Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de chocolate y plátano


Publico otra crema, pero esta vez es dulce y como siempre, sin azúcar. Otra receta que esperaba en borradores y que por suerte, no es de temporada.

Tenía 4 plátanos muy maduros y no quería que se estropearan, ni tirarlos. Ya tengo publicadas diferentes cremas con chocolate, sin grasas y saludables. También, recetas en las que el plátano ha sido un ingrediente reciclado como en el Cake de chocolate y plátano en el que también combino los mismos ingredientes. 

Es una crema poco dulce porque el chocolate contiene un 85% de cacao y no lleva mucho azúcar de abedul. Como siempre os indico, podéis modificar el tipo de chocolate y la cantidad de azúcar a vuestro gusto.

Queda espesa y untosa, con un ligero sabor a plátano. Imaginad los usos que le podéis dar. Al ser una crema de reciclaje, también va directa al proyecto 1 +/-100, desperdicio 0.

Estoy segura de que os gustará.




Ingredientes

- 2 plátanos grandes y muy maduros
- 1 cucharada de zumo de limón
- 40 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 20 g de maicena
- 1 huevo L
- 330 g de bebida de soja (otra vegetal o leche)
- 100 g de leche evaporada (o nata)
- 100 g de chocolate negro 85% cacao (o a gusto)
- nueces (opcional)

Antes de empezar...

- Pelar los plátanos y cortarlos en trozos. Los míos estaban tan maduros, que no fue necesario.

- Trocear el chocolate.

Preparación en TMX 5

- Poner en el vaso los plátanos y la cucharada de zumo de limón. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Agregar la bebida de soja, el azúcar de abedul o el azúcar, la maicena y el huevo. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Cocer la crema, programando, 12 minutos, 90º, velocidad 4.

- Pasado el tiempo, incorporar la leche evaporada y el chocolate. Programar, 2 minutos, 70º, velocidad 2.

- Pasar la crema a un recipiente, cubrirla con film transparente para que no se forme costra y dejar que se enfríe antes de refrigerarla.




Preparación tradicional

La preparación es diferente si se va a utilizar un robot o batidora o se va a hacer manualmente. Si se utiliza un robot o batidora, seguid los siguientes pasos:

- Poner en el vaso del robot o batidora los plátanos y la cucharada de zumo de limón. Triturar bien.

- Agregar la bebida de soja, el azúcar de abedul o el azúcar, la maicena y el huevo. Volver a triturar de nuevo y reservar.

Si se va a preparar manualmente:

- Machacar los plátanos y agregar la cucharada de zumo de limón. T

- Disolver la la maicena en un poco de bebida de soja o leche. 

- Batir el huevo y agregar el azúcar de abedul o el azúcar, la bebida de soja restante. Batir de nuevo con unas varillas manuales.

Cocción de la crema 

- Pasar la crema a una cacerola y cocer a fuego medio, removiendo sin parar y evitando que hierva. 

- En unos 10 o 12 minutos, incorporar la leche evaporada y el chocolate. Seguir la cocción a fuego bajo y removiendo hasta que espese.

- Pasar la crema a un recipiente, cubrirla con film transparente para que no se forme costra y dejar que se enfríe antes de refrigerarla.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Precisamente el chocolate que me gusta es el que contiene un alto porcentaje de cacao, normalmente compro el de 72% pero no me importa tampoco el que has utilizado. Con el plátano hace buenas migas, aunque las combinaciones que he probado son algo empalagosas, cosa que no ocurre en esta crema que es más ligera. Aquí no tendría excusa, me comería un vaso como ese y sería hasta capaz de repetir. Es super rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea para aprovechar los plátanos tan maduros, ahora con el calor pasan de verdes a muy maduros en 0,0.
    Se ve muy cremoso y poco dulce, totalmente a mi gusto, nada empalagoso.
    Espero que tu mano vaya mejorando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena crema te has marcado Marisa . Tiene que ser una delicia y además da mucho juego, porque como relleno de tartas o galletas también debe de quedar ideal.
    Me ha gustado muchísimo.
    Un abrazo linda.

    ResponderEliminar
  4. Marisa, esos borradosres tuyos son un tesoro!! Qué ricos vasitos nos has preparado en nada de tiempo, para disfrutarlos sin azúcar y como siempre aprovchando restos. Me han encantado, las fotos impresionantes de bonitas.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Según veo las fotos (super apetitosas, por cierto), lo único que me apetece es meterle el dedo y comérmela así, sin cucharilla ni nada. Si la llegas a publicar hace unos días ya te la hubiera copiado, porque tenía unos plátanos maduros que no sabía qué hacer con ellos y que al final me comí por no tirarlos. Pero ahora mismo me la apunto para la próxima ocasión.
    Buenas noches y que descanses.

    ResponderEliminar
  6. Entran ganas de meter el dedo jeje
    Qué bien va comprar siempre plátanos!!! La de postres ricos que podemos hacer, además es que enseguida se ponen pachucho :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta crema Marisa, el plátano con chocolate me chifla, y además lo has hecho con el chocolate que me suelo comprar!!! Es una gran idea para aprovechar la fruta muy madura.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. Fantastica idea para dar salida a los platanos maduros yo los congelo para hacer helado o hago pan de platano que en casa nos encanta ,asi que anotada queda tu receta para los proximos que se queden en el frutero.
    Te ha quedado una crema de relujo no lo siguiente ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest