Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tortilla de cebolla y espárragos a fuego lento



Esta tortilla es un aprovechamiento de un manojo de espárragos que estaba a punto de pasarse de fecha y creo que estaréis conmigo en que no hay nada peor, que ver las puntas de los espárragos blanduchas sin solución. Después de darle varias vueltas a la cabeza, tuve claro que ya era hora de cocinar una tortilla. Como tenía muchas cebollas y miedo a que se fueran estropeando, empezar a gastarlas, también era una prioridad. El parmesano rallado llevaba un tiempo en la nevera ¿y si se ponía verde? Mi planta de albahaca ecológica ya había florecido y mi vecina me tiene dicho, que si le salen flores, adiós. Vaya plan, urgía ponerse a trabajar y en no demasiado tiempo, la tortilla estaba lista para empezar a fotografiarla y disfrutarla.

Mis tortillas suelen ser pequeñas y claro, no lucen igual que otras, pero si las comparto en el blog, es porque están ricas. Me encanta publicar una nueva tortilla y participar en el selecto Club de la tortilla perfecta, de mi estimada amiga Concha, De Buena Mesa. Tiene ya casi 250 tortillas indexadas a cada cual más original. Si no conocéis este club, os recomiendo visitarlo sin tardar. Concha, otra tortilla más para "nuestra sociedad". Seguro que te gusta.

Me da la impresión de que mis tortillas, casi siempre contienen entre sus ingredientes, algo verde y algún tipo de queso. No es algo hecho a propósito, son ingredientes que suelen formar parte de mi cocina y si surge una tortilla diferente, que suele ser de aprovechamiento, ya está, no hay nada más que añadir. La que hoy comparto tiene algo que la hace diferente y es que predomina la cebolla y está cocinada el tiempo suficiente para que reduzca y no suelte nada de agua. No está confitada, pero casi y al picarla tan menuda, muy triturada, aporta mucha jugosidad. Sin necesidad de agregar muchos huevos, la tortilla cuaja cocinada a fuego muy bajo y se corta perfectamente en porciones. Los espárragos también se aprecian con dos texturas diferentes. Los que se han añadido a la cebolla, quedan más blandos que las puntas que se incorporan a la hora de cuajar la tortilla. Mi idea era conseguir que se notaran en la superficie, pero al voltearla, comprobé que no había sido posible. La próxima vez, la haré en el microondas o al horno y sin voltear, para conseguir ese efecto. O mejor no, ya es necesario cambiar los espárragos por otros ingredientes ¿no?

Recomiendo la albahaca, ese toque de frescor añadido que se puede obviar o acrecentar, eso va con gustos. A la albahaca se suma el parmesano, siempre su agradable sabor se agradece y en esta tortilla, reservamos un poco de queso triturado junto con la albahaca para el momento de servirla. La tomamos acompañada de una ensalada aderezada con aceite de oliva virgen extra monovarietal Casalbert.

Como es una receta de aprovechamiento de varios ingredientes, esta rica tortilla también se va a acompañar al resto de aportaciones para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de junio. 

Espero que os guste.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 50 g de queso parmesano
- 8 hojas de albahaca fresca
- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 250 g de cebolla dulce
- 200 g de espárragos frescos
- 4 huevos ecológicos ( 200 g aprox )
- ½ cucharadita de sal fina
- una pizca de pimienta negra
- 1 cucharada de aceite virgen extra para la sartén

Antes de empezar…

- Pelar las cebollas y cortarlas en cuartos.

- Lavar los espárragos y desechar la parte dura. Cortarlos en trozos y reservar las puntas.

- Si no se tiene el parmesano rallado, cortarlo en trozos, ponerlo en el vaso y programar, 12 segundos, velocidad 10 o varios golpes de turbo. Si no se tiene la TMX, rallarlo en un robot o procesador o utilizando un rallador. Reservar. Se puede rallar el parmesano junto a las hojas de albahaca si sólo se va a utilizar para esta receta.




Preparación en TMX

- Colocar los trozos de cebolla y el aceite en el vaso. Programar, 4 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula y volver a programar 3 segundos, velocidad 5. La cebolla tiene que quedar muy picada. Bajar los restos con la espátula y programar, 3 minutos, 120°, velocidad cuchara.

- Añadir los espárragos cortados (reservar las puntas) y programar, 9 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir los huevos enteros, la sal, la pimienta y la mezcla de parmesano y albahaca, excepto una cucharada que reservaremos para cuando sirvamos la tortilla. Programar, 10 segundos, velocidad 3.




Preparación tradicional

- Verter el aceite en una sartén. Cuando esté caliente, añadir la cebolla picada muy menuda y una pizca de sal. Sofreírla hasta que esté blanda, pero cuidando que no se queme.

- Añadir los espárragos cortados (reservar las puntas) y seguir sofriendo hasta que estén hechos. Sacar de la sartén y pasar a un bol

- Mientras, batir los huevos en otro bol y agregar la sal, la pimienta y la mezcla de parmesano y albahaca, excepto una cucharada que reservaremos para cuando sirvamos la tortilla. Seguir batiendo hasta que el queso esté totalmente integrado.

- Agregar la cebolla y los espárragos a los huevos batidos y mezclar bien.

Cuajado de la tortilla

- Verter la cucharada de aceite en la sartén procurando que se extienda bien. Cuando esté caliente, verter la mezcla reservada.

- Colocar por encima las puntas de los espárragos por encima. Tapar la sartén y bajar la temperatura de la vitrocerámica o el gas al mínimo. Cocer por un lado y cuando se despegue de las paredes de la sartén, darle la vuelta. Seguir cuajando la tortilla por el otro lado hasta que al pincharla con un palo de brocheta salga limpio.

- Pasar la tortilla al plato de servir dejando la parte menos hecha cara arriba. Decorarla con unas puntas de espárrago y con la cucharada de parmesano y albahaca. Se puede tomar templada o fría.

Notas:

- La tortilla también se puede cuajar en el horno si se vierte la mezcla en un molde. Se puede aprovechar el calor residual del horno precalentado a 190° hasta que esté cuajada. Si lo hacemos de esta forma, las puntas de espárrago se verán por la parte de arriba.

- Hay que tener cuidado al darle la vuelta para que no se rompa porque al llevar tanta cebolla, está blandita.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Las tortillas tienen la cualidad de admitir todos los ingredientes que nos gusten y los que no, también; yo no soy mucho de espárragos, pero en una tortilla sí me los como y si va tan bien acompañada como esta, no lo dudo. En cuanto si queda mejor tipo frittata visualmente? Las dos preparo, aunque debe ser que soy animal de costumbres y si tengo que elegir me quedo con nuestra tortilla, vuelta y vuelta y a comer.
    Un beso, buen finde tengas.

    ResponderEliminar
  2. Querida Marisa, desde luego que Tortilla me gusta a más no poder, tú la has hecho como resultado de un aprovechamiento para dar salida a esas cosas que dejamos, y dejamos, para mañana, para pasado mañana, y al final las utilizamos antes de verlas donde no deben, y que nos duele tanto, tirar comida es de lo peor, prefiero mil veces tener el frigo lleno de tápers con comida para calentar y comer, que tirar nada, por eso tu Tortilla es Perfecta, nadie diría que es producto de un rescate in extremis. Por supuesto que con la buena pinta que tiene nadie lo sospecharía, así que yo no diría ni pío, Jajajaja… Si a ti te viene de lujo para tu proyecto 1+/ 100 y a mí ni te cuento para El Club, que como bien dices ya pasa de las 250 Tortillas Perfectas, para ser exactas, contando las 56 de DBM que también están incluidas, son ya 299 (lo acabo de mirar, porque no las había contado, Jajajaja…) Así que con esta tuya haremos la cuadratura del círculo, 300, un número redondo y perfecto para celebrar que nuestros proyectos unidos siempre suman, y cuantos más seamos mejor.
    De tu Tortilla decir que me gusta todita entera, la cebolla generosa en tortilla es una delicia, y con espárragos me vuelve loca, riquísima sin duda. La albahaca me encanta, este año ha sembrado mi padre un semillero, pero aún no ha salido ningún brote, es extraño, así que no nos quedará más remedio que comprar plantas en el vivero, es un sabor que me encanta y me recuerda al verano, yo la pongo a todo con generosidad, así que el toque aromático en tu tortilla debe ser fabuloso, y lo pienso probar.
    Muchas gracias por este riquísimo regalo y que será la primera de Junio para la colección de nuestro Club.
    Un millón de besos guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, grandes o pequeñas, las tortillas siempre lucen. Y Concha encantada de esta aportación para su Club cada vez más nutrido. A mí me ha encantado como receta de aprovechamiento ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda has sabido dar una buena salida a esos ingredientes...donde hay huevos, hay solución🤭 muy buena aportación Concha se pone muy contenta siempre que le llevamos una tortilla😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!! Suelo hacer tortillas con espárragos, me gustan mucho y una semana los hago en tortilla, otros en revuelto, otros ala vapor, al horno...me gustan de todas las maneras. Tu tortilla está fantástica, ya sea pequeña o grande, todas están ricas. Eso sí, la mía sin cebolla, por favor y mucho parmesano, ja, ja. Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  6. La cocina de aprovechamiento hay que tenerla siempre en cuenta a la hora de alimentos que nos van a caducar y en tu cocina no pongo en duda de que no va nada a la basura por que tu sabes aprovechar todo a la perfeccion. ¿Que ocurre cuando queremos hacer una tortilla como esta que nos traes? Pues que se unen los paladares, los aromas y la vista en autentica delicia todo en uno. Besitos amiga

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, tus habilidades en la cocina de aprovechamiento siempre me han fascinado. Es muy importante aprovechar todo lo que se pueda en la cocina y si el resultado es parecido a tu maravillosa tortilla muchísimo mejor. Te ha quedado genial , lleva un poco de todo, proteínas y verduras ,una buena combinación con los espárragos y el queso. Eso que comentas de que casi siempre les pones a las tortillas algo verde y queso lo encuentro muy acertado, el queso en cualquiera de sus variedades y texturas siempre encuentra su hueco ideal en una tortilla, al igual que las verduras. Te aplaudo la tortilla, seguro que Concha hace lo mismo. besos.

    ResponderEliminar
  8. Una tortilla con estos ingredientes tiene que estar rica sí o sí.
    A mi me encanta el toque del parmesano y en esta elaboración, creo que le va como anillo al dedo.
    Fantástico reciclaje Marisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué rica la tortilla Marisa, me ha encantado el toque de la albahaca, creo que tiene que darle un punto muy muy rico, y me encanta tan blanquita, la verdad es que dice "cómeme"!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Marisa!!
    Yo no veo esta tortilla tan pequeña. Veo que es una hermosura y que debe de estar de lo más rica. También me gusta ponerle a veces queso a mis tortillas.

    No sabía que cuando la albahaca florece es el final de su vida. Qué curioso!
    Cómo aprendemos cada día ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa es que una tortilla así con esos ingredientes no es posible que no este buena, porque a mi me encanta!!
    Esta diciendo cómeme!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, un regalo para el Club, para disfrutarla. Todo me gusta, además aprovechando todo lo que tienes en la cocina que para nosotras es primordial. Siempre destacas por el buen gusto cocinando y ésta totillas en , sin duda, perfecta. Mil besos

    ResponderEliminar
  13. Para mi una tortilla siempre queda muy bonita y entra por la vista. En alguna ocasión he llegado a preparar tortilla solo con cebolla bien pochadita (en agua jajaja) y queda deliciosa y muy jugosa. Además que con el contraste de texturas del espárrago te ha quedado un plato de aprovechamiento pero para disfrutar seguro!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. ¿Que tu tortilla no luce como otras? Pues no sé que le pides para que sea más lucida, con lo redondita que está y ese color tan uniforme que tiene. ¿Que los espárragos se han ido al fondo? No pasa nada, con ese corte ya enamora.
    Tengo pendiente de perfeccionar un tortilla a fuego lento para estrenarme en el Club de la Tortilla Perfecta, pero siempre se me ponen otras recetas por delante. A ver si ahora, al ver la tuya, me animo y lo vuelvo a intentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest