Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pastel sorpresa de chocolate. 13 aniversario





Quiero que este pastel sea el protagonista de la celebración del ANIVERSARIO del blog. Sí, ya cumplimos nada más y nada menos que trece años. Si me lo hubieran dicho cuando empecé, no me lo hubiera creído. No soy supersticiosa y el número trece no tiene muchos significado para mí, el año pasado con el doce fue diferente, pero como aquí lo importante no es el número sino la cantidad de años que estamos compartiendo recetas y momentos de vida con vosotros, uno más es siempre una alegría y hay que celebrarlo como lo he hecho anteriormente. El año pasado me lucí, la Tarta de zanahoria en Air Fryer es de lo más especial.

Thermofan forma parte de mi vida y ni las alegrías ni las penas, han conseguido hasta ahora que decida dejarlo abandonado o parado por bastante tiempo, de hecho, nunca lo he cerrado ni en verano. Algo así no es fácil porque en mi vida en estos trece años ha ocurrido de todo un poco. La excusa que me pongo cuando tengo altibajos es que el tiempo que invierto en cada entrada publicada, aunque es mucho, contribuye a que siga motivada, me une invisiblemente a todos los que entráis por aquí. En sí, es como una droga suave que me tiene enganchada sin más objetivo que disfrutarlo. No me he actualizado a lo que se lleva en las RRSS por eso, no hago vídeos, no me interesa y sé que no hacerlos, no contribuye aumentar las visitas y los seguidores. Si supierais lo que tardo en pensar, decidir, cocinar, fotografiar y escribir, no os lo creeríais. A mí me entretiene y me ayuda a seguir aprendiendo. Tampoco puedo evitar enseñar, que es al fin y al cabo, lo que he hecho durante mi vida, algo que no se puede desprender de mi persona.

Gracias de corazón a todos los que me conocéis un poco a través de mis recetas y de mis textos. Gracias a todas las compañeras y compañeros blogueros que seguís visitándome y comentando. Compartimos placer y nos enriquecemos mutuamente.

Este pastel fue un invento de última hora, de hecho, la receta que tenía idea de publicar era otra, pero me obligaba a invertir un tiempo con el que no contaba. El invento se me ocurrió cuando vi un bote con un resto de coco y un paquete con un poco más. A la vez, me quedaba muy poca almendra molida y fueron ambos los que me sugirieron la idea de hornear el pastel como más adelante os explico. Lo que no sabía era que lo iba a hacer dos veces, la primera en el microondas y la segunda en la freidora de aire. No sólo cambié el modo de hornearlo, también modifiqué la cantidad de ingredientes y en el que utilicé la freidora, no añadí nada de edulcorante. 

En el primero, utilicé cuatro huevos y lo edulcoré, quedó mucho más alto y en su punto justo de dulzor para mi gusto, poco dulce. La forma de las dos capas también quedó diferente debido a que las dos masas eran más líquidas. Se rompe más fácilmente y hacerle fotos fue complicado, sólo salvé una, la que tenéis al final.

El que horneé en la freidora de aire, utilicé tres huevos y no añadí nada de edulcorante porque no me quedaba. Fui rápida en decidir seguir con el proceso porque el chocolate  fondant sí que lo llevaba. Las mezclas quedaron más espesas y no se superpusieron quedando dos capas diferenciadas. Está un poco menos jugoso que el otro, pero igualmente bueno. Es por eso que os recomiendo cualquiera de las dos formas, pero me parece mejor añadir los cuatro huevos. Como últimamente, estoy consumiendo mucho menos edulcorante, el que no lo lleva me ha estado también muy bueno porque el dulzor del chocolate es suficiente.

El consejo primordial que debo daros en este pastel es no cocerlo demasiado porque cuaja con el tiempo de reposo y no nos interesa que quede seco. Es el suficiente para que quede jugoso pero bien horneado y se nota la diferencia entre la parte con chocolate queda como si fuera trufa con coco. Lo llamo sorpresa porque mi idea era poner dos capas una sobre la otra pero sin remover para que en el horneado se mezclaran o no a su antojo, así al desmoldar y al cortar, nos sorprenderá. Como habéis podido comprobar y es lógico el espesor de la mezcla contribuye a que el resultado no sea igual. Es tan fácil que se puede preparar con niños y por supuesto, diciéndoles que es un pastel sorpresa.

Deseo que os guste mucho, es de lo más fácil y está muy bueno. Mi hijo y su pareja, se llevaron la mitad y lo han alabado. Una vez más uno dos proyectos al aprovechar ingredientes aburridos y al ahorrar energía y tiempo usando el microondas. De nuevo 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena Onda van de la mano. No os lo perdáis porque en nada, está listo para ser disfrutado.

Me parece que ha sido una buena idea daros las dos versiones porque así os hago un regalo doble para que elijáis cómo lo horneáis pero mejor con cuatro huevos bien batidos y con edulcorante o azúcar.

Sed bienvenidos a este nuevo cumpleaños de Thermofan, deseo que vuestras visitas y comentarios contribuyan a que este sueño largo siga siendo posible.







Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 200 g de chocolate fondant
- 4 huevos M (en el horneado en la air fryer puse 3)
- 125 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 200 ml de leche (desnatada)
- 100 g de coco rallado
- 100 g de almendra molida
- ½ sobre de levadura tipo Royal


Antes de empezar…

- Sacar los huevos y la leche con antelación de la nevera.

- Engrasar el molde apto para microondas com margarina o mantequilla, si es necesario. El mío no lo necesita.

- Derretir el chocolate en el microondas

- Trocear el chocolate, ponerlo en un bol con una cucharada de agua. Introducir en el microondas y programar 1 minuto a 500 W. Remover con una espátula y volver a programar 30 segundos a la misma potencia. Remover de nuevo y reservar.




Preparación en TMX

- Poner la mariposa en el vaso. Agregar los huevos y el azúcar de abedul o azúcar. Programar, 3 minutos, 37º, velocidad 4. Después programar el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.

- Añadir el coco rallado, la almendra, la leche y la levadura. Programar, 6 segundos, velocidad 6.

- Verter la mitad de la mezcla en el molde engrasado. Agregar el chocolate derretido al vaso y programar, 10 segundos, velocidad 6.

- Verter ahora la mezcla de chocolate directamente sobre la anterior. Reservar.

Preparación tradicional

- Si no se ha derretido el chocolate en el microondas, ver notas. Batir bien los huevos hasta que espumen. Añadir la leche el azúcar de abedul o azúcar, el coco rallado, la almendra y la levadura. Batir bien con la batidora de varillas o con un batidor de mano.

- Verter la mitad de la mezcla en el molde engrasado. Agregar al resto de mezcla el chocolate derretido y volver a batirlo con unas varillas o manualmente.

- Verter ahora la mezcla de chocolate directamente sobre la anterior. Reservar.

Éste es el que horneé en el microondas y que lleva los cuatro huevos




Horneado en microondas

- Introducir el molde en el microondas y programar, 6 minutos a 750 W, cuando termine el tiempo, dejar reposar 6 minutos más sin abrir la puerta. Pinchar con un palillo y si sale limpio, estará listo. Si no es así, programar intervalos de 30 segundos a la misma potencia.

Horneado en la freidora de aire

- Introducir el molde en la cubeta sin quitar la rejilla. Programar el modo Bake que hornea a 160º pero solamente durante 10 minutos. Queda un poco menos esponjoso, pero ya os he dicho, que añadí un huevo menos. Al igual que en el horneado en el microondas, es mejor programar menos tiempo para que no se reseque demasiado.

Notas:

- Si no se tiene microondas, se puede poner en un cazo la leche y calentarla sin que hierva, añadir el chocolate troceado y mover con una cuchara hasta que se deshaga bien (no tiene que hervir). También se le puede añadir al chocolate una cucharada de mantequilla.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa, y muchísimas felicidades por estos trece años de trabajo que nos has regalado, se ve que disfrutas con lo que nos enseñas, es algo inherente a tu vida personal y profesional, por eso cada receta que nos compartes, es una bendición, te vuelcas con todo lujo de detalles, en explicaciones y con diferentes propuestas alternativas, pasa que nadie se quede sin probarlo, por no disponer del método de trabajo elegido, en este caso, nos brindas la oportunidad de poder preparar tu precioso bizcocho, de dos maneras diferentes, y que yo precisamente no podría poner en práctica, ya sabes, pero me gusta la idea, y como al fin y al cabo, no deja de ser un bizcocho, también se podrá hornear, supongo que el efecto sorpresa que querías obtener, quedará diferente, porque las masas tiene un comportamiento caprichoso, pero sin duda merecerá la pena probar, todo indica que es una manera perfecta de disfrutar un aniversario tan especial, a mí los números me parecen todos iguales, no soy maniática y tampoco tengo uno de esos que siempre eliges, como favorito, así que felicidades por estos 13 y ¡ojalá! Sean muchísimos más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: ¡Feliz cumpleaños al blog! Veo que lo has celebrado a lo grande, nada más y nada menos con dos pasteles. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que comentas y, sin ánimo de peloteo, en tus entradas se nota el esfuerzo y dedicación que hay detrás y, también, se vislumbra la docente que eres, desmenuzas los detalles para que tus lectores, tanto los más avezados como los más nóveles, puedan seguir el paso a paso y lo adapten a sus propios útiles de cocina.
    El pastel sorpresa, en sus dos versiones, te ha quedado estupendo, el de la freidora de aire tiene más prestancia y fotogenia, pero permíteme que me quede con el del microondas, su jugosidad y ese aspecto anárquico me ha ganado jejeje.
    Besos y larga vida al blog.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa y feliz cumpleblog. Llevas en la blogosfera algo más de tiempo que yo, tampoco he pensado dejarla nunca, solo descansos en fechas concretas y os echo de menos enseguida. Si algo me ha sorprendido de este espacio ha sido la amistad virtual que se genera, casi igual que la física, por eso las otras redes sociales me atraen poco. Con las recetas que publicamos no solo damos a conocer nuestra cocina, también nuestra personalidad, la que hace que tengamos más afinidad con unos blogs que con otros.
    Tus pasteles bien pueden servir para una celebración, al igual que yo, los adaptas a los tuyos, lo que puedes comer y lo que sabes que gustará a tu familia. También comentas los problemillas que aparecen en la elaboración y cómo los solventas, algo que nos pasa a todos, por eso a mí también me gusta apostillarlos. Como ves, todas aprendemos de todas, y hablo en femenino porque es lo que más encontramos por aquí, aunque algún hombre tenemos.
    Me llevo tu bizcocho de microondas porque es el puedo hacer, pero con azúcar, si no, maridito se quejará. Afortunadamente aún podemos tomarla.
    Un beso. Por mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marisa,!
    ¡Muchas felicidades!! 13 años ya. ¡Madre mía, cómo pasa el tiempo!!
    Yo haré en julio 10 años, pero no sé si es porque me pilla de vacaciones que nunca lo celebro. Además, es que ni siquiera me doy cuenta.
    Desde que te sigo, te he visto siempre luchadora y siempre con ideas nuevas y nuevos proyectos. A los vídeos me pasa como a ti, tampoco quiero meterme en ese "charco" aun sabiendo que es lo que hoy en día triunfa.
    Has elegido un pastel maravilloso para celebrar. Me llevo mi trocito ;)
    Te deseo una larga trayectoria con un gran éxito.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marisa!! ¡¡Muchísimas Felicidades!! Espero que sean muchísimos años más compartiendo tus fabulosas recetas. Por lo menos que sea hasta que tú decidas, por eso espero que te siga haciendo feliz mucho tiempo más y así nos harás felices a todos los que venimos a verte, tus recetas ya son un gran regalo para todos, te lo garantizo. Hoy nos alegras, sobre todo a los más golosos con un pastel divino. No sé cómo lo haces, pero hasta lo más sencillo en decoración te queda exquisito, como este pastel sorpresa. Me encanta sus sabores, chocolate, coco y almendra, no podía estar más rico, estoy convencida sin probarlo.
    Y es verdad que este mundo ha cambiado mucho, los blogs ya no interesan, todo son vídeos y reels cortísimos, cada vez recetas más escuetas y con menos ingredientes. Lo que yo no sé es de dónde saca la gente el tiempo para subir y subir reels con recetas, a mí me cuesta un mundo sacar un rato para hacer una sola receta, como para subir recetas casi todos los días. Sé que hay gente que sólo se dedica a este mundo, pero son los menos. A mí me falta tiempo para todo, hasta para mi propio blog. En fin, seguiremos aquí hasta que podamos hacerlo o nos siga atrayendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera de las dos versiones debe estar bien buena. Aprovecho para felicitarte por tu aniversario. Por muchos años más Marisa.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Marisa tanto por esos trece años como por esas tantas y tantas recetas que compartes con tanto cariño. También por los consejos que siempre son bien recibidos 😉
    Me gusta la receta y sin gluten...la probaré en la aifer 👍🏻
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades Marisa tanto por esos trece años como por esas tantas y tantas recetas que compartes con tanto cariño. También por los consejos que siempre son bien recibidos 😉
    Me gusta la receta y sin gluten...la probaré en la aifer 👍🏻
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, felicidades por este aniversario tan especial, y lo digo justo por ser el nº 13, ya que para mí es mi número preferido y de la suerte, me casé un viernes 13, mi marido nació un día 13, y mi casa de toda la vida, la de mis padres, era el nº 13, así que como ves yo si que no soy supersticiosa jajaja, mal me habría ido si lo fuera.
    El pastel me parece delicioso, además como comparto contigo lo de que no me gustan los postres muy dulces, tal como lo has hecho seguro que me encantaría, chocolate, almendra y coco son una mezcla ganadora, air fryer no tengo pero micro si, y ya sabes que me encanta usarlo así que deseando estoy ponerme a ello.
    Gracias por compartir recetas tan ricas y en muchos casos novedosas, durante todos estos años, y espero que lo hagas durante muchos años más, para seguir aprendiendo contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Marisa, no sé por dónde comenzar, bueno, sí, diciéndote ¡Muchas felicidades! por estos 13 años. La verdad es que son muchos, solo los que llevamos tanto tiempo en esto de los blogs y hemos visto cómo las cosas han ido cambiando a lo largo del tiempo sabemos de lo que hablamos, del tiempo que se le dedica, de la ilusión que le ponemos, de lo que, en definitiva significa el blog para nosotros. Solo te puedo decir que pasar por tu cocina siempre es un placer, aprender de ti y de las historiass personales que a veces compartes con nosotros.

    Sobre el pastel, me encanta ese efecto de doble color, me resulta muy atractivo, y lo más importante, lo imagino riquísimo

    ¡Abrazos y a por muchos más!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el aniversario! ya 13 años, todo un record!! Y nada mejor para celebrarlo que con este pastel tan rico y de dos sabores que me encantan!! A por muchos años más!! un besito

    ResponderEliminar
  12. Marisa bonita, marzo: cumpleblog tuyo, aprovecho que encendí la computadora para venir, me cuesta comentar porque tengo que llegar adicionando mi nombre y url, porque no me deja publicar directamente en ningún blog, no me agobiare con eso ;). Me alegra mucho poder compartir tu alegría y un trozo de esta delicia que nos traes; de mis ingredientes preferidos últimamente: chocolate y almendras ñammmmmm, ñam, sé que a lo largo de estos años han pasado muchas cosas, unas veces nos acercamos, otras nos alejamos; pero lo bonito me parece es que seguimos (algunas con menos intensidad por cuenta de otras pasiones que con el paso de los años se han despertado también, como en mi caso con la cerámica que me apasiona) y esta pasión que nos conecta: la cocina. Sé que tus recetas siempre son muy planeadas, y que tu mimo es este hermoso lugar. Quiero felicitarte, desearte siempre ese ánimo incansable y ese don lindo que nos regalas con cada entrada, con tus palabras, con tus aprendizajes que nos compartes, con el paso de los años vamos transformándonos y eso me parece realmente especial, te felicito de todo corazón, que sean muchos años más llenos de delicias y de lindos proyectos, que por ahí yo sigo, que no te pierdo la vista, aunque mi ritmo sí ha bajado, intento continuar compensando pesos y pasiones. Te mando un beso enorme, mil besos, muchas gracias por tu dedicación, y delicias.
    salud!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest