Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho de naranja en Air Fryer




No es raro que me involucre en temas vecinales allí donde vivo y a veces, más allá de lo que debiera porque no siempre es fácil lidiar con la gente y con los problemas, mucho menos con los administradores que se supone deben trabajar en pro de la economía y bienestar de los propietarios. Para los que recuerden la serie “Aquí no hay quien viva”, tal vez les vendrá a la mente más de una imagen o frases. También sabéis los que me conocéis un poco que soy de regalar y celebrar o de ambas cosas a la vez y lo disfruto. Tengo así una excusa para poder publicar en este blog recetas que en casa no se pueden comer porque llevan azúcar. Este bizcocho lo horneé por esos motivos.

El pasado viernes, tenía una junta de propietarios y como había sido mi cumpleaños, busqué durante días qué podía preparar. ¿Dulce o salado? Tenía que ser algo fácil de transportar ya que no tenemos todavía una mesa grande para reunirnos pero no fue eso lo que me hizo tomar la decisión, todo lo contrario. Los que administramos un blog, solemos visitar los blogs amigos para escribir comentarios tras leer sus recetas y aunque es algo que va en detrimento, los que quedamos en este mundo bloguero, intentamos seguir haciéndolo. Nos alegra y siempre son bien recibidas. Estaba yo en uno de esos blogs y me pasé a otro de casualidad y fue así, de casualidad,  como encontré este bizcocho. La receta es de Glòria, No tot són postres… a la cuina y la publicó nada más y nada menos que en 2008. Entonces ni sabía lo que era un blog, aunque ya me movía por una web de recetas cocinadas en la TMX. Fue leer la receta y tener claro que la iba a preparar esa mañana para llevármela por la tarde a la reunión. Así lo hice y puedo aseguraros que a casa no volvió ni una miga.

Sobre una bandeja de cartón con blonda iban bien distribuidos los trozos de bizcocho y por encima, onzas de chocolate negro. Tengo que volver a hornearlo sin azúcar, no tendrá el mismo sabor ni textura porque mi pequeño cambio que no lleva el original, fue espolvorear azúcar por encima como si se tratara de una “coca de llanda valenciana”, algo que os recomiendo.

Glòria monta las claras a punto de nieve en la preparación tradicional pero no lo hace en la preparación en robot. Yo no sé si montarlas es innecesario si lo horneamos en la freidora ya que podría favorecer que subiera más y se quedase pegado a la resistencia superior. Sólo es una suposición mía que os indico por si acaso. El mío está batido en la TMX y la miga queda esponjosa y tierna sin necesidad de montar las claras ni los huevos enteros como solemos hacer en alguna receta en la que utilizamos este robot. Sería cuestión de probar, pero realmente, tal y como queda con tan solo triturarlo todo, igual no vale la pena.

Lo que más llama la atención es que se aprecian los trocitos de cáscara la cual no amarga y incrementa el sabor a naranja. Lleva aceite de oliva virgen extra y además de ser más saludable, no queda aceitoso. Cuando utilizo el aceite de oliva en repostería, suelo reducir la cantidad. Es un bizcocho esponjoso con un delicioso sabor a naranja y si además, notamos al morder la costra de azúcar que va por encima, ya sabéis que será un éxito.

La freidora de aire provoca que se abra pero aunque queda menos bonito, al cortarlo y probarlo, la estética es lo menos importante. No siempre se me abren tanto, pero ¿es porque no los hago con azúcar y porque en éste el que he espolvoreado ha favorecido que ocurra?

Un bizcocho ideal para los que no quieren complicarse la vida, para los que no tienen tiempo, para los que adoran los bizcochos y/o la naranja, para los que no se atreven o no saben cocinar… para ti, porque te lo regalo. Moltes gràcies, Glòria, repetiré.

¡Feliz día de la madre! 

 


Ingredientes

- 1 naranja entera (si es ecológica mejor)
- 200 g de azúcar + un poco para espolvorear por encima
- 3 huevos ecológicos
- 50 g de aceite de oliva virgen extra (70 g en receta original)
- 175 g de harina para repostería
- 1 sobre de levadura química para repostería


Antes de empezar…

- Lavar la naranja y cortarla en cuartos. Quitar la parte blanca del centro. Si no es ecológica, lavarla con una mezcla de agua con bicarbonato, enjuagarla y secarla.

- Tamizar la harina junto con la levadura. Reservar.

- Sacar los huevos de la nevera con antelación.

- Si se va a hornear en horno tradicional, precalentarlo a 180º.

- Si el molde no es de silicona de calidad, untarlo con mantequilla.

Preparación en TMX

- Poner la naranja cortada en el vaso, añadir los huevos y el azúcar. Programar, 3 minutos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula. Incorporar el aceite y programar, 10 segundos, velocidad 5.

- Agregar poco a poco la mezcla de harina y levadura ya tamizadas. Programar, 20 segundos, velocidad 5. Terminar de envolver la mezcla con la espátula.




Preparación tradicional de Glòria

- Triturar la naranja en una picadora o robot.

- Montar las claras a punto de nieve fuerte. Reservar. Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen e ir añadiendo el aceite muy poco a poco. Incorporar la naranja triturada. Mezclar con una espátula hasta que esté todo integrado.

- Agregar la mezcla de harina y levadura tamizadas a cucharadas y después ir añadiendo las claras mezclando con la espátula con movimientos envolventes para que no se bajen.

Horneado en freidora de aire y horno convencional

- Verter la mezcla en el molde, dar unos golpes sobre la encimera y después, espolvorear un poco de azúcar por encima.

- Si la freidora no es como la mía que no necesita precalentado, precalentarla 5 minutos a 200º. Si es la Cosori Dual Blaze no es necesario. Colocar el molde sobre la rejilla y programar, 35 minutos, modo Bake a 155º. Pinchar con un palillo para ver si sale limpio por todo, pero si os pasa como a mí, que hay algún trozo que no, girar el molde con cuidado de no quemarnos y programar, 5 minutos más a 150º.

- Si se utiliza el horno convencional, hornear durante unos 35-40 minutos a 180º hasta que el palillo salga limpio.

- Sacar el molde de la freidora y dejar que se enfríe un poco antes de darle la vuelta con cuidado colocándolo sobre una rejilla hasta que se enfríe del todo.

Notas:

- El molde redondo de silicona Silikomart ya sabéis que lo utilizo muchísimo desde hace más de ocho años y os lo recomiendo porque vale la pena. También habéis comprobado que funciona muy bien en la freidora y en esta máquina, hay que controlar las cantidades para que no se desborde, pero he notado que en algunas recetas como ésta, puede quedar un poco crudo en una zona. Igual es debido a la forma en la que circula el aire. Lo he solucionado añadiendo unos 5 minutos más, bajando unos 5 grados la temperatura y girando el molde con cuidado para que esa zona que no ha quedado bien horneada se termine de hacer. He probado dos veces y la verdad es que me ha ido bien. Tenéis la prueba viendo el corte del bizcocho.

- Este bizcocho no lleva lácteos ni bebida vegetal. Tengo otro publicado desde hace mucho que es similar pero me parece que me gusta más éste. Os dejo el enlace. Bizcocho de naranja.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa, este bizcocho es un clásico, por cierto que la receta es exactamente la misma que yo hago hace ni me acuerdo de años, me la dió mi hermana Pilar, y desde que la descubrí no puede faltar en mi cocina.
    Llevar algo de comer, especialmente si es un dulce, a este tipo de reuniones con personas que no conocemos, más que de vista, es una buena idea, ayuda a romper el hielo y relajar el ambiente, y con la charla, además de compartir recetas, se conoce un poco más a quien te cruzas a diario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Marisa!! ¡Qué buenísima pinta tiene! Me encanta ese corte tan naranjito que tiene y lo bien que se ve la miga. La parte de arriba del bizcocho, al añadirle el azúcar me ha recordado a la parte superior de una magdalena, así que creo que en formato individual en un papel de magdalena quedaría muy bien también. Y con ese sabor a cítrico tiene que estar estupendo.
    Yo también soy de las que va regalando sus postres, además, si hay algún evento, yo soy la que siempre lleva el dulce. Y si no lo llevo es por falta de tiempo, que muchas veces no me da el tiempo para más. Hace poco hicimos en clase la feria de abril y les hice magdalenitas mini hechas con las cápsulas de papel de las trufas, así que imagina si son minis y mi vino dulce, una receta familiar que solemos hacer en navidad. Cuando me tocó dar este invierno el curso de nutrición, casi todos los días les llevaba algo también, algo relacionado con lo que estábamos hablando en esos momentos. Lo único que creo que no voy a poder cumplir este año es que les dije a los de francés que les iba a hacer macaron y se me pasa el curso y no se los hago. Pero es que los días que me toca francés, es cuando más clases tengo y los macaron llevan su proceso y tiempo de secado, no es algo de hacer corriendo. Bueno, a ver si me organizo el curso que viene mejor y les hago lo prometido. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Buena reunión hacéis los vecinos con bizcocho y todo, las nuestras son más sosas.
    El bizcocho tiene un aspecto divino, a nosotros nos gustan mucho los de naranja, la pongo entera también y no monto las claras. Dan ganas de poner la cafetera, con la ilusión de que vas a aparecer por la puerta y lo vamos a probar. Bueno, seguro que pronto lo preparo también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un clásico y siempre acertado este bizcocho. Algunas veces también se me abren y no están en freidora 🤔así que ese no creo sea el motivo, se dice que puede ser exceso de levadura, horno con temperatura alta...🤷‍♀️ lo importante es que de sabor tiene que estar delicioso 😋
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Marisa!. Un bizcocho con el que siempre se queda bien ya que está buenísimo, no me extraña que no quedara ni una miga y triunfaras.
    Me has recordado nuestros principios aquí, nada que ver con ahora, me he sentido muy identificada.
    Un placer leerte.
    Que tengas una buena semana.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa.
    Tus vecinos quedarían encantados , deseando que haya pronto una próxima reunión ja ja.
    Es uno de los bizcochos clásicos que más gustan en casa , el de naranja con aceite de oliva, es triunfo asegurado.
    Te ha quedado magnífico y esa costra azucarada es sublime.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marisa ¡Menuda suerte tienen tus vecinos! Con este bizcocho para endulzarles la reunión, seguro que las juntas se hacen más llevaderas porque no sé en tu casa, pero en la mía son insoportables jajaja.
    Me gusta mucho el aspecto del bizcocho, eso de que se abran por arriba siempre me ha atraído, le da un aspecto artesanal y llevando naranja ya me tiene ganada. Tendré que pensarme lo de mudarme a tu edificio jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Moltes gràcies Marisa per fixar-te en el meu blog i en aquesta recepta, dels inicis del NoTotSónPostres.
    Que bé t’ha quedat feta amb airfryer, no hi he fet mai cap coc i veient el resultat em sembla que puc animar-me a fer-ho.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa. Como no dispongo de todos esos aparatos que refieres, los bizcochos los hago a la manera tradicional, es decir al horno. No sé si saldrán mejor o peor, pero es lo que hay 😂😂
    Lo cierto es que el color es muy llamativo y estoy seguro de que su sabor será delicioso.
    Un bizcocho ideal para tomar en el desayuno o acompañando a un café en la merienda 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa,
    Te ha quedado un bizcocho tremendo!!
    Seguro que en la reunión te aplaudirían.
    No te creas que yo, también, suelo hacer recetas que me guardé hace el año catapún.
    Es lo que tiene ser Blogger ;)

    Un beso grande ♥

    ResponderEliminar
  11. Marisa, se me ha esfumado el comentario, así que a ver si consigo contártelo todo de nuevo.

    Te decía que tus vecinos tienen que estar encantados contigo, yo todas las reuniones de vecinos a las que he asistido han sido un verdadero tostón, nunca nadie ha llevado nada para picar.

    De Glòria tengo guaradadas muchas recetas, siempre se me antoja lo que cocina.

    Este bizcocho es una de las recetas que más me gusta de Thermomix, la primera vez que lo hice dudé, por lo de poner la naranja entera, pero da un aroma y sabor tremendo, queda muy rico.

    Por último, ¡Muchas feicidades! Aunque vaya con retraso, espero que disfrutaras de tu cumpleaños

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, no tengo esta 'maquinita' que se ha puesto tan de moda. Me parece fantástico poder adaptar las recetas.
    Me gusta como te ha quedado, con un aspecto rústico y el color y miga es perfecto.
    Esta receta la hago a menudo porque me encanta el sabor que le aporta la naranja con su piel al bizcocho. A veces agrego perlas de chocolate y ya ni te cuento.
    Has probado en Air Fryer y has triunfado. Todo es empezar y probar.
    Muchas felicidades y qué bonito es compartir, ¿verdad?
    Achuchón fuerte. Sil

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, mira que bien te ha quedado en la freidora de aire. Tendré que probar. He hecho algunos pero no tan voluminosos como este tuyo por el miedo a que suba demasiado y se pegue arriba. Te ha quedado fantástico¡¡¡ Hasta mi casa llega el aroma de la naranja¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest