Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de sandía y más

Este verano hemos hecho y comido muchas ensaladas, pero 0 fotos, hasta que se me ocurrió ésta. 

Estos últimos días con tantísimo calor, la ensalada completa era plato único. De pasta, de arroz, de couscous, de tomate, con frutos secos o sin ellos. Con pollo asado o pavo, con huevo duro o atún… Mil combinaciones son posibles, pero si hace calor, lo que menos apetece es ponerte a hacer fotos.

Ya os he dicho muchas veces, que la sandía en verano es lo que más me refresca y también la uso en ensalada. Hace un tiempo publiqué esta Ensalada dulce de frutas valencianas marinadas. Como tengo tantas recetas publicadas, algunas se me olvidan y por eso, estoy recordando muchas de ellas en mi página de Facebook. Está funcionando muy bien y sirve para recordaros también a vosotros recetas que os pueden interesar.

Es una ensalada refrescante en la que he combinado sabores que me gustan y que contiene nutrientes buenos para nuestra salud. Como me gusta el contraste de sabores, miré lo que tenía en la nevera y me puse a diseñarla. Cuando me la comí, disfruté y mucho. La repetiré.

La cantidad de ingredientes es a gusto de cada uno, porque podéis combinarlos como queráis y dependiendo de cuántos comensales seáis. Lo único de lo que no debéis abusar es del queso, por las calorías y de las semillas de chía. Se aconseja no superar los 15 g al día.

Color y sabor, contraste de texturas y sabores. Me encanta y espero que a vosotros también. Es muy fácil de preparar y es mejor tomarla bien fresquita.





Ingredientes para una ración

- hojas de rúcula
- 1 cebolla roja pequeña
- una trozo de sandía madura
- medio aguacate grande
- un poco de queso Gorgonzola
- 3 nueces
- 1 cucharada de semillas de chía
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de crema de vinagre balsámico (chocolate)
- sal (opcional)

Antes de empezar…

- Cortar un trozo de sandía y quitar la corteza. Cortarla en cuadraditos.

- Abrir la cáscara de las nueces, si no las hemos comprado troceadas.

- Cortar el queso Gorgonzola en trocitos.

- Picar menudo el ajo negro.

- Pelar la cebolla, cortarla en rodajas finas y ponerlas a remojo en agua con un poco de azúcar. De esta forma, perderá el amargor. Después, sacarla del agua y secarla.

- Quitar la piel del aguacate, rociarlo con zumo de lima y cortarlo en lonchas.




Preparación tradicional

- Distribuir en el plato las hojas de rúcula, colocar por encima las rodajas de cebolla y los trozos de sandía.

- Agregar las nueces, el queso, el aguacate y el ajo negro.

- Mezclar el aceite con el zumo de lima y un poco de sal. Rociar la ensalada.

- Distribuir por encima la crema de vinagre balsámico.

- Servir lo más fría posible.

Bon profit! 

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Una ensalada de lo más refrescante sin duda Marisa, además muy ligera y con un colorido muy bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que no hay ningún ingrediente que no me guste ahí. Me la llevo porque tiene una pinta fenomenal.
    Besos y a pasar el calor lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  3. Marisa cielo,que colorido de ensalada,me apunto esta delicia pq con ese calor ya nos conviene tomar algo fresquito,gracias por tus consejos.
    Buen finde preciosa,bsssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, la ensalada entra por la vista de lo alegre y vistosa que es. Tiene que estar muy buena bien fresquita, me gusta ;) Ptnts!

    ResponderEliminar
  5. Por acá ha estado más bien fría la cosa, he estado metida de cabeza en el horno haciendo panes. La sandía aún no la he probado en ensalada, hay sabores que a veces me cuesta combinar con esta fruta, pero creo que es como todo la primera vez, luego desarrollar el paladar y por supuesto probar que a eso no me niego y más con el contraste de colores que tiene esta ensalada. Todos los ingredientes me fascinan, así que tengo que saltar y probar sandía en las ensaladas sí o sí ;).
    Hace un montón no me pasaba por aquí Marisa y tenía un atraso total jajajja, tenemos que adelantar cuaderno..
    Te mando un abrazo apretujado y que tengas un lindo fin de semana

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest