Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Hogaza de uvas, nueces y arándanos para Nochevieja



No queda nada para Nochevieja y creo que si os atrevéis y os ponéis a preparar esta masa mañana por la noche, no os vais a arrepentir. Vi este pan en Pinterest y lo adapté un poco porque es ideal para presentarlo en la mesa en la cena de Nochevieja e incluso para desayunar el primer día del año. También, podéis hacer como yo, regalarlo. Sólo tenéis que planificar el tiempo, porque no es nada difícil y no se amasa. Fácil a más no poder. Se hornea en una cazuela apta para horno.

Lo empecé a preparar la noche del sábado y el domingo por la mañana, seguí los pasos que os indico.

Ideal, porque el tiempo me vino justo para cortarlo en las rodajas que veis y llevarlo a la fiesta de cumpleaños de mi amigo Fernando, Los bocadillos de Fernando y algo más que fue el domingo. Era uno de mis regalos ya que los que me seguís sabéis que compartimos el gusto por el buen pan casero y el amasado y horneado de las masas.

Le añadí a la bandeja del pan, doce uvas más para desearle mucha suerte en este año que empieza, pero me parece que hubo más de uno, que se comió alguna.

Es un pan con un buen sabor dulzón, de corteza crujiente y masa esponjosa y húmeda. Le puse un poco de harina integral, pero podéis utilizar las harinas que más os gusten. Las uvas y los arándanos, junto a las nueces, combinan de maravilla y dan a este pan un sabor de lo más rico.

Me encantaría saber que lo habéis hecho y que os ha gustado. 




Ingredientes

- 450 g de agua mineral
- 450 g de harina de fuerza
- 120 g de harina integral
- 4’6 g de levadura seca super rápida (vahiné)
- 2 cucharaditas de sal
- 120 g de arándanos secos
- 100 g de uvas sin pepitas
- 100 g de nueces
*papel sulfurizado
*una cacerola con tapa apta para horno

Preparación en TMX

La noche antes:

- Verter el agua en el vaso. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Agregar las harinas y la sal. Programar, 6 segundos, velocidad 6. 

- Agregar la levadura y programar, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando falte 1 minuto, quitar el cubilete. La masa debe estar lisa y homogénea, aunque se pegará un poco en las manos. Si no está así, añadir más harina o agua.
- Sacar la masa del vaso (es mejor untarse las manos con un poco de aceite).

- Agregar las uvas con cuidado de que no se rompan, los arándanos y las nueces troceadas. Darle forma de bola.

- Colocar la masa en un bol untado en aceite y tapar con un paño o con papel film. Meter el bol en la nevera toda la noche o de 8 a 12 horas. Mejor 12 que 8.




Preparación tradicional

La noche antes:

- En un bol mezclar las harinas con la sal. 

- En otro bol, disolver la levadura con el agua. Dejar reposar unos 5 minutos. Remover con una espátula de madera.

- Agregar la mezcla de agua y levadura a la de harina y sal. Mezclar bien con la espátula de madera. Cuando esté todo bien integrado, comprobar si es necesario añadir agua o harina. La masa debe estar lisa y homogénea, aunque se pegará un poco en las manos.

- Sacar la masa del bol (es mejor untarse las manos con un poco de aceite). 

- Agregar las uvas con cuidado de que no se rompan, los arándanos y las nueces troceadas. Darle forma de bola.

- Colocar la masa en un bol untado en aceite y tapar con un paño o con papel film. Meter el bol en la nevera toda la noche o de 8 a 12 horas. Mejor 12 que 8.

Horneado 

- Sacar la masa de la nevera 2 horas antes de hornearla con el fin de que pierda el frío.

- Volcarla sobre la superficie de trabajo un poco enharinada y darle forma de bola cuidando de que los arándanos queden escondidos para que no se quemen en el horneado.

- Cortar un papel sulfurizado de la medida de la base la cazuela donde vayamos a hornear el pan. Mojar la base de la cazuela con agua y pegar el papel.

- Colocar la bola de masa y tapar la cazuela. Dejar leudar la masa durante 2 horas. No subirá con exceso.

- Pasado el tiempo, meter la cazuela en el horno frío y hornear los primeros 20 minutos a 250º, calor arriba-abajo. 

- Abrir el horno y quitar la tapa con mucho cuidado. Comprobar la cocción. En mi caso, horneé 5 minutos más a 230º. Dejarlo en el horno con la puerta semi abierta durante unos 10 minutos.

- Sacar con mucho cuidado de la cazuela y colocar el pan sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Notas:

- Es muy importante comprar uvas con la piel dura y sin pepitas. Yo las encontré en mercadona. También podéis elegir uva negra, queda muy bonito el pan, pero no sería un pan de Nochevieja y contrastaría menos con los arándanos.

- La levadura que utilicé no sé si influyó en que no subiera tanto porque puse todo el sobre y la ser una levadura rápida y el pan tener un levado lento, igual hubiera podido agregar menos cantidad. De todas formas, al llevar tanto peso, es más complicado que suba como otros panes. 

- No se amasa y eso es genial, pero es muy importante para que quede una masa esponjosa y conseguir un pan con mucho sabor, dejar la masa leudar un mínimo de 8 horas. Si lo tenéis en reposo de 12 a 24 horas, todavía mejor, pero reducid la cantidad de levadura.

- No quise espolvorear el pan con harina, ni tampoco lo rocié con agua. 

- Como no le añado casi nunca sal, en éste, olvidé agregarla. Creo que como es dulce, no le hace falta, pero igual el contraste dulce salado, os puede gustar más.

- Mi cazuela es de Lidl, barata y muy útil, pero podéis, si la tenéis utilizar una cazuela de acero fundido o similar. También valdría la de cristal, pero tendríais que reducir las cantidades porque el pan es grande.

- Dejé en casa dos rodajas para comprobar qué tal estaba al día siguiente. Las dejé envueltas en papel film y estaban perfectas. Sólo la miga, estaba más blandita. Igual también congela bien. Sería mejor congelarlo si no se consume en su totalidad porque al llevar fruta, se estropeará con más facilidad.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me ha encantado Marisa. Lo voy a hacer fijo, queda muy rico y distinto, además de muy bonito para la presentación. Y con las uvas genial. Nada que me la quedo y la hago, según como tú indicas.
    Feliz Año!! que el 2016 sea un buen año en todos los sentidos para ti y tu familia.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, te he descubierto por primera vez, me alegra un montón tanta variedad de recetas. En especial las de cero azúcar, pues tengo un hijo con diabetes y me ayudaran mucho. Esta hogaza tiene que estar buenísima, intentare hacerla. Muchas gracias por todo, que puedas seguir cocinando por muchos años. Feliz 2016. Desde Menorca, Besos Agueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Águeda. Moltes gràcies. Espero que si, que el siguen d'ajuda les meues receptes sense sucre. No dubtes en demanar-me el que vullgues.
      Molts d'Anys.
      He estat aquest estiu a Menorca i vaig tornar en gana de repetir. Una abraçada.

      Eliminar
  3. Que bonito ha quedado Marisa, seguro que a Fernando le encantó ..ya me dijo que lo había pasado muy bien.. Sabes? que me encanta el pan con uvas frescas... bueno, en realidad, tendría que decir que el pan me gusta con casi todo. Últimamente lo de las masas lo tengo en reposo, lo mismo que mi hombro, a ver si con el nuevo año la cosa mejora definitivamente y como tu dices, puedo hacer vida normal... que tengo unas ganas...
    Por si no hablamos ..yo lo intentaré.. muy, muy, muy Feliz Año.
    Bicos mil miña amiga

    ResponderEliminar
  4. Ohh que pan tan bonito con ese colorido y lo rico que a de estar.
    Marisa te deseo un feliz año nuevo 2016.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta¡¡¡ Este tipo de panes sin amasado y en cazuela son la bomba. Yo no tengo cazuela, pero la hago en la de pirex con tapa. Reduciré las cantidades a la mitad para hacerlo, porque éste cae sí o si. No creo que sea para nochevieja, pero algun finde te digo yo que vengo a verte para hacerlo. Sin duda tiene que estar muy rico, además de original. No quería que se acabara el año sin verte y felicitarte el año próximo en el que deseo que venga cargadito de salud y felicidad. Un abrazo y feliz 2016. Nos vemos el año que viene que tenemos que hacer una quedadita de las nuestras. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. No me dará tiempo a prepararlo para mañana porque mañana también trabajo hasta mediodía, pero con la buena pinta que tiene este pan ya te aseguro yo que no voy a perder la oportunidad de prepararlo.

    Aprovecho para enviarte mis mejores deseos para 2016 y espero que sigamos compartiendo gratos momentos y ricas recetas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Marisa , ayyy se me van los ojos detrás de ese pan , con lo que a mi me gusta el pan casero , que maravilla , te quedo estupendo
    besinos y feliz año guapa

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de pan, Marisa te ha quedado fabuloso, vamos que yo hasta de postre me lo tomaria, que corte tiene, feliz año guapa y que seas muy feliz en compañia de tu gente...Bess

    ResponderEliminar
  9. hola!! me encanta el sabor es como si lo estuviera notando ahora mismo... y además que colorcito le da, muy bonito y seguro que delicioso.
    Desitjo un bon any per tu o el teus, i com deias que que continuem compartint receptes i bons moments.Una abraçada ;)

    ResponderEliminar
  10. What a lovely loaf, Marisa. It looks so delicious and I love the contrast of the dried cranberries with the fresh grapes. Thank you for sharing with us at Hearth and Soul. Happy New Year!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest