Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Dulce de batata exprés


Es época de boniatos y batatas. En casa, de toda la vida hemos tomado más boniato y calabaza; asados o en dulces, siempre han estado presentes en nuestra cocina y en recetas familiares de antaño.

La batata, mucho menos, la verdad. Ya la utilicé hace un tiempo y quería preparar más recetas con ella. Experimentando sin azúcar, como ya es habitual en mí, me sorprendió gratamente el resultado. Conseguí preparar un dulce de batata 0. Sí, cero azúcar blanco y cero espesantes. Esa fue la sorpresa, con muy poca cantidad de azúcar de abedul e incluso, añadiéndole agua, la batata espesó como si fuera un dulce de membrillo. Le agregué cardamomo, pero porque me gusta.

La preparé en la TMX y como es otro experimento, imagino que si lo preparáis de forma tradicional, incluso podrá ser que espese más.

Como prueba, las fotos. Si la batata no es dulce, el resultado no será el mismo o tendréis que añadir más cantidad de azúcar de abedul. Si sois más dulceros, también os aconsejo añadir más cantidad de azúcar de abedul. Si preferís el azúcar blanco, adelante, a ver qué ocurre. ¿Cuajará más?. A ver si me lo contáis.

¡Viva el 0!




Ingredientes

- 400 g de batatas
- 1 cucharadita de cardamomo
- 50 g de azúcar de abedul o azúcar
- 150 g de agua

Preparación en TMX

- Poner las batatas en el bol. Triturar, programando, 4 segundos, velocidad 8. Añadir el cardamomo y el azúcar de abedul. 

- Agregar el agua. Programar, 20 minutos, 100º, velocidad 2. Terminado el tiempo, volver a programar, 5 minutos, 90º, velocidad 2.

- Mezclar durante 20 segundos a velocidad 4 o hasta que esté todo integrado y no queden grumos.

- Verter en tarrinas y dejar que cuaje. Cuando el dulce se despegue de las paredes de la tarrina, volcarlo en una bandeja y dejarlo unos días más para que se seque más. Cortar en porciones.





Preparación tradicional

- Cocinar las batatas en el microondas lavadas y pinchadas con la piel, 8 minutos de cada lado. Al terminar la cocción pinchar y comprobar que están hechas.

- Poner las batatas en el bol de una batidora. Añadir el cardamomo y el azúcar de abedul. 

- Agregar el agua y triturar hasta que esté todo integrado y no queden grumos.

- Cocer a fuego medio, removiendo hasta que espese. 

- Verter en tarrinas y dejar que cuaje. Cuando el dulce se despegue de las paredes de la tarrina, volcarlo en una bandeja y dejarlo unos días más para que se seque más. Cortar en porciones.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me parece una idea genial... por variar un poco del membrillo clásico...

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo hice y tiene una pintaza, si esta de bueno como pinta en mi casa lo comen en un plis, este tipo de dulces les encantan..Bess

    ResponderEliminar
  3. La batata no la pruebo desde que era pequeña, pero bien pequeña, que la cocía o asaba mi abuela y la comíamos entonces, y ella murió cuando yo tenía 14 años, así que imagina. Tomaré nota de tu receta, para ver si la voy introduciendo en casa. Muchas gracias. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la batata, y la empleo en bizcochos o bien asada, pero así no la había hecho. Y me guardo ahora mismo esta receta, que voy a probar ya mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado espectacular, sigue experimentando porque nos traes recetas deliciosas!!un beso!!

    ResponderEliminar
  6. You have made sweet potato dish very delicious and bite size treat. I am fine Marisa.

    ResponderEliminar
  7. Marisa que original y seguro que si tu lo haces tiene que estar buenísimo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. en casa lo comen cocido con azúcar tal cual ,pero a si como el membrillo tiene que estar muy bueno también
    BS

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Yo también suelo comprar más boniatos que batata. Pero visto este dulce que nos traes hoy, tengo que probarlo. Tiene una pinta increíble, parecen caramelitos.
    Por cierto, te paso ahora un privi, necesito tu dirección, tengo una cosita para tí. Muaks

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las batatas, pero siempre las pongo asadas...creo que aún no tengo ningún plato hecho con ellas...y no lo entiendo...porque me encantan!!creo que se me olvidan y cuando las compro como no me sobra ninguna...me voy a proponer cocinar mas cosas con ellas, por ejemplo este dulce que no conocía y que me parece muy rico. Bs.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest