Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Potaje de puerros y patatas


Aunque los potajes se suelen asociar al invierno, a los productos grasos y al cerdo, al exceso de calorías… existen muchas recetas de potajes que pueden resultar ligeros y si encima lo preparo yo, mucho más. Así que os voy a dar dos versiones, la menos light y la mía, que es mucho más de dieta.

Es una receta muy nutritiva y que viene muy bien para un día fresquito.

Espero que os guste.




Ingredientes

- ½ kg de patatas
- 2 puerros grandes
- 1 cebolla grande
- 2 yemas de huevo
- 1/2 vasito de vino blanco
- agua o caldo de pollo
- 4 rebanadas de pan del día anterior
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- sal y pimienta

Mi versión más light

- la mitad de patatas y aumentar la cantidad de cebolla y puerro (a gusto)

- 2 rebanadas de pan en vez de frito tostado

- sin huevo y sustituirlo por 4 cucharadas de leche desnatada o semidesnatada

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen

Preparación

- Los puerros, cortarlos en forma de cruz, ponerlos bajo el grifo y lavarlos para evitar que tengan tierra.

- Pelar las patatas y las cebollas.

- Cortar los puerros a trocitos y las patatas a dados más o menos iguales. Reservar.

- Poner la cebolla en el vaso y triturar unos segundos velocidad 4.

- Bajar los restos con la espátula y añadir el aceite. Programar min, 100º, velocidad 2. A intervalos, ir añadiéndole el vino blanco para que se vaya reduciendo. Al terminar el tiempo, sacar del vaso, reservar dejando en el cestillo para que se escurra el aceite o el líquido que haya soltado.

- Mientras tanto, cortar el pan a dados y freírlo hasta que esté dorado. Poner sobre papel absorbente. Yo no lo he frito, lo he tostado para evitar grasas.

- Poner los puerros y las patatas en el vaso. Cubrir con el agua, salpimentar y programar 30 min, velocidad cuchara, giro a la izq. Cuando falten 10 min, añadir la cebolla.

- Separar mientras, las claras de las yemas. Guardar las claras para otra preparación y batir las yemas con un poco de agua. En mi caso, he añadido la leche.

- Añadir la mezcla a las verduras, remover bien con la espátula para que se mezcle de modo homogéneo.

- Servir el potaje, acompañado del pan frito o tostado.

Bon profit! 

Fuente: Libro “Sopas, cremas y potajes”

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me quedo con la ligth que me encanta el saborcito a puerro. bss
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedo con la light, te ha quedado riquísimo!!! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmm que buen guiso!!!


    Quiero entregarte un premio es el Indalo de Plata, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  4. muy buena tu versión light! gracias por compartir!!

    http://lacocinitadelaabuela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Todas decantándoos por la light. Que se acerca la primavera. Gracias por comentar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la versión light, que me va mejor... muy rico!

    ResponderEliminar
  7. PUES ....NO ES POR LLEVAR LA CONTRARIA, JA,JA

    PERO YO ME QUEDO CON LA MAS CONTUNDENTE, ME ENCANTAN ESTOS GUISOS Y LOS INGREDIENTES ME PARECEN IGUALMENTE MUY SANOS, CON UNA CAMINATA DE 1HORA YA LO HEMOS QUEDADO,

    QUE RICA...ESPERA QUE VOY CON EL CUCHARON!!
    BESOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuri, la campeona. Pues ya sabes, una buena caminata y ya está. besos

      Eliminar
  8. Yo que también intento cuidarme me quedo con la receta light , me encanta la cebolla y el puerro y la patata ya no te cuento jajajaja.
    Besitos guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  9. Nada para mi con agua, que se ve muy bien :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Me quedo también con la light, jeje!
    Besines

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustan estos potajes ligeros y con un puñadito de piñones para darle un extra de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest