Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tiramisú de tomate y albahaca


Abrí la nevera. Vi los deliciosos tomates que compré el domingo en el mercado. Rojos, carnosos y ya con buen sabor. Oí como un gritito:

- ¡Mira, mira qué frescos!
- ¡Caramba!. ¿Qué está ocurriendo?- me dije.

Después vi que había un par de tarrinas de queso que luchaban entre ellas para conseguir no perder puntos en el podio de la frescura. Se miraban una a otra recelosas para ver en qué tapa se leía la fecha de caducidad más cercana.

Cerré la puerta del frigo y me olvidé, o al menos lo intenté porque a los pocos minutos, percibí de nuevo otros gritos similares a los anteriores, pero éstos con más fuerza. No todos venían de dentro de la nevera. No entendía nada. Era por la noche y tener que ponerme a averiguar de dónde provenía cada uno de ellos, me abrumaba, la verdad, no me apetecía nada de nada. Además, si en mi introducción al 6º Reto BBSS sólo hablaba de frescos sobre gruesos cristales… ¿por qué oía gritos que no procedían de dentro del frigorífico?. Veía que había cometido un fallo grave de redacción, pero no era cuestión de rasgarse las vestiduras a esas horas. Tenía muchos motivos para no hacerlo. 

Me urgía publicar una primera receta para el Reto porque entre unas cosas y otras, ya estaba publicitado y yo no tenía ni una en borradores. Eso era impensable en mí, pero así andaba al día siguiente de la publicación del Reto.

Empecé a dar vueltas y no muy lejos de la nevera me encontré a uno de ellos, no, mejor dicho a dos. Allí estaba mi estupendo aceite de oliva y no muy lejos de él, una botella de vinagre balsámico. Conforme iba acercándome, más claro se oían. Sabían perfectamente que en casa, no faltan y que no me iba a olvidar de ellos, pero por si acaso, allí estaban enviando señales sin parar. ¡Ah! y bien pegadita, la sal.

Seguía oyendo mucho más lejos un gritito diferente. Salí de la cocina y di vueltas sin parar por toda la casa. Encendía y apagaba luces, abría y cerraba cajones. No podía estar en los dormitorios, pero sí en el comedor. Me paré delante del frutero, pero nada de nada. Entré, ya decepcionada, en el estudio y allí encima de una cómoda estaba mi planta de albahaca. Una superviviente porque allí la tengo varios meses regalándome hojas, sabores y olores sin marchitarse o pasar a mejor vida como las anteriores.

Se hizo el silencio como por arte de magia y de repente me vino a la mente una receta perfecta a la que sólo había que darle forma, pero lo más rápido posible. 

Ayer por la mañana, nada más levantarme, abrí la nevera y empecé a combinar a todos los protagonistas de esta receta que ahora vengo a regalaros. Fresca, refrescante, diferente, perfecta para BBSSear.

Soy la lianta que os invita de nuevo a cocinar para el 6º Reto BBSS, mi Reto preferido que ya ha cumplido 2 años y medio y claro, se le coge cariño a la criatura. Como en todo en la vida, no tengo en cuenta el trabajo que este Reto conlleva en cada edición, sino las satisfacciones que me aporta y la lista de amigos que gracias a él he hecho.

Gracias a tod@s. Veníos al BBSS, estáis invitados a BBSSear de nuevo. Os espero. Cocinad recetas de lo más frescas y disfrutad.




Ingredientes
(2 raciones grandes)

- 125 g de mascarpone
- 180 g de queso fresco desnatado (0% mg)
- 1 huevo (55 g)
- ½ limón
- 6 hojas de albahaca fresca
- 3 tomates
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de café de vinagre balsámico
- sal
- pimienta de colores a gusto




Preparación en TMX


De la crema de quesos


- Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir los dos tipos de quesos, el huevo y el zumo de limón. Mezclar durante 1 minuto, velocidad 3½. Abrir la tapa, bajar los restos de las paredes hacia las cuchillas y volver a batir, 1 minuto, velocidad 3½. Cuando quede una crema espesa, quitar la mariposa de las cuchillas. Añadir la pimienta y terminar de mezclarlo todo con la espátula. Dejarla reposar una hora en la nevera.




Preparación tradicional

De la crema de quesos

- Batir los huevos y el mascarpone con un batidor eléctrico. Cuando la mezcla esté homgénea, añadir el zumo de limón y el queso fresco. Seguir batiendo hasta que la crema espese. Añadir la pimienta y terminar de mezclarlo todo con la espátula. Dejarla reposar una hora en la nevera. 

Montaje 

- Pelar los tomates y quitarles las pepitas. Cortar la pulpa en dados. 

- Cortar la albahaca con unas tijeras de cocina. 

- Poner el tomate, la albahaca, el aceite y el vinagre en una ensaladera. Añadir la sal y la pimienta. Mezclar bien y reservar en la nevera como mínimo una hora. 

- En los recipientes donde vayamos a servir el tiramisú, colocar una capa de crema de quesos, una capa de tomate y albahaca aliñados, otra capa de crema de quesos y así hasta terminar con una de tomate.

- Servir muy frío.

Notas:

- Es importante que la crema de quesos esté bien salpimentada y prepararla con antelación. He añadido más queso fresco que mascarpone para reducir las grasas porque también lleva huevo.

- El tomate debe tener sabor y hay que macerarlo con tiempo para que se impregne del sabor de la albahaca y del balsámico. Si no os gusta añadirle vinagre, con el aceite y la albahaca, también estará bueno.

- Los vasos de las fotos no son muy grandes, pero así y todo, con uno, pueden comer dos ya que llena bastante.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡Qué original! Preciosa presentación y de sabor tiene que estar delicioso. BsotS!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricoooo!!!! con la de veces que se me caduca la tarrina de queso en el frigo y que poca imaginación tengo para usarla. Eres una artistaza, se te da bien escribir, cocinar, crear... en fin todo.
    Lo mismo me animo y participo en el 6º reto BBSS pero cuando leo las bases me parece complicado lo del link y todo la tecnologia, te pediré ayuda llegado el momento.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Por segunda vez... A ver si ahora si!!! Me parece que oigo también los grititos esos de los que hablas pero debe ser el eco!!! La cuestion es que me están llamando y voy a tener que correr a comermelos porque lo piden a gritos!!!! Habéis dejado el listón muy alto entre tu y Rosalia... Yo pensaba hacer algo que realmente no es ni receta de lo básico y sencillo que es pero que a mi me encanta!!! Aunque después de ver las vuestras me da hasta vergüenza... Pero ya he pemsado en cómo solucionarlo jekejke un besito guapa y suerte con este reto.. Espero que haya muchísima participación!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla #marisinalalianta, me encanta tu plato frescales, le estoy dando vueltas a mi plato frescales, jajaj, me encanta bbssear contigo, bsss

    ResponderEliminar
  5. Debe estar delicioso en un día de calor en verano!. Bsss.

    ResponderEliminar
  6. Una historia fantástica y una receta a la altura ¡me encanta! y ten por seguro que este verano va a caer más de una vez

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Marisa!!! Este tiramisù es delicioso y súpero original, ¡me encanta! Ay, cuando vaya creciendo mi albahaca, no sabe lo que tengo pensado para ella. Voy corriendo a ver el BBSS que no he tenido tiempo de cotillearlo aún.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Qué hermosa manera de empezar este 6° BBSS. Por esos lares sería un niño que ya empieza el primer grado de primaria ;)
    Me encanta la combinación queso-tomate, pero el huevo ... es probable que lo haga sin el huevo y ya está !
    Besos, Marisa, y mucha suerte con este nueva convocatoria, veremos si logro darle un poco de orden a mi caos para poder sumarme.

    ResponderEliminar
  9. Guauu!! eso si que es una ensalada de fiesta !! menudo colorido, menuda presentación y lo mejor...menudo sabor tiene que tener la ensaladita!!! Apetecible a mas no poder en cualquier época del año y una aportacion a BBSS fantástica!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Ainsssss Marisa....que creia que Mousse ya había hecho otra de las suyas...jjjj
    esas vocecitas pensaba que era él....dando un poquito de guerra
    mira que me gusta ese ratoncillo....
    una historia muyyyy entretenida...vamos que se me ha hecho cortita...
    En cuanto a este tiramisú...de lo más original
    menuda pinta ...y que lujo de vasitos
    me ha encantado...te ha quedado maravilloso y el pulntito de la albahaca....riquisimo y fresco
    Un besazoooooo enormeeee preciosa
    feliz tarde !!!

    ResponderEliminar
  11. Menos mal... ya empezaba a preocupare, eso de encender y apagar luces, abrir y cerrar cajones... Pensé, Dios! esta muller toleou!...pero no, estaba en plena vena creativa y por fin se hizo la luz, y hete aquí, que nos deslumbra con un fresco, original y sabroso tiramisu ¡chapeau!
    Larga vida al BBSS.... y muuuuuchas recetas
    Bicos mil

    ResponderEliminar
  12. Marisa , eres la pera jajaja , te quedo un tiramisu de lo mas rico y original
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. La idea es genial!!! Vaya caña de versión salada del tiramisú! Y nada de poner capitas de cosas y llamarlo así, como una valiente te has metido con el mascarpone en salado!

    ResponderEliminar
  14. Ummm, pues has estrenado bien el reto!! me encanta la receta, bien sana desde luego y llena de sabor y color. Todo un acierto!!

    ResponderEliminar
  15. Marisa jjajaja tienes una imaginación que me encanta... a mi me suena mucho lo de las voces y que me hablan las cosas de la nevera, pero lo peor es que yo les contesto y tenemos unas conversaciones para decidir el plato que hacemos , jajaj.
    Este tiramisu me encanta y lo haré seguro porque soy adicta al tomate y me parece una receta deliciosa y refrescante
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Como buena anfitriona que eres te has marcado un plato perfecto!!!
    Porqué será que a tod@s nos pasa lo mismo? Oimos voces de los alimentos jejejeje..."deformación profesional"
    En breve sacaré la mía, ya la tengo claro que voy a hacer ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado esta receta en la que la inspiración te ha venido a base de "grititos", jajajaja, y la presentación en vasitos ¡perfecta! Así Marisa que me la quedo.

    B7sssss

    ResponderEliminar
  18. Que gracía me has hecho con tus grititos! Yo creo que hay veces que los ingredientes en la nevera toman vida propia, jajaja. Bueno, tu tiramisú me encanta. De lo más original, súper vistoso y seguro que delicioso.
    Voy a empezar a pensar que hacer para el BBSS. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Otra receta para apuntar y preparar cuanto antes.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  20. Muy buena propuesta Marisa, has conseguido que se me haga la boca agua y aquí el único que grita es mi estómago¡¡¡. Me quedo con la idea porque me ha encantado, y sobre todo prepararla en vasitos ya me lo imagino cuchara en mano mi cara. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Que estupenda combinación de sabores, además en vasitos con lo que me gustan a mi.. me apunto tu propuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Chica pero qué nevera mas divertida tienes tu , qué gusto jajajajaaaaaaaa ........
    Me encanta la idea, la receta, la presentación y me encantassssssss tuuuuuuuu, pero eso ya lo sabes de sobra jaja...
    A BBSEAR !
    Feliz dia amiga !

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!!!!! estic desapareguda noia... no tinc temps pel bloc i això hem fa molta peneta pq us trobo a faltar MOOOLT!, però no tinc més remei que prioritzar i el bloc està en últim lloc ara per ara.... Tinc que fer un esforç i enviar-te una recepta fresqueta fresqueta pel 6é BBSS!!!!. Ara mateix hem passo pel bloc i miro de que es tracta exactament.
    Una abraçada ben forta Marisa.
    Petons, Sandra.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado la receta (me gustan todos los ingredientes) pero mas aun el relato jajajajajajaja. Eres genial! Un besito guapa

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest