Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema pastelera de chocolate y licor de naranja


Empezamos la semana con algo dulce, pero sin azúcar, claro. Últimamente, he preparado bastantes cosas dulces, algunas de ellas, ni las he fotografiado, pero ya las repetiré. Ya publiqué hace tiempo una Crema de pastelera de chocolate y también, otra Crema pastelera al café. Ambas se pueden comer a cucharadas o sirven, de hecho, sirvieron para rellenar un Tronco de Navidad relleno de crema de chocolate y el Roscón de Reyes relleno de crema al café.

Es una receta que se hace en tan sólo 8 minutos y automáticamente en la TMX. No la he preparado de la forma tradicional, pero no es complicado, sólo tardaréis un poco más.

Espero que os guste y os sea de utilidad.




Ingredientes para 6- 8 raciones

- 50 g de chocolate fondant en trozos
- 500 g de leche a temperatura ambiente (yo desnatada)
- 60 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 50 g de harina fina de maiz (Maizena)
- 2 huevos L + 2 yemas
- 5 cucharaditas de Cointreau u otro licor de naranja 

Preparación en TMX

- Hice la receta automática de TMX 5, pero adaptándola a mis necesidades. Lo primero que hay que indicar es que queremos crema espesa y de 6 a 8 raciones. Después se pesan los ingredientes. Yo, como la he hecho de chocolate lo primero que hice, antes de programar la receta automática, fue triturar el chocolate.

- Poner el chocolate en el vaso de la Thermomix y programar, 10 segundos, velocidad progresiva 5-7.

- Agregar el resto de ingredientes y la máquina programa automáticamente el tiempo y velocidad. Son 7 minutos a 90º.

- Si no tenemos el TMX 5, colocar la mariposa en las cuchillas y añadir el resto de ingredientes. Programar, 7 minutos, 100º, velocidad 3.

- Seguidamente, programar 1 minuto más, a velocidad 3, sin programar temperatura.

- Verter en un cuenco, taparlo con film transparente para evitar que se forme una película en la superficie y dejar enfriar. 




Preparación tradicional

- Poner la leche con el chocolate triturado a hervir. Cuando hierva, retirar y dejar templar.

- Aparte, poner el azúcar de abedul o el azúcar y con la maicena, bañar con un poco de leche templada, mezclar bien y añadir los huevos y las yemas batidos.

- Agregar a esta mezcla el resto de la leche y el Cointreau. Calentarla hasta que espese (unos 10 minutos) sin parar de remover.

- Verter en un cuenco, taparlo con film transparente para evitar que se forme una película en la superficie y dejar enfriar. 

Notas:

- Es una crema que queda muy espesa.

- Le añadí Cointreau, pero la cantidad que utilicé es para obtener un toque suave a licor. Si lo queréis más fuerte, añadid más.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola guapísima !!!
    Veo que sigues con la siempre rica combinación de chocolate y naranja. Me has recordado el Cointreau, madre mía la de tiempo que no tengo una botella en casa jajaja
    Has dicho que se podía comer a cucharadas ¿verdad? pues pasame una sopera, que verás lo que me dura.
    Muy rica Marisa, espero con paciencia dónde fue a parar la tuya ;)
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo como Nuria, plato grande y además con cucharón. Qué pinta tan rica tiene. Aquí me quedo esperando a ver dónde la has colocado!! Un beso preciosa y que tengas una dulce semana!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que gula... Sí es que apetece no ya meter la cuchara sino el dedo directamente. En Cointreau es estupendo para los postes, tendré que hacerme por fin con una botella que hace mil que no lo gasto.
    Quiero ver donde la has puesto... Me gustará seguro!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Que rica Marisa! a ver con que nos sorprendes y rellenas con esta deliciosa crema, porque el tronco de navidad y el roscón no tienen desperdicio.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Me la comería a cucharadas sin más, que pinta tiene y que rica, tanto para rellenos como para tartas es un básico que no puede faltar al menos en mis recetas dulces jeje, que bien te ha quedado...Bess

    ResponderEliminar
  6. Marisa , una crema estupenda que como bien dices se puede comer a cucharadas , asi que no te digo nada lo que tiene que ser dentro de un pastel
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Marisa está muy bien darle un toque "alegre" de vez en cuando a las recetas. Esas cucharadas de licor le dan un punto diferente y seguro que delicioso a esta crema que tan buena pinta tiene y que yo comería a cucharadas sin remordimiento alguno (bueno sí, pero esos llegan después de habérmela zampado)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa! para mi directamente a cucharadas ;) la encuentro buenísima solo con verla. Los rellenos tienen que quedar espectaculares con esta crema, sabores contrastados que enamoran, me ha gustado mucho, besets!

    ResponderEliminar
  9. Vaya cosa rica! Qué ganas de meter la cuchara y las posibilidades que tiene!
    Te mando un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. me encanta yo tambien la como a cucharadas, últimamente la hago en el microondas.pero no le pongo alcohol, pero la proxima te lo copio jjeje sabe muchisimo mejor seguro.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. La crema de chocolate me encana y ese toque borrachito le va que ni pintado!! alegría para el cuerpo!! Bs.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest