Estamos a 15 una vez más. Ha pasado S. Valentín, hace semanas que “celebramos” la extraña Navidad, bueno, quien pudiera celebrarla... A pesar de que la pandemia sigue acechando, nosotras y nuestras amigas participantes, no hemos dejado de cocinar y de comer de forma saludable utilizando el microondas. Estamos siempre en muy buena onda y os invitamos de nuevo a acompañarnos. Mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo, volvemos a invitaros a nuestro proyecto En buena onda de este mes de febrero.
No sé si soy de las pocas a las que les gusta la chirivía, de hecho, hay unas cuantas recetas en mi blog en las que la utilizo. En mi casa sólo se ponía en el cocido y después se tiraba. Cuando la probé de muchas otras formas, entró a formar parte de mi cocina. Esperad, que no me paro aquí. Las compré ecológicas y eran más pequeñas que las que suelo ver en el supermercado, igual os sorprendo. Si no os va su sabor dulzón o no os atrevéis a probarla, en esta receta se puede sustituir perfectamente por patata, aunque tal vez los tiempos de cocción se tengan que modificar.
Es una receta de aprovechamiento ya que llevaban más de una semana en la nevera al igual que un paquete de avellanas que andaba aburrido en un cajón y corría el riesgo de pasarse de fecha.
Mi amiga Elisa en este mes, nos propone cocinar pasta, unos Macarrones con tomate, receta de su abuela, pero que ella ha adaptado al microondas. Siempre aprendemos con ella, no olvidéis pasaros por su blog.
Esperando que os sean de utilidad nuestras recetas y que os gusten, os animamos a usar cada vez más este pequeño electrodoméstico que como siempre os decimos, no vale solo para calentar leche o infusiones.
Cuidaos y cuidad.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar. También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).
Ingredientes
- 300 g de chirivía ecológica
- agua para la cocción de la chirivía
- 100 g de cebolla dulce
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de vino blanco
- 2 yemas de huevo ecológico pequeño
- 100 g de leche evaporada
- 50 g de parmesano rallado
- 50 g de avellanas tostadas
*recipiente cocción vapor del microondas si se tiene
Antes de empezar…
- Pelar las chirivías y cortarlas en rodajas no muy gruesas.
- Pelar la cebolla y cortarla en brunoise.
- Si no se tiene ya rallado, rallar el parmesano o utilizar el comprado.
- Triturar groseramente las avellanas tostadas. Como no es mucha cantidad, se puede hacer con cuchillo o poniéndolas dentro de una bolsa de plástico y pasándoles un rodillo por encima. También se puede hacer con la TMX triturando unos segundos con la función triturar.
Preparación en microondas
- Poner agua en el recipiente de cocción al vapor del microondas, si no se tiene, poner agua en un recipiente apto para microondas. Cocer la chirivía al vapor durante 15 minutos a máxima potencia. Pinchar con un tenedor para comprobar la cocción. Tiene que estar al dente. Sacar del microondas y reservar.
- Poner la cebolla junto con el aceite, una pizca de sal y otra de azúcar en un recipiente apto para microondas. Programar 6 minutos máxima potencia. Remover con una cuchara y comprobar que está hecha. Sacar el bol del microondas y reservar.
- Batir las yemas con unas varillas, agregar la leche evaporada y el vino blanco. Calentar 3 minutos, 500 W. Remover con las varillas y volver a calentar 2 minutos más a la misma potencia. Añadir el parmesano y remover hasta que se integre.
- Distribuir las rodajas de chirivía en una fuente apta para microondas.
- Repartir la mezcla líquida por encima de la chirivía, colocar montoncitos de cebolla frita y cubrir con las avellanas picadas.
- Hornear 10 minutos a 750 W. Comprobar la cocción y si es necesario, programar algún minuto más. La crema tiene que haber cuajado. El tiempo siempre dependerá del tipo de microondas y su potencia.
- Poner la rejilla para el grill y programar 5 minutos o el tiempo necesario hasta que las avellanas estén tostadas.
- Servir caliente o templado.
Bon profit!
Buenas noches Marisa, como decía en mi entrada me has sorprendido con esta receta. Nunca he usado ni probado la chirivia, asi que hoy he aprendido algo más y conocido un ingrediente nuevo para mi.Me has dedpertado la curiosidad y la buscaré. Seguro que queda deliciosa así gratinada y sé qud en casa será éxito asegurado.
ResponderEliminarMil besos y continuamos con mucho gusto cocinando En Buena Onda.
La chirivía no hace mucho que la conozco, ya que no se veía por aquí, la compré para hacer un puré con patata y me pareció que iba bien en esa receta, no tiene un sabor excesivo. La he utilizado en alguna preparación más, pero en pocas, así que me llevo tu gratinado, me gustan este tipo de platos, seguro que éste también lo hará.
ResponderEliminarBss
Hola Marisa!!
ResponderEliminarA mi me encanta la chirivía!.
La uso mucho en cremas e incluso la he metido alguna que otra vez en purés de patatas.
Esta receta me ha sorprendido gratamente. Me encanta todo lo que lleva y sobre todo esas avellanas que le aporta el toque crujiente.
Besos!!
Marisa solo he utilizado la chirivía en sopas y cocidos y la verdad en pocas ocasiones, quizá merecerá la pena buscarlas, porque tu gratinado tiene muy buena pinta y seguro está riquísimo.
ResponderEliminarBesos, feliz tarde.
Hola Marisa. Pues yo si que uso la chirivía aunque no en muchas recetas. Es distinta por completo a la patata ya que su sabor y textura son muy diferentes.
ResponderEliminarDe esta forma no las he probado pero tal y como las has cocinado no dudo de que han de estar deliciosas y con esa crema más. Receta muy original y que define tu forma de cocinar en este aparato.
Un abrazo y cuídate.
Marisa, me ha sorprendido tu receta ya que yo soy de las que sólo utilizo la chirivía en purés, sopas y caldos, también me ha sorprendido que hables de su sabor dulzón yo siempre hubiera dicho que amargaba un poco, casi cada noche me preparo un sopa de verduras para mi, mi marido las detesta, y utilizo la chirivía como un ingrediente más y en muy pequeñas cantidades la próxima vez pondré trozos más gruesos y la probaré sola para encontrar su sabor real. Un beso
ResponderEliminar¡¡Hola Marisa!! Pues en mi casa con la chirivía, más de lo mismo, para el caldo y luego la pobre, a la basura. Yo si que la he usado algunas veces para hacer una crema con el resto de las verduras de una sopa, pero pocas veces, la verdad. Tampoco es que me apasiones, pero supongo que es más por no saber cómo emplearla y encontrar las recetas adecuadas. La que nos traes hoy suena y pinta muy bien, creo que es estupenda para darle oportunidad a esta hortaliza. Besitos.
ResponderEliminarPues yo solamente la utilizo para poner en el caldo, anda ya se algo mas, habra que probarla!!
ResponderEliminarBesos
Buenas tardes Marisa,no conocía y nunca la he probado " la Chirivía " como dice Elisa,siempre es bueno y me encanta aprender algo nuevo........muy interesante ¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Hola Marisa, qué original así gratinada, todo un acierto! esta receta para mi, es genial, me encanta la chirivia y me has dado un idea estupenda, mil gracias.
ResponderEliminarCuidat, petonets :)
Hola Marisa !
ResponderEliminarEl aspecto es superior pero he de confesarte que nunca he probado la chirivía ni la he visto en el mercado donde suelo comprar.
La próxima vez que vaya le preguntaré a mi frutera . Con vosotras , ideas nunca nos faltan !
Un abrazo.
Hola Marisa!! La chirivia la pongo en cremas de verduras y cuando hago caldo de verduras y poco más, sola nunca la he cocinado, y la verdad no se porque, seguro que esta deliciosa, es ver tu plato y a una le entra hambre, que maravilla...Bess
ResponderEliminarHola wapa no suelo usar la chirivia pues no se suele ver mucho pero si la encuentro seguro que la compro, tu la has preparado genial 👍besinos wapa
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía ninguna receta con chirivía, más allá del caldo, habrá que probar!! Besitos!
ResponderEliminarMarisa me encanta la chirivía :-)))
ResponderEliminar1 saludito
Pues no conocía la chirivía, por lo que sé, es parecida a la zanahoria o nabo...pero no la he probado nunca.Seguro que está bien rica. Un besito.
ResponderEliminarNo he comido jamás chirivía, por aquí no es costumbre consumirla, pero tu receta me parece muy interesante, aunque yo la haría en versión patata, con tu permiso.
ResponderEliminarCuídate. Un beso.
the toasted hazelnuts on top makes the dish standout with that extra crunch, Marisa..looks yumm!
ResponderEliminarCreo que nunca he probado la chirivía, y digo creo, porque tampoco estoy segura, pero que yo recuerde no.
ResponderEliminarVerla si que la he visto, pero no sé, nunca me ha llamado, aunque viendo tu plato creo que me decantaré por probarlas!
Un diez como siempre Marisa!
Un abrazo y feliz fin de semana!
Si que he oído hablar de ellas pero hace mucho, es genial como aprovechas y preparar recetas de las que muchos no sabemos
ResponderEliminargenial
bess
Hola Marisa soy M Carmen Gilabert que alegría me ha dado ver que por fín alguien cocina con chirivías pues hace años es un ingrediente que nunca falta eb mi despensa, desde que lo descubrí en mi casa fue el sustituto de la patata pues su agradable sabor y sus buenas propiedades nos gusta mucho más en casa y con mucha diferencifabulosa receta Marisa
ResponderEliminarGracisa M Carmen. Yo la uso muchísimo y me han dicho muchas personas que no la conocen o que la usan sólo en el caldo o nada.
EliminarTengo alguna receta más en el blog y publicaré otra en breve. Te dejo los enlaces. Me gusta mucho y la uso en purés y cremas.
https://thermofan.blogspot.com/2017/12/lubina-en-salsa-de-granada.html
https://thermofan.blogspot.com/2017/12/pure-de-chirivia-anisado.html
https://thermofan.blogspot.com/2016/01/crema-de-chirivia-y-manzana-tmx-t.html
Saludos y gracias.
Hola, nunca he comido la chirivía de esta forma, siempre la he utilizado como acompañamiento para el caldo. Encuentro interesante tu propuesta, me la apunto. Besos.
ResponderEliminar