Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Dulce de membrillo y manzana, sin


A principios de año os mostré mi primer experimento de dulce de membrillo sin azúcar. Lo llamé, Dulce de membrillo “sin", por fin porque no era el primer experimento, de hecho, el año anterior lo había intentado sin obtener un resultado satisfactorio.

Antes de que empezara la temporada de membrillos, una amiga seguidora me pidió que probara a hacer el dulce de membrillo pero añadiéndole manzana. Tardé en encontrar membrillos y ella se me adelantó. Así que me puse a adaptar la receta que ya había preparado, pero, esta vez, añadiendo la manzana y sustituyendo el tipo de edulcorante. Poco más.

El resultado ha sido muy satisfactorio y la prueba es que sólo hice medio kg de fruta por si no me salía bien y cuando me di cuenta, me quedaba muy poco. No quería esperar a repetirlo y a que cuajara y es por eso que se me ocurrió formar esta estrella utilizando un molde para galletas.

De esta forma, aprovecho el experimento doblemente. Por un lado, os traigo ya mismo la receta y por otro, la añado al recetario navideño del 7º Reto BBSS

¿No os parece que unas estrellas de dulce de membrillo y manzana casan con cualquier plato y además lo adornan de maravilla? Es además, otra opción para los que, ni en esas fechas, nos vamos a poner las botas tomando dulces con azúcar.

Os animo a probarlo. Está muy bueno. Y también os animo a seguir presentando Recetas BBSS vestidas de Navidad. Sólo tenéis hasta el día 15 de septiembre.





Ingredientes 

- 300 g de membrillos sin pelar
- 200 g de manzana fuji sin pelar
- 250 g de azúcar de abedul
- el zumo de un limón 
- 4 cucharaditas de agar-agar en escamas




Preparación en TMX

- La noche antes, lavar y frotar bien los membrillos, cortarlos en trozos, quitarles la parte central y las pepitas. Agregar la manzana lavada y sin pelar, cortada en trozos.

- Triturar junto con el limón y el azúcar de abedul programando, 4 minutos, velocidad 6. Dejar macerar en un bol cubierto con film. Yo lo tuve 24 horas, pero es suficiente con dejarlo toda la noche.

- Verter la mezcla en el vaso. Triturar, 10 segundos, velocidad progresiva 5-7-9. Bajar los restos de las paredes y triturar, 20 segundos, velocidad. 6.

- Añadir el agar-agar cuidando de que no caiga en las cuchillas. Programar, 30 minutos, 100º, velocidad 2. Si es necesario, bajar los restos de las paredes y del vaso con la espátula.

- Esperar a que se enfríe un poco y triturar programando 30 segundos, velocidad 6. Comprobar que está bien triturado y ha quedado una crema lisa. Si no es así, añadir unos segundos más.

- Verter en los srecipientes y dejar que cuaje. Cuando el dulce se desprenda de las paredes del recipiente, volcarlo sobre una bandeja y dejar que se vaya secando y cuajando.




Preparación tradicional

- La noche antes, lavar y frotar bien los membrillos, cortarlos en trozos, quitarles la parte central y las pepitas. Agregar la manzana lavada y sin pelar, cortada en trozos.

- Triturar junto con el limón y el azúcar de abedul. Dejar macerar en un bol cubierto con film. Yo lo tuve 24 horas, pero es suficiente con dejarlo toda la noche.

- Verter la mezcla en una cacerola. Cocer unos 40 minutos a fuego lento. Hay que ir removiendo con una cuchara de madera y tener cuidado con las salpicaduras.

- Poco antes de finalizar, añadir el agar-agar. Mezclar bien, removiendo unos minutos más.

- Verter en los srecipientes y dejar que cuaje. Cuando el dulce se desprenda de las paredes del recipiente, volcarlo sobre una bandeja y dejar que se vaya secando y cuajando.

Notas:

- Es importante triturar bien la mezcla porque al no pelar la fruta, pueden notarse los trocitos de piel. 

- No está muy dulce y al dejarlo secar y cuajar al aire, no tarda mucho tiempo.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué cosa tan rica, Marisa. No es necesario embadurnarse de dulce para comer cositas deliciosas. Me apunto tu receta.
    Intentaré participar en tu BBSS, pero no te prometo nada. Diciembre es un mes muy movidito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda textura te ha quedado. Increible de bueno tiene que estar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Te había comentado el asaltablog y se me había pasado este rico dulce de membrillo y manzana...aun me quedan membrillos de los que me regala mi vecino, asi que creo que haré esta versión, pero con azúcar...Bs.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!! Compré el otro dia 3 membrillos con toda la intencion de hacer membrillo de manzana, mezcladito como tu. Me gustaria saber si el azucar de abedul es apto para diabéticos porque tengo una amiga que se lo quiere hacer a su marido que es diabetico y probaria de hacerlo a ver que tal.
    Déjame la respuesta aquí si quieres y luego me paso a verte de nuevo. Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Sí, el azúcar de abedul, al igual que la tagatosa que es la que utilizo en el otro dulce con sólo membrillo son aptos para diabéticos. Ya me cuentas. Hazlo tal y como lo pongo y verás como le gusta.
      No está muy dulce, te lo digo por si acaso le gustara más cargadito. Besets

      Eliminar
    2. Gracias Marisa! La Tagatosa no la encuentro, he ido a varias dieteticas y no la tienen, por eso he pensado que igual el azúcar de abedul sí lo puedo encontrar. Ya te cuento! Muaks

      Eliminar
  5. este año hice un montón ya que mis arbolitos se portaron de maravilla, te quedo fabuloso y con manzana seguro que esta doblemente bueno...Bess

    ResponderEliminar
  6. Hola, el membrillo casero me fascina, no hay año que no lo haga pues queda estupendo y nada que ver con el comprado, pero con el dulce de manzana combinado no se me había ocurrido, un acierto más de los tuyos!!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué rico, yo este año no he comprado membrillo, pero desde luego que me hubiera encantado. Me gustan mucho como quedan así preparados. Unas estrellas bien ricas!!!
    Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rico está!
    Yo lo he hecho el año pasado, tenía pocos membrillos y le añadí manzana.
    Como las manzanas tienen mucha pectina, no le he añadido agar agar y me ha quedado rico, pero agradezco tu idea.
    Te dejo mis cariños en un abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Que colorcito mas patetitoso Marisa,a mi hace unos años me regalaron unos menbrillos y me puse manos a la obra...ufff!!! me quedo fatal...despues de estar no se cuantas horas removiendo, no habia manera de que espesara jajaja!! desde entonces no lo he vuelto a intentar.
    Lo del dulce sefardi,me ha dado rabia porque Paco te podria haber llevado un trocito que me quedaba en la nevera...pero no lo pense....otra vez sera.
    Besets.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest