Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Merluza en papillote con arroz a la leche de coco


Estoy comiendo últimamente muchas más verduras y hortalizas que pescado o carne. Me siento y me sienta mejor, pero de cuando en cuando, cocino un pescado. En otoño compré merluza gallega por internet en Fresco y del mar. La tuve que congelar porque compré mucha cantidad de pescado.  Una vez descongelada, nunca está igual de buena, pero no hay más remedio que hacerlo. La forma de cocción al vapor y en papillote es una de mis preferidas y la pongo en práctica tanto si uso la TMX como el microondas.

Esta receta la hice a principios de diciembre y es muy sana porque el pescado se cocina al vapor y el arroz se aromatiza con la leche de coco. El toque de cítrico cada vez está más presente en mis platos. Podéis cambiar la merluza por otro tipo de pescado blanco y en vez de arroz redondo, si tenéis arroz jazmín, os quedará estupendo. Siempre cocino con muy poco aceite y sin sal. Añadid la cantidad que prefiráis.

Normalmente, mucha gente que tiene la TMX, usa poco el varoma, a veces, no vale la pena porque en el microondas, se puede ganar tiempo, pero si cocinamos en tres niveles, sí que es un lujo.

Para la gente que quiere comer sano y no tiene mucho tiempo, esta receta es completa.

Cuidaos y cuidad.
Ingredientes para 1-2 personas

- una pizca de tomillo seco
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 pizca de pimienta
- 30 g de zumo de limón ecológico
- 400 g de agua
- 270 g de leche de coco
- 150 g de arroz Dacsa de grano redondo
- 390 g de filetes de merluza fresca
- 2 peras pequeñas (opcional)

* 1-2 hojas de papel sulfurizado

Antes de empezar…

- Si la merluza estaba congelada, sacarla del congelador con antelación. Quitar cualquier impureza si la hubiera.

- Colocar el arroz en el cestillo.

- Exprimir el zumo de limón.

- Mojar la hoja de papel sulfurizado, escurrirla y extenderla en el recipiente varoma. Colocar el pescado sobre él. Si se prepara la receta de forma tradicional, necesitaremos otra hoja de papel para cocer las peras.

- Lavar las peras y cortarlas por la mitad. Colocarlas en la bandeja varoma o en la otra hoja de papel..

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el tomillo, el aceite de oliva, ½ cucharadita de sal, pimienta y zumo de limón. Programar, 8 segundos, velocidad 3. Retirar y reservar.

- Agregar el agua, la leche de coco y una pizca de sal. Colocar el cestillo con el arroz en su posición.

- Colocar el varoma sobre la tapa. Sazonar con sal y la mitad del aceite preparado. Cerrar el papel para formar el papillote. Colocar en su lugar la bandeja varoma con las peras y tapar.

- Programar, 18 minutos, varoma, velocidad 4.

- Pasado el tiempo, retirar el varoma con cuidado. Después, con la ayuda de la espátula, sacar el cestillo.

- Servir el papillote con el pescado y acompañar con el aceite restante y el arroz. Al abrir el paquete, se desprenderá todo el aroma.
Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o batidora, el tomillo, el aceite de oliva, ½ cucharadita de sal, pimienta y zumo de limón. Triturar hasta que se emulsione el aceite. Reservar.

- Poner el agua, la leche de coco y una pizca de sal en una cacerola. Colocar el arroz en la bandeja perforada para cocer al vapor y cocer con la cazuela tapada hasta que esté hecho.

- Extender sobre la superficie de trabajo el papel ya escurrido. Colocar encima el pescado y sazonar con sal y la mitad del aceite preparado. Cerrar el papel para formar el papillote. Formar otro papillote con las peras partidas por la mitad.

- Meter estos paquetes en el horno, precalentado, a 180º unos 8 o 10 minutos.

- Servir el papillote con el pescado y acompañar con el aceite restante y el arroz. Al abrir el paquete, se desprenderá todo el aroma.

Notas:

- Repetí la receta y también rallé la piel del limón sobre la merluza.

- El arroz no sabe mucho a la leche de coco porque ésta solamente lo aromatiza. Si podéis usar arroz jazmín, os gustará mucho. Tened en cuenta que este arroz debe ser lavado y escurrido antes de ser cocido debido a que tiene un contenido extra de almidón. Los granos de esta variedad de arroz tienden a juntarse cuando son cocidos. Es menos pegajoso que otros arroces de grano largo.

- Se puede utilizar pescado congelado comprado. Si es de calidad y no se ha roto la cadena del frío, os quedará también bien.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Estamos bastante igualadas en lo que a menús se refiere, también consumo bastantes productos de lo que yo llamo el reino vegetal y si no fuera por los hombres de casa pasaría olímpicamente de la carne. El papillote no es una técnica que no utilizo mucho, solo en ocasiones, más que nada con salmón, me gusta como queda y alguna verdura. En cuanto al arroz, lo preparo muchas veces al curry como acompañamiento. Así que hoy me sentaba a tu mesa a las mil maravillas con esa comida tan rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!!
    Nuestra merluza esta que se sale si es del mar a la mesa, aquí la encuentras viva en todos los lados, claro, al congelar pierde esa frescura, no es lo mismo pero no se puede tirar si sobra, es algo que jamás congeló, la tenemos todos los días maravillosa en los mercados.yo en papillote antes le pongo siempre una camita de verduras y esta que te mueres, aunque así como la has preparado esta divina seguro y el arroz me ha encantado, tomo nota....Besss

    ResponderEliminar
  3. Que plato tan completo y sano, la merluza esta aderezada de manera sencilla pero deliciosa. Y el arroz con la leche de coco tiene que estar delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta y el contraste ha debido ser espectacular. Que pinta y que maravilla, enhorabuena. Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Una combinación muy rica y aromática, con ese puntito de leche de coco.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Qué receta tan rica y saludable, ¡y fácil de hacer! Yo no tengo thermomix, pero si que hago papillote en casa, normalmente en el horno tradicional, aunque sé que también quedan bien en el microondas, reconozco que no lo uso mucho. Me encanta el pescado, blanco o azul, todos me gustan, bueno, menos el bacalao, que ese, no hay manera, bueno, ahumado sí, pero muy esporádicamente, que el ahumado tiene mucha sal y hay que comerlo con moderación. Me gusta el toque cítrico que le has puesto ¡y el tomillo! qué bien queda el tomillo en el pescado, lo que aromatiza y lo rico que está. Y bueno, la leche de coco, es que realmente sabe bien poco a coco, incluso los que dicen que no les gusta el coco, soportan bien la leche de coco. Para mí es una receta perfecta, sería ideal para mi día a día. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Marisa qué rico el pescado en papillote, es el método que utilizo con mayor frecuencia, incluso el pescado azul, las sardinas asadas en papillote, quedan riquísimas y la casa no huele a pescado, que mira que me gusta el pescado, pero luego el olor no lo aguanto, por eso es la mejor manera de disfrutarlo en todos los sentidos.
    Me encanta el tomillo, lo utilizo muchísimo., incluso tengo una receta de merluza al tomillo publicada que queda deliciosa.
    El arroz jazmín siempre lo tengo en casa, como somos tan arroceros, suelo tener de todas las variedades para utilizar en cada plato la más apropiada. Tomo nota de tus sugerencias.
    Besos, feliz noche.

    ResponderEliminar
  8. Que buena manera de comer el pescado así conserva sus propiedades sobre el arroz de jazmin lo tengo en cuenta para la próxima 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Mira que utilizo poco la técnica del papillote con lo bien que queda todo lo que se hace en ella. Y tienes razón, no tengo la TMX sino el robot Monsieur Cuisine Plus y casi no uso el recipiente para cocer al vapor. Para ponerle remedio tu receta me parece perfecta, pues utilizas el robot al máximo y además ese aceite aromatizado me parece delicioso.
    En casa, para mi desgracia y para mi gusto, comemos muy pocas verduras y hortalizas, pero es que casi sólo las como yo y me da mucha rabia tener que hacer dos comidas. Creo que te voy a pedir que me adoptes, jejeje...
    Cuídate mucho, querida Marisa. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa ,me encanta el papillote,por cierto que esta semana he preparado uno y cada vez me gusta más.....pienso que lo debería usar más porque el resultado es maravilloso,a la vista está la receta que nos traes sana y llena de sabor
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, en casa consumimos bastante la merluza, me gusta aunque es un poco insípida, se le tiene que alegrar tal como lo has hecho tu, le has dado un toque divino de alegría y un acompañamiento ideal. Cocerla en papillot con ese aliño que le has puesto es un gran acierto. Bsos.

    ResponderEliminar
  12. MArisa te ha quedado espectacular. Yo creo que es un plato sano, equilibrado y a juzgar por los ingredientes y las fotos tiene que estar delicioso.

    En mi caso como cada vez menos carne. El cuerpo me lo pide así, por lo que comprendo perfectamente lo que dices

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa!!
    Veo que es un plato de lo más sano y al mismo tiempo lleno de sabor.
    Esa merluza tiene que estar estupenda!
    Hoy mismo me ha llegado a casa dos cajas de productos españoles que pedí también por Internet.
    Es lo que hay ahora ya que no se puede viajar como antes :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa. Normalmente suelo comer de todo aunque me decante más por el pescado que por la carne pero de todo tiene que haber en la viña del señor jj.
    No cocino mucho al papillote, de hecho solo tengo dos recetas, una con salmón y otra con pez espada pero he de reconocer que así el pescado está de vicio.
    Y con el acompañamiento que le has puesto a esta merluza no cabe decir otra cosa más que tiene que estar de fábula. Un plato muy completo y delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, te ha quedado un plato la mar de sano y rico, me encanta la cocina así de limpia y sana, se ve muy bueno. Y además muy práctica.
    Beset.

    ResponderEliminar
  16. Sabes casi nunca hago en casa papillote, suelo directamente hacer el pescado en el horno y ese arroz se ve riquisimo con esa leche de coco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues no se puede preparar este pescado con más gusto Marisa. Además de ser de calidad, en papillote habrá conservado todo su sabor natural que es inconfundible del buen pescado fresco. EL arroz tendrá un sabor riquísimo y, como siempre, la presentación impecable.MIl besos!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest