Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bacalao en salsa de leche


La tradición de comer bacalao en estas fechas no se ha perdido. En mi casa forma parte de muchas de las recetas tradicionales; algunas de ellas, están ya en el blog. En ésta, que hoy publico, la novedad es la salsa; una salsa que lleva leche y mi impresión es que aligera la acidez del tomate, pero el bacalao también se sumerge en leche unas horas.

Es un plato que se prepara muy rápido, lo único que nos llevará más tiempo, será desalar el bacalao. Yo tenía una bolsa de bacalao congelado y desalado y tenía que utilizarlo ya, pero la próxima vez, la repetiré con bacalao seco que desalaré yo misma porque estará mucho más rico. 

La salsa la podéis preparar sola, porque puede valer para acompañar otros platos y está muy buena. Las cantidades que os indico, son válidas para dos personas y para que no sobre ni un granito de arroz.

Espero que os guste.




Ingredientes para 2 personas

- 500 g de trozos de bacalao desalado
- leche para poner a remojo el bacalao 
- 20 g de panko o de pan rallado
- 1 diente de ajo
- hojas de perejil

Para la salsa

- 50 g de cebolla
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 400 g de tomate de pera o en su defecto, de conserva 
- 150 g de leche 
- sal y pimienta
*100 g de arroz salvaje para guarnición




Antes de cocinar…

- Si el bacalao no está desalado, ponerlo a remojo 48 horas antes de cocinarlo. Cambiar el agua cada 8 horas. Lavar y secar.

- Colocar los trozos de bacalao sumergidos en la leche. Tienen que estar totalmente cubiertos. Al cabo de dos horas, sacarlo y colocarlo en un plato cubierto con papel de cocina. Secar bien los trozos y reservar.

- Hervir el arroz en abundante agua con un poco de aceite. Colar y enjuagar con agua fría. Reservar.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el pan rallado, el diente de ajo y el perejil. Programar, 10 segundos, velocidad 7. 

- Colocar los trozos de bacalao sobre el recipiente varoma, previamente untado con aceite.

- Sacar la mezcla del vaso y distribuirla sobre el pescado. Rociar con un hilo de aceite. Tapar el recipiente varoma y reservar.

De la salsa

- Pelar y cortar en trozos la cebolla y los tomates. Ponerlos en el vaso, programar, 10 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Agregar el aceite y programar, 5 minutos, 100º, velocidad 1.

- Agregar la leche, la sal y la pimienta. 

- Colocar el recipiente varoma sobre la tapa y programar, 20 minutos, varoma, velocidad 1. Pasado el tiempo, quitar con cuidado el recipiente varoma y comprobar la textura de la salsa. Si nos gusta más espesa, programar, 10 minutos más en varoma y velocidad 1.

- Triturar la salsa programando, 30 segundos, velocidad 1.

- Servir el bacalao con la salsa y el arroz de guarnición.




Preparación tradicional

- Picar el perejil y el ajo muy menudos. Mezclarlos con el pan rallado. También se puede triturar en un robot o picadora. 

- Colocar los trozos de bacalao en la vaporera.

- Distribuir sobre los trozos de bacalao la mezcla de pan rallado. Rociar con un hilo de aceite. Tapar la vaporera y reservar hasta que la salsa esté prácticamente hecha.

- Cocer el bacalao al vapor hasta que esté hecho. Reservar sin que se enfríe.

De la salsa

- Pelar y cortar en brunoise la cebolla y los tomates. 

- Verter el aceite en una olla, agregar el tomate y la cebolla y sofreír unos minutos hasta que la cebolla pierda la dureza. 

- Agregar la leche, la sal y la pimienta. 

- Cocer la salsa a fuego lento, removiendo de cuando en cuando.

- Cuando esté lista, triturarla hasta obtener la consistencia deseada.

- Servir el bacalao con la salsa y el arroz de guarnición.

Notas:

- Utilicé tomate de pera para hacer la salsa, pero también se puede usar tomate en conserva. En este caso, será necesario, colarlo para no agregar exceso de líquido. En verano, el tomate, conferirá mucho mejor sabor a la salsa.

- Utilicé bacalao congelado y desalado, pero la receta quedará mejor con bacalao seco desalado en casa.

- Se puede usar otro tipo de arroz o de guarnición y también se puede obviar la cobertura de pan rallado. Una vez hecho, se me ocurrió que podría haber gratinado el bacalao en el grill.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa , una receta que nunca habia visto , el remojo en leche , seguro que queda estupendo . solo con ver las fotos ya lo dice todo
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa !!!
    Una receta de lo mas deliciosa.
    Eso del remojo en leche lo suelo hacer con la carne que la deja mas jugosa.
    Este bacalao te quedo de lujo y muy completo con esa salsa y el arroz.
    Muy interesante y buenisima propuesta.
    Un besazoooo guapisima !!!!
    Que pases una Feliz Semana Santa !!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el bacalao y salsear despues de leerte estoy segura de que tanto el bacalao remojado en la leche asi como la salsa con la leche estara de muerte relenta ,asi no lo he comido nunca una pena no poder meter la mano y dar cuenta de ese plato, no me ves pero me marcho haciendote la ola.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Es un magnífico plato de bacalao, otra propuesta que tengo que probar. Remojar el pescado en leche era costumbre de mi suegra, alguna vez la vi hacerlo y era verdad que quedaban más esponjados. Me gusta mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo como bacalao durante todo el año, nos encanta en casa y es uno de los pescados a los que no le ponen pegas, así que aprovecho para cocinarlo de diferentes formas. Esta no la conocía y me ha parecido muy interesante ese baño de leche...apuntada queda!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa en mi casa tambien el bacalao es uno de los pescados que les gusta en casa y se lo comen bien, porque no somos de pescado.
    Como lo has preparado tu se ve delicioso remojado en leche y esa salsita tan rica.
    besossss
    por cierto en el G+ me dice que no te puedo añadir¿puede ser?gracias

    ResponderEliminar
  7. Fàcil i molt bo. Molt adequat per aquestos díes. Marisa, com sempre, fas un una recepta especial amb els ingredients mes senzills. Besades.

    ResponderEliminar
  8. Muy rico, Marisa. En casa nos encanta el bacalao, y esta propuesta se ve exquisita. Y con arroz de acompañamiento, un plato de lo más completo.
    Yo de momento me quedo en dique seco, que me estoy marchando de vacaciones pero ya. A ver cuantas recetas de pescado me puedo traer de mi destino.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Que rico tiene que estar Marisa, el bacalao me encanta y acompañado de este arroz esta de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Querida Marisa, venir a verte es un placer, siempre me sorprendes, sino es con un rico pan, lo es con un plato como este, que para mí sería un gusto comerlo, me encanta el bacalao, en todas sus variantes, pero me suelo decantar más por los lomos limpios de espinas porque son muy versátiles.
    No suelo poner el bacalao en leche, aunque si se que es una buena opción para suavizarlo si está un punto sabroso, además de blanquearlo, si fuera el caso.
    Tu plato es una propuesta exquisita y distinta, para estos días que todos deseamos comer bacalao como si no pudiéramos hacerlo el resto del año.
    Besos guapa, espero que descanses y que estos días de fiesta te cundan mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, me encanta como lo has preparado. Lo de remojar el bacalao en leche lo voy a probar, me da la sensación de que queda muy tierno y suave. Me imagino que se puede hacer con otros pescados. El plato te ha quedado fantástico, me ha gustado mucho ;) Bsts y bon cap de Setmana Santa.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest