Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bourriols, crêpes del Cantal con manzanas y fresas


Mi segunda receta para el Recetario Mañoso sobre la manzana de Aragón, se incluye en ambos itinerarios, pero es ante todo es una receta tentadora en la que se incluye además de la manzana, la fresa como fruto rojo tal y como pedíamos en el reto Pilar como mi mentora y yo como anfitriona.

Todo el mundo conoce las crêpes francesas, incluso las de Bretaña y las “galettes” bretonas, pero seguro que ya es más difícil que conozcáis los “bourriols”, típicos del Departamento del Cantal situado en la provincia de L’Auvergne (Auvernia) en el centro de Francia pero situado más hacia el sur del país. Entre otros productos de esta provincia, destaca el queso también llamado “Cantal”. 

Los bourriols en Auvergne eran la base de una comida para llevar de un trabajador, como si se tratara de un bocadillo o de una hamburguesa, en la actualidad. Se preparan con harina de trigo negro o trigo sarraceno, pero como no lo tenía en casa, he utilizado harina integral. Llevan también levadura por lo que su gusto es diferente. En algunas recetas le añaden un huevo. Yo me he decidido por la receta tradicional pero creo que el huevo no le iría nada mal. Se pueden preparar tanto dulces como saladas. Un relleno típico es el queso fundido. Son más espesas que una crêpe tradicional.

En en octubre, en la ciudad de Boisset (Cantal) debido a los encuentros sobre el trigo sarraceno, más de 1000 bourriols se preparan para ser consumidos. El bourriol representa una de las riquezas gustativas de L’Auvergne. 

Mi toque personal ha sido añadir a la masa pequeños trocitos de manzana y fresas pero es totalmente opcional. 

Mi canción favorita de los Beatles es Yesterday, pero hay tantas que me gusta oír una y otra vez...

Espero que os guste y os tiente preparar estos bourriols.




Ingredientes

Para la masa del bourriol

- 150 g de harina de trigo integral (el original sería de harina de trigo sarraceno)
- 250 ml de leche desnatada
- 1 cucharadita rasa de levadura seca de panadero
- ½ cucharadita de sal

Para el relleno

- 200 g de manzanas
- 200 g de fresas
- 2 cucharadas de tagatosa o 4 de azúcar en polvo o a gusto
- 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente (yo no le puse)
- 1 cucharada de ron (opcional)

Preparación en TMX

Para la masa del bourriol

- Verter la leche en el vaso y programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la harina, la levadura y la sal. Programar 30 segundos, velocidad 5. Comprobar la textura de la masa y si es necesario añadir más agua o leche. 

- Dejar reposar 3 horas.

- Calentar una sartén ligeramente engrasada. Cocer los bourriols y mantenerlos calientes.

Para el relleno

- Cortar las manzanas en cubos y las fresas en trocitos. 

- Poner la manzana en el vaso (junto con un poco de mantequilla, yo no le puse), el azúcar o la tagatosa. Programar, 5 minutos, 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Añadir las fresas y programar el mismo tiempo, temperatura y velocidad. Cuando estén listas, añadir el ron, si se desea. Reservar.

Preparación tradicional

De la masa del bourriol

- Mezclar la levadura y la leche tibia.

- Añadir la harina y la sal. Mezclar bien. 

- Dejar reposar unas 3 horas. 

- Remover la pasta y si comprobar si está muy espesa, añadir un poco de agua o de leche. 

- El resto, como en la preparación en TMX.

Del relleno

- Cortar las manzanas en cubos y las fresas en trocitos. 

- Poner un poco de mantequilla en una sartén y añadir la manzana y las fresas junto con el azúcar o la tagatosa. Cocer unos minutos a fuego medio. Hasta que estén listas, añadir el ron. Reservar.

- Rellenar los bourriols con la preparación. 

- Servir tibias. 

Notas:

- Hay recetas en las que se mezcla la mitad de harina de repostería y la mitad de sarraceno y la mitad de agua y de leche; en otras, se le añade un huevo.

- El relleno que me he inventado me ha encantado y dependiendo de la cantidad que realicéis, se puede reservar para tomar solo pero sin esperar demasiado porque como ya sabéis, las fresas se pasan rápidamente.

- No es necesario añadir la fruta a la masa si queremos conservar los burriols para el día siguiente. En todo caso, mejor no preparar muchos porque al día siguiente no están igual de buenos.

- Se pueden hacer más espesas como si fueran blinis.

Rellenos que suelen utilizar en el Cantal:

Para los salados:

- Queso azul de Auvergne, queso del Cantal u otros tipos de quesos.
- Estos quesos mezclados con crema de leche.
- Jamón.
- Patatas y queso.
- Salmón ahumado…

Para los dulces:

- Mermeladas, nutella…
- Mantequilla derretida.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que buenos.
    Y bien por ti, al no añadir grasa saturada ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Marisa estas que lo tiras y como siempre aprendo contigo y tus entradas. Las crêpes las conozco e incluso las he preparado, ricas de verdad tanto dulces con en versión salada, pero debo reconocer que los Bourriols ni había oído hablar de ellos.
    Desde ahora gracias a ti ya soy menos inculta en gastronomía. El relleno me parece genial, que versatil es la fruta vale lo mismo para un roto que para un descosido. Nena a mi también me encanta Yesterday, que tiempos y que recuerdos............. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Estupendos Bourriols, no los conocía pero me vienen genial para usar la harina de trigo sarraceno que tengo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. hummm que delicia, yo quieroooo!!! besitos

    ResponderEliminar
  5. Que ricos!!! Me quedo con los originales de trigo sarraceno, esa harina es totalmente distinta y riquísima, nada que ver con el trigo normal... mmmmm...

    ResponderEliminar
  6. Que rico postre Marisa, no conocia esta harina,
    pero se ven muy ricos, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marisa por esta estupenda segunda receta, bssss.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante ,cuanto aprendo contigo y el plato muy rico y con un color precioso.besinos

    ResponderEliminar
  9. Irresistibles estos Bourriols, que no vengo a darmelas de entendida, porque no había oído hablar de ellos en la vida. Y con esa fruta, tal y como nos los presentas, madredelamorhermoso Marisa, estás hecha una anfitriona de postín.
    En casa son crepeadictos, sobre todo los fines de semana que los dejo preparados, para las vueltas de fiestas tardías, así que estos los pruebo en breve.
    Tu propuestas en el reto, que la estuve leyendo el otro día, me pareció muy Marisa: original, intrigante (en el buen sentido, ¿eh?, simpática y muy, muy jugosa.
    Besotes, mi niña, un gusto siempre venir a verte.

    ResponderEliminar
  10. No los conocía y creo que me van a gustar mucho, más con ese relleno. Muy tentador.

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Guau!! Que suerte tenemos de contar con tu blog Marisa, es para mi un auténtico lujo. Gracias por compartir ésta exquisita receta, la cuál no me quedaré con las ganas de probarla.
    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  12. Siempre nos sorprendes y nos enseñas un montón de cosas nuevas. No había oído hablar nunca de los Burriols así que hoy he aprendido una cosa nueva :)Una estupenda aportación amiga.
    Besicos de domingo

    ResponderEliminar
  13. Estos creps o bourriols tienen un aspecto impresionante ,seguro que estan buenisimos
    besinos Marisa

    ResponderEliminar
  14. Si que se ven más gorditas, tienen que ser muy ricas tal y como las has preparado tu. Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Pues si que te han quedado de categoria, no los conocia, pero viendo como te han quedado a ti, tienen que ser una delicia. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  16. Unos crêpes buenísimos Marisa!! Me parece una receta estupenda, y una explicación maravillosa!! Anda que no he aprendido cosas sobre los Bourriols que ni había oído hablar de ellos. Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Que ricos Marisa!!!! Precisamente este mes en Memòries d'una cuinera hemos propuesto creps! Espero que te animes a dejarnos tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos!!! así me gustan mucho. No sabía que también se pueden hacer con la de sarraceno. Apuntado! Bss

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest