Ensalada de quinoa con aliño de limón

22 Comentarios


Esta ensalada es la primera que preparo con quinoa. No me va mucho, la verdad, pero la compré porque intento que mi dieta sea lo más completa y variada posible. Destaca por su contenido en proteínas vegetales de alta calidad y aminoácidos esenciales; además es saciante, rica en fibra, minerales y vitaminas, y posee un bajo índice glucémico.

La cocí en la TMX y elegí la primera vez, hacerlo en el cestillo tal y como indicaba una receta que seguí, pero me encontré con la sorpresa de que se colaron los granos por los agujeros del cestillo. Se me quedó cara de póker. Por ese motivo, la siguiente vez,  la puse en el vaso y resultó mejor. Para la forma tradicional, ya que no la he utilizado, hice una búsqueda y os pongo este enlace en el que tenéis  información muy útil. De todas formas, es mejor seguir las instrucciones del fabricante porque no se recomienda en todos los casos lavarla previamente y también para saber la proporción de quinoa y agua en cada caso. Leed bien el apartado de Notas, porque añado indicaciones que os pueden ser de utilidad.

Entre los ingredientes de esta ensalada, hay fruta, manzana en esta ocasión, queso fresco 0 % mg y un tipo de queso azul parecido al Cabrales. Podéis elegir otros. La lechuga hoja de roble es la que suelo comprar, también es sustituible. La segunda vez que la preparé, le añadí aguacate y semillas variadas. En esta ensalada el aliño es lo más importante porque el limón y su ralladura, aportan frescura.

Espero que os guste. Buen fin de semana.
Ingredientes para dos raciones

Para cocer la quinoa

- 250 g de quinoa en grano
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 700 g de agua

Para la ensalada

No indico cantidades para que cada uno se la prepare a su gusto.

- lechuga hoja de roble
- manzana 
- tomates cherry
- queso fresco 0 % mg
- queso azul o tipo Cabrales

Para el aliño

- 30 g de zumo de limón y un poco de ralladura
- 20 g de vinagre de manzana ecológico
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- una pizca de pimienta molida

Antes de empezar…

- Pesar la quinoa colocarla en un colador de malla fina, aclararla varias veces con agua fría si así lo indica el fabricante. Reservar. Ver notas.

- Rallar la piel y escurrir el zumo de limón.

- Lavar los tomates y cortarlos por la mitad. Lavar y secar la lechuga. Si queremos reavivarla, ponerla con anterioridad en un bol con agua fría y con cubitos de hielo.

- Pelar la manzana, quitarle el corazón y picarla menuda. Realizar esta operación al final, para que no se oxide demasiado.

Preparación en TMX

Cocción de la quinoa

- Poner en el vaso la quinoa, el aceite, el agua y la sal y programar 13 minutos, 100°C, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Remover con la espátula y colar a través de un colador de malla fina, dejar escurrir y reservar. El tiempo dependerá del tipo de quinoa. Es mejor controlar la cocción.

Del aliño

- Poner en el vaso el zumo y la ralladura de limón, el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Programar, 5 segundos, velocidad 4.
Preparación tradicional

Cocción de la quinoa

- Poner en una olla el agua y la sal. Cuando empiece a hervir, añadir la quinoa y el aceite. Reducir un poco el fuego y cocer de 13 a 15 minutos. Tiene que estar al dente. Es importante controlar que no se pase. Colar a través de un colador de malla fina, dejar escurrir y reservar. El tiempo dependerá del tipo de quinoa. Es mejor controlar la cocción.

Del aliño

- Poner en un bol el vinagre, añadir el zumo, la ralladura de limón, la sal y la pimienta. Mezclar bien e ir incorporando el aceite poco a poco, batiendo hasta que se emulsione.

Montaje de la ensalada

- Colocar en la fuente de servir la lechuga. Distribuir por encima la manzana y al lado, la quinoa cocida. Distribuir los tomates cortados, el queso azul y porciones de queso fresco.

- Verter el aliño sobre la ensalada, mezclar y reservar en el frigorífico durante 1 hora antes de servir.

Notas:


- Si se utiliza la TMX 6, se puede cocer la quinoa en el modo cocción de arroz. Buscar la receta “Quinoa cocida- cocción arroz”. Se deberá pesar la cantidad y en función de eso, variará la de agua.

Bon profit!

22 comentarios:

  1. Cuando comencé a consumir quinoa me pareció muy buena, era algo nuevo que no me desagradó, la cociné de varias formas, entre ellas en ensalada y todo bien, hasta que me cansé y ahora la hago poco, cuando me acuerdo. Yo creo que las modas tienen su tiempo, cuando pasa te das cuenta que no era para tanto, que el cuscús y la pasta están ricos igualmente. Tu ensalada está muy buena porque lleva una serie de ingredientes que la enriquecen, entre ellos la quinoa, pero los demás aportan su granito de arena para que el conjunto se luzca. Eso me parece, lucida y rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Marisa a mí me gusta la Quinoa, aunque solo la preparo cuando viene mi hermana, que tiene mucho más dominado como hacerla ya que son muchas sus recetas para La Olla Vegetariana que prepara con ella. Yo solo tengo dos publicadas, que precisamente hicimos juntas, un Buddhabowl y unos Quinoa Patties deliciosos, y la verdad es que le pido que me los haga cada vez que viene porque le salen riquísimos.
    Tengo un libro publicado por la FAO sobre la Quinua (su auténtico nombre en Quechua) muy interesante, lo puedes descargar gratuitamente desde su página web.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La quinoa la probe por primera vez en casa de una amiga, que nos invito a un cumpleaños en pleno verano. De entrada sirvio una ensalada de quinoa deliciosa, muy fresca y es que la quinoa se presta para poder combinarla con muchos sabores. La verdad la he comprado poco, igual que tu, porque ni mi esposo ni mi hija son muy de quinoa. Pero tu ensalada me ha gustado por la combinacion que has hecho de tomates y manzana, nunca he hecho eso en una ensalada y me la has antojado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a duda que es una gran ensalada en el que la quinoa destaca en sus micronutrientes, como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc. Por ya no poner las hojas de robles que ha tenido que ir de lujos. Excelente ensalada Marisa. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Marisa, en casa consumimos la quinoa esporádicamente. No es algo que nos maraville, pero cuando la combinamos con ingredientes que nos gusten si que nos la comemos bien. De esta forma que tú la has preparado seguro que me gustaría, porque tanto por el aliño como por el resto de ingredientes, me parece una combación muy rica para una ensalada

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! A mí si me gusta la quinoa, casualmente, mañana voy a hacer una receta con ella para subirla mucho más adelante en el blog. La uso más en verano, eso también es verdad, en invierno muy poco. La suelo consumir más en ensalada, tipo la que nos traes, pero he también hago hamburguesas con quinoa y carne o se la pongo al salmón en costra, intento variar, así que va a venir muy bien tu receta.
    Pueden ser alimentos muy ricos, saludables y recomendables, pero, si no nos van, pues no nos van, tampoco pasa nada, hemos pasado sin comer quinoa durante mucho tiempo y por comer más o menos ahora, tampoco va a pasar nada, siempre y cuando llevemos una vida saludable. A mí no me matan algunas legumbres, pero, como tú dices, pues como es algo saludable, pues se comen de vez en cuando, o las haces menos que otras que te gusten más.
    Tu ensalada me parece muy rica, con un aliño estupendo, que la da la chispa y la gracia a este plato y para la cena, me la tomaría perfectamente como plato único. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa yo soy de las pocas que no he probado la quinoa llevo una temporada intentando cambiar un poco mi alimentación y en ello estoy☺tu ensalada me gustará porque tiene ingredientes que me gustan y eso hace que me entre por los ojos 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!. Yo no he probado nunca la quinoa, viendo tu ensalada seguro que esta buena, me llevo tu forma de preparar la quínoa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Marisa , una ensalada diferente pero estoy segura que tiene que estar buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Que bueno tu platito de quínoa :-))))

    ResponderEliminar
  11. En alguna ocasión he cocinado quinoa y me gusta, sobre todo la hago en ensaladas frías de verano, el aderezo que tu le has puesto le debía quedar perfecto y fría y con saborcito a limón... me apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Marisa, me encanta esta ensalada aunque a decir verdad prefiero el cuscus, aunque reconozco que la como una vez que otra y sin problemas, te ha quedado estupenda, yo me comería un plato encantada...Bess

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues a mí sí me gusta la quinoa, al menos para variar y no tomar siempre arroz en ensaladas. Quizás se hace rica por todo la combinación de ingredientes que ponemos alrededor. Estoy segura que yo disfrutaría esta ensalada , fresca y de la mejor forma combinada. Mil besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué rica! A mí sí que me gusta y en ensalada da mucho juego. El toque con la manzana y los quesos me parece un acierto. Besitos perla!

    ResponderEliminar
  15. A mi no me gusta especialmente ,pero si me la dan preparada no tengo reparo en comerla , tu ensalada se ve apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Qué bien sabes cuidarte mi querida Marisa!!
    Yo tampoco he cocinado nunca la quinoa, tu por lo menos te has estrenado.
    Lo que si he cocinado es el Bulgur y me gusta en ensaladas.
    Tu plato con toda esa combinación de ingredientes se ve de lo más apetecible.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, adoro la quinoa, tanto en salteados con verdura cocinada, como en ensalada, me rechifla, es muy saciante y tu plato me lo zampaba yo en un tris jajaja.

    ResponderEliminar
  18. La quinoa siempre mejor aclararlas antes de cocerla, por si acaso ;o)
    Queda muy rica bien aliñada aunque no siempre tenga muy buena fama. En ensaladas tipo tabulé es un sustituto genial al cuscús (palabra de quien comió quinoa hoy).
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Se ve un plato bien rico, pero como te he dicho ya en alguna ocasion no se porque pero no me animo a probar la quinoa.
    Por cierto, te tengo una receta en mi blog que te va a encantar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa, soy fan de la quinoa y por desgracia he descubierto hace poco que no puedo comerla tanto como quisiera, resulta que va fatal para el ácido úrico y yo lo tengo siempre alto por un problema de genética familiar, así que me guardo tu ensalada para la próxima vez que la prepare y seguro que la disfrutaré un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ay Marisa, pues a mí me encanta la quinoa, y tu ensalada me parece maravillosa, tanto que la copio ahora mismo, porque en casa ya estamos casi casi a base de ensaladas, y es que el calor empieza a apretar!
    Espero que estés muy bien!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisa, por fin tengo un rato de venir con calma a degustar tu ensalada, a mí me encanta la quinoa, la sirvo como si fuera arroz, en ensalada, en sofritos, hace poco a mi hija empezó a gustarle y la hago más seguido, le dije que la quinoa venía del país de las llamas y que eso era su comida jaja, ella encantada de comer comida de llamas, jaja.
    Deliciosa tu ensalada, fresquita y todos los ingredientes que le has puesto me gustan, me guardo la idea de agregar fruta la próxima vez que la prepare.
    Besos, espero que todo esté bien. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.