Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Conos dulzones de ensaladilla

Este mes en el reto Color y sabor de temporada que coordina Pilar, Postres originales, cocinamos con dos ingredientes muy diferentes. Catina, La cocina de Catina, eligió las pasas y entre otros ingredientes, se votó la patata.

He preferido utilizar la patata en una ensaladilla porque tal vez es la ensaladilla el plato en el que más disfruto este ingrediente. Lo único que distingue a esta ensaladilla de otra, es que utilizo unos conos de oblea dulce para servirla. También a la Mayonesa casera que suelo preparar, le añado una cayena menuda que le confiere un toque picantón, que en casa ha gustado mucho. 

Una ensaladilla tradicional vestida de fiesta que serví el día de S. José a mi gente. 

Espero que os guste.




Ingredientes

Para el recipiente Varoma

- 3 patatas grandes, cortadas en dados pequeños
- 3 zanahorias no muy grandes, cortadas en trocitos
- 150 g de judías verdes frescas (Bobby o perona)
- 20 g de guisantes congelados

Para el vaso

- 600 g de agua

Para el cestillo

- 3 huevos grandes

Además…

- 2 latas de atún en aceite de oliva 
- 60 g de aceitunas verdes rellenas de anchoa
- pimientos de piquillo 
- sal
- mayonesa casera picante (con una cayena pequeña triturada) a gusto 
conos de barquillo (os dejo más enlaces al final)

* recipiente varoma
* 2 bols y un recipiente con tapa

Antes de empezar… 

- Pelar las patatas y las zanahorias. Cortarlas en cubitos. 

- Cortar los pimientos en tiras y trocearlos. Reservar. 

- Quitar las puntas a las judías verdes y cortarlas en trozos pequeños. 

- Preparar la mayonesa casera picante. No utilizar limón y triturar junto con el aceite, una cayena muy pequeña. El tamaño de la cayena, dependerá de lo que nos guste el picante.




Preparación en TMX 5

- Llenar el vaso con 600 g de agua, poner los huevos en el cestillo e introducirlo en el vaso.

- Poner las patatas en la bandeja del varoma y las zanahorias, los guisantes y las judías en la inferior.

- Poner encima de la tapa el recipiente varoma y programar 30 minutos, varoma, velocidad 2. Comprobar la cocción y si necesita más tiempo, programar unos minutos más. En mi caso ha sido suficiente.

- Retirar el varoma y el cestillo con cuidado de no quemarnos.

- Sacar los huevos del cestillo y refrescarlos con agua fría. Esperar a que se enfríen por completo antes de pelarlos.

- Pasar el resto de verduras a un bol grande. Dejar enfriar.

- Enjuagar el vaso. Introducir los huevos pelados y fríos en el vaso, junto con las aceitunas y los pimientos. Programar 2 segundos, velocidad 4. 

- Agregar la mezcla al bol con las verduras. 

- Mezclar bien y añadir el atún. Mezclar con cuidado y cuando esté incorporado, agregar la mayonesa. Probar el punto de sal y añadir, si es necesario.

- Volver a mezclar hasta que la mayonesa se integre perfectamente.

- Pasar la ensaladilla a un recipiente con tapa. Dejar que repose unas horas para que se integren los sabores.

- Distribuir la ensaladilla en los conos antes de servir para que las obleas no se humedezcan.




Preparación tradicional

- Cocer los huevos en abundante agua. Esperar a que se enfríen por completo antes de pelarlos.

- Cocer las verduras. Si tenemos una olla para cocer al vapor, mucho mejor. 

- Pasar el resto de verduras a un bol grande. Dejar enfriar.

- Picar menudos los huevos duros, las aceitunas y los pimientos. 

- Agregar la mezcla al bol con las verduras. 

- Mezclar bien y añadir el atún. Mezclar con cuidado y cuando esté incorporado, agregar la mayonesa. Probar el punto de sal y añadir, si es necesario.

- Volver a mezclar hasta que la mayonesa se integre perfectamente.

- Pasar la ensaladilla a un recipiente con tapa. Dejar que repose unas horas para que se integren los sabores.

- Distribuir la ensaladilla en los conos antes de servir para que las obleas no se humedezcan.

Notas:

- Mis conos fueron un regalo de un supermercado. Si no tenéis este tipo de conos, podéis encontrar similares si pincháis en los siguientes enlaces:

o Cono de Helado | 130xØ50mm | 48 piezas

o Cono de Helado Negro | 130xØ50mm | 48 piezas

o Cono de Helado Rojo | 130xØ50mm | 48 piezas

o Cono de Helado | 45ml | 52xØ65mm | 30 piezas

o Cono de Helado | 60xØ56mm | 25 piezas

o Dulce Mini Cono de Helado | 60xØ27mm | 80 piezas

o Cono de Helado | 40ml | 56xØ48x48mm | 33 piezas

o Cono de Helado | 150ml | 62xØ76mm | 10 piezas

Y un soporte para 16 cucuruchos

- Si no queréis que la mayonesa esté picante, sólo tenéis que no añadir la cayena.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Con picante no la he preparado , y en los conos queda una presentación muy de fiesta ,se ve estupenda
    bss

    ResponderEliminar
  2. Un clásico renovado, me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la ensaladilla y me gusta mucho esta presentación.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la presentación en conos!! Perfecta para disfrutar con amigos.

    ResponderEliminar
  5. Mira qué idea me has dado, tengo conos de helado muriéndose de risa en la despensa. Si aún no han caducado, te copio la idea.
    Lo de la cayena me va, mucho.
    Me encanta tu plato, sí que sorprenderías a los tuyos en día de Sant Josep. Besos mil.

    ResponderEliminar
  6. Que presentación tan bonita Marisa y la ensaladilla te ha quedado de rechupete¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me encantan esos conos Marisa, siempre los compro el Lidl y en las Navidades siempre los pongo de aperitivos porque nos encantan, creo que llevo tres años haciéndolos. pero no con ensaladilla, a si que te copio para los próximos. Te han quedado precioso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Que buena la ensaladilla rusa casera, y en los cono muy original. Muy buen reto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Queda molt bonica presentada així.
    M'agrada l:idea.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  10. Hola, qué divertida y bonita presentación Marisa. seguro que ha sido un cierto pues además estaría buenísima. Me encanta una buena ensaladilla y ésta se ve fresca y deliciosa. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Estos conos son muy socorridos para presentar aperitivos en días especiales, hace poco en un evento en casa los preparamos rellenos de foie con cobertura de chocolate al punto de sal rosa y de tartar de atún, yo me quedo con la idea de tu ensaladilla picantita, porque ese toquecito de Cayena me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Riquisima ensaladilla y muy chula la presentación

    ResponderEliminar
  13. Lo del punto picante me temo que no será muy aceptado en casa, pero la ensaladilla presentada en conos sí. Estas ideas sencillas y elegantes me encantan, estupendas para cuando queremos vestir una mesa de forma especial. Por supuesto me la llevo, que vienen muy bien y sin complicaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Mrisa , me encanta la ensaladilla y asi presentada toda una tentación
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Marisa si la ensaladilla normal ya está de rechupete no me puedo imaginar ésta con ese toque picante en la mahonesa con el contraste del cono.
    Un aperitivo para quedar de lujo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, me encantan las ensaldillas en todas sus versiones. Y si lleva un toque de picante ya me enamora, me gusta mucho tu versión. La presentación es ideal, de lo más acertada y original. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Es una presentación realmente bonita, esta ensaladilla tiene que estar muy rica pero hoy con esos conos entra por los ojos sin duda... yo me animaba a disfrutarlos encantada en cualquier ocasión. Un beso

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  18. Que buenos para mi cumple que va a ser cena y tarta y poco mas.Muchas gracias guapa.Bsssss

    ResponderEliminar
  19. pero que pinta mas original me encanta la presentacion sobre todo para los proximso domingo de terracita bbk con amigos, un placer disfrutar y me apunto donde conseguir los conos, buen reto, bss

    ResponderEliminar
  20. Por fin me puedo pasar a ver vuestras aportaciones...
    Fíjate tú que cosa más mona, el juego que dan los miniconos de colores! Seguro que estaban deliciosos! Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest