Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de tomate y albahaca


Esta crema la preparé hace unas semanas antes de que mi planta de albahaca pasara a mejor vida. Todos los veranos me pasa igual y aunque la cuido, no consigo que sobreviva. Me gusta el sabor que la albahaca fresca le da a las salsas y de hecho, la que quedó la utilicé para condimentar unos espaguetis (no mucha cantidad, claro).

Nosotros la tomamos fría pero como ya estamos en otoño, no he querido dejar de compartirla porque caliente está igualmente buena. Si no os gusta el sabor de la albahaca fresca, podéis sustituirla por tomillo o romero, pero el sabor cambiará bastante. Si no queréis ponerle nada de hierbas, seguro que también os gusta porque en esta crema el tomate, es el ingrediente más importante.

Las fotos las he hecho en vasitos porque me gusta mucho utilizarlos. Si tenéis una cena es una forma de servir la crema como entrante acompañada de palitos de pan o galletas saladas.

Elegid unos tomates bien rojos y preparadla.




Ingredientes

- 30 g de cebolla dulce
- 1 o 2 dientes de ajo
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera agridulce
- sal a gusto
- 1 kg de tomate natural
- hojas de albahaca fresca (un manojo pequeño)
- pimienta de colores (a gusto)
 
Antes de empezar… 

- Pelar la cebolla y el ajo. Cortar en trozos la cebolla, quitar el germen al ajo y partirlo por la mitad. 

- Lavar la albahaca y separar las hojas del tallo. Reservar. 

- Lavar los tomates y cortarlos en trozos. Si se va a preparar de forma tradicional, pelar los tomates o escaldarlos para quitarles la piel. 

Preparación en TMX 

- Poner la cebolla y el ajo en el vaso. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula. 

- Añadir el aceite de oliva y el pimentón. Programar, 1 minuto, 90º, velocidad 1. 

- Agregar los tomates, la sal y la pimienta. Programar, 10 minutos, 100º, velocidad 1. 

- Terminado el tiempo, añadir las hojas de albahaca. Programar, 1 minutos, velocidad 10.




Preparación tradicional 

- Picar la cebolla en brunoise y el ajo menudo. 

- Verter el aceite de oliva en una cazuela y el pimentón. Calentar a fuego bajo, removiendo para que el pimentón no se queme. 

- Agregar los tomates pelados y cortados en trozos, la sal y la pimienta. Cocer unos 10 minutos a fuego medio-bajo. 

- Terminado el tiempo, añadir las hojas de albahaca y dejar que se enfríe un poco. Triturar hasta obtener una crema fina y sin grumos.

Notas: 

- Si no es temporada de tomates de calidad, comprad tomates de pera que son los que suelen tener una pulpa más firme. 

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, a mi tampoco me duran estas plantas, no se el motivo, ni albahaca, mi menta, ni hierba buena.
    Esta crema me encanta y es que el tomate me chifla, sin duda la probare.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Con estos calores que todavía tenemos por aquí se me antoja fresquito y el toque de albahaca aún lo hace más refrescante. Bsitos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ocurre como a mi con las plantas aromáticas, se mueren sin remedio, pero si antes conseguimos sacar algún partido de ellas, bienvenido sea. Esta crema de tomate me gusta hasta de aperitivo, tan ricamente servido en esos vasitos, soy una tonta de ellos, para empezar a hacer boca. Muy apetecible y muy vistosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una crema muy interesante para aprovechar los tomates de temporada más allá del gazpacho o el salmorejo.

    Las plantas y yo tenemos poco feeling. A mi madre le duran más, de siempre ha tenido albahaca en casa así que me surto de su planta (aunque entre nosotras no es un sabor que me guste especialmente)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Marisa aquí hoy hace un calor de justicia, no hay quién pare al Sol y porque no tengo tiempo, que esta tarde voy de cumpleaños y voy super apurada, pero ganas me daban de darme un chapuzón en la piscina y todo.
    Me ha encantado tu crema, me la llevo con gusto y más este verano (aquí todavía queda verano para rato) que estoy a tope con las cremas y sopas frías, y además que en casa de mis padres tenemos albahaca aún y bastante, así que seré generosa con ella, poniendo en abundancia, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, pues tengo mi maceta de albahaca que la cuido como a mi niña. je je je, me decidí a comparr una ya que cuando necesitabaalbahaca no tenía en casa. Está preciosa, a vr si me dura. No lo vas a creer pero tengo en mente una receta muy parecida a ésta. Ahora que veo la tuya añadiré algunos ingredientes mñas que creo que le irán bien a la mía. ya te contaré el resultado y si vale la pena publicarla. Ya sabes que algunos inventos no salen a nuestro gusto totalmente. Seguro que esta crema sí que está deliciosa pues sólo hay que verla. La presentación en vasitos es elegante e invita a probarla en estos días que por aquí hace mucho calor de nuevo. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  7. La albahaca le queda estupenda a la salsa de tomate!! le da un sabor muy especial a esta crema. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, qué buena receta, apetecen tanto fresca como tibia, a mi me gustan mucho. Y la albahaca... en bcn no viven mucho la verdad, con la polución, Yo la tengo dentro de casa, que así me dura un poco más. Besets :)

    ResponderEliminar
  9. Marisa que rica , tiene una pinta genial y super sana
    besinos

    ResponderEliminar
  10. No la he tomado nunca caliente y me está apeteciendo muchísimo. Tomate tengo rico y abundante, la albahaca, como te decía en Facebook, la tengo muy lozana este año. Tengo dos manojos en agua para Q hagan raíz y plantarlos. A ver si hablamos, voy muy liada con mi madre Q absorbe todo mi tiempo y también mi energía. Un beso muy gordo, no te olvido.

    ResponderEliminar
  11. Es difícil que la albahaca sobreviva de un año para otro pero si quieres prolongar su vida (y más ahí que tienes tan buen clima), quítale las flores en cuanto las veas aparecer y cuando se te asalvaje, dale una buena poda. Con suerte lograrás que te llegue a la primavera siguiente.
    Las hojas de la poda sécalas, en el horno o en el micro. Tienen mucho agua, así que te llevará tiempo secarlas. Es lo que yo hago, pues compro un tiesto todas las primaveras, sólo que aquí con las heladas se me muere.
    Me encanta el tomate y también la albahaca, así que lógicamente no me quedará más remedio que hacer esta crema con los últimos tomates de casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Siempre que voy a grandes hipermercados, suele haber unos pequeños tiestos con plantas de hierbas aromáticas que son una verdadera tentación, siempre suelo llevar alguna a casa, luego la traslado al pueblo y hasta la trasplanto, pero no debo tener buena mano pues al poco acaba poniéndose con los bordes de las hojas marrones, luego negros y la pobre planta parece que se entristece y se muere.
    Pero reconozco que la albahaca tiene que darle un punto de frescor y aroma a tu crema, pues, si intento imitarla con los últimos tomates maduros que quedan en la huerta, tendré que comprar unas hojas de albahaca. será una delicia el degustarla. Muchas gracias por compartirla.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Hola !
    Mi marido tiene muy buena mano para las plantas y la albahaca está hermosa. Yo ya no lo intento porque soy nefasta, o las riego en demasía o no se me mueren de sed y así no hay planta que se quiera venir conmigo jaja.
    La crema es perfecta porque tomate y albahaca son un matrimonio de lo más avenido.
    Qué linda presentación !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa!!!
    No te lo vas a creer, pero lo que más me dura de las hierbas es precisamente la albahaca. Tengo una desde marzo en la cocina y ahí sigue creciendo sin parar jeje
    Yo esta sopita me la pido con albahaca que al tomate le va genial ;)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta y encima la receta es sencillisima.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest