Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bredele de almendra y merengue


Los "Bredele", también llamados "Bredala" o "Bredle" son pequeños pasteles que se elaboran en Alsacia en Navidad. Hay muchas recetas diferentes y se transmiten de generació en generación. 

No se puede saber el origen de los bredele. Se pueden encontrar recetas en del siglo XIV en Estrasburgo. Se encontraron moldes cortadores que datan de ese siglo y muchos de ellos que son de los siglos XVI al XIX, fueron encontrados a lo largo del Rhin. Estaban hechos de madera esculpida y más tarde, de barro cocido. Servían para dar forma a los bredele de masa dura antes de cocerlos.

Al principio, sólo se cortaba la masa con un cuchillo y se le daba forma cuadrada o rectangular. A partir del siglo XIX se elaboraron muchos más y ya se utilizaban los cortadores. En Navidad en el mercado de esta ciudad alsaciana se encuentran todo tipo de especialidades locales. La familias los confeccionan tanto para degustarlos en estas fiestas, como para ofrecerlos o regalarlos a sus allegados. Se pueden encontrar de todas las formas y sabores.

Tenía esta receta en un libro. Ya sabéis que me gusta mucho la civilización francesa, su cultura, su gastronomía, sus ciudades…

El año pasado por estas fechas ya participé con una rica Pompe à l’huile en el reto Cocinas del Mundo y lo hago pocas veces porque estoy en otros retos. De nuevo estas Navidades he querido participar a última hora y deprisa y corriendo. He cambiado de una receta provenzal a una alsaciana. Este mes es Teresa, de Casa Tere la que propone preparar recetas navideñas del mundo. Pinchando en el enlace podréis ver todas las recetas de los participantes.

Mis bredele son sin azúcar, pero así y todo, para mí, estaban demasiado dulces y reduciré la próxima vez, la cantidad de azúcar de abedul. El sabor a almendra es delicioso.

Espero que os guste. Bon voyage! et Joyeux Noël!. ¡Feliz Navidad!.




Ingredientes
de 12 a 15, dependiendo del tamaño

- 2 claras de huevo L
- una pizca de sal
- 125 g de azúcar de abedul o de azúcar (pondría menos)
- 80 g de almendra marcona blanca y molida
- 50 g de almendra marcona con piel y molida




Preparación en TMX

- Si no tenemos las almendras molidas, las ponemos en el vaso y las trituramos, 10 segundos, velocidad 7. Sacar del vaso y reservar.

- Lavar el vaso y secarlo bien.

- Poner la mariposa. Verter las claras con una pizca de sal y programar, 4 minutos, 37º, velocidad 3 y medio. 

- En la receta tradicional, se añade el azúcar a las claras, pero al llevar azúcar de abedul, no lo he añadido al merengue, porque se baja. Por lo tanto, si no utilizáis azúcar, agregar el edulcorante a la almendra molida y si utilizáis azúcar, ir añadiéndolo poco a poco al merengue por el bocal.

- Sacar el merengue del vaso y reservar de tres a cuatro cucharadas para poner por encima de los bredele.

- Ir incorporando las claras a la almendra molida, mezclando con movimientos envolventes de bajo hacia arriba. La masa a mí me quedó espesa.

- Poner la masa en una manga pastelera.

- Forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado e ir formando los bredele. Aplastar con una cucharilla y poner encima, el merengue reservado.

- Al llevar azúcar de abedul, he horneado a 170º unos 10 minutos pero si no lo utilizáis, los horneáis a 180º de 6 a 10 minutos. No deben quedar secos ya que se secan al enfriarse. No es sencillo encontrar el punto ya que dependerá de cada horno y de si se elaboran con azúcar o con edulcorante.




Preparación tradicional

- Si no tenemos las almendras molidas, las ponemos en el vaso de un robot y las trituramos. Si no tenéis un robot potente, es mejor comprar la almendra ya molida. Reservar.

- Agregar una pizca de sal a las claras y montarlas a punto de nieve.

- En la receta tradicional, se añade el azúcar a las claras, pero al llevar azúcar de abedul, no lo he añadido al merengue, porque se baja. Por lo tanto, si no utilizáis azúcar, agregar el edulcorante a la almendra molida y si utilizáis azúcar, ir añadiéndolo poco a poco al merengue.

- Sacar el merengue del vaso y reservar de tres a cuatro cucharadas para poner por encima de los bredele.

- Ir incorporando las claras a la almendra molida, mezclando con movimientos envolventes de bajo hacia arriba. La masa a mí me quedó espesa.

- El resto, como en la preparación en TMX.

Notas:

- Si no queréis agregar almendra con piel, no es necesario. También podéis hacerlos con avellanas.

- Tal y como he indicado arriba, para mí, estaban demasiado dulces.

- Es muy importante que queden esponjosos en el horno porque al secarse endurecen. Es cuestión de probar. No deben quemarse ni coger color. Los míos engañan porque llevan la piel de la almendra.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola guapa!!. De nuevo nos vemos por el mundo mundial, jeje. Me ha encantado tu receta y aprovecho para desearte una muuuuuuy ¡¡Feliz Navidad!!. A ver si nos vemos en físico.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues son del estilo de mi pan finlandés, ¿no? Por los ingredientes no hay duda de que saldrían buenísimos =)

    ResponderEliminar
  3. Que quieres que te diga, que es una suerte para nosotras que participes y nos dejes esta delicia, que hay que probar sin duda alguna ¡Gracias mil!

    Un beso y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Este mes el reto es muy dulce,se ve que las navidades nos invitan a endulzar la vida.Tus bredele tiene que estar muy ricos,la almendra da un rico sabor a todos los platos.
    Me guardo la receta ,al ser sin azúcar se la puedo hacer a mi yerno,aunque ya se sabe que no se puede abusar de estas cosas.Felices fiestas y besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  5. Esto me recuerda mucho a los almendrados típicos de Allariz, un precioso pueblo de la provincia de Orense. La forma de hacerlos difiere un poco, en este caso las claras van montadas, en los otros no, peo yo los tengo hechos de las dos maneras y en cualquier caso están muy ricos. Al igual que tu siempre les menos azúcar, si no me saben más a azúcar que almendras... y me gustan más la últimas.
    Biquiños sonoros y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Una delicia de almendra¡¡¡¡
    Besitos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me encantan esta variedad de bocados que estoy viendo, en todos los país tienen los suyos propios, cada uno distinto pero siempre respetando los frutos secos como ingredientes y sabor principal, si como siempre decimos, al final no somos tan distintos, sea cual sea el punto del planeta.
    Besos y te deseo que pases una muy feliz Navidad.
    Nos vemos en Perú.
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Marisa, me da una alegría enorme ver tus recetas en las Cocinas del Mundo, y además con estos bredeles que al no llevar gluten me valen para mi nieto. Me maravilla también que puedas precisar los tiempos de coción dependiendo si llevan azúcar o sustituto, yo muchas eces me pierdo cuando quiero hacer cambios a una receta.

    Bss y Feliz Navidad

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, se llamen como se llamen estarán de vicio igualmente !!!!! jijiji. Ha sido un placer volver a verte por estos mundos de Dios y esperamos verte muy pronto otra vez por Perú.
    Un besazo y Feliz Navidad !!!!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocia estos dulcel y me han encantado, te han quedado divinos y seguro que riquisimos, no hay más que verlos, menuda pintaza tienen...Besss

    ResponderEliminar
  11. Un dulce delicioso con almendras y estoy de acuerdo contigo, menos azúcar, creo que la almendra va sobrada de sabor como para enmascararlo con tanto azúcar.
    ¡Felices Fiestas!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  12. Que bien que estes con nosotras! Me gusta mucho tu eleccion Marisa, muy vistosa y genial para regalar! Un besito

    ResponderEliminar
  13. Tienen muy buena pinta estos bizcochitos o galletitas!! y deben estar deliciosas!! todo lo que lleve almendra me gusta. Bs.

    ResponderEliminar
  14. Marisa una receta fantástica !! me encanta, yo me la guardo, que, me parece un manjar y me puedo imaginar el sabor.
    Aunque llevo mas de un mes sin visitar los blogs por problemas personales no quería dejar de felicitarte la Navidad y desearte unas felices fiestas y un prospero Año Nuevo. un abrazo grande
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Marisa una recta para hacer en navidad, me recuerdan mucho a nuestras tejas, pero más consistentes, una receta de 10.
    Bon Nadal.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Que galletas tan ricas, me encantan desde luego son muy chulas, no conocía este tipo de galletas pero las haré.Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Se ven muy ricos!!! Este año hice los almendrados y son muy parecidos, con lo que te digo que están tus bredeles maravillosos!!. Me han gustado mucho, y quedan muy bonitos para regalar, aparte de buenísimos.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  18. No he podido pasarme antes para ver las recetas navideñas pero estoy disfrutando con las que he visto, de momento. Tienes que animarte a pasar por aquí más a menudo. Tus recetas son dignas de que se conozcan más y más. Estoy segura de que están riquísimos...
    Un besote y feliz 2016

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest