Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Guiso de sepia con galeras,


Tanto la sepia, como las galeras forman parte de mi cocina, también, de mi congelador. Una pena que ahora, que no puedo salir, no me quede ni de una cosa, ni de la otra. Me gusta comprar el pescado yo, verle la “carita” y si me hacen la compra en el supermercado, me la juego. Por eso, publico este delicioso guiso, para recordar lo rico que estaba. La sepia fresca, como siempre, sucia y con piel, porque el sabor que le da a cualquier plato es totalmente diferente. 

Me han contado que a las embarazadas les prohíben algunos pescados frescos y la sepia está entre ellos. Lo llevaría muy mal yo en estos tiempos, la verdad, la última vez que compré sepia, anteriormente a ésta, fue para la comida de Año Nuevo. Hice mi pedido en una pescadería nueva, lo recogí y al llegar a casa la sepia era congelada y el rape también; al cocinarlos para un arroz, no le dieron sabor y disminuyeron soltando agua a rabiar. Lo pude salvar un poco porque el fondo de pescado me salió estupendo. 

Para este guiso, tanto la sepia, como las galeras eran frescas, poca cantidad y compradas en el supermercado, pero la diferencia fue abismal. Quería preparar arroz con más cosas un domingo, pero al final, no lo hice y se quedaron en la nevera esperando. Me dije que me iba a regalar un guiso de esos de mojar pan y las galeras iban a ser las protagonistas. Para repetir si te gustan las galeras, cogerlas con los dedos y pincharte todos los puntos de la boca, si no es así, lo siento, es que a mí, me encantan. Una pena que hayan subido tanto de precio. 

Si no tenéis la posibilidad de comprar estos ingredientes, guardad la receta para más adelante. Si tenéis más gente en casa, podéis adaptar la receta, pero no puedo asegurar cómo quedaría ya que no la he repetido. Si lo vuestro son las gambas o las cigalas, seguro que también os queda espectacular. 

En este guiso, la calidad de los ingredientes es importante para conseguir el sabor deseado. Le puse muy poca agua porque quería que quedara espeso, también podéis utilizar caldo de pescado y añadir más cantidad para hacer un arroz o unos fideos.

Ánimo, fuerza y paciencia. Deseemos que esta pesadilla termine pronto. Tengo que comentaros que me he tomado este periodo de reclusión para descansar un poco de RRSS y blog, aunque no totalmente. Necesito esa desconexión para no alcanzar una línea de agobio, que no quiero, ni puedo permitir, tampoco mi salud al ser persona de riesgo. Si os pasa algo parecido, buscad cosas que contribuyan a desconectar lo máximo posible. Yo hago yoga, meditación, cocino, leo, escribo y oigo mucha música, veo pelis, entro en museos, webs que me interesan... y limpio y ordeno tranquilamente la casa y mis cosas. No soy un modelo a seguir, para nada, pero os lo comento, por si os sirve de alguna forma y para que a los que sois compañeros blogueros, no os extrañe. Para mí ese parón es necesario, lo siento así y de esta forma, mi mente podrá mantenerse estable y serena. Iré haciendo cositas, sin obligaciones, ni presiones. Espero que me comprendáis.

Si tenéis niños, elaborad un horario de actividades variadas, para que el miedo no les supere y para que no estén enganchados a los móviles, tablets, consolas etc. También es fundamental que sigan una dieta lo más equilibrada posible, ellos y toda la familia y si podéis hacer en casa algún tipo de ejercicio, mucho mejor. Cuando todo esto termine, habrá ganado la salud y espero que todos, aprendamos mucho, que la vida, sin esperarlo, nos ha puesto a prueba casi sin avisar y de forma global, sin distinciones. Vamos a ver todo lo positivo que hay en nuestras vidas, empecemos a analizar un poco, que seguro que la lista, no es muy corta.

Aproveché el pimiento verde que quedaba en la nevera y la patata porque era diferente a la que había comprado y no quería mezclarlas. También la sepia y las galeras, podrían estropearse si no las usaba, por lo tanto, este guiso de sepia, va a acompañar al resto de aportaciones que mis amigas han publicado para mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 de este mes de marzo. Es muy de agradecer que a pesar de todo lo que estamos viviendo, os acordéis de mí y sigáis participando. Como enviar abrazos virtuales, no nos contamina y ya estamos acostumbrados en el blog, el de hoy, es ENORME. Un placer teneros conmigo.



Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 2 personas 

- 100 g de cebolla en cuartos 
- 100 g de pimiento verde en trozos 
- 2 dientes de ajo 
- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 40 g de tomate de pera 
- 300 g de sepia fresca sucia en trozos 
- 100 g de galeras frescas 
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera 
- 1 cucharada de vinagre de manzana 
- sal 
- pimienta 5 bayas 
- 1 hoja de laurel seca 
- 100 g de patata chascada ecológica 
- 100 g de agua o fondo de pescado
* tomates cherry verdes (ver notas)

Antes de empezar…

- Pelar la cebolla y cortarla en cuartos. Lavar el pimiento y los tomates y cortarlos en trozos. Yo pelé los tomates porque no me gusta encontrarme trozos de piel. Al ser de pera, es sencillo y evitamos encontrárnosla en el guiso.

- Pelar los ajos y quitar el germen.

- Pelar la patata y chascarla.

- Si la sepia no está limpia, lavarla, quitarle las partes duras y los ojos, boca. Cortarla en trozos no muy grandes. Como ya sabéis los que me seguís, nunca le quito la piel porque perdemos sabor. 




Preparación en TMX

- Poner en el vaso la cebolla, el pimiento, los ajos, el tomate y el aceite. Programar 10 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula y sofreír programando, 7 minutos, 120°, velocidad 1, giro a la izquierda.

- Incorporar la sepia troceada y las galeras, el pimentón, el vinagre, la sal, la pimienta y el laurel. Programar, 5 minutos, 120°, velocidad 1, giro a la izquierda.

- Agregar la patata y el agua o fondo de pescado. Programar, 40 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. El tiempo dependerá del tipo de sepia y por eso, habrá que ir parando la máquina y comprobar que está en su punto (ver notas).

- Dejar reposar 5 minutos y servir.

Preparación tradicional

- Cortar la cebolla, el tomate y el pimiento en brunoise. Reservar. Picar los ajos menudos.

- Poner el aceite en una cacerola y esperar a que esté caliente, incorporar las galeras y sofreírlas bien. Sacarlas y reservar.

- Añadir un poco de aceite si es necesario, después, la sepia troceada. Dejar que se vaya haciendo en el jugo que han soltado las galeras y el suyo propio. Cuando veamos que está un poco blanda, sacarla de la cacerola y reservar.

- Agregar la cebolla, el ajo picado y una pizca de sal. Cuando esté blanda, incorporar el pimiento troceado y seguir sofriendo, removiendo de cuando en cuando, hasta que esté hecho.

- Incorporar el tomate, remover y sofreír a fuego medio-bajo hasta que esté bien hecho.

- Mezclar las galeras y la sepia con el sofrito. Verter el vinagre, la sal, la pimienta y el laurel. Dejar que cueza unos 5 minutos a fuego bajo. Es el momento de añadir el pimentón, remover hasta que se integre cuidando de que no se queme.

- Agregar la patata y el agua o fondo de pescado. Cocer a fuego bajo y con la olla tapada, hasta que la sepia esté hecha. El tiempo dependerá del tipo de sepia y por eso, habrá que ir comprobando la cocción. Como ya se ha sofrito previamente, si la sepia es fresca, no será necesario mucho.

- Dejar reposar 5 minutos y servir.




Notas: 

- Por regla general, este tipo de sepia fresca tarda mucho menos en estar hecha, que la descongelada o congelada. Algunas veces hay sepias que quedan chiclosas y como he comentado en la introducción, sueltan agua y se reducen tanto, que estropean cualquier plato. Siempre depende de si ha estado descongelada varias veces o del proceso que se ha seguido. Yo prefiero pagar un poco más y comprarla fresca.

- Si tienes reducida la sal en tu dieta o no te gustan tomarla en exceso, hay que tener en consideración, que la sepia que venden descongelada o congelada, suelen conservarla con sal y eso supone que esa sal, pasará al guiso.

- Los tomates de las fotos, aunque parezcan grandes, eran unos cherry verdes que no había visto antes, el tamaño era un poco más grande. Preparé una ensalada con ellos.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Este guiso es parecido a las papas con choco que hacemos por aquí, no con un caldo tan espesito, ni con galeras, que aunque alguna vez las veo, no tengo costumbre de comprar. Y tienes razón, con el pescado congelado las recetas no quedan iguales, si bien es cierto que las que nos movemos en zonas de costa lo tenemos más fácil.
    Espero que sigáis todos bien, nuestra contribución a esta causa es la de no hacer nada, salvo estar en casa y es lo que hacemos. Las que somos madres de sanitarias estamos con el corazón encogido y la esperanza de que esto pase pronto. Cuídate mucho.
    Un beso. #yotambienmequedoencasa

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, lo primero que he pensado viendo las fotos es que estaría genial un pan de los tuyos para acompañar esta delicia, desde luego que el plato te ha quedado de categoría, se ve super bueno. Espero que esteis bien y sobre todo con ánimo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!. Un plato de los míos, sin carne, la pinta buenisima. Lo de la carne no es de ahora, no me ha gustado de nunca, un día hablare de ello en mi blog mis cosas.
    Espero y deseo que estés bien al igual que tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que sabor tan rotundo tienen las galeras,yo el otro día las hice con arroz......ese plato es una maravilla de sabor¡¡¡
    Besitos y cuídate¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Fantàstica recepta!! Molt pareguda a com jo la faig. He de probar a no netejar la sépia, amb els calamars ja ho faig.
    Moltes gràcies per tan bona recepta.
    Cuídat moltíssim bonica!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!!
    El sabor de este guiso traspasa la pantalla. Qué espesito y qué color. Provoca coger una barra de pan para ir mojando en vez de la cuchara. Por aquí lo tengo bastante difícil conseguir productos así.

    Tus palabras están llenas de ánimo. Yo, el estar en casa no lo paso mal, porque estoy más que acostumbrada. No puedo ir al gimnasio y lo que hago es poner vídeos de YouTube. Por lo menos me paso un rato dando saltos jeje
    Hoy he tenido que salir a comprar, ya que lo hago todos los viernes y para toda la semana, y salgo muy preocupada. Me he puesto guantes, mascarilla no, porque no tengo, y la gente me miraba como si estuviera loca. Por aquí está todo muy descontrolado. Solo han dicho de quedarse en casa como recomendación y no como obligación, Así que te puedes imaginar. Las calles siguen llenas. Por lo menos a partir de mañana todos los restaurantes quedarán cerrados y las tiendas grandes.

    En fin... cuídate más que nunca amiga.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, sguir en casa es importante pero si lo hacemoscon buenos guisos , estoy segura de que es mñas llevadero. Los que no queremos salir demasiado a comprar sino lo estrctamente necesario lo tenemos más difícil pero estoy segura de que esto pasará y volveremosa disfrutar. delos mejoresingredientes comolos que has usado en esta receta. Mil besos y cuídate mucho. U

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado las galeras, así que no puedo imaginar el sabor de tu guiso, aunque parece desde luego muy sabroso. Aquí en la pescaderías no suele haberlas, pero menos aún la sepia fresca sucia, así que tendré que auto invitar a tu cocina para disfrutar de una delicia como ésta.
    Yo estoy convencida de que algo bueno se sacará de esta situación porque pienso que todo tiene un lado positivo, sólo hay que saber mirar.
    Un beso y feliz fin de semana, en casa.

    ResponderEliminar
  9. Otra receta que me apunto para hacerla en cuanto pueda, tiene que estar buenísima, nunca he comprado galeras es más, creo que aquí en Madrid no las he visto en las pescaderías pero supongo que podré sustituirlas por cigalitas arroceras, cuando acabe el encierro claro, besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! qué guiso tan rico; en efecto, como dice alguien más arriba, me recuerda a las papas con choco...bueno primos hermanos.
    Yo no sé muy bien qué son las galeras, vivo en Segovia, en plena Castilla y aquí en las pescaderías hay cigalas, langostinos, gambas...pero no sé a qué se corresponde lo que utilizas aunque por la foto me recuerda más a las cigalas.
    Enhorabuena por tu blog, es la primera vez creo que te escribo pero te sigo desde hace tiempo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest