Trenzas dulces





Febrero es un mes corto pero a mí, hasta la cuesta de enero se me ha pasado bastante rápido. Y sí, volvemos a estar a día uno y llegan las nuevas aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Mis trenzas dulces son la primera.

Nunca había formado unas trenzas dulces y surgieron de casualidad, mi primera idea no iba por ahí. Lo que aproveché en esta receta fue el final de un brik de leche y un resto de levadura prensada que ya no estaba muy fresca. Es por lo que decidí añadirle a la masa un poco de masa madre, pero si no tenéis, no pasa nada, la podéis obviar. Las repetiré con más tiempo, la verdad es que el domingo que se me ocurrió ponerme a hornear pan y estas trenzas, me pasé toda la mañana en la cocina y parte de la tarde y eso, no puede ser, no. Me lo digo, me lo prometo y después, vuelvo a caer de nuevo. 

Además de la forma, me gusta la miga porque a pesar de que no llevan azúcar, estaba más aireada y tierna. Cuando se utiliza el azúcar de abedul es mejor controlar el horno porque la masa se dora más y la miga queda mucho más densa, de ahí mi contento.

Pude comprobar de primera mano lo ricas que están, poco dulces, como suelen ser mis recetas. He comprobado que congelan a la perfección, saqué una ya cortada y la regalé así que todavía me han quedado más ganas de repetirlas. Y que no se me olvide deciros que comerse un trocito acompañado con chocolate, nos alegra la merienda. ¡Palabra!

Y gracias de nuevo a todos los que seguís mi proyecto cada mes y a las amigas que comparten sus recetas de aprovechamiento con todo el cariño. Os espero y deseo que os animéis a hornear mis trenzas dulces.

🌾🌾🌾🌾

En este blog, siempre se apoya al sector primario de los ataques continuados a los que está sometido y de la cero·"empatía” de nuestros políticos, por decirlo suave. Este jueves pasado, España se llenó de agricultores, ganaderos, apicultores… y muchos tractores. El acuerdo Mercosur es un ataque al sector, a su duro trabajo y a la competitividad de los productores locales, pero también a nuestra soberanía alimentaria, entre otras muchas cosas.

El Parlamento Europeo decidió el 21 de enero de 2026 remitir el acuerdo comercial UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para revisar su compatibilidad con los tratados europeos, paralizando temporalmente su ratificación. Esta decisión, tomada por 334 votos a favor y 324 en contra, busca aclarar dudas legales sobre la sostenibilidad ambiental y la división del acuerdo.

Puntos clave sobre la situación (enero 2026):

* Paralización y Demora: La revisión del TJUE podría retrasar la entrada en vigor del acuerdo entre 15 y 24 meses.
* Decisión Política: Aunque los servicios jurídicos preliminares no hallaron problemas, la Eurocámara optó por una evaluación externa.
* Conflicto de Competencias: Se debate si el acuerdo comercial es de competencia exclusiva de la UE (evitando parlamentos nacionales) o mixto.
* Aplicación Provisional: A pesar de la consulta, la Comisión Europea podría implementar el acuerdo de forma provisional, aunque el Parlamento no lo ratificará hasta el dictamen del TJUE.

Esto es lo que me cuenta Google y lo que me hace que me cabree y preocupe la decisión de Úrsula (no le pongo apellidos), de saltarse la votación. Todo muy democrático y sin tenernos en cuenta para nada, como ya va siendo habitual.

Es una incongruencia hablarnos de dieta saludable y de sostenibilidad, producto de cercanía, cero desperdicio etc. y a la vez, aceptar sin control, productos que vienen de países lejanos que no son sometidos a los controles sanitarios que se exigen a los europeos. Esto no es igualdad de condiciones, no se exigen las mismas garantías sanitarias ni la misma calidad.

Agricultores españoles han cruzado la frontera francesa para unirse a los franceses que fueron los que iniciaron su dura protesta hace semanas. Cadenas de supermercados en Francia anunciaron que rechazarán vender productos procedentes del Mercosur en sus góndolas. Las empresas argumentan que la importación masiva de alimentos sudamericanos pondría en riesgo la soberanía alimentaria francesa y la competitividad de los productores locales.

¿Te importa lo que comes? ¿Te importa tu salud y la de los tuyos? ¿Consideras que todo lo que está ocurriendo es por nuestro bien? ¿Te importa que los jóvenes agricultores y ganaderos dejen el campo? No sé si eres consciente de que no sólo es un problema del sector primario, es un problema de todos porque si los siguen presionando tanto, irán despareciendo.

Os dejo en este enlace una de las mejores explicaciones que he encontrado sobre lo que implica Mercosur en nuestra alimentación. He encontrado de casualidad a la nutricionista imagino que debido a que comparto (aunque con descansos) historias sobre este tema. Se llama Virginia y es valenciana. Pinchad en el enlace porque por lo que estoy leyendo, sus publicaciones tal vez puedan ser de vuestro interés. Gracias, Virginia.

🌾🌾🌾🌾




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 100 g de azúcar de abedul o de azúcar
- piel de un limón en tiras sin nada de parte blanca
- 100 g de leche
- 15 g de levadura prensada fresca desmenuzada
- 35 g de masa madre activa (opcional)
- 2 huevos M
- 400 g de harina de fuerza
- una pizca de sal
- 50 g de aceite de girasol (se pueden añadir 80 g)
- huevo batido para pintar.

Antes de empezar…

- Forrar una bandeja de horno con papel de hornear.

- Precalentar el horno a 200º.

- Sacar los huevos de la nevera con antelación.

- Si se va a utilizar masa madre, refrescarla con antelación para que esté activa.




Preparación en TMX

- Poner en el vaso el azúcar de abedul o azúcar y la piel de un limón sin nada de parte blanca. Programar, 30 segundos, velocidad 10. Bajar los restos al fondo del vaso.

- Agregar la leche, la masa madre si se usa y la levadura desmenuzada. Programar, 10 segundos, velocidad 3.

- Añadir los huevos, la harina de fuerza y la sal. Programar, 30 segundos, velocidad 6 y después, 3 minutos, espiga sin el cubilete. En este momento es cuando se puede ver si la masa necesita un poco más de harina. Es una masa pegajosa.

- Incorporar el aceite y seguir con el amasado durante 2 minutos, espiga. Dejar reposar la masa dentro del vaso durante una hora o hasta que doble el volumen. Bajar con la espátula la masa hasta el fondo del vaso e iniciar 1 minuto, espiga. Estará bastante pegajosa.

Preparación tradicional

- Disolver la levadura fresca en la leche tibia. Agregar la masa madre si se va a utilizar y mezclar hasta que se disuelva totalmente.

- Mezcla en un bol los huevos, el azúcar de abedul o el azúcar, el aceite y la ralladura de limón o de naranja.

- Agregar la leche y mezclar todo bien.

- Incorporar la harina poco a poco.

- Dejar leudar por 1 hora más o menos. Desgasificar.




Formado y horneado

- Colocar la masa en una superficie de trabajo limpia y seca y ligeramente enharinada y dividirla en 6 bolas de aproximadamente el mismo tamaño. Formar con 3 unos cilindros, si la masa se retrae, dejar reposar un poco. Juntar los tres extremos e ir formando una trenza. Para finalizar, volver a juntar los extremos inferiores para sellarlos.

- Colocar las trenzas en la bandeja de horno preparada y dejarlos reposar hasta que doblen su volumen en un lugar templado y libre de corrientes de aire aproximadamente dos horas.

- Precalentar el horno a 200º y mientras tanto, pincelarlos con huevo batido.

- Bajar la temperatura a 180º y hornear durante 15-20 minutos, tienen que quedar doraditos.

- Sacar del horno, espolvorear por encima azúcar de abedul o azúcar y dejar enfriar.

Bon profit!

APOYA AL SECTOR PRIMARIO, ES TU COMIDA Y TU SALUD. COPIADO DE LA ASOCIACIÓN EN DEFENSA DEL SECTOR PRIMARIO UTIEL REQUENA.

🌾🌾🌾🌾🌾

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda