Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Patatas rellenas de crema de piquillos y mejillones



Han pasado los días y volvemos a estar a 15 iniciando de nuevo otro mes en En buena onda, proyecto que coordino junto a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil.

Tenía ganas de preparar unas patatas rellenas. No tengo ninguna receta en el blog y la idea, poco antes de prepararlas, cambió totalmente debido a que tuve que aprovechar ingredientes que tenía en la nevera. Un resto de pimientos de piquillo y otro de alcachofas en conserva, fueron los culpables. Cuando empecé a preparar la Crema de piquillos y mejillones, ni se me había ocurrido abrir la lata. Vi en el supermercado unos mejillones ecológicos y los compré sin saber que iban a formar parte de esta receta. La crema la publico a la vez porque también está bien rica para untarla en pan tostado o comerla a cucharadas.

Estos mejillones en escabeche ecológicos, no son de gran tamaño, proceden de caladeros especialmente seleccionados, y se procesan el mismo día de su pesca, para conservar las propiedades organolépticas al máximo. Llevan aceite de oliva virgen extra, vinagre de sidra, sal, especias. Son ricos en Omega 3 y fuente de hierro. Probé uno y me han gustado porque no están nada fuertes. Aportan a la crema su sabor, pero no en exceso. Podéis adaptar las cantidades a vuestro gusto y como todos los ingredientes ya llevan sal, no es necesario añadirla.

Ya veis cómo a partir de cocer una patata en el microondas en muy poco tiempo, podemos presentarla en la mesa con un poco de imaginación e ingredientes de calidad. Si se deja una capa de patata conseguimos que no se pierda la forma y al comerla, se mezclará con la crema.

Mi amiga Elisa, nos ha cocinado un plato clásico, Carne con tomate. Yo no tengo ni idea de cómo lo ha preparado en el microondas, me voy corriendo a leer su receta. Seguro que necesitaremos poner mucho pan en la mesa.

Os esperamos de nuevo este mes en En buena onda y os agradecemos de corazón vuestras recetas y vuestras visitas. Como es una receta en la que hemos aprovechado ingredientes para la crema y la bolsa de asar, la uno a las ya aportadas a mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de mayo. 

Feliz fin de semana. Espero que os gusten nuestros platos de este mes.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes para 2 patatas grandes

- 2 patatas ecológicas grandes
- pan tostado
- queso rallado de oveja de Morella

Para la crema

- 100 g de pimientos de piquillo 
- 60 g de alcachofas en conserva 
- 180 g de patata cocida
- 1 lata de mejillones ecológicos ( 69 g )
- una pizca de sal (opcional )
- pimienta recién molida
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Antes de empezar…

- Lavar las patatas y perforarlas por todas partes con un tenedor o con un cuchillo de punta afilada.

- Sacar las alcachofas del bote y escurrirlas bien con la mano para que no suelten líquido.

- Cortar el pan con un cortador redondo y tostarlo.

- Rallar el queso si no lo está.

Horneado de las patatas en microondas

- Colocar las patatas dentro de la bolsa de asar, añadir una cucharada de agua y cerrarla con la válvula OptiVit® que regula la presión en la bolsa y permite que el vapor escape de forma controlada. Si no se tiene este tipo de bolsa, seguir los pasos que indico en esta entrada para hornearlas en el microondas. Tenéis diferentes formas de hacerlo.

- Hay que cocerlas, hasta que estén blandas y la piel un poco arrugada, pero no hay que pasarse con el tiempo. Como en toda receta en el microondas, el tiempo dependerá de cada microondas por lo tanto, es mejor abrirlo y comprobar el punto de cocción. Yo programé 10 minutos a 750 W, le di la vuelta a la bolsa y programé 3 minutos más a la misma potencia.

- Cuando estén hechas, sacar la bolsa del microondas con cuidado.

- Antes de que se enfríen, colocarlas en un plato y cortar la parte superior. Vaciar las patatas con una cucharilla dejando un poco de pulpa para que no pierdan la forma. Hacer lo mismo con la parte superior que ya está cortada.

- Preparar la crema para rellenarlas.




Preparación de la crema en TMX

- Poner en el vaso, la patata cocida, las alcachofas, los pimientos, los mejillones, la sal y la pimienta. Programar, 10 segundos, velocidad 6 (el tiempo, dependerá de cómo queramos de triturada la mezcla). Bajar los restos con la espátula y repetir la operación. Reservar.

- Añadir el aceite de oliva y programar, 3 segundos, velocidad 3 y ½. Remover con la espátula y reservar.

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o batidora, la patata cocida, las alcachofas, los pimientos, los mejillones, la sal y la pimienta. Triturar (el tiempo, dependerá de cómo queramos de triturada la mezcla). Repetir la operación hasta obtener la textura deseada. Reservar.

- Añadir el aceite de oliva, mezclar con una espátula y reservar.

Finalización del plato

- Rellenar las pieles de patata con la crema. Colocar el pan tostado encima y sobre ésta, rallar el queso.

Notas:

- ¿Sin microondas? No hay problema: precalentar el horno a 200° C. Hornear las patatas directamente en la rejilla central hasta que estén tiernas, de 45 a 60 minutos. Seguir el mismo proceso para rellenarlas.

- Se pueden rellenar con los ingredientes de la crema muy poco triturados y modificar las cantidades a gusto.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Las patatas rellenas son una debilidad en casa, pero en concreto el relleno que has preparado, es un dip divino para untar unas tostaditas. En microondas sí que preparo las patatas porque quedan muy buenas en muy poco espacio de tiempo, tendríamos una comida en nada y menos con esta receta. Me gusta.
    Buen finde. Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, estas patatas rellenas me parecen una maravilla. Han salido fruto de tu imaginación, siendo el resultado inmejorable. Hace tiempo que no compro piquillos y creo que ahora tengo la mejor receta para hacerlos de diferente forma. Llega el verano y estos colores son que lucen en nuestras mesas, recetas como ésta me vienen genial. Los mejillones serán ingredientes esenciales para que estas patatas sean tengan un sabor delicioso.
    Comenzamos un nuevo mes amiga, EN Buena Onda como siempre. ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Marisa!! Qué buen uso le has dado a esta deliciosa crema de piquillos. Como relleno de las patatas me parecen ideales, unas patatas diferentes, para no caer en la rutina de la cocina y para disfrutar comiendo sano, con poco grasa y saboreando todos esos matices que tiene la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Marisa!
    Quina preparació més exquisida has fet! Aquestes patates tenen un aspecte boníssim

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Marisa que ricura de patatas con esa salsita.😋 y en el microondas lo hace aún más 😉buen fin de semana corazón

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda, no he preparado nunca patatas rellenas, pero seguro que las voy a hacer, tienen todo lo que me gusta.

    Bss

    Elena (la cajita)

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, las patatas nos dan tanto juego en la cocina que da gusto comerlas de mil maneras. El relleno, que rico, para dipear dentro de la patata, muy rico! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué sería de nosotras sin las patatas, nos solucionan un almuerzo o cena, de mil maneras distintas. Estas que has preparado en microondas son un ejemplo claro. Nada como comer sano y con poquito trabajo. Me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Marisa, otra receta completamente tentadora, desde luego una patata con este relleno es un bocado estupendo, bien para acompañar o para comerla así tal cual sola. Concretamente la crema me parece una delicia

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Qué patata más hermosa Marisa!!
    La salsa es una pasad de rica e ideal para acompañar a esta patata.

    Después de dos años he visto que mi microondas tiene un programa especial para asar patatas.
    Desde entonces tengo en cuestión de 15 minutos el acompañamiento perfecto para el plato. jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene que estar la mar de ricas con ese relleno...creo que incluso me lo comía a cucharadas!!Pero con patata también me llama mucho!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Un relleno super original! Con lo que me gustan las patatas rellenas, no las suelo preparar a menudo por el tiempo de cocinado que suelen tener. No conocía estas bolsas para asar patatas, lo miraré en la próxima compra!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las patatas rellenas y a menudo las hago . Resuelven facilmente una comida y son deliciosas.
    Las que has preparado me han llamado la atención por ese relleno tan especial que llevan.
    Debe ser una fiesta su degustación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Un relleno que está para chuparse los dedos o para comerlo a cucharadas, muy buen aprovechamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las patatas rellenas, además es un plato que siempre gusta Marisa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Que ricura! El relleno superoriginal y lleno de sabores. ¡Y yo con patatas nuevas que me han regalado! Besitos reina!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa!! Qué buena receta nos has preparado! la combinación me parece de lo más acertada, será un plato muy apetecible para el verano, que lo tenemos a la vuelta de la esquina. Una ensaladilla diferente y muy sabrosa. Gracias y besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest