Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de manzana y chocolate... cap a MALLORCA


Con tantas mermeladas que hay en este blog, con y sin azúcar, nunca había realizado una con chocolate que es otro de mis vicios confesados. En esta ocasión he añadido además una pizca de canela porque creo que combinan a la perfección.

He tenido la suerte de volver a estar en Mallorca para reencontrarme con mi primera compañera de trabajo, Paquita. No es bloguera, es maestra como yo y de Eivissa. Nos conocimos hace muchos años cuando fui destinada a S. Antoni de Portmany. Era mi primer destino como maestra y sólo tenía 21 años. 
En el cole Vara de Rey estaba Paquita y era la maestra de los niños de 4 años y yo de los de 5. Aprendí mucho de ella y nos hicimos amigas. Nunca olvidaré mi paso por esa isla que fue corto ya que a los tres meses, me trasladaron a Formentera hasta final de curso. El curso siguiente, ya obtuve mi plaza en un pueblo cerca de Valencia, pero cada año pedía las islas en el Concurso General de Traslados. A los dos años, sin esperarlo, me destinaron a Pollença y allí, de pura casualidad, coincidí de nuevo con Paquita. Compartimos de nuevo la profesión y la vida durante dos años muy especiales. También tuve la gran suerte de reencontrarme con otro compañero de cole en Eivissa, Damià, su mujer Àngels y su pequeñajo de 6 meses, Damianet. A todos ellos he vuelto a reencontrar tras 25 años sin noticias. El pequeñajo, ya ha cumplido los 30 y me ha hecho tanta ilusión saber que se acuerda de mí, pero lo que más gracia me ha hecho es que recuerda que yo comía manzanas de postre. Y ahí sigo, comiendo manzanas. Todos hemos "crecido", pero el encuentro ha sido tan entrañable que parece que el tiempo no haya pasado.

Quitando el polvo a mi estantería me encontré con una novela que Paquita me dedicó entonces. Al leer la dedicatoria, me decidí a buscarla y Google consiguió que la encontrara en la web del colegio de un pueblo mallorquín donde vive y trabaja. No puedo dejar de mencionar a su madre, Maruja, una mujer de 92 años que es un encanto, a Pere, su hermano, que ha cocinado sin sal por mí y Anna, una de sus hijas que junto a su chico, Adrià, han hecho que mi estancia en su bonita casa, haya sido muy especial.

Siempre digo que llevo algo dentro que me une fuerte a las islas y que no me quedé a vivir allí porque me casé aquí. Por eso, hace dos años estuve en Mallorca y visité Pollença de nuevo, el colegio y muchos sitios y paisajes que hacía más de 20 años que no recorría. También en ese viaje de hace dos años, tuve el placer de conocer a otra persona especial, otra Paquita, mi querida amiga bloguera. Nos hemos vuelto a reencontrar y hemos aprovechado las dos para conocer a Maribel, la otra flamante bloguera a la que sigo y me sigue con todo el cariño. Una hora y poco más disfrutando de unos tés sentadas en un bonito café situado en un precioso palacio del centro de Palma.

Para todos ellos, este detalle. Una de las cosas que más me gusta cocinar, la mermelada. Estos prontos, me suelen dar y esta vez, haber buscado y llamado a Paquita, me parece que ha sido todo un acierto.

Espero que os guste mi mermelada.



Ingredientes

- 1 kg de manzanas rojas sin pelar
- el zumo de 1 limón
- 600 g de azúcar 
- 2 cucharaditas de canela molida
- 100 g de chocolate negro

Preparación en TMX

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Rallar el chocolate programando, 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Reservar.

- Limpiar el vaso de restos de chocolate con papel de cocina.

- Lavar las manzanas, quitarles el corazón, trocear y colocar en el vaso.

- Exprimir el limón y añadirlo al vaso.

- Triturar durante 20 segundos, velocidad 8.

- Añadir el azúcar y la canela. Programar, 30 minutos, 100º, velocidad 3, los primeros 20 minutos y velocidad 1 los últimos 10. 

- Terminado el tiempo, añadir el chocolate y remover con la espátula. Dejar que se derrita. 

- Verter la confitura en los botes previamente esterilizados, taparlos y colocarlos boca abajo para que se haga el vacío. Colocarlos sobre un paño de cocina hasta que enfríen por completo.




Preparación Tradicional

- Esterilizar los botes en agua hirviendo. Dejar secar boca abajo sobre un paño de cocina.

- Trocear el chocolate y reservar.

- Lavar las manzanas, quitarles el corazón, trocear y colocar en una olla.

- Exprimir el limón y añadirlo.

- Cocer a fuego medio, removiendo a menudo. 

- Cuando la manzana esté blanda, añadir el azúcar y la canela. 

- Cocer de nuevo a fuego medio-alto, removiendo a menudo hasta que la mermelada esté hecha. Esto lo comprobaremos poniendo una cucharadita de mermelada en un plato frío. Si la mermelada, se desliza sobre él, está lista. 

- Sacar la cacerola del fuego. Triturar con la batidora por su quedan restos de piel y añadir el chocolate troceado. Remover hasta que esté derretido.

- Verter la confitura en los botes previamente esterilizados, taparlos y colocarlos boca abajo para que se haga el vacío. Colocarlos sobre un paño de cocina hasta que enfríen por completo.

Nota:

- Al no pelar la manzana, se nota un poquito en la textura la piel. A mí no me importa, al contrario, es mucho más saludable. Si no os gusta, la podéis triturar mucho más o simplemente pelarla.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa que receta más buena, con tu permiso me la llevo y la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Querida Marisa.
    Una historia real muy emocinante.
    Sabes creo que nada ocurre por casualidad,si encontraste el libro con la dedicatoria fue por algo.
    Una mermelada estupenda con sabor a choco seguro que me gustará. Guardame un bote.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Querida Marisa, siempre me quedo embobada por las cosas que cuentas, va en serio!! de Vara del Rey conozco el famoso café que me rechifla, qué suerte Ibiza en esos años era la bomba!!! fuí por primera vez hacia el 78 y nos encantaba sentarnos un ratito por la mañana a ver qué pasaba, jajaj, genial, tu reencuentro nos trae una gran receta, manzana con chocolate, me encanta!! sigue contándonos cosas plisssss, bsss

    ResponderEliminar
  4. Te quedo muy rica y espesa, el color es precioso.Buenas noches y un beso querida Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Siempre digo que nuestras recetas y platos siempre están relacionados con algún momento d nuestra vida, me ha encantado leerte y gracias por compartir tus vivencias y tu mermelada que es sencillamente deliciosa!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Que reencuentro más entrañable nos traes hoy.
    Todos tenemos nuestros recuerdos poblados de personas que se perdieron, de las que tenemos grandes momentos en la vida, y que no sabemos nada de ellos... y entiendo la ilusión que hace verles, no imagino después de 25 años, pero sí alguna vez he tenido un reencuentro más a corto pero igualmente ilusionante, de personas muy queridas que por circunstancias de la vida no tenemos tan cerca...

    Lo del chocolate, lo había visto pero nunca lo he probado. Me da la sensación de que mata mucho los sabores, pero bueno, igual en la dosis justa está bien!

    ResponderEliminar
  7. madre mia! cuando he leido esa mezcla de manzana y chocolate me ha encantado.. me acabo de apuntar la receta porque parece delicioso....que ganas de untar unas tostadas con esa mermelada...
    un saludo!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Marisa, qué bonito reencuentro. Intuyo que has pasado unos días entrañables y has difrutado muchísimo de tus islas y tus amigas queridas. Unos días para recordar y no olvidar.
    Ya sabes que he cerrado mi cocina y vengo poquito por aquí, además tengo un dedo accidentado y escribo fatal!!.
    Un besito enorme y me llevo esa mermelada que tiene que estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  9. very unique combination..yummy apple & chocolate combination,Marisa :)

    ResponderEliminar
  10. Desde luego me gusta tu mermelada, y tu historia. Tu profesión te habrá dado muchas y bonitas experiencias e historias, no sólo de compañeras-os, sino también de los alumnos
    Me quedo con tu receta, tengo que probar esto uhmmm!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta mermelada tan original, sin dudarlo, tengo que hacerla, a mi tambien me gusta mucho hacer mermeladas, aunque confieso que no siempre me las como. Me ha encantado tanto o mas que esta mermelada, este pequeño relato de parte de tu vida, un viaje muy entrañable estoy segura.
    Buen fin de semana.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  12. Que bonita la historia que cuentas y que suerte con 21 años irte a vivir a las islas, me imagino que el volver a la península fue pensando en la familia, como éramos entonces, seguro que ahora un chico o chica de 21 años se queda por ahí sin pensarlo mucho. La mermelada me parece muy original, nunca he visto chocolate en una, tampoco he hecho mermeladas, pero me gusta mucho ésta tuya, la presentación, las fotos, una entrada de lujo. Felicidades. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Muy chula toda la entrada. Esto del chocolate jamás se me habría ocurrido que estuviera en una mermelada pero me parece muy curioso y original. Besos y encantada de conocerte¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta entrada...y la mermelada un lujazo...ya mismo voy por mi cacerola y me pongo a ella...soy adicta a las mermeladas caseras.....te dan un juego excepcional !!!
    Un abrazo desde mi cocina !!!

    ResponderEliminar
  15. Marisa , me encanta como te salio esta mermelada , cuando empiecen las manzanas en Asturias ,que suele ser por septiembre -octubre , seguro que hare tu receta
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. Qué color tan bonito tiene esta mermelada, dan ganas de comérsela a cucharadas. Cómo estarán disfrutando de ella tus amigas, un detallazo. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Quina història més bonica Marisa! després de tants anys... uffff quina il·lusió!!!!. La recepta espectacular!!! poma i xocolata???? haurem de provar-ho!
    Petons, Sandra.

    ResponderEliminar
  18. Marisa sin dudarlo ,eres la reina de las mermeladas!! que imaginación tienes a la hora de mezclar , me encanta¡¡ y por supuesto voy a hacerla
    besitos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest