Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Yogur de vainilla en TMX 6

 


Aunque tengo el modelo de TMX 6, no había probado el modo Fermentar para hacer yogur. No suelo publicar recetas que ya están en Cookidoo, pero si lo hago es para poder comentar qué me parecen cuando se pueden comparar con otra forma de preparación. En este caso, el yogur.

En las otras recetas de yogur casero que ya están en el blog, siempre lo vierto en un tarro de 1 litro y lo cuajo en el horno apagado aprovechando el calor residual. Para poder experimentarlo, fui comprando tarritos de yogur cuyo tamaño pudiera caber en el varoma ya que no tengo los que la marca vende con tapa incorporada. Esos tarritos comprados no la llevan y los cubro con film transparente.

Elegí esta receta de yogur que lleva vainilla y los cambios que realicé fueron utilizar leche semidesnatada en lugar de entera y añadir el azúcar de abedul a la mezcla. Normalmente mis yogures son desnatados y no endulzo la leche. Así y todo, los yogures quedaron cremosos y bastante consistentes. El sabor a vainilla se aprecia y no están demasiado dulces.

No sé si el consumo de luz que supone tener la máquina trabajando en este modo durante 10 horas es elevado. El Modo Fermentar del TM6 crea un entorno con temperaturas entre 37ºC y 70ºC que permanecen estables hasta 12 horas. Cuando yo lo fermento, aprovecho el calor residual del horno y no consumo energía. Son dos opciones, ambas prácticas y en las que aconsejo que la preparación sea siempre de cara a la noche para no tener inutilizada la TMX, ni el horno durante tanto tiempo. La máquina es una maravilla y pone a nuestra disposición este modo tan práctico, pero si habéis encendido el horno y os falta yogur, no olvidéis aprovechar ese calor residual sin olvidar que los yogures no cuajan si la temperatura del horno es superior a 70ºC (lo suelo tener a 50º).

Espero que os sea de utilidad. Como esta entrada está relacionada con el consumo de energía, la añado a mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de mayo.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 1 vaina de vainilla
- 800 g de leche entera (utilicé semidesnatada)
- 1 yogur natural (el mío desnatado)
- 40 - 60 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 10 g de leche en polvo
- 250 g de agua
- 30 g de zumo de limón

* 8 tarritos de cristal y papel film para taparlos




Antes de empezar…

- Con un cuchillo, cortar a lo largo la vaina de vainilla, raspar las semillas y reservar ambas.

- Cortar porciones de film.

Preparación en TMX 6

- Poner en el vaso la leche, las semillas de vainilla y la vaina en trozos. Colocar el cestillo sobre la tapa y programar 10 minutos, 85°, velocidad 1, giro a la izquierda. Retirar el vaso y dejar enfriar (aprox. 45 minutos) hasta que la leche enfríe hasta los 40° (colocar el vaso en su posición para comprobar la temperatura).

- Colocar el vaso en la máquina y retirar la vaina de vainilla. Añadir el yogur natural, el de azúcar de abedul o azúcar y la leche en polvo. Programar, 30 segundos, velocidad 3 y ½.

- Repartir la mezcla en los vasos para yogur (aprox. 100 g) y cubrir con film transparente. Colocarlos en el recipiente varoma, tapar y reservar. Aclarar el vaso.

- Poner en el vaso el agua y el zumo de limón. Situar el varoma en su posición e iniciar el modo Fermentar 10 horas a 70°. Retirar el varoma y poner los tarros de yogur en el frigorífico. Refrigerar al menos durante 2 horas antes de servir o conservar los yogures tapados en el frigorífico hasta 8 días.

Notas:

- Para evitar que las cuchillas se oxiden es necesario añadir al agua 1 cucharadita de ácido ascórbico (vitamina C en polvo) o 30 g de zumo de limón.

- Si se tienen tarros con tapa, se pueden utilizar y así evitar el film.

- Se puede sustituir la vaina de vainilla por 1 cucharadita y ½ de vainilla líquida.

- Para elaborarlo de la forma tradicional, pinchad en el enlace que está al inicio y que os lleva a todas las recetas de yogur publicadas.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Los acabo de ver en Instagram y tienen un aspecto divino. Los has preparado específicamente para tu dieta, pero yo me los comería encantada, a mi me gustan seguro. Yo no tengo thermomix, difícilmente los haré, pero que por mí no quede darte la enhorabuena por lo bien que han quedado los tuyos. Después vendrán los pros y los contras, a ver si merece la pena volverlos a hacer, de momento disfrútalos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla y que pinta tienen estos yogures en el que in lugar a duda se meten por los ojos que deben ser una maravilla.
    Ana mi mujer suele hacerlo en la yogurtera y la verdad que hace muchos experimentos con la misma los cuales no le salen nada mal.
    Besitos Marisa

    ResponderEliminar
  3. muy buena pinta , yo suelo aprovechar el calor del horno y quedan bien ,siempre uso la leche semi desnatada ,con la vainilla tienen que quedar ricos ,yo no los he probado
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Unos yogures que seguro están deliciosos, yo tengo la 5 aunque los yogures los hago en yogurtera casi todas las semanas hago...y como la vainilla me encanta 😋 pues seguro que una tanda me hago 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!! Yo tengo yogurtera y voy a rachas, o hago todas las semanas o me tiro meses sin hacer yogures. Yo los hago siempre desnatados y sin azúcar y nunca los he probado con vainilla. Te han quedado divinos en la Thermomix. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Marisa querida por fin aparezco, me ha costado montones últimamente visitar amigas, se me pasan las horas del día y no logro encender la computadora que es por donde me gusta venir a disfrutar de cerca estas delicias, ando esta semana en modo reseteo de alimentos y depuración de cuerpito que hace rato no lo hacía, metida en un entrenamiento que quería hacer hace tiempo y se dio la oportunidad y me metí ;), [ando en modo creativo con poco], ha sido toda una experiencia, pero me encanta.
    Ahora regreso a tu cocina, he realizado muchas veces yogures, de muchas maneras, siempre sin dulce, antes cuando vivía en mi anterior ciudad era más cálida y las temperaturas eran ideales para dejar el yogur y solito se cuajaba sin mucho misterio, era lo máximo. Me pasa como a Isabel con los yogures y lácteos soy de temporadas, algunas veces muy intensa y otras veces los dejo de lado (menos el queso ;) ). Me parece una preciosidad las fotos, ese tono rosa tan bonito entre los vasitos da una atmosfera especial, me parece estupendo que aproveches todas las funciones y le saques el jugo a tu máquina, por acá esos robots no son comunes, ideal siempre jugar con el calor residual del horno y el viejo método envolverlo en un cobertor para que permanezca el mayor tiempo posible a esa temperatura, me has recordado un postre que hice en verano que tengo que traer, por ahora voy a comenzar a jugar con borradores y alguna que otra novedad.
    Te ha quedado estupendo este yogur y con el sabor de la vainilla, que ricura!!!!!!!, me encanta el yogur sin azúcar, cuando lo preparo suelo hacerlo así, claro que la receta de verano fue un postre que me flecho y quedó brutal :D, luego me paso a seguir adelantando cuaderno, te mando un abrazo apapachado, siempre es un placer pasar con tiempo a tu cocina y disfrutar de todo tu buen hacer, besos preciosa! ;*

    ResponderEliminar
  7. Marisa, seguro que ese montón de horas habrán merecido la pena porque se ven muy ricos.
    Las fotos además son tan bonitas que eso hace que aún guste más estos yogures.
    Nunca he hecho yogur casero y no sabría decirte que diferencia tiene en sabor del comercial. Aunque por aquí los yogures son muy diferentes a los españoles, son mucho más cremosos.

    En mi Blog te tengo un regalito que espero que te guste ♥

    Besos amiga!!

    ResponderEliminar
  8. En tiempos y cuando mis hijos eran pequeños hacia yogures en una antigua yogurtera que pasó a mejor vida. Ahora sólo toma yogures mi marido y mira... pues se los compro preparados. Yo no tengo la Thermomix, pero me parece una excelente idea para las que la tengan y hagan consumo de yogures. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que otro punto común tenemos, los yogures! En el blog tuve durante muchos años un reto yogurtero mensual :o) El yogur de vainilla es sin duda uno de los más ricos y apto para todos públicos. Además que si los haces caseros decides de la cantidad de azúcar y del tipo que más te apetece/conviene.
    Suelo prepararlos en el horno con el programa fermentación (tiene niveles para yogures y masas) y en su tiempo hice un estudio para ver el consumo y era mínimo a pesar de las 8 horas encendido. Calculé en su tiempo que las 2 o 3 tandas semanales de yogures me salían sobre 1€/mes!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Marisa sin duda estos post que compartes son bastante informativos para quienes tienen el TMX e interesantes para los demás, entre los que me cuento. De pequeña mi madre nos hacía los yogures con leche fresca de vaca, recién ordeñada, el lechero venía de casa en casa y mi madre por la tarde preparaba la leche, la nata, incluso mantequilla, según la cantidad que comprara, luego se popularizaron los yogures elaborados industrialmente en los anuncios de televisión, y nos los compraba, como dato curioso, muy cerca de mi casa había hasta hace muy poquitos años una fábrica de yogures, que se trasladó a una zona industrial, donde están otras de varias marcas muy conocidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa. Creo que ya sabes que no tengo TH así que todas las recetas que se hacen con esa máquina solo puedo leerlas e imaginarlas 🤣🤣.
    Mi hija sí dispone de yogurtera y de vez en cuando se la pido o le pido que haga yogur porque lo cierto es que están de fábula. Ella también suele utilizar azúcar de abedul.
    Con el sabor de la vainilla tienen que estar exquisitos.
    ¿Te han vacunado ya? ¿O todavía sigues en espera?
    Espero que ya te la hayan puesto.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marisa:

    ¿Cómo estás, cariño? Espero que muy bien, ya me contarás. Desde que vi este yogur en las redes me entró un desconsuelo tremendo y tenía ganas de encontrar un ratito para pasarme y ver la recetas.

    Feliz fin de semana. Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Marisa a mí me parece muy bien publicar recetas de Cookidoo, hay mucha gente que no tiene acceso a esta plataforma. Por otro lado, siempre se pude dar ese toque personal que hará diferente la receta. Me encanta el yogur casero y seguro que el tuyo es una verdadera delicia para el paladar. Mil besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest