Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Esgarraet valencià bicolor


Este verano ha sido diferente en algunas cosas. El año empezó complicao, tenía muchas historias que me impedían disfrutar de la cocina y las fotos. No tenía tiempo suficiente, ni me podía concentrar cuando quería. Llegó junio y empecé a desconectar de todo lo anterior y poco a poco, incluso con días de calor, volví a retomar la cocina como a mí me gusta. Muchos blogs, en julio y sobre todo en agosto han cerrado a medias, o del todo, pero yo he seguido aquí y no os podéis imaginar la sorpresa más grata que he tenido. 

Este mes de agosto y aun faltando unos días para que termine, he tenido el mes con más visitas al blog, desde que empecé con Thermofan. Estoy muy contenta porque no lo esperaba, mucho menos en agosto; ha sido una sorpresa enorme y muy agradable.

Una de las recetas que he preparado ha sido una versión personal de un plato valenciano por excelencia, L’esgarraet. Ya lo publiqué hace mucho y no he cambiado las fotos horrorosas que hice entonces. Como esta versión es un poco diferente, la publico en entrada nueva.

Antes de la receta de L’esgarraet valencià, hice una rica Focaccia, de la que ya ni me acordaba y que tenéis que probar aunque tampoco las fotos acompañen.

Para los que no lo sepan, la palabra “esgarraet” en valenciano proviene del hecho de que para preparar el plato haya que desgarrar tanto el bacalao como el pimiento en finas tiras. Es una especie de ensalada que se suele tomar como aperitivo y que lleva pimiento rojo asado, bacalao, ajos, aceite de oliva y también hay quien le pone aceitunas negras. Tenéis más información en las otras entradas.

En esta ocasión, tenía muchos pimientos italianos. El vendedor del mercado al que suelo comprar, a veces, me pone de más en la bolsa o me dice que me lo da todo por 1 euro, o me regala algo extra. El problema es que nunca sé qué es lo que me cobra exactamente, porque escribe en una libretita lo que va pesando y ya está. Seguro, que más de un día, el regalo no es tal, pero tienen muchas cosas de su cosecha, son agradables… 

Ese día me dio una bolsa enorme de pimientos italianos. Aquí en esta zona, muchas veces, los venden también rojos o como decimos aquí “entreverados”, rojos y verdes, es decir, aquellos que están empezando a madurar. La bolsa era tan grande, que tuve que ingeniar qué hacía con ellos. En casa, cada vez, se fríe menos y no me apetecía congelarlos. 

Me vino a la cabeza que tenía bacalao inglés congelado y lo tuve clarísimo. En lugar de asar los pimientos en el horno, usé el microondas, en su función crisp. Quedan espectaculares, ahorro tiempo y luz y no tengo que encender el horno.

El sabor de estos pimientos no es tan dulce como el del rojo carnoso de verano, por eso el esgarraet, es diferente, pero os aseguro, que no está menos bueno.

¡Preparad mucho pan para mojar!

Espero que os guste.




Ingredientes

No indico cantidades, porque no son fijas. Podéis adaptarlo al número de comensales, o como os apetezca.

- pimientos italianos verdes y rojos
- bacalao inglés o migas de bacalao desalado
- ajos
- aceite de oliva virgen extra

Antes de empezar…

El día anterior preparar “l'esgarraet”.

- Desalar el bacalao, como mínimo 24 horas antes e ir cambiándole el agua cada 8 horas. Es importante introducir el recipiente tapado en la nevera. Si utilizo bacalao inglés, lo lavo un poco, pero no lo desalo, por lo tanto, no es necesario esperar esas 24 h. El reposo de 24 será para que se mezclen los sabores.

- Pelar los ajos, quitar el germen y cortarlos menudos

- Desgarrar el bacalao y reservar.

- Untar los pimientos con aceite. Yo no quito el pezón, ni las semillas.




Preparación tradicional

Si se va a utilizar el microondas:

- Untar la bandeja crisp con aceite, colocar los pimientos y programar unos 15 minutos. Ir dando vueltas para que se vayan tostando por todos los lados. Cuando estén hechos, cubrir la bandeja con film transparente para que se pueda quitar la piel mejor. Al ser menos carnosos, que los rojos, es importante realizar esto. Si hay mucha cantidad de pimientos, ir asando por tandas.

- Si no tenéis este tipo de microondas, colocar los pimientos en una bandeja o plato apto para microondas cuidando de que queden separados entre ellos. Tapar el plato y cocinar durante 8 minutos a máxima potencia. Igual que en el modo anterior, es conveniente darles la vuelta de cuando en cuando. Ir programando 8 minutos, hasta que estén hechos. Una vez hechos, cubrir la bandeja con film transparente para que se pueda quitar la piel mejor. Al ser menos carnosos, que los rojos, es importante realizar esto. Si hay mucha cantidad de pimientos, ir asando por tandas. El tiempo dependerá del tamaño de los pimientos y de la potencia del microondas.

Si se va a utilizar el horno:

- Colocar la lata en la parte superior del horno. Hornear a 200º, dándoles la vuelta y dejándolos hasta que estén tiernos. Una vez hechos, cubrir la bandeja con film transparente para que se pueda quitar la piel mejor.

- Hay quien los asa en restos de brasas, envueltos en papel de aluminio y están deliciosos

Si se utiliza la TMX:

- Colocar los pimientos en el recipiente varoma, poniendo medio litro de agua en el vaso y colocando los pimientos envueltos en papel film. Programar, 20 minutos, varoma, velocidad 1. No saben igual.




Preparamos l’esgarraet

- Cuando estén fríos, quitarles la piel y cortar en tiras finas, pero utilizando las manos, desgarrando cada vez. 

- Para que quedara bonito, fui colocando las tiras de forma circular, procurando que se intercalaran los colores. Después coloqué encima los ajos y el bacalao rociando generosamente con el aceite.

- Reservar en la nevera hasta el día siguiente. Es mucho mejor porque se mezclan todos los sabores. Esta vez, hice las fotos en seguida que terminé porque de este modo, el bacalao se ve en su punto y no demasiado mojado.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Pues la mayoría de blogs están de vacaciones y la verdad es que agosto sigue siendo el mes donde la gente desconecta como mínimo hasta septiembre. A mí no me gusta hacer vacaciones en verano, soy de las pocas personas 'raras' que no les gusta esta estación. Eso si, agosto se me hace interminable, pesado, todo está cerrado y vacío pero en fin..., ya queda menos para que termine.
    Has improvisado una ensalada de 'alto copete'. En casa nos encanta el bacalao y con estos pimientos y la esencia del ajo seguro que estaba deliciosa.
    Pasa una bonita semana.
    Sil
    Thermomixil lostelaresdesil

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!!
    Ya somos dos que no cerramos el "chiringuito" jeje
    Si estoy en casa sigo publicando y si salgo unos días sea en el mes que sea pues lo dejo parado. Además son recetas que siempre tengo en borradores :)
    Me alegro de tus visitas, eso hace subir el ánimo y así poder seguir haciendo ésto con más energía y entusiasmo.
    La receta de hoy es para rebañar el plato. Exquisita!!!

    Ahh a mí no me ha llegado el correo sobre los comentarios :( Sigo con el mismo problema. Qué raro Verdad??

    Bueno.. besos y que tengas una linda semana!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, el plato habla por si solo, qué bueno es el bacalao combinado de esta manera. Esta receta no la he preparado nunca, aunque algo parecido hacemos por aquí. Me la guardo, me gusta mucho. Yo de vuelta ya, y con las pilas puestas. Me alegro de que estes así de animada. Besets!

    ResponderEliminar
  4. Marisa las fotografías se salen de la pantalla por si solas, menuda presentación y seguro que estará mas que riquísimo un plato 10 o mas digno de una mesa super elegante, no sabes lo mucho que me ha gustado. yo tambien soy de las que no he cerrado mi cocina, bikiños

    ResponderEliminar
  5. un plato magnifico , sencillo y delicioso . me encanta l'esgarraet .junto al all i pebre o la paella al estilo de valencia (no el arroz con cosas)

    ResponderEliminar
  6. Yo solo cierro una semana el chiringuito, pero si es cierto que bajo mucho la actividad...hay que desconectar un poco...
    Un plato de lo más apetecible, tengo que probarlo!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Marisa yo este año tampoco cierro la cocina,algunos años lo hago pero este la tengo abierta jajajajja¡¡¡ no conocía esta receta pero me fascina,tomo nota de esta ricura¡¡¡
    besitos.

    ResponderEliminar
  8. Marisa , que buena pinta, esto tiene que estar de rechupete y sanísimo
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Marisa, como dice la canción: la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida! En esto de bloguear cualquier cosa puede pasar cuando menos te lo esperas, la verdad que uno piensa que al estar la mayoría de vacaciones todo va a quedar desierto, pero parece que la gente sigue buscando recetas por estos días, así que enhorabuena!
    Con tu receta, me gusta su simplicidad, y estoy segura que con esos pocos ingredientes el sabor es espectacular, mucho pan como dices!!
    Un besito y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest