoma, velocidad 2. Retirar el varoma y dejar enfriar. 

- Cuando esté frío, cubrir con la cobertura.

De la cobertura de chocolate

- Colocar en el vaso el aceite y programar, 4 minutos,80°, velocidad 1.

- Añadir el chocolate y programar, 30 segundos, velocidad 1.

- Después programar 1 minuto, velocidad 10 y comprobar que queda una mezcla homogénea. Verter inmediatamente sobre el bizcocho.

- Cortar en porciones y servir.




Preparación tradicional

Del bizcocho


- Poner en el vaso de un robot o batidora los huevos, la leche, los quesitos y el azúcar. Triturar bien.

- Añadir la harina y la levadura tamizadas en tres veces. Mezclar con unas varillas hasta que esté todo integrado.

- Verter en el molde.

- Verter unos dos dedos de agua en un recipiente grande. Colocar el molde y repartir las cáscaras de huevo flotando en el agua. Esto sirve para evitar que el agua salpique.

- Hornear a 170º hasta que al pinchar con el palo de una brocheta, éste salga limpio. No indico el tiempo porque dependerá de cada horno y del tamaño del molde.

- Cuando esté frío, cubrir con la cobertura.

De la cobertura de chocolate

- Calentar el aceite sin que hierva. Se puede hacer en el microondas.

- Añadir el chocolate e ir mezclando con unas varillas hasta que esté derretido. Comprobar que queda una mezcla homogénea. Verter inmediatamente sobre el bizcocho.

- Cortar en porciones y servir.



 
Notas:

- En la receta original aconsejan utilizar un molde de aluminio redondo desechable que quepa dentro del Varoma. Yo tengo un molde con forma de corona de la tienda vorwerk y que es perfecto para los bizcochos al vapor.

- La cobertura de la receta original no es de chocolate. Se decora con 100 g de nata montada y 4 guindas en almíbar cortadas. Y la de chocolate lleva aceite de girasol que sustituí por aceite de oliva.

Bon profit!

Receta de Caty Ocaña.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Felicidades por ese onceavo aniversario, deseándote que sean muchos más. Para celebrarlo no has podido elegir bizcocho más bonito y más rico, ya sabes que soy la tonta de los bizcochos y alguno tengo con quesitos, pero no igual a este. La cobertura de chocolate y esos gajitos de naranja o mandarina, lo hacen absolutamente delicioso.
    Comparto tu deseo de que los descerebrados desaparezcan del mundo y más concretamente del poder, solo hacen daño a la humanidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Felicitats per l’aniversari del blog!
    11 anys ja és una xifra molt important.

    Es veu super bo i delicat aquest jiscuit. M’agrada molt.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Marisa, gracias por estar siempre inventando, creando y animándonos a seguir. Seguimos porque nos encanta y las dos lo sabemos, porque la cocina nos da vida y nos relaja.
    Has elegido un magnífico bizcocho para celebrar la vida y la amistad.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por ese 11 aniversario y que sigan siendo muchos más .
    El bizcocho elegido es digno de la celebración , se ve bien rico y con esa cobertura de chocolate y las mandarinas lo has vestido de fiesta .
    Tengo una receta guardada de un bizcocho de quesitos ni se de cuando, igual es la misma, pero aún no le tocó el turno, algún día será je je.
    Ojalá que este sinsentido cese y todo vuelva a la normalidad, aunque será bien difícil retomar después de esta barbarie contra los derechos humanos, cuanto sufrimiento gratuito . Duele el corazón.
    Un abrazo Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, que receta más buena has preparado para celebrar tu aniversario. Me encanta este bizcocho, además tiene un corte que solo verlo tendrá por la vista. A mí se me hace la boca agua. Muchísimas felicidades. Y muchísimas gracias por compartir tu buen hacer, tus recetas y por estar. Feliz aniverdsario!! Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muchísimas felicidades Marisa!! Me alegra mucho que el blog sea tan longevo, y los años que le quedan todavía luciendo así de fresco y lozano. Nos encanta ver tus recetas, saludables, originales y muy ricas. Y tienes razón, no siempre se puede celebrar todo como quisiéramos, y el año pasado, fue un aniversario tan especial que todos lo guardaremos en la retina por mucho tiempo.
    Conocía el bizcocho de quesitos, pero realmente nunca lo he hecho ni probado, aunque hubo un tiempo, en que lo vi bastante por la red. Con queso tipo philadelphia sí que he hecho varios bizcochos, supongo que más o menos, sabrá igual. Es cierto que quedan bien esponjosos cuando se les agrega el queso. También me ha gustado ese toque de chocolate, que acompaña muy bien y es muy agradable pegar el mordisco y "pillar" un trozo de chocolate, je, je.
    Feliz aniversario y a por los once años próximos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, mi querida Marisa.
    Estuve esta mañana leyéndote, pero quise dejar el comentario para ahora, y disfrutar de tu receta con calma.
    Once años no se cumplen todos los días, y menos en esto de bloguear, que ya sabemos lo que cuesta avanzar, y todo el trabajo que hay detrás de estas páginas. Un trabajo, por tu parte, encomiable, por tu buen hacer y tu maestría, tanto en el ejercicio de la cocina, como en el de las letras. No todo el mundo lo sabe valorar, pero dar, a cambio de nada, contenido de calidad, es un regalo para quién lo viene a visitar, que no tiene precio.
    Ser blogger, es algo más que compartir recetas, ser blogger es implicarse, es hacer comunidad, es conseguir objetivos y logros, y eso, me consta que lo haces en cada entrada.
    Me alegra que un día, nuestra queridísima Nuria Eme., nos pusiera en contacto, porque desde entonces supe que merecía la pena todo el trabajo, y las horas que dedicamos a esto, por empatía, solidaridad e igualdad.
    No podías haber elegido mejor receta para celebrar este aniversario, ya sabes que para mí, la receta de la felicidad siempre es un buen bizcocho.
    Besos guapísima, y que cumplas muchos más, y yo que lo vea, como buena socia tuya que soy, jajaja... ♥

    ResponderEliminar
  8. Lo primero de todo, felicidades por esos 11 maravillosos años! se dice pronto, pero cuánto trabajo, bueno, detrás, Marisa!
    Y lo segundo, qué bizcocho tan rico! me parece una maravilla, tanto tanto que me apunto la receta.
    Ojalá verte seguir cumpliendo muchos mas!
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!. Un buen bizcocho!. Felicidades por tu nuevo cumpleblog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un bizcocho de lujo para esos 11 años que se dicen rápido pero cuantas horas,alegrías e incluso tristezas,pero sobre todo amiga mía la satisfacción de llegar hasta ellos dejando huella entre mucha gente donde me incluyo,ahora a por los doce y seguir sumando que nos tienes a mucha gente semana a semana ver con qué nos sorprendes. Un abrazo y de nuevo felicidades

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, no has podido celebrar de mejor manera este cumpleblog, una tarta es esencial en todos los cumpleaños y soplar once velitas. La tarta es divina y el tamaño perfecto para mí, no somos demasiados golosos en casa y así la disfrutamos sin hartarnos demasiado. la combinación de ingredientes es ganadora sin dudarlo.
    Querida amiga, mil besos, muchas felicidades y, una vez más, brindo contigo por el futuro, en este caso de Thermofan!!!!

    ResponderEliminar
  12. Marisa muchas felicidades por estos 11 años al frente de esta maravilla de blog. Ojalá sean muchos más, porque aunque da mucho trabajo, también nos llevamos muchas satisfacciones y eso hace que el esfuerzo merezca la pena. Hace tiempo que tengo ganas de preparar algún postre con quesitos y este bizcocho me ha gustado bastante. ¡Besos mil!

    PD. Mil gracias por llevar siempre mis recetas al reto. La semana pasada llegué justa a preparar la entrada y no pude visitar ningún blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa!! Felicidades por tu cumpleblog!! vamos a por otros 11 por lo menos!! Y no has podido tener una celebración mejor que con este riquísimo bizcocho!!un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por tu 11 cumple blog :-)))
    Tus entradas siempre son geniales.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  15. Querida Marisa, 11 años son muchos¡¡¡¡ y lo son ya que no es fácil llevar con calidad y constancia un blog. Cada semana se te abre un reto, buscar la mejor receta para tus seguidores, y lo consigues. No hace mucho que te conozco pero ya he podido vislumbrar tu buen hacer. Así que te felicito por esos 11 añazos y por lo deliciosa que te ha quedado la tarta que nos has hecho para esta celebración. te mando un fuerte abrazo. besos.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por este 11 cumpleblog que yo espero que sean muchos mas ,nunca prepare este bizcocho y mira que lo he visto veces , el tuyo tiene muy buena pinta ,espero ver cuando lo prepares sin azúcar
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Feliz decimoprimer aniversario bloguero y como no hay celebración que se precie sin un buen dulce, aquí nos traes tú un rico bizcocho con un aspecto ligero y esponjoso que es toda una tentación. Ya sabía de este bizcocho aunque nunca lo he hecho, es más, una vez compré los quesitos para hacerlo y al final los usé para otra cosa y ahora veo lo que me perdí. Habrá que ponerle remedio.
    Brindo por otros once años más de ricas recetas. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Feliz cumpleblog Marisa, once años no son cualquier cosa, mantenerse tanto tiempo habla de esfuerzo y constancia, y de mucha ilusión para seguir en la brecha, cosa que no es fácil en este mundillo, así que puedes estar muy orgullosa y contenta de lo que has conseguido.
    Y para celebrarlo tu bizcocho es ideal, resume el concepto de tu página maravillosamente, un bocado sano y delicioso con una pinta estupenda, gracias por compartir la receta.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Marisa! Por muchos años más compartiendo. El bizcocho todo un lujo para el paladar y sano como ya nos tienes acostumbrados. Te he contestado en la entrada sobre los caldos sin sal. Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa, aunque te felicite por Instagram ahora que tengo un huequito me paso por aqui a ver la receta y volver a felicitarte, once años casi nada, pues que sean muchos años mas cumpliendo y que yo lo vea.
    Ese bizcho se ve delicioso y perfecto para menuda celebracion!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Marisa, muchas felicidades por este aniversario, qué hace estábamos en los andares del concurso, qué rápido pasa el tiempo! Y como decimos en mi país, no hay cumpleaños sin torta, bienvenido este bizcocho para celebrar. Me gusta la idea del glaseado con aceite de oliva que hace se endurezca tal como el aceite de coco, la verdad no se me habría ocurrido, y es más saludable que el aceite de coco que no lo uso para cocinar o repostear.
    Te deseo muchos años más de Thermofan con sus buenos proyectos, recetas sanas y por los retazos de tu vida que compartes con nosotros. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Marisa!!!
    Muchísimas Felicidades por tan larga trayectoria. Tienes razón, es un número muy bonito.
    Ojalá continúes sumando más, estoy segura que así será.

    El bizcocho me ha sorprendido por completo. Se ve tierno y muy rico.

    Cuando he leído 1200 gramos de agua se me han abierto los ojos cómo platos.
    Pero bueno, luego he leído también que es para la bandeja jaja y no para la masa como me creía :)
    Jaja me ha hecho gracia.

    Bueno... un besote y de nuevo Muchas Felicidades ♥♥♥

    ResponderEliminar
  23. Marisa, ya te felicité en Instagram por este aniversario, siempre es una alegría pasar por tu cocina, encontrar recetas tan ricas como la de hoy y también esos pedacitos de vida en forma de historias que a veces compartes con todos nosotros.

    Buscaré la receta en Cookidoo, porque se ve un bizcocho muy esponjoso.

    Comparto tu impotencia y tristeza, estamos viendo imágenes muy duras, imposibles de olvidar

    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Felices 11 años de bloguera, felicidades porque sé muy bien por qué hiciste el blog y gracias por todo lo que compartes, recetas y amistad. Un bizcocho seguro que riquísimo y muy de mi estilo con chocolate 😋.
    Que se acaben las guerras en el mundo 😭😭😭.
    ❤️❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Muchas felicidades por estos 11 años que se dicen pronto pero bien sabemos el trabajo que conlleva llevar con regularidad un blog además de todo lo demás! Me sumo soplando las velas del blog a tu deseo que es el de muchos de nosotros porque nuestro mundo se ha vuelto loco.
    Me encantan los bizcochos cocinados al vapor (aunque a la vaporera de toda la vida es el único método que he probado), basta mirar con el corte del tuyo para saber que en casa volará.
    Muchas felicidades y a por los 11 siguientes!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest