Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Merluza con mantequilla de cítricos

Esta semana no he tenido muchas ganas de blog, ni de redes sociales. El confinamiento, aunque con salidas a la calle, está empezando a provocarme cansancio y mi ánimo me pedía cambiar un poco de actividad, siempre viene bien desconectar un poco de móvil y ordenador. Eso no quiere decir que no haya cocinado, lo he hecho y especialmente, he seguido practicando con mis panes. Es de las cosas que me relajan y me alegran la vida mucho. Ahora, con el buen tiempo, meter las manos en la masa, es más agradable porque se dejan querer mucho más. Pero, aunque tengo unos cuantos panes en lista de espera, era necesario publicar algo diferente. Esta receta de pescado ha sido la elegida.


Tenía este filete de merluza congelado desde antes del confinamiento. La he ido reservando porque la compré muy fresca y estaba realmente buena. Era la “joya de la corona” de mi congelador porque lo de comer pescado fresco elegido por mí ha sido y es todavía imposible. Ya era hora de utilizarla y disfrutarla y ha sido una buena decisión, aunque solamante tengo dos pequeñas sepias frescas congeladas y no sé cuándo podré volver a comprar una merluza tan buena como ésta. 

Siguiendo en mi línea de comer lo más sano posible, cocí verduras y pescado al vapor, pero me permití salirme un poquito de mi dieta estricta, preparando una salsa con mantequilla, pero utilizando muy poca cantidad, solamente 20 gramos. También reduje la cantidad de verduras, pero os aconsejo doblarlas si cocináis para más gente. 

Como la merluza necesitaba ser aprovechada porque su fecha tope de congelación ya estaba a punto de concluir, esta receta se va directamente a acompañar a las otras aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Os espero como cada mes y os agradezco vuestra participación y visitas.

Espero que os guste. 

Mi deseo se repite, esta vez, con más fuerza. No entiendo a los que no respetan las normas al salir, que no quieren ser conscientes de que, pese a que nos van abriendo un poco la puerta, cualquier persona sigue siendo posible portadora del virus y puede contagiar a muchos. El COVID19, no ha desaparecido, no ha mutado y se ha convertido en un virus bueno. Han fallecido muchísimas personas, de todas las edades y parece que sólo forman parte de UNA CURVA. Es muy triste. Ellos y todos, merecemos respeto y este virus nos ha retado de tal forma, que nadie está exento de padecerlo. No entiendo, cómo se puede pasar por alto todo lo que ha estado aconteciendo en estos últimos meses y vivir como si nada.

Sirvamos de ejemplo y contribuyamos a que no nos gane la partida. Respetemos y hagámonos de respetar.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 

- la piel y el zumo de una naranja 
- la piel y el zumo de un limón 
- 700 g de agua 
- 200 g de patatas agrias 
- 200 g de calabacín blanco cortado en rodajas (5 mm) 
- 1 filete de merluza de 100 a 200 g (puedes ponerse más filetes pequeños) 
- sal y pimienta a gusto 
- 20 g de mantequilla (se puede poner más) 
- 1 cucharadita de semillas de comino 

Antes de empezar… 

- Mi merluza estaba congelada, si es el caso, sacarla con tiempo del congelador para que se descongele. 

- Pelar los cítricos cuidando que no quede nada de parte blanca. Si no son ecológicos, lavar muy bien la piel o no usarla. 

- Sacar la mantequilla de la nevera para que esté blanda. 

- Lavar la patata y pelarla, cortarla en trozos. Lavar el calabacín bien, yo no lo pelo porque es blanco. Cortarlo en rodajas de unos 5 mm. 

- Engrasar el recipiente varoma. 




Preparación en TMX 

- Poner las pieles de los cítricos en el vaso y programar, 3 segundos, velocidad 7. Pasarlos a un bol y reservar. 

- Poner el agua en el vaso, colocar los trozos de patata en el cestillo. Si no se hace mucha cantidad, se puede añadir el calabacín también. 

- Engrasar el recipiente varoma y colocar el pescado en la bandeja. Sazonar el pescado con sal y pimienta y un poco de piel triturada de los cítricos Si se ha puesto el calabacín en el cestillo, poner otra verdura en el varoma para aprovechar. 

- Colocar el cestillo en el vaso, poner la tapa y colocar el varoma en su posición. Programar, 25 minutos, varoma, velocidad 1. Es importante en este punto, controlar la cocción para que el pescado no se pase de cocción dependiendo el grosor y tamaño de los filetes. 

- Quitar el varoma con cuidado para no quemarnos. Sacar el cestillo con la ayuda de la espátula. 

- Reservar las patatas y el calabacín y mantenerlos calientes. Preferí aplastar las patatas cuando estaban bien calientes. Vaciar el agua del vaso. 

- Colocar la mantequilla y el comino en el vaso y programar, 4 minutos, 60º, velocidad 1. 

- Agregar las pieles de cítricos trituradas y triturar programando, 30 segundos, velocidad 3. 

Preparación tradicional 

- Triturar las pieles de los cítricos, pasarlos a un bol y reservar. 

- Cocer la patata y el calabacín, mejor al vapor en una vaporera. También cocer el pescado al vapor. En el caso de no tener vaporera, se puede cocer el pescado en el microondas o a la plancha y hervir las verduras. Es importante en este punto, controlar la cocción para que el pescado no se pase de cocción dependiendo el grosor y tamaño de los filetes. 

- Reservar las patatas y el calabacín y mantenerlos calientes. Preferí aplastar las patatas cuando estaban bien calientes. 

- Poner la mantequilla y el comino en un cazo y cocer a fuego muy bajo durante unos y 4 minutos. También se puede hacer en el microondas en un recipiente tapado a baja potencia. 

- Agregar las pieles de cítricos trituradas y triturar en una batidora o robot. 




Emplatado 

- Distribuir las rodajas de calabacín en el plato, verter por encima un poco de mantequilla de cítricos y después la patata triturada. Volver a verter más mantequilla de cítricos y colocar el pescado sobre las verduras. Terminar de sazonar el plato con el resto de mantequilla. 

Notas: 

- Se puede sustituir la patata por arroz. Si se cuece en la TMX, para unos 200 g de arroz, necesitaríamos 1200 g de agua. Colocar el arroz en el cestillo y programar, 25 minutos, varoma, velocidad 1. El tiempo dependerá del tipo de arroz. Le va bien el arroz de grano largo. Esta cocción del arroz, se realiza primero, se enjuaga el vaso y se continua con la preparación de la receta. 

- Se puede sustituir la merluza por otro tipo de pescado blanco. 

- Si no gusta notar el comino, se puede colar 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que rica se ve esta merluza en esa cama que le has puesto 👍para mi libreta que se viene😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa
    Está merluza es de lo mas sana y apetitosa.
    Y el acompañamiento perfecto
    Queda un plato que me vendría estupendo para comer hoy.
    En cuanto a la situación, no comprendo como la gente está saliendo sin pensar las consecuencias que pueden venir y todo lo que hemos pasado.
    Son muchas miles de personas que se han ido, y como ha dicho un experto, como ni se han visto imagenes de lo sucedido, parece que es incrédulo y la gente no ha cogido miedo, pero esto es mucho más grabe que lo que muchos creen.
    Un besooooo. Cuidate mucho 😙

    ResponderEliminar
  3. Marisa , esa merluza tiene una pinta fabulosa , no es mi pescado favorito , pero a mi marido le encanta , asi que de vez en cuando lo pongo jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo, hay gente que deben de pensar que están dentro de una película y que esto no va con ellos, sin darse cuenta que es la cruda realidad que estamos viviendo porque si nos cuidamos a nosotros , estaremos cuidando a los demás, y lo más importante, salvando vidas.
    Respecto a la receta me gusta mucho , también me gusta cocinar el pescado con cítricos , pero tal como lo has hecho no lo he probado, así que me la llevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!!
    Ayy vamos a levantar el ánimo!!
    Sé que es duro porque esto ya está durando mucho tiempo, pero quizás tengamos que aprender a vivir así mucho más y adaptarnos a una nueva forma de vida.
    Es penoso pero que le vamos hacer.

    El plato de hoy es para disfrutar de principio a fin. Se ve maravilloso!! Y ese toque cítrico debe de ser la guinda al plato.

    Besos y ánimo!!

    ResponderEliminar
  6. Esa merluza tiene una pinta fantástica, me gusta el pescado con verduritas y este se ve de lo más apetitoso
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan el sabor los cítricos con el pescado! Has vestido de gala a la merluza 😉👏🏻👏🏻💋

    ResponderEliminar
  8. Espero que te encuentres un poco más animada :) A mi también me ayuda a desconectar la cocina y evito pensar en cosas feas. Total, esos pensamientos no me llevan a ningún lugar :*

    Tu merluza me parece ideal. ¡Qué importante es contar con buena materia prima! así, no hace falta hacer cosas rarísimas para tener un plato delicioso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, he llegado al fin a ver esta joya de la corona, se lo merece porque es una merluza espectacular. Tan blanca y tan bien plantada en esa cama de verduras y patatas. La mantequilla tan ricamente aromatizada aportará un sabor exquisito y sorprendente. Me ha encantado, ya sabes que el pescado es un manjar para mí, sobre todo tan bien cocinado. Sigue cuidándote mucho, sé que lo haces Marisa. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Espectacular. Con esa palabra lo digo todo. Has cocinado una merluza de lujo.
    De vez en cuando hay que darse un caprichito, sobre todo si tenemos el ánimo bajo, así que has hecho muy bien poniéndole mantequilla al pescado. Además no ha sido mucha, con lo que también has sido prudente.
    Prudencia es lo que hay que pedirle a la gente, que parece que enseguida se nos olvidan las cosas. Sigue habiendo muchas personas que piensan que como no tienen síntomas ni ellas ni los que los rodean, pues no pasa nada, sin darse cuenta que en su vida diaria se relacionan con gente que puede ser asintomática o a la que no conocen y sólo con verles la cara no pueden saber si están enfermos. Menos mal que a pesar de todo son una minoría.
    Cuídate mucho. Disfruta cada día de lo que éste te ofrezca. Sé feliz con las pequeñas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, me ha encantado tu plato de merluza. Es cierto que ahora no se puede comprar bien el pescado, yo es que no voy a comprar, no salgo de casa, mi marido es el que hace la compra. Cuando ve un buen pescado, compra, de momento no ha encontrado ninguna merluza que merezca la pena. Y valga la redundancia, es una pena , me ha gustado mucho tu receta. La mantequilla con los cítricos la tengo que probar. Así que me guardo tu receta, la pruebo en cuanto tenga una buena joya de la Corona. Besos y cuídate.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Tienes toda la razón. Es muy dado en muchas personas el hacer caso omiso a las recomendaciones y parece como si aquí no hubiera pasado nada con la que ha caído y lo que todavía falta aunque esperemos que no haya otro rebote.
    Me encanta la merluza, en general todo el pescado, pero últimamente no se ve grandes ejemplares y cuando hay alguno dura muy poco y más ahora.
    Tal y como la has preparado esta merluza tiene que estar exquisita. Una salsa con mucho sabor y un acompañamiento perfecto. Un plato de lujo.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  13. Pues si ya ves que hay gente que no aprende, esta mal decirlo pero seguro que si les tocara de cerca se lo pensaban dos veces.
    En fin esperemos que llegue pronto una vacuna.
    Esa merluza es una maravilla me encantaría para la cena con esa mantequilla de cítricos que le queda tan bien.
    Un besito y cuídate

    ResponderEliminar
  14. Una receta que me llevo porque utilizo mucho la merluza y esta salsa me ha encantado y todo en la tm5
    Besitos¡''

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, vengo tarde a comentar, aunque te vi la recetas por las rrss. Me encanta, no me puede gustar más el aroma y sabor de los cítricos en los pescados. Tiene que estar muy bueno, apuntado queda. Un beso!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest