Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Esgarraet valencià


Me encanta l'esgarraet y no lo tenía en el blog mas que como complemento de una focaccia que publiqué hace tiempo. L’esgarraet ("desgarrado" en castellano) es un plato típico valenciano. Consiste en una especie de ensalada hecha con pimiento rojo asado, bacalao en salazón, ajos y aceite de oliva, aceptando también aceitunas negras. El nombre proviene del hecho de que para preparar el plato haya que desgarrar tanto el bacalao como el pimiento en finas tiras.

Es una de las tapas típicas de la ciudad de Valencia y alrededores, pero que se ha extendido a otras zonas. El sabor salado del bacalao contrasta con el dulzor del pimiento y el jugo que suelta éste se entremezcla con el aceite de oliva lo que hace que sea muy común mojar trozos de pan en el plato, por eso hay quien lo llama también “mullador”. (Wikipedia). A veces, también se acompaña con láminas de mojama.

En mi zona, el sur de la provincia de Valencia, es más típico l’espencat, en el norte de la provincia de Alicante, la pericana y en Catalunya, esqueixada, tal y como me ha chivado mi amiga Ana. La escalivada no lleva bacalao. Así que no os lío más porque el nombre puede variar mucho y no me quiero pisar los dedos.

Debe prepararse siempre la víspera a ser consumido. ¡Preparad mucho pan para mojar!

Espero que os guste.




Ingredientes
(para 2 personas)

- 3 pimientos rojos grandes
- 150 g de migas de bacalao seco, si es bacalao inglés, mejor
- 1 diente de ajo, como mínimo
- aceite de oliva virgen extra a gusto
* estas cantidades son opcionales y las podemos adaptar a nuestro gusto



Preparación T ( en TMX )

El día anterior preparar “l'esgarraet”.

- Desalar el bacalao, como mínimo 24 horas antes e ir cambiándole el agua cada 8 horas. Es importante introducir el recipiente tapado en la nevera.

- Untar los pimientos con aceite y envolver en papel de aluminio cada uno o tapar la lata entera. Yo no los tapo y me salen igual de bien, pero los envuelvo en seguida al sacarlos del horno porque así se quita mejor la piel. Hornear a 200º, dándoles la vuelta y dejándolos hasta que estén tiernos. Hay quien los asa en restos de brasas y están deliciosos.

- Si utilizamos la TMX los introducimos en el recipiente varoma, poniendo medio litro de agua en el vaso y colocando los pimientos envueltos en papel film. Programar 20 minutos, varoma, velocidad 1. No saben igual.

- Cuando estén fríos, quitarles la piel y cortar en tiras finas. 

- Desmigar el bacalao.

- Cortar el ajo-s a mano o con un utensilio especial. No picarlos.

- Mezclar el pimiento asado con el bacalao y el ajo-s. Cubrir con el aceite hasta que no quede nada de aire. Se puede añadir un poco de caldo de cocción de los pimientos. Reservar en la nevera hasta el día siguiente. Es mucho mejor porque se mezclan todos los sabores.

Notas:

- Es mejor prepararlo y comerlo de un día para otro para dar tiempo a que se macere bien.

- Hay quien añade aceitunas negras sin hueso. Nosotros lo preferimos sin aceitunas.

- Si utilizamos bacalao inglés, está delicioso.

- Nunca lo he probado asando los pimientos en las brasas. Me encantaría.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que rico, a mi también me encanta este tiene una pinta estupenda ;)
    http://comococinoyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto muy rico Marisa!!!!! me lo estoy imaginando en plan montadito mmmmmmm je je je. No hay nada mejor que las recetas típicas y de toda la vida.
    Petons, Sandra.

    ResponderEliminar
  3. Conocer la gastronomía española es todo un gusto, cuando te encuentras con platos como estos. Aun con nombre complicado para averiguar de que se trata........pero ahí está el querer aprender y saber.
    Apetitoso, sabroso....y rico
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. que voy a contar yo de esta receta!!! que esta estupendo y animo a todos a que lo probeis, a mi me gusta incluso sin desalar el bacalao, como tu bien dices es toda una exquisitez que ademas es sencillisima de preparar.....

    ResponderEliminar
  5. me gusta mucho yo lo suelo hacer en verano en casa aprovechando los pimientos de la huerta y los aso en la barbacoa, el sabor es espectacular. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Marisa, sea como sea su nombre, es una autentica maravilla, una joya de receta, el bacalao, y los pimientos me encantan, pero nunca los he probado de esta manera, no voy a tardar nada de nada en hacerla, por que de verdad que me ha enamorado tu recetica de hoy. Un abrazo enorme amiga

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta el esgarraet..Que pintaza Marisa!!!:)

    ResponderEliminar
  8. Es una delicia Marisa el esgarraet, yo lo conocí por mi nuera, aquí le llamamos esqueixada ya que la escalivada es el pimiento, la berenjena y cebolla horneados sin bacalao.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es un plato muy rico y en mi casa siempre triunfa, bsssss,Sefa

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa que delicia madre mía nunca lo he comido así y el bacalao en casa nos encanta te quedo un plato de lujo total riquisimo
    !!!! besinos !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  11. Esto se ve tan rico, Marisa !!! Me imagino bacalao y pimientos y se me hace agua la boca. Ja-ja!!
    Espero que todavía quede alguna bandeja de bacalao desecado porque apenas pueda intentaré esta maravillosa receta. Cariños.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía Marisa y me parece exquisito!
    Se ven tan rico, una delicia!
    Besitos, me has abierto un mundo!

    ResponderEliminar
  13. Totes les semanes sòl fer una nit per sopar,molta quantitat per a aprofitar-ho en l'esmorzar" ......en un bon oli de oliva,ja ni te conte.....Bueno a vore quant quedem,per mi quan vullgues.....Besets.

    ResponderEliminar
  14. Guau que rico este picadillo, bacalao y pimientos, delicioso. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Receta típica,y,que ademas no falta en ningún bar, creo que la voy a hacer para provechar unos pimientos del piquillo que tengo antes de que se me estropeen.Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa!

    Que maravilla de receta! Me encanta la gastronomía valenciana y catalana, por lo que esta receta me seduce mucho.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Marisa seguro que si lo pruebas con los pimientos a la brasa te va a encantar ,yo suelo aprobechar las barbacoas para asar los pimientos y esta de vicio ,una ensalada muy buena ,se ve deliciosa
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa ,yo no comí nunca este plato pero estoy segura que me gusta ,los pimientos asados me encantan y ademas con bacalao muy rico todo.besinos

    ResponderEliminar
  19. Pues ignorante de mí pero no conocía esta receta y por los ingredientes sé que me gustará. La tengo que hacer muy pronto. Gracias por ilustrarme.

    ResponderEliminar
  20. ¡Deliciosa! Con pimientos a la brasa seguro que está algo mejor, pero unos buenos pimientos asados en casa no tienen porque desmerecer, sobre todo si el pimiento es de buena carne como los del Bierzo (por poner un ejemplo).

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  21. Marisa ,esto tiene que estar buenisimo ,como me encantan los ingredientes que le pusiste ,lo encuentro delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisa y gracias por pasarte por mi blog (y el bizcocho de la monjas ) Soy francesa pero vivi algunos años en España hace un tiempito ya, por razones profesionales y luego.... no tanto :-). No tengo Thermomix, pero hay algunas de tus recetas que adaptaré, empezando por esta misma que me parece estupenda. Me encanta el bacalao, aunque aqui, casi nunca lo como. Hasta pronto !

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest