Quien me sigue se preguntará el porqué de mi desaparición de más de diez días que a mí no me han parecido demasiados. Después de tanta torrija y monas de pascua, quedé agotada de entrar tanto en la cocina, algo que no se ve en el blog debido a que solamente se publica uno de los resultados, pero si vierais el congelador cómo estaba… Hemos comido con todo el gusto y para desayunar, mona. Congela de maravilla y es como si hubiera esperado a que no quedara ni un trocito congelado, para volver a publicar en Thermofan.
La ensalada que comparto es de las que llevan legumbre y otro tipo de ingredientes con el fin de aprovecharlos y que a la vez, sea completa. La elaboré con lo que tenía por la nevera y utilice en gran parte del proceso el microondas. En seguida os lo explico.
Tenía dos alcachofas frescas, un resto de un bote de alubias blancas y unas naranjas que compré en el mercado y que son de las que venden recién cogidas del árbol, riquísimas. Además de eso, me quedaba un huevo duro porque cuezo 3 o 4 en la TMX para ir usando a conveniencia.
Tal vez lo curioso de la receta es el contraste al comer la naranja. Hemos cocinado unas rodajas y también añadimos gajos frescos. Es que a mí me encantan las ensaladas con naranja y ya creo que hay más de una en el blog. La alcachofa queda perfecta y si cuando leáis esta preparación no está en temporada, no pasa nada, podrías añadirla de conserva aunque no sea lo mismo. Lleva tan poca que si como a mí, os encanta, os recomiendo ser más generosos.
Es una receta con doblete para mis dos proyectos ya que aprovecho ingredientes y utilizo el microondas. Añado la ensalada a En buena Onda y a 1 +/-100, desperdicio 0. En el banner del blog están las que se han ido colgando en este mes de abril.
Espero que os guste y la disfrutéis antes de que termine la temporada de naranjas y de alcachofas.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
- 2 cucharadas. aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- jugo de 1/2 limón
- 200 g de agua
- 1 pizca de azúcar de abedul o azúcar
- 1 pizca de hebras de azafrán
- sal y pimienta
- 2 naranjas orgánicas
- 2 alcachofas
- alubias cocidas
- 1 huevo duro por persona
- aceitunas negras
- Pelar el ajo, picarlo menudo. Enjuagar las naranjas. Cortar una en rodajas finas y pelar la segunda en vivo. Separar los cuartos. Exprimir el zumo de limón.
- Picar las aceitunas menudas y la mitad del huevo. Mezclar. Partir la otra mitad en cuartos.
- Cocer los huevos si no se tienen cocidos.
Preparación en microondas
- Poner el aceite en un recipiente apto para microondas. Calentar 1 minuto y ½ a máxima potencia. Añadir el ajo picado y programar, 2 minutos a máxima potencia. Remover el ajo.
- Incorporar el zumo de limón y los 200 g de agua. Sazonar con azúcar, sal, pimienta y azafrán. Programar, 2 minutos a 750 W.
- Agregar las alcachofas y programar 5 minutos a 750 W, comprobar la cocción. Añadí 3 minutos más. El tiempo depende siempre de la potencia del microondas. Si están blandas, es mejor sacarlas para que no se rompan.
- Agregar las rodajas de naranja, cocinar en intervalos de 1 minuto a 750W e ir cuidando que queden hechas pero sin romperse. Es muy importante y dependerá de cada microondas. La salsa reducida debe tener un aspecto almibarado pero si no se utiliza azúcar no cogerá color. Dejar enfriar antes de servir.
Composición de la ensalada
- Verter el jugo de cocción en la base de la fuente o plato y reservar un poco para rociar por encima. Distribuir las alubias por encima y después ir colocando el resto de ingredientes a gusto.
- Rociar el resto de jugo si así se desea.
Bon profit!
Buenos días, me alegro de tu desconexión semanasantera si te ha servido para descansar, a veces se necesita.
ResponderEliminarTu plato es una mezcla de sabores que tendría que probar para saber si me gustan, por separado desde luego que sí y aunque soy amiga de combinaciones aprovechables, prefiero hacerles la cata antes de llevarlas a la mesa. Si viene de tus manos no creo que tenga desperdicio.
Un beso amiga.
Una ensalada con legumbres diferente, se ve jugosa y rica con los ingredientes que has puesto. Siempre hay que sacar partido de lo que ya tenemos en la nevera.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días, Marisa: una ensalada muy original y colorida. Había visto ensalada de naranja con bacalao (muy típica de Córdoba y alrededores), pero nunca una con alcachofas. Me la guardo, prescindiendo de las alubias blancas, eso sí, que no me gustan demasiado.
ResponderEliminarYo también estoy bastante desaparecida, y lo que te rondaré morena, porque estoy más liada que la pata de un romano, pero intento seguir leyendo los blogs amigos. Besos, guapa.
Buenos días Marisa!. Si me di cuenta de que no publicabas pero..como los días pasan tan deprisa no creí que fueran tantos, espero y deseo que estés bien aparte del cansancio de cocina que mencionas.
ResponderEliminarSi es verdad las monas congelan de maravilla y puedes hacer unas tostadas estupendas, ya lo sabes.
Interesante combinación de ingredientes los cuales estoy segura de que harán un buen plato.
Cuídate!.
Un fuerte abrazo.
Hola Marisa!!
ResponderEliminarPara desaparecida yo jaja
Mira que me llevé mi Portátil a España para poder estar al día pero al final me fue imposible.
Ya hace una semana que estoy de vuelta y aún me cuesta estar con el Blog.
Demasiado trabajo en la terraza después de tres semanas. Y si le sumo la suciedad del invierno... te lo puedes imaginar.
Esta ensalada te habrá sentado de maravilla después de tanta Mona.
Es muy completa y se ve muy saludable.
Besos ♥
Vamos llegando poco a poco y digo vamos porque yo también ando un poco plof...pero con intención de no rendirme, una ensalada después de algún exceso siempre viene bien 😉besinos wapa
ResponderEliminarUna ensalada ideal para el buen tiempo, muy refrescante.
ResponderEliminarBss
A mi también me gustan las ensaladas con naranja, dan un contraste muy rico. Te ha quedado muy completa y apetecible. BSS!
ResponderEliminarOriginal sí es un rato esta ensalada. Por más vueltas que le doy no logro imaginar el sabor. La probaría sin dudarlo, aunque sin la naranja cruda, no me riñas pero es que no me gusta, pero por lo demás, seguro que me gustaba.
ResponderEliminarUn beso.
Hola de nuevo, ya sabes que me encantan las alcachofas. Y en ensalada están divinas, pero así con naranja no lo he probado nunca, y me parece una combinación de sabores ideal. Así que me la guardo a pendientes, un beso.
ResponderEliminarMadre mía Marisa, no me hables de desapariciones que me da ya hasta vergüenza, mira que me propongo volver a retomar con disciplina el blog, y nada, vuelvo a liarme, jajajaja!!
ResponderEliminarPero ahora, sí que estoy disfrutando tranquilamente de esta deliciosa ensalada que me viene de maravilla pues no me faltan en casa a diario.
Un beso enorme!!!