Seguimos en “modo Navidad” y en el Thermofan navideño, no puede faltar una mermelada preparada con un resto de manzanas y otro de peras Rocha. Todo ello combinado con peras Flor de invierno y la almendra molida con piel que me quedaba en un bote. Volví a experimentar y conseguí la textura que deseaba a la primera.
Mi primera y única idea era hacer una mermelada de pera para utilizarla en otra receta navideña. Tuve que comprar más cantidad, pero de otro tipo porque las peras Flor de invierno, llamaban a gritos que me las llevara. Un vistazo por nevera y armarios y rápidamente, ingredientes elegidos para la mermelada, que sabe a pera, pero también a almendra sin estar nada dulce.
Como he aprovechado ingredientes, esta mermelada de peras y almendras, también va a formar parte de mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0.
Os gustará y la próxima receta que es en la que la uso, todavía más.
Ingredientes para 2 tarros y medio
- 250 g de peras Rocha
- 350 g de peras Flor de invierno
- 200 g de manzana Royal Gala
- 100 g de almendra molida con piel
- 250 g de azúcar de abedul o de azúcar
- el zumo de 1 limón mediano
Antes de empezar…
- Pelar las manzanas y las peras, quitarles el corazón y cortarlas en trozos grandes.
- Exprimir el limón y reservar.
- Si no tenemos la almendra molida, triturarla con varios golpes de turbo o con un procesador.
- Esterilizar los tarros y las tapas y colocarlos boca abajo sobre un paño.
Preparación en TMX 5
- Poner en el vaso las peras y las manzanas cortadas.
- Agregar, la almendra, el azúcar de abedul o el azúcar y el zumo. Programar, 20 minutos, 100º, velocidad 2, giro a la izquierda. Poner el cestillo sobre la tapa.
- Terminado el tiempo, programar, 10 minutos, varoma, velocidad 2, giro a la izquierda. Si salpica mucho más de lo previsto, bajar a velocidad 1.
- Verter en los tarros, taparlos y volver a colocarlos boca abajo sobre el paño hasta que estén fríos.
Preparación tradicional
- Poner en una olla las peras y las manzanas cortadas.
- Agregar la almendra, el azúcar de abedul o el azúcar y el zumo. Poner la olla a fuego fuerte los primeros minutos y removiendo. Seguir cociendo y remover a menudo.
- Seguir la cocción hasta que la mermelada esté espesa.
- Verter en los tarros, taparlos y volver a colocarlos boca abajo sobre el paño hasta que estén fríos.
Notas:
- Quería una mermelada espesa y decidí no agregar agar-agar, con el fin de evitar pasarme y que quedara demasiada gelatinosa. La manzana y la cocción en varoma funcionaron y a la primera, obtuve el punto deseado.
- También puse poco azúcar de abedul porque quería utilizarla en breve para otra receta y no la quería muy dulce y que se percibieran mucho más los sabores.
- No trituré la fruta para que se notaran los trozos.
Bon profit!
Que original!! Una idea perfecta para terminar el año y endulzarnos un poco ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Hola Marisa, eres la reina de las mermeladas, me encantan la combinación que has preparado. Con la almendra tiene que tener un extra de sabor delicioso. Petonets!
ResponderEliminarQué mano tan buena tienes para las mermeladas Marisa y para aprovechar todo lo que hay en tu cocina. Voy como las locas de cocina en cocina y no sé si he pasado antes de las fiestas por la tuya o no, así que te envío mis mejores deseos para 2019 y que sigamos compartiendo muchas recetas más
ResponderEliminar¡Besos mil!