Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Peras Romana

Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina embadurnada de harina con las manos en la masa. ¡Niña!, no quiero platos finos, vengo del trabajo y no me apetece pato chino. A ver si me aliñas un gazpacho con su ajo y su pepino. Papas con arroz, bonito con tomate, cochinillo, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacón con grelos, bacalao al pil pil y un poquito perejil. ¡Chiquillo! que yo hice un cursillo para cordon bleu. Eso ya lo sé pero, ¡chiquilla! Dame pepinillos y yo los remojaré con una copita de Ojén. Papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacón con grelos, bacalao al pilpil y un poquito perejil.

El pasado 17 de octubre, falleció en Madrid, Elena Santonja Esquivias. Para muchos, tal vez, era una persona desconocida, pero para muchos otros, como yo, forma parte de muchos recuerdos con más de 30 años de antigüedad. Elena, fue una presentadora de televisión, pintora y actriz ocasional, pero fue la primera mujer, la primera persona, encargada de dirigir y presentar en televisión, un programa de cocina, Con las manos en la masa. Fue el único programa gastronómico en TVE en la década de los 80 y se emitió de 1984 a 1991, primero en TVE1 y después en TVE2. Anteriormente, en la década de los 60 estuvo en antena, otro programa, Vamos a la mesa, presentado por Maruja Callaved, la cual se tan sólo contaba cómo preparar una receta. Elena Santonja innovó y fue la primera que empezó a cocinar en directo en un estudio de televisión, modelo que sigue vigente en nuestros días. También a su programa, acudían todo tipo de invitados importantes, que cocinaban, con mayor o menor sapiencia, charlando amistosamente. Entre los guionistas del programa, estaba su marido, el director de cine y guionista Jaime de Armiñán.

Con las manos en la masa, nos enganchó a muchos, entre ellos a mí, que, aunque era muy joven, ya estaba viviendo sola en Mallorca, trabajando y cocinando para mí sola, desde hacía un tiempo. Elena Santonja, publicó en 1998 un libro en el que recogía las recetas de los invitados que venían a cocinar con ella en el plató, Las Recetas de mis Amigos. En este libro, Elena incluyó algunas recetas propias y de los invitados al programa, Gracias a encontrar información sobre ese libro, he podido saber el nombre de la receta que hoy os traigo y que preparo desde entonces. Sólo recordaba que fue la entonces joven actriz, Victoria Abril, la que la hizo y ahora sé que la llamaron, Peras Romana. No me preguntéis el porqué. La misma Elena, justificó a Victoria, diciendo que, “sus recetas son muy sencillas, pero tienen su aquel y además no precisan gran trabajo ni pérdida de tiempo. Son, por tanto, las recetas con las que se puede obsequiar a unos amigos cuando no se dispone de un largo rato para meterse en la cocina”. Estas Peras Romana, no serán una gran receta, pero os aseguro que después de tanto tiempo, forman parte de mi recetario y las he preparado muchas veces. Es un postre que me gusta mucho y es de lo más sencillo. 

Por lo tanto, cuando me enteré en Facebook, que Catina, La cocina de Catina, había pensado en homenajear a Elena, la primera receta que me vino a la mente, fue ésta. 

Me pareció una idea preciosa porque Elena lo merecía y es bonito volver a recordar aquellos tiempos, en los que mucha gente aprendimos y disfrutamos con su programa y su buen hacer. También, para darlo a conocer a la gente más joven. Y, por otro lado, según mi opinión, es necesaria esta difusión en estos tiempos, en los que la cocina en muchos programas de televisión, se está convirtiendo más en un reality, que, en una escuela de cocina, donde se aprende y se respeta a los demás. 

Las Peras Romana, es un postre muy sencillo e ideal para esta época en la que estamos. En el programa utilizaban naranja en lugar de mandarina, pero no estamos en época de buena naranja, de hecho, es tiempo de mandarinas y por eso, me he permitido utilizarlas. También podéis sustituir la pera por manzana, está igualmente bueno.

DEP, Elena Santonja.




Ingredientes

No pongo cantidades, porque dependerá del número de comensales y de si queréis presentarlo en porciones individuales o en una fuente grande. 

- mandarinas o naranjas 
- peras o manzanas 
- zumo de limón 
- nueces troceadas 
- miel (la mía de azahar) 
- canela 




Preparación tradicional 

- Pelar las mandarinas o las naranjas. En la receta original, las naranjas las cortaban también en rodajas, al igual que las peras, pero como yo quería presentar una porción individual y la mandarina es pequeña, pensé en colocarla de esta forma (ver notas). 

- Rociar con limón las peras o las manzanas. 

- Disponer en el plato las rodajas de pera y colocar encima las de mandarina o naranja. Si vais a poner la mandarina entera, colocadla, tal y como veis en las fotos. 

- Rociar con la miel la fruta y espolvorear con la canela y las nueces troceadas. Si os apetece, podéis rociar también con zumo de mandarina o naranja. 

- Dejar reposar para que, al soltar el jugo, se mezclen todos los sabores. 

Notas: 

- Tal y como he indicado, no corté en rodajas la mandarina, más que nada por estética, pero es mucho mejor, hacerlo porque de este modo, el jugo se integra con la miel y la canela e impregna la pera. Si, prevalece la estética, podéis hacerlo así, pero será mejor, que hagáis un poco de zumo y lo vertáis sobre la fruta antes del reposo. 

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola guapísima !!!
    Qué recuerdos con Elena Santoja, si te digo la verdad, creo que a las de nuestra generación que nos gustaba la cocina nos enganchó ese programa pero bien. Procuraba verlo siempre que podía, y junto a mi tía teníamos una estrategia para que no se nos diera tiempo a escribir los ingredientes sin perder ni uno. La de hojas sueltas que escribíamos con ellas, y algunas las llegábamos a hacer, otras caían en el olvido.
    Después de su fallecimiento he visionado bastantes videos, y ¿sabese que pienso? que por aquella época muchos de los artistas que pasaron por los fogones, han ido a peor jajaja Son menos naturales, con una forma de hablar sobre actuada, allí eran más en estado puro.
    No me enrollo más, pero te diré que tu postres por sencillo no deja de ser exquisito. Suelo preparar así las naranjas en rodajas a mi madre para el postre, de siempre ha sido algo que le encanta. Pero tu presentación es tan festiva como rica y con pera la tengo que hacer.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué de recuerdos entrañables Marisa!! Por aquel entonces yo tenía 15 años, y ya comenzaba a cocinar con mi madre, no nos perdíamos ni uno de sus programas, y la sintonía del programa, era la banda sonora de mi casa, jejeje...
    Aún conservo un cuaderno donde apuntaba las recetas que me gustaban y que por supuesto he cocinado en muchas ocasiones, todavía recuerdo como si fuera ayer, el día que aprendí con Elena Santonja, a hacer crêpes, imagina la lata que di a mi madre haciéndolas cada dos por tres para merendar.
    Este postre también lo hacemos en mi casa, en la de mi madre y la de mis hermanas, creo que ya ni recordaba el origen de él, pero cuando tengo invitados y no me ha dado tiempo a hacer ningún postre especial, este es el que repito una y otra vez, con peras o manzanas, naranjas, nueces, miel y canela, justo como tu indicas. ¡¡Perfecto!!
    Besos guapísima, que disfrutes del domingo.

    ResponderEliminar
  3. Un dulce homenaje. Fue toda una novedad el programa y esa canción que se te quedaba pegada y terminabas cantándola si o si.
    Ahora hay muchos programas de cocina, pero no todos son de calidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo buenos recuerdos de ese programa,ya tambien era joven y empezaba a cocinar,y la canción tan pegadiza no se me olvidó.
    Me gusta tu postre sano y facil de preparar ,perfecto para después de mi patatas.besinos

    ResponderEliminar
  5. Marisa como siempre me encanta la forma que tienes de describir las cosas y lo bien que lo haces. Yo era una jovencita que no me perdia ni uno de sus programas para luego sorprender al novio de mi hermana que cuando se quedaba a cenar flipaba. Yo no queria que mi hermana se quedara soltera ja ja ja . La canción tambien la recuerdas estupendamente. Te ha quedado un postre muy vistoso y rico , yo lo hago con las naranjas cortadas en rodajas , pero ahora que las mandarinas estan tan buenas probaré . Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que ricas!!! No las conocía, pero tengo que hacerlas, pues se ven sencillas y muy ricas con sus nueces y la miel...mmmm!!! Un postre sano y muy resulton. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Siiii!! como no recordarla, los ví casi todos sus programas, por aquel entonces yo poco me metía en la cocina o más bien nada, pero la cocina despertató siempre mi interes aunque no supiera hacerlo, el plato de postre hoy te quedo finisimo y muy sano, para finalizar una comida es un lujo de postre...Bess

    ResponderEliminar
  8. Yo era una seguidora incondicional. En aquel momento estaba trabajando y recuerdo que la grababa todos los días para no perderme ningún programa. Como desconocía tantas cosas de la cocina, porque era muy joven, me quedaba embelesada viendo tanto arte como me parecía que tenía en aquel momento. El postre que nos dejas, es delicioso Marisa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, madre mía!!! Vaya si me acuerdo, pero bien. En esa época me quedaba embobada delante de la tele escuchando esta canción y luego miraba el programa. Que fuerte! No me acordaba para nada! Me encanta tu entrada de hoy, por lo que me has recordado y por lo rica que está la receta! La miel y las nueces en la fruta me chiflan. Muchos besos guapetona

    ResponderEliminar
  10. Un bonito homenaje, Marisa. ¡Y una deliciosa receta!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  11. Marisa me ha gustado mucho el comienzo de tu entrada con la letra de la canción de este programa. Yo la cantaba siempre,delante de la tele jajaja!!Y es que yo no me lo perdía, lo veía con mi abuela y nos encantaba. Fue como bien dices, el primer programa de cocina en televisión que yo viera. Lo hacía muy ameno y con la gente que llevaba muy entretenido. Muy bonito este homenaje, y con esta receta sencilla, fresca y rica el objetivo lo has cumplido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Un dulce homenaje una pena no me hubiera enterado por que me habria encantado participar no hay dia que no cante la cancion me encanta ,yo estaba enganchada a sus programas no me perdia ni uno mira que me gustaba como lo hacia y lo faciles que eran sus recetas.
    Justamente estas peras las hice mucho por que ademas de ser muy faciles de hacer nos gustaban a todos en casa yo las hacia con la naranja en rodajas pero tu version con la mandarina asi me ha encantado.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  13. Mi madre no se perdía ningún programa , a mi me gustaba verla también pero en aquella época no me fijaba mucho la verdad , andaba yo a otras historias jajaja...
    Un homenaje muy bonito y bien merecido. La receta es estupenda, fácil, sana y con una presentación exquisita , aunque igual pruebo a cortarla en rodajas, a pesar de que pierda un poquito de glamour jeje..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía...que recuerdos, me los veía todos... , bueno, la verdad es que he sido asidua a muchos programas de cocina que se han puesto en TV...pero ese era especial, incluso la melodía y la letra me la sabía de memoria...jajaja y veo que tu también te la sabes...!! un postre de lo más sano y rico!1 Bs.

    ResponderEliminar
  15. Cuantos recuerdos nos ha traido el hacer este homenaje....
    Mi primera entrada del blog fue una receta muy parecida a esta tuya pero sin peras, naranjas con miel, canela y nueces. Te ha quedado un postre delicioso Marisa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  16. La veia a veces y me gustaba , fue una pionera en los programas de cocina de la tele , el postre muy bueno
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Como ya he dicho por facebook, QUE GRANDE ERESAMIGA MÍA. En cuanto me enteré de su fallecimiento (estaba esos días de viaje) al volver, lo primero que hice fué llamar a Alvaro, es el guionista y director de con las manos en la masa y que siempre fué muy buen amigo de ella. Ya compartí en google+ las palabras que el le dedicó en su memoria. Ayer vi la entrada de Catrina y fué cuando me enteré de estebonito homenaje que la estais haciendo y que estoy compartiendo cada una de vuestras recetas en google+ para que él lo vea. Tengo muy buenos recuerdos de esos años, cada sábado al principio que era cuando lo emitían y es un orgullo haberla conocido en persona. Tu receta FANTÁSTICA, PRECIOSA Y MUY RICA. Besos

    ResponderEliminar
  18. Que recuerdos Marisa ! aunque no le he visto muchas veces, sí que la recuerdo y sobretodo la canción.
    Le has hecho u homenaje precioso.
    Y las peras me encantan, te quedaron impresionantes.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  19. Cómo me acabas de inspirar amiga! Además de que veía el programa con mi yaya y me trae gratos recuerdos. Aquí que disfrutamos de naranjas y mandarinas "de les bones" ya estoy imaginando un postre rico, jjj Besots!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa. Tengo que decirte que escribes maravillosamente y de forma amena con lo que consigues que leerte sea un placer.
    También he visto ese programa aunque he de decirte que tengo de él un recuerdo difuso. Lo que de verdad tengo muy claro era el soniquete de la canción cuya letra es el comienzo de esta entrada.
    Has escogido una receta sencilla pero exquisita. Creo que no tiene que ser muy elaborado un plato para ser apreciado y aquí se demuestra.
    Un postre con una mezcla de sabores que lo hacen un manjar.
    Estupendo homenaje y además delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Yo era muy chica cuando se emitía este programa pero me acuerdo de él. Creo que habéis hecho un homenaje precioso y que has elegido una receta sencilla pero muy rica ¡al menos a mí me lo parece!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest