Ya se ven rebollones y ya sé de gente que hace kms para encontrarlos. En mi pueblo los llamamos, "pebrassos". A la gente le encanta ir a buscarlos por la sierra cercana, la Serra del Torrater. Algunos de mis paisanos no sólo se quedan cerca de casa, también viajan kms porque la afición es muy grande y esta búsqueda se convierte ya en un placer. La Serra del Torrater conserva un camino que podría ser de origen medieval y que unía las localidades de Ontinyent y Bocairent.
Los rebollones se utilizan en muchas recetas, la más sencilla, simplemente asados con un poco de ajo y un buen aceite de oliva. Tengo otra receta muy tradicional de mi familia publicada, La coca de Fira o coca de trossos, en la que también se utiliza el rebollón y el tan famoso y rico embutido d’Ontinyent (si lo buscáis en internet, podréis comprar on-line). También he publicado en el blog algún arroz, que a mí, es como más me gustan.
Pensé en esta receta que se hacía en mi casa, uniendo el rebollón sofrito con ajos y longaniza, bien acompañados por uno de los panes más valencianos, que no es típico exactamente de mi zona, pero que es uno de los que más orgullosa me siento de todos los que he horneado hasta ahora, la Pataqueta de l’Horta.
Espero que os guste.
(no pongo cantidades porque depende del nº de comensales)
- panes de pataqueta o cualquier pan
- ajos ( a gusto)
- rebollones frescos, congelados o en conserva (ver nota)
- longanizas d’Ontinyent (u otras zonas)
- huevos
– aceite de oliva virgen extra
– sal
Preparación tradicional
- Pelar y trocear los ajos.
- Limpiar y enjuagar bien los rebollones. Trocearlos. Reservar.
- Pelar y trocear las longanizas.
- En una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreír los ajos, añadir los rebollones e ir removiendo hasta que vayan cogiendo color.
- Añadir las longanizas y seguir sofriendo, removiendo para que todo se vaya haciendo uniformemente.
- Sacar y reservar.
- Freír los huevos.
- Abrir los panes y rellenar con la mezcla de rebollones y longanizas.
- Acompañar con los huevos fritos.
Nota:
- Lo que yo hago para conservar los rebollones congelados, es aprovechar cuando han bajado de precio. Los limpio y lavo. Los escaldo en agua hirviendo, los dejo enfriar, los seco y los meto en bolsas de congelación. Así fuera de temporada, los tengo listos para usar. Los de conserva, los encuentro muy salados.
Bon profit!
Qué rico!! Con ese pan tan bueno y esa forma tan mona!!! Con las longanizas que deben estar muy buenas también y los rebollones, que no los he probado, pero he buscado que eran y al parecer son setas, por lo que a mi me encantan.
ResponderEliminarPues este tente pie me ha parecido perfecto!.
Besitos
Un plato para disfrutar!! El pan delicioso, los rebollones para qué decirte y acompañado de un huevo frito que para mí es un manjar!! Mil besos!!
ResponderEliminarNo sabes lo que yo disfrutaria comiendome la pataqueta rellena, y con el huevo ya remate total, me pondria las botas y quedaria como una reina....Besss
ResponderEliminarmadre mia que pintaza ¡¡¡¡¡¡ vamos de autentico lujo ¡¡¡¡ besotes
ResponderEliminarQue buena pinta y con ese pan que has puesto, ya me comería ahora mismo el plato entero. Besos!!
ResponderEliminarQué pintaza!! toda una delicia de plato, no conocía los rebollones y resulta que son setas!! y a mí me encantan las setas, así que tomo noto de tu maravillosa receta. Besotes!!
ResponderEliminarA mi me gustaría ir con la cesta a buscar setas y conocerlas todas, seleccionar las mejores... pero no tengo ni idea! tampoco tengo una zona setera muy cercana. Mi hermano es el encargado de ir a buscarlas y siempre me guarda un platito para disfrutar.
ResponderEliminarEl bocata delicioso con ese pan que me trae muy buenos recuerdos. Para mi también es uno de mis preferidos.
Pasa un buen finde, nosotros ya de fiestas!!
Besos
Por aquí los llamamos rovellons, a mi como más me gustan es a la plancha, con ajo y perejil salteado.
ResponderEliminarNo se me ha ocurrido nunca comerlos dentro del pan, así que me parece una idea nueva y rica.
Besos.
Que bueno el relleno!!! Y con este pan tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Delicious great filling, you post made me to thought about making pataqueta once. Lovely breakfast.
ResponderEliminarI feel like grabbing the spread dear,looks very delicious :)
ResponderEliminarYo creo que si pudiera metería también el huevo dentro del pan y ñam ñam, a disfrutar. !! Hay señor , cuantas cositas ricas me pierdo !!.
ResponderEliminarBesines preciosa
Maria , me llevaria ahora mismo este platin para la comida , que rico
ResponderEliminarbesinos guapa
Riquísimo Marisa, desde el pan hasta el último ingrediente. Buena cuenta daría hoy de tu Pataqueta tan bien montada. Que por cierto, tengo pendiente hacerla.
ResponderEliminarBesotes, mi niña, feliz Domingo.
Alaa que pinta, me encantan los rebollones, y en ese pan deben estar deliciosos! yo he ido alguna vez a buscarlos de pequeña con mis tíos. un beso!
ResponderEliminarQue rico y bien acompañado está ese pan para mojar en el huevo uhmmmmm.besinos
ResponderEliminar