Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pimientos rellenos de arroz y bacalao


Sigo con los recuerdos. Este plato que os presento hoy es una de mis recetas favoritas y está en muchos de los recuerdos culinarios de mi infancia. En mi casa se han hecho toda la vida tal y como os los presento. En mi tierra, por la Vall d’Albaida son muy típicos y también en muchos otros sitios en Valencia, pero esta versión con bacalao no la he visto nunca aquí en la ciudad de Valencia; casi siempre son con magro de cerdo y a mí no me gusta. 

Yo los he hecho incluso con bacon o con pollo y verduras. Pero, como os decía, mis preferidos, son éstos de bacalao.

Es una receta que no es fácil de elaborar porque muchas veces el arroz queda un poco crudo, pero desde que descubrí cómo hacerlos con la TMX, además de ahorrar tiempo, he ganado en seguridad y por eso los hago muchas más veces. El secreto es añadir el agua al arroz. En la receta tradicional, el arroz se cuece sólo debido al caldo que suelta el tomate y por eso hay que ponerle bastante, el pimiento al asarse también contribuirá a la cocción. El resto, es maña y un poco de suerte.

Pensando en recetas de toda la vida, de las que más me gustaban y me gustan y que aún no hubiera publicado, ésta se lleva el premio. 

Espero que os gusten y si los hacéis me lo digáis.




Ingredientes de mi receta
(para 4 personas)

- 4 pimientos rojos y hermosos (1 por persona)
- 200 g de arroz (mejor bomba)
- piñones (a gusto)
- 300 g de agua (sólo si los hacéis en TMX)

Para el sofrito

- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de bacalao desalado
- 2 tomates medianos pelados y triturados (200 g aprox.)
- perejil
- 2 dientes de ajo
- sal
- azafrán de hebra
- colorante (opcional, yo no le pongo)

*He editado las fotos. no sólo porque estaban horrorosas, sino porque desde hace casi 3 años, no había horneado estos pimientos. Así que, ya no había excusa para repetir. Como tenía all i oli, aún más ricos.




Preparación en TMX

- Desalar el bacalao veinticuatro horas antes o más, dependiendo de nuestro gusto.

- Lavar bien los pimientos, cortar el casquete superior, reservarlo quitando todas las semillas. Untar bien cada pimiento con aceite. Reservar. Es importante identificar a qué pimiento corresponde cada casquete para que después encajen lo mejor posible.

- Triturar los ajos y el perejil, 2 segundos, velocidad 4. Si es necesario, repetir la operación hasta que quede triturado a nuestro gusto. A mí me gusta más lonchear los ajos manualmente y encontrarlos, pero si voy con prisa, lo hago en la TMX. 

- Añadir los tomates y triturarlos, programando 5 segundos velocidad 5. Bajar los restos de las paredes.

- Añadir el aceite y rehogar 2 minutos, varoma, velocidad cuchara.

- Añadir el bacalao y la picada. Rehogar, 8 minutos, varoma,velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el agua. Programar, 7 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.

- Como se tiene que seguir cocinando en el horno hay que dejarlo un poco entero.

- Añadir los piñones al arroz.

- Rellenar los pimientos poniendo cada vez una cucharada sopera de la mezcla en cada pimiento para así repartir el contenido por igual (3/4 partes del pimiento); colocar en cada pimiento el casquete correspondiente.

- Colocarlos de pie en un recipiente apto para horno, uno al lado del otro sin que se puedan caer y meterlos en el horno un mínimo de 45 minutos, a 180ºC. (dependerá de cada horno y del grosor de la carne del pimiento).

- Comprobar que el arroz está bien hecho y si no, dejarlo 5 minutos más. La carne de los pimientos debe quedar cocida y blandita y si la piel se desprende, mucho mejor. Si se quema un poco por la parte superior, no pasa nada. Si no queremos que se queme, podemos taparlos con papel de aluminio cuando veamos que ya están un poco tostados. A mí no me gusta que quede duro el pimiento y me encanta si está un poco quemadito.

- Dejarlos reposar unos 5 minutos para que el pimiento acabe de soltar su jugo y porque están muy, muy calientes.




Ingredientes de la receta familiar

- 1 pimiento rojo por persona
- 150 g de bacalao desalado, troceado y sin piel ni espinas
- 1 tomate natural pequeño
- 2 cucharadas de tomate triturado
- ajos laminados a gusto
- piñones a gusto
- perejil troceado a gusto
- 1 tacita de café llena de arroz bomba por pimiento
- azafrán
- aceite

Preparación tradicional 

- Precalentar el horno a 180º.

- Desalamos el bacalao veinticuatro horas antes o más, dependiendo de nuestro gusto.

- Lavamos bien los pimientos, les cortamos el casquete superior, lo reservamos y los vaciamos de pepitas. Untamos cada pimiento con aceite. Reservamos. Es importante identificar a qué pimiento corresponde cada casquete para que después encajen bien las tapaderas.

- Cortamos los ajos y el perejil no muy picado. Reservamos por separado.

- En una sartén ponemos el aceite y doramos los ajos sin que se quemen.

- Añadimos el bacalao y sofreímos un poco, después el tomate y sofreímos a fuego lento pero sin que se pierda todo el caldito. Es necesario para que ayude a que el arroz se cueza.

- En este punto, añadimos el arroz y lo sofreímos, dándole unas vueltas. Mejor utilizar una cuchara de madera.

- Añadimos los piñones y el perejil. Si queremos añadir sal, es el momento. Damos unas vueltas con una cuchara de madera y apagamos el fuego.

- Rellenamos los pimientos poniendo cada vez una cucharada sopera de la mezcla en cada pimiento para así repartir el contenido por igual. No deben estar llenos del todo (3/4 partes); colocamos en cada pimiento el casquete correspondiente.

- Los colocamos de pie en un recipiente apto para horno, uno al lado del otro sin que se puedan caer, los tapamos con papel de aluminio para crear más vapor y los metemos en el horno a 200ºC, calor arriba y abajo durante una hora y media o dos. (esto dependerá del tipo de horno que tengáis, así que la primera vez, tendréis que estar pendientes y anotar cuánto tiempo tarda en vuestro horno).

- Comprobar que el arroz está bien hecho y si no dejarlo 5 minutos más. La carne de los pimientos debe quedar cocida y blandita. Si se quema un poco por la parte superior, no pasa nada.  A mí no me gusta que quede duro el pimiento y me encanta si está un poco quemadito.

- Dejarlos reposar unos 5 minutos para que el pimiento acabe de soltar su jugo y porque están muy, muy calientes.

Notas:

- Tened cuidado con la sal ya que el bacalao ya lleva. A mí, a veces, me pasa que lo desalo demasiado y no sabe a nada. 

- Si sobra algún pimiento, lo suelo congelar envolviéndolo en papel de aluminio. No está tan bueno, como recién hecho, porque el arroz está un poco pasado, pero el sabor es el mismo.

- Hay quien mezcla el arroz con la carne del pimiento para comerlo, o quien se lo come por separado. A mí me gusta mezclarlo. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa, guapa, me iba ya a dormir cuando he visto tu comentario y no he podido esperar hasta mañana para venir a ver la receta. Me ha encantado. Una vez probé los pimientos rellenos en una escapada que hice a Bocairente y me encantaron aunque no era está versión tuya de bacalao que me ha gustado mucho más (el bacalao es uno de mis pescados favoritos). Te agradezco de todo corazón tus cariñosas palabras hacia mi blog y especialmente la mención que has hecho de mi hija y de mi brazo de gitano al que tanto cariño tengo. Mil gracias y mucha suerte. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la verdad María, fue tu brazo de gitano y tus recuerdos los que me llevaron a ti y no me olvido de ello. Imagino que en Bocairent los comerías con carne de magro, hay incluso quien le pone carne picada. En mi casa, siempre se han hecho así, somos muy de bacalao. Puedes ver que tengo bastantes recetas con bacalao en el blog. Gracias a ti por tu amabilidad siempre. besos

      Eliminar
  2. Qué pinta Marisa, espléndida, pero me vas a perdonar, me quedo con la receta de tu hermana Inma. Es que mi thermomix está durmiendo el sueño de los justos...jeje. Me parece muy original y buenísima, como todas las que nos estás trayendo últimamente y con lo que me gusta el arroz!!!. Genial. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre maquinita, con lo que la uso yo. Gracias por tus comentarios y me alegra de que te gusten mis recetas. Si te gusta el arroz, esta receta es bastante diferente a lo que se conoce ¿verdad? besos

      Eliminar
  3. Yo también tengo que quedarme con la versión de tu hermana porque no tengo Thermomix. Así con el bacalao y piñones ha de ser un relleno muy rico, algo más ligero que con carne, pero vamos que llenan lo suyo.
    Ya veo que por la zona de donde eres también aprieta el calor, 43º tiene tela, claro que en la costa es algo menos, pero con más humedad.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, últimamente y si puedo, procuro poner las dos versiones. La mayoría de las veces, son recetas que tenía de forma tradicional y adaptadas a la tmx, sólo me cuesta copiarlas y ya está. Si así llego a más gente y facilito el trabajo, pues encantada. Es que ayer estuve en mi pueblo y justo había 43 grados. Aquí tb hace calor y al ser húmedo sudas más pero no tiene nada que ver con el seco de allí. No se podía estar en la calle. Si preparas los pimientos, ya me dirás. besos

      Eliminar
  4. que cosa mas rica!! estos de bacalao los haré para nosotros dos, y los que le hago yo de longaniza para la pequeñaja...que hija, el bacalao solo le gusta el fresco...que se le va hacer!!! por cierto, la coca de aceitito no te la he comentado alli, pero con esa costrita debe estar de muerte!! ya te contaré el resultado que las dos cosas las quiero probar. un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que en tu casa no se hacían así, ves, del mismo pueblo y la receta diferente. Yo tampoco los he hecho con longaniza y eso que la de ahí me encanta pero la encuentro para mí muy salada ya que no tomo nada de sal. Ayer estuve ahí pero no te llamé porque hacía tanto calor que me pareció imposible quedar ni para tomar un helado. A ver si para fiestas voy. ya me contarás. La coca te va a gustar, seguro.

      Eliminar
  5. humm me encantan los pimientos rellenos de arroz yo también hice y publiqué unos porque me chiflan, pero tengo que probar tu versión con bacalao, que delicia! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves, a ver si los haces. Ahora en verano, con el horno es un poco pesado, pero están muy ricos. Besos

      Eliminar
  6. Hola Marisa!!! Que estás entre playa y cocina y tiro porque me toca, verdad??? Nunca he probado este relleno para los pimientos y se ve delicioso, me gusta mucho que pongas las dos formas de prepar la receta, yo no tengo el aparatejo pero ya ando pensando en que algún día será mío, ja,ja,ja,ja,ja. Muchos bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, sí, estoy en la playa pero es como estar en casa, cocina, limpiar y andar mucho. Pero al menos por la noche, tengo terracita y si no hace un día muy fuerte, disfruto del fresquito que en Valencia, no veas. La receta tradicional, no es muy fácil, pero con la práctica y siguiendo bien los pasos, salen muy buenos. Mi hermana no cocina nada y justamente esta receta le sale muy bien. Besos

      Eliminar
  7. ¡Que resultones son los pimientos rellenos!

    Yo también los hago pero todavía no los he probado con bacalao ¡una versión más! y están tan apetitosos. Un plato perfecto para esta época.

    Gracias por las dos formas de preparar la receta.

    B7sss

    ResponderEliminar
  8. Marisa, que buenos estos pimientos, las recetas de toda la vida al final son las que triunfan, a mi personalmente me encantan y hay que hacer todo lo posible para que no se pierdan.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una receta ligera y de un rico contraste de sabor.
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a las 3. Es verdad que a los que nos gusta cocinar las recetas de toda la vida son más valoradas Espero que os atreváis a prepararlos. Ahora en verano, apetecen mucho. Besos

    ResponderEliminar
  11. JOOOOOO QUE BUENOS MARISA Y MENUDO ANTOJO ME ACABA DE ENTRAR¡¡¡¡¡
    YO SIEMPRE ESTOY CON LA COSA DE PROBAR A HACER UNOS PIMIENTOS RELLENOS DE ARROZ Y CARNE,PERO NO ME TERMINO DE ANIMAR,ESTOS TUYOS DE ARROZ Y BACALAO TIENEN UNA PINTA DE LUJOOOOO,BESOTES

    ResponderEliminar
  12. Pues a ver si te has animado del todo. A mí me gustan mucho más que con carne, pero la verdad es que no soy de carne para nada. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Qué ricos pimientos rellenos!! gracias por pasarme el link, desde luego que me los apunto :)

    Me quedo en tu blog ^^

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa¡¡¡¡. Pues con bacalao es verdad que no los he probado, pero me encanta la idea y seguro que recuerda al esgarraet tan valenciano, así que los probaré en tu versión. (Gracias por compartirme el enlace). Eso si, con el sistema de envolverlos por separado con papel de aluminio a mi me queda de lujo, y no utilicé arroz bomba, pero tienes razón, que cada horno es un mundo y el mio con los pimientos lo tengo muy controlao^^.. Jijiji Muchos besos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Jolin, menos mal que has recuperado esta entrada, no la vi en su momento y la verdad que me parece lo más de lo más.

    Una pinta estupenda Marisa, a mi seguro que me encanta, todo lo que lleva la receta me gusta, además es una receta de Semana Santa de lujo.

    No dudes que los haré.

    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Marisa, verás lo que he tardado en venir... una maravilla estos con bacalao, me han encantado. Me parece un recetón por tradicional y rico riquísimo. Este entró hace treinta años en nuestra casa y como ves no se ha ido.
    Hablas al igual que Concha de Valencia y yo creía que era más típico de Alicante, nunca me scostaré sin saber algo nuevo.
    No tengo duda que un día los probaré así hechos con la Thermomix, creo que sí adelanta trabajo, no es de todas maneras una receta para novatos, aunque me dé vergüenza decirlo nunca me han quedado mal (no tengo abuela...😂😂) Es uno de nuestros platos favoritos y en el comentario de Sílvia (Chupchup) dice que lo rellena de longaniza (creo, no lo he traducido, pero me da la sensación que se refiere a esa longaniza cruda tan catalana y tan deliciosa. La ultima vez que fuimos a Tarragona la compré en una tienda maravillosa en la Rambla y la cociné en paella solo con verduras y por supuesto con arroz. Este plato creo que podía ser un plato de aprovechamiento, cada casa ponía lo que tenía a mano ¿podría ser?
    Gracias por tu receta y por tu comentario.
    Besos y descansa.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest