Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bacalao con aceitunas. Bacallà amb olives

 


Esta receta os parecerá rara y la verdad es que a mí también me pasó lo mismo cuando la vi en un libro que tengo que publicó en 1992 un diario valenciano. Me llamó la atención porque está escrita sin fotos, ni tampoco el nombre de la señora que la facilitó, sólo indica que era una “masovera” (persona que vivía y trabajaba en una masía) de Villafranca del Cid en Castellón. Como no soy de Castellón, no puedo confirmar que sea un plato de esa localidad o comarca y tras una búsqueda, tampoco he podido averiguarlo. El libro es sobre gastronomía valenciana y es muy completo, tanto en información, como en fotos, pero parecen mucho más antiguas. A mis fotos les pasó algo extraño y tan sólo he podido salvar una, pero como no tenía más bacalao, he pensado que publico la receta tal y como está escrita en el libro y con mi foto.

Me gustan estos platos que no sabes muy bien si son tradicionales o no, que los transmitieron lo más seguro de viva voz y lo que sí que me parece muy mal es que en un libro en el que participaron cocineros de prestigio, no mencionan a la señora que generosamente, les dio la receta.

Ya publiqué la Raya en papillote, que también llevaba aceitunas entre sus ingredientes y que realmente nos gustó en casa, pero es diferente totalmente. Ver las fotos y darme cuenta que hace bastante que no veo raya en el mercado.

El bacalao es desalado por mí, lo prefiero a comprarlo ya desalado porque suele estar más bueno. La combinación de ingredientes es la original y aconsejan consumirlo con patatas cocidas espolvoreadas con perejil. Preferí no cocer patatas y serví el plato con rodajas de naranja y también fue un acierto. Elegid lo que más os guste.

Espero que os guste.




Ingredientes receta original para 4 personas

- 1 kg de bacalao desalado
- 50 g de piñones
- 100 g de aceitunas verdes
- medio vaso de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- sal y pimienta (opcional porque las aceitunas y el bacalao ya la llevan)

Antes de empezar…

- Desalar el bacalao al menos 48 h antes, enjuagándolo antes de introducirlo en el agua. Colocar el recipiente en la nevera e ir cambiando el agua a menudo. Una vez desalado, ponerlo sobre papel de cocina e ir quitando bien todas las espinas si las tiene. Desmenuzarlo en trozos.

- Mejor utilizar aceitunas sin hueso, pero en la receta original se deshuesan.

- Picar las aceitunas junto con los piñones. Piqué solamente las aceitunas con el accesorio de la batidora de mano porque los piñones me gustan enteros. 




Preparación tradicional

- Poner en una sartén el aceite en frío, añadir los trozos de bacalao, un poco de sal y optativamente, pimienta.

- Distribuir por encima el picadillo de aceitunas y piñones.

- Tapar la sartén y dejar cocer durante unos 20 minutos a fuego suave.

- Servir con la guarnición deseada.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Tus fotos me parecen estupendas, transmiten una gran receta y cuando la he leído he comprobado que lo es, menos es más, esos platos que saben a lo que son, si es bacalao y aceitunas con piñones, pues eso, sin enmascarar sabores. Como todos hacemos con las cosas del comer, habrás imprimido tu toque personal, aunque la receta no sea tuya, el que en tu casa conocen, eso es imposible de disimular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El bacalao siempre hace grande el menú m y más siendo de calidad, desalado por ti misma aseguras el punto de sal y sabor totalmente a tu gusto.
    Curiosa combinación con aceitunas, tiene aspecto de plato antiguo, aunque tampoco había visto una receta similar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En nuestra casa el bacalao nos encanta de cualquier forma, es un pescado que siempre nos viene bien ja ja.
    Una receta extraordinaria, también prefiero los piñones enteros al igual que tú .
    La combinación con ese acompañamiento de naranja me parece brutal.
    Muy mal por esos cocineros que no dan el lugar que se merece a esa mujer a quien pertenece la receta. Qué manía de querer hacernos pequeñitas o invisibles brrrrr...
    Un abrazo Marisa.

    ResponderEliminar
  4. La idea me parece de lo más apetecible! En Italia tienen una versión muy parecida (con extra de alcaparras y naranjas incluidas) que sabe a gloria.
    Acabo de recordar que tengo unas migas de bacalao en el congelador y esta receta me parece ideal para darles salida.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa. Llevo muchos años en Castellón y en esa población que dices he estado infinidad de veces pero no de turismo jj. Aunque es una combinación de sabores un tanto original en los sitios donde he estado nunca le he visto. Lo cierto es que con tan pocos ingredientes el plato tiene que saber a gloria. Me gustan mucho los piñones y al igual que tú casi siempre los prefiero enteros, se notan más jj. Bacalao y naranja combinan a la perfección y unido al toque más fuerte de la aceituna verde conforman un plato fabuloso.
    Ya sabes que en contadas ocasiones los divos cocineros tienen el detalle de mencionar alguna receta que no es suya. Parece como si les robaran algo. La humildad no es una de sus virtudes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Qué receta tan fácil y qué resultona es. Creo que además, iría genial con otros pescados blancos también, ya que a mí me gustan todos los pescados menos el bacalao. Me ha gustado mucho sus ingredientes, me encantan las olivas y me encantan los piñones.
    Pues sí es una lástima que la persona que dio la receta se haya quedado en el anonimato, como no sea que realmente sea una receta muy tradicional y todo el mundo la conozca en la zona. Sin duda, las recetas más elaboradas en las casas, han salido de una avispada ama de casa anónima. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, que plato más bueno. Seguro que esta receta la hacía esa mujer en alguna masía de Vilafranca, aunque yo no la conocía, y eso que subo de vez en cuando porque mi hermano tiene una casa allí. También es verdad que las mujeres de antes aprovechaban todo lo que tenían para hacer ricos platos, y el bacalao en salazón se utilizaba mucho, además en los pueblos del interior de Castellón hay campos de olivos y las aceitunas están en muchas recetas.
    Me encantan estas recetas antiguas....y tu toque personal con naranja creo que lo acompaña de categoría!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa
    que rico el bacalao, me rechifla, en casa siempre hay bacalao en la nevera, donde vivo creo que en todas las casas hay bacalao, y es que se cocina de mil maneras y todas ellas riquísimas, este es un plato sencillo y no por eso menos rico, menos es más, ya sabes el dicho jaja, en mi casa quedarían encantados con este plato, todos, menos mi hija que el bacalao ni verlo...Besss

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, estaba deseando llegar porque me tenía intrigada esta receta tan original, al menos para mí. Me ha sorprendido gratamente pues es sencilla y seguro que el sabor será riquísimo. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa,
    A mí también me gustan este tipo de recetas, que no sabes si son inventadas, son tradicionales...lo que está claro que esta es muy original y seguro que me gustaría.
    Me guardo la idea porque la pienso hacer. Me ha encantdo.
    Un super achuchón, que pases un día feliz

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!. Me ha gustado tu bacalao con aceitunas y piñones, me parece un buen plato el cual no tardaré en probar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Marisa , el bacalao me encanta en cualquier preparacion y esta tuya me parece estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa!!
    Ya me comentaste sobre el problema de las fotos.
    Por suerte te ha quedado ésta y que tiene además una imagen insuperable.
    Se aprecia perfectamente todos los ingredientes, que por cierto, yo no los veo tan raro.
    Me parece una buena combinación.

    Un besote grande ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Marisa! Si te digo que diciembre y enero están siendo de infarto igual me quedo corta. Voy a ver si retomo mis rutinas blogueras que tengo ganas. Es como si la rutina lo pusiera todo bajo control, al menos para mí, y ahí voy, intentándolo.

    Me gusta tu receta. Sabes que soy muy fan del bacalao y con ingredientes de calidad se obtiene un plato que tiene una pinta maravillosa. Me la guardo porque no quiero quedarme sin probarla.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Marisa , el bacalao me encanta en todas sus preparaciones y esta que tu hiciste me parece estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, ya sabes que me encanta el bacalao preparado de cualquier manera, y esta a mi no me parece rara, original si, y seguro que exquisita, creo que es todo un acierto acompañarlo con naranja porque me parece que le va mucho mejor que la patata, me ha encantado y creo que no tardaré mucho en probarla, gracias por la receta.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Desconocía la receta, pero me ha encantado Marisa!
    Adoro el bacalao, en todas sus variantes y versiones, y esta que nos traes me parece maravillosa.
    Esos libros y recetas antiguas son verdaderas joyas, la señora que la compartió sabía lo que hacía! :)
    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, es sorprendente y curiosa la combinación de ingredientes que tiene esta receta. Me parece muy rica y original. El bacalao me gusta y el resto de ingredientes también. Eso de ponerle las aceitunas será por el hecho de que en España tenemos tantas y tan a mano que un puñadito siempre van bien. Mi abuela (valenciana) le ponía aceitunas verdes al ragú. Has hecho muy bien recuperando esta estupenda receta. besos.

    ResponderEliminar
  19. me gusta esta receta ,es parecida al remojon Granadino ,creo que cada comunidad le da su toque y a mi me gusta de cualquier manera ,me anoto la tuya que se ve de vicio
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa, qué plato más bueno has preparado de bacalao. Es una receta que me encanta, se ve buenísimo. Voy a ver tu Post anterior, estos días estoy con la familia de hospitales. Y desde el móvil me cuesta mucho contestar a los comentarios de Blogger. voy con retartdo en todo, un beso.

    ResponderEliminar
  21. A mi el bacalao me gusta de cualquier forma y estoy acostumbrada a comerlo con aceitunas, porque los portugueses se las ponen siempre y me gusta el contraste, normalmente las ponen enteras y negras, pero seguro que con las verdes también está buenísimo.
    Acabo de publicar una receta para tu desperdicio 0, pero no he dado con la entrada donde hay que colgarla y eso que he visto unas cuantas, pero seguramente pinché en las que no son.
    Besiños y felices sueños!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest