Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Turrón y trufas de mousse de chocolate

 

Sigo en modo empalagoso y es que para mí la Navidad es tal vez la festividad del año en la que más me gusta endulzar la mesa, por eso en mi blog, hay una mayoría de recetas navideñas dulces. La causa no es solamente que soy muy golosa, sino que me viene de tradición familiar. De hecho, creo que casi todas las recetas tradicionales familiares y navideñas son dulces a excepción del Cocido valenciano con pelota que no está en el blog a diferencia del resto, que me parece que están prácticamente todas publicadas en Thermofan. 

Hoy es de nuevo el momento de participar una vez más en el Parrandón Navideño al que desde hace años nos invita mi amiga Angélica, Bizcochos y Sancochos. Me perdí el primero porque no sabía de su existencia. Este año Angélica por circunstancias personales, no ha podido organizarlo y ha sido otra amiga bloguera, Maribel, Picoteando ideas, quien amablemente se ofreció a seguir con esta séptima edición, lo cual todas le agradecemos porque nos encanta compartir nuestras recetas navideñas y disfrutarlas, esperando que sean del gusto de todos los que nos seguís. Algunas vienen desde fuera de mi país y es algo que nos enriquece todavía más.

Tal y como he explicado, prácticamente todo el recetario navideño familiar o al menos, el que yo quiero compartir, está en Thermofan y como el lema del Parrandón de este año es "Nuestros platos entrañables de Navidad", no ha sido fácil para mí decidir qué cocinaba. Pensándolo bien, tampoco se trata de que sean platos familiares antiguos, porque al fin y al cabo, la familia también la hemos formado nosotros una vez nos unimos a alguien y tenemos hijos. Tal vez es que para mí la cocina entrañable es la de los recuerdos de antaño, más bien sí. Esta reflexión me abre la puerta a añadir platos más recientes y novedosos, pero para esta Navidad, llego tarde.

Le he dado mil vueltas al tema y al final os explico el porqué de mi elección.

Los turrones y el chocolate forman parte de mis recuerdos navideños. Mi familia desciende por parte de padre de la provincia de Alicante y por parte de madre, de la de Valencia, aunque ambas localidades están muy cerca. De hecho, de un pueblo alicantino, famoso por sus chocolates, Villajoyosa, nos traían a menudo cajas con tabletas de todos los sabores y entre ellos, los de frutos secos. Mi padre y su familia vivieron allí un tiempo y lo apreciaban. En Navidad sus alumnos le solían regalar turrones, los de almendra, los de Xixona, eran los que entonces más consumíamos. Con los años, algunos que tenían más posibles, nos traían a casa  las Yemas al fondant y Nueces al fondant de una pastelería de mi pueblo abierta en 1759, una exquisitez. No podía faltar algún vino dulce valenciano, por lo tanto, nuestra Mistela, siempre está presente en nuestra mesa. ¡Menos mal que no he añadido los polvorones! 

He dado una vuelta de tuerca a todo esto y así, todos y cada uno de estos ingredientes, forman parte de este turrón y de las trufas. Los he puesto en negrita para destacarlos del resto. Elegid si queréis preparar una o dos tabletas o trufas para que parezca que se peca menos. Os puedo prometer que está delicioso, de vicio. El toque del vino es suave y la crema de chocolate de lo más cremosa y rica. Rebozar con la almendra tostada, es un plus. Os aconsejo que no la trituréis demasiado. Os gustará y no está muy dulce. Si lo preparáis, se puede congelar y sacarlo para cuando tengáis que consumirlo.

Para facilitaros el trabajo os indico cómo elaborarlo en TMX y también en microondas, por eso, esta receta choco-pecaminosa se va directa a formar parte de nuestro proyecto En buena Onda de este mes de diciembre. Aquí tenéis el resto de preparaciones y si os interesan todas mis recetas navideñas publicadas en Thermofan, pinchad aquí. En este enlace del blog de Maribel estarán todas las recetas de este Parrandón 2022.

Gracias Maribel por coger el timón y gracias Angélica por darnos a conocer año tras año un poquito tus raíces, las de tu tierra venezolana.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 90 g de azúcar de abedul o azúcar
- 50 g de nueces
- 50 g de almendra sin piel
- 20 g de leche en polvo
- 200 g de chocolate fondant
- 100 g de chocolate 85% cacao
- 4 cucharadas de aceite de coco
- 4 huevos separando claras y yemas
- 20 g de Mistela valenciana u otro vino dulce
- almendra tostada y sin tostar para decorar y cacao en polvo

* cortadores de galletas de Navidad (elegí la estrella)



Antes de empezar…

- Trocear el chocolate.

- Si no se tiene la almendra tostada, se puede tostar en el horno o en una sartén, pero también en la freidora de aire. Yo programé 15 minutos a 180º. Reduciremos el tiempo si no las queremos tan tostadas, pero para este turrón quería que la almendra quedara dorada.

- Triturar las almendras en la TMX o en un accesorio para batidora. Mejor que el grano no sea muy fino. Reservar.

Preparación en TMX 6

- Colocar en el vaso azúcar de abedul o azúcar y programar, 20 segundos, velocidad 9.

- Añadir las avellanas, las almendras y la leche en polvo. Programar, 15 segundos, velocidad 5 -10, subiendo la velocidad poco a poco. Usar la espátula para bajar los restos de las paredes. Si se desea que se noten más los frutos secos, se puede reducir el tiempo de triturado.

- Agregar el chocolate y el aceite de coco. Programar, 10 segundos, velocidad 9. Bajar los restos con la espátula.

- Luego programar, 5 minutos, 50°C, velocidad 2.

- Incorporar los huevos y programar, 15 segundos, velocidad 4. Después, 5 minutos, 50°C, velocidad 2. Pasado el tiempo, incorporar el vino y volver a programar, 2 minutos, 50°C, velocidad 2. Remover con la espátula la mezcla y verterla en el molde. Alisar con una espátula la superficie. El resto lo dejaremos para hacer las trufas.



Preparación en microondas

- Colocar en el vaso de un robot o procesador el azúcar de abedul o azúcar y triturarlo hasta hacerlo glas. Pasarlo a un bol.

- Añadir las avellanas, las almendras y la leche en polvo. Volver a triturar hasta obtener una textura fina. Si se desea que se noten más los frutos secos, se puede reducir el tiempo de triturado. Pasar a otro bol y reservar.

- Poner los chocolates picados en un recipiente apto para el microondas.

- Calentar a potencia media (500 W) durante 1 minuto y luego en intervalos máximos de 30 segundos.

- Remover el chocolate en cada pausa e introducir de nuevo en el microondas.

- Cuando veamos que está casi derretido, reducir los intervalos a 10 segundos para evitar que se estropee o se queme.

- Verter en seguida el aceite de coco al bol de chocolate derretido y mezclar bien hasta que se integre. Si no se integra del todo, volver a programar algún segundo más a la misma potencia.

- Incorporar los frutos secos triturados. Mezclar hasta obtener una mezcla densa.

- Agregar el chocolate y el aceite de coco y volver a programar intervalos de 10 segundos a 500 W hasta que esté integrado totalmente.

- Sacar el recipiente del microondas e ir incorporando uno a uno los huevos. Batir bien con unas varillas y volver a programar intervalos de 10 segundos a 500 W. Unos 5 intervalos serán suficientes.

- Incorporar el vino, remover con las varillas y programar, 30 segundos a 500 W. Remover con la espátula la mezcla y verterla en el molde. Alisar con una espátula la superficie. El resto lo dejaremos para hacer las trufas.




Montaje y adorno del turrón y las trufas

- Es fundamental dejar reposar la mezcla de un día para otro. La mezcla para el turrón estará dentro del molde cuya base, habremos cubierto con papel de horno. La mezcla para las trufas, en un bol.

- Poner un poco de almendra tostada en un plato y en otro, la almendra blanca. Es mejor no usar demasiada para no usar en exceso y que no se ensucie de chocolate.

- Formar pequeñas bolas para hacer las trufas y rebozarlas con almendra tostada. Si se desea, también se pueden rebozar con la blanca, pero están más buenas con la tostada. Dejarlas reposar unas horas antes de degustarlas. Pueden colocarse en un recipiente y refrigerarlas.

- Desmoldar con mucho cuidado el turrón. Mi molde es desmoldable y bastará con quitar la base y empujar desde el papel para que se desprenda.

- Introducir el cortador elegido en la superficie del turrón lo más profundamente posible para que se quede la forma bien dibujada. Espolvorear almendra tostada por la superficie y también por los lados de la tableta cuidando de que no caiga nada dentro del cortador. Sacar éste con cuidado y espolvorear ahora el cacao dentro de la forma. Terminar espolvoreando un poco de almendra blanca por encima para que contraste pero sin que se pierda el dorado que le da la tostada.

Dejar el turrón reposar al menos un día antes de cortarlo.




Notas:

- Dependiendo del tipo de chocolate, se puede necesitar más tiempo para que se derrita. Los tiempos que os doy son orientativos.

- Se puede agregar el vino dulce y no programar tiempo, ni temperatura, se apreciará más en el sabor final. Si no lo hacemos así, es apto para niños.

- Si no se quiere utilizar un molde de acero inoxidable, también podéis usar éste de silicona.

- No recibo ninguna comisión por publicitar a la pastelería que enlazo.

Bon profit!

Os dejo aquí los enlaces a todos los Parrandones y en cada uno encontraréis todas las recetas presentadas y también, alguna historia que las acompaña.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa!. Menudos bocados, yo no soy muy golosa pero a los dulces Navideños les doy buena cuenta y tus trufas de bocado ideales.
    Me he pensado enseguida que confitería mencionabas y la verdad es que sus productos son excelentes, los conozco porque unos familiares subían a tu pueblo cada Navidad y siempre nos traían una caja, en mi pueblo son muchos los que se acercan adrede a por dulces en estas fechas. Me has traído un sin fin de recuerdos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!!
    Pues sí que estás muy golosa y eso es bueno.
    Este turrón y estos bombones lucen tremendo.
    Te ha quedado con una presentación de 10.

    Feliz Parrandón ♥

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Marisa, es bueno recrearse en los recuerdos más dulces, nos hacen sentir mejor, sobre todo si con ellos hacemos felices a los que nos rodean, los que están siempre para hacernos sentir su calor, con eso y poco más se puede continuar, por poco que creamos que damos, lo damos todo en cada cosa que sale de nuestras manos. Tus dulces deben ser sin duda ese vínculo, que ahora y en tiempos futuros, los tuyos recordaran con mucho placer y mejor gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno todo Marisa!! Con lo que a mi me gusta el chocolate!! Y la presentación me parece preciosa!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta que tienen estas trufas y ese turrón. Muy ricos. Feliz Navidad Marisa.Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta el turrón, a excepción del de chocolate y éste se ve delicioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marisa!! Lo quiero todo, en formato turrón y en formato trufa. No sé, creo que me pasaría con las trufas, da igual que sean más pequeñas, me comería una detrás de otra y con el turrón más de lo mismo. Donde haya chocolate, ahí estoy yo, ja, ja. Ha quedado riquísimo tu turrón y con los frutos secos para crear contrastes visuales y de sabores, es una maravilla. El detalle de la estrella me ha parecido muy original.
    Yo también asocio los dulces a la navidad, en mi casa siempre había una bandeja llena de dulces encima de una mesa, desde el puente de la constitución hasta terminar enero, hasta que no se acababan todos los dulces de la bandeja, pues se iba reponiendo de vez en cuando. Los últimos costaban en que fueran desapareciendo, pues eran los que menos nos gustaban. Mi madre decía que la ponía para cuando llegaran las visitas que hubiera algo para ofrecerles y sacaba también su vino dulce cuando llegaba alguna visita. Pero no era Mistela, era uno que mezclaba ella y que seguimos haciendo a pesar de que ella ya no está. Besitos y feliz Parrandón.

    ResponderEliminar
  8. Vaya turrón más bueno, se ve espectacular y el relleno con chocolate engancha. La presentación es magnífica quedaría bien en cualquier mesa ya lo creo.
    Gracias por tus palabras y por tu aportación al Parrandón.
    Felices Fiestas Marisa
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa. Como no puedo entrar en el ordenador me las tengo que arreglar para hacerlo con el móvil aunque no sea lo mío dadas las habilidades que tengo al escribir en una pantalla tan pequeña. De hecho anoche comenté y creí que no se había publicado pero mi sorpresa ha sido ver que estaba, pero obviamente inacabado y con un final de pena😂😂.
    Aunque me gusta el chocolate no suelo preparar muchos dulces con él y menos turrón que lo tomamos con cuentagotas.
    Pero haría una excepción con estas delicias que nos presentas porque estoy seguro de que son pura tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, también soy muy goloso, así que imagina la cara que se me ha quedado al ver el turrón y las trufas. Me parece una receta estupenda y me encanta la estrella que has hecho en el turrón, es un detalle muy sencillo y elegante.

    Me guta también cuando compartes esos recuerdos entrañables y cómo, de alguna forma, te han llevado a traernos la receta de hoy, que me parece fantástica para un recetario navideño

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Pues para salir de dudas voy a probar ambos formatos y así me decido en mejores condiciones jajaja Pintan muy bien y me gusta la idea de sumar tantos recuerdos dulces navideños en una sola y misma receta, La mistela siempre tiene su toque mágico en la cocina, a mi me chifla.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, a mi me pasa como a ti, yo también soy muy golosa y casi todos los dulces tradicionales de mi niñez y que se hacían en casa ya los he publicado. Pero este turrón y las trufas que has hecho me parecen exquisitos y entrañables, has juntado en cada uno, recuerdos de tu familia, es una idea fantástica!!
    Yo este año no me he enterado del parrandón navideño y no participo, pero estoy viendo todas vuestras deliciosas recetas.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, yo me quedo con las dos opciones, me gustan las trufas y por supuesto que no dudaría en probar el turrón. Que seria de la Navidad sin los dulces
    Besitos y feliz parrandon

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué recuerdos más bonitos!. Me quedo con las dos versiones, me ha encantado el adorno de la estrella en el turrón, deben estar deliciosos. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mmm! Es ver esas trufas y turron y comenzar a salivar, sobre todo con lo fan que soy del chocolate pero ademas con el plus de que sabemos que estaran muy sanas y ricas a la vez viniendo de ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Marisa , que ricura de turron y trufas , digno de escaparate de la mejor confiteria
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Marisa yo también soy de dulces navidades, es que la época da para eso creo yo, muy bonitos recuerdos ligados a este turrón y trufas que nos regalas para el Parrandón, lucen deliciosos, muy cremosos, rebosados en almendras, una delicia! Muchas gracias por participar también este año con el mismo cariño, aunque las circunstancias de nuestras vidas nos dejaron este año un poco exhaustas, venimos con alegría recordando estos bonitos momentos familiares. Besos, buen inicio de semana y Feliz Parrandón!

    ResponderEliminar
  18. Che buoni i torroni! A casa vanno a ruba, il tuo sarà eccezionale!

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa. Siendo la misma receta, me decanto más por el formato trufa, coger una entre los dedos, morderla y contemplar golosamente su interior antes de terminar de devorarla, es una tentación a la que no me resisto. Si tuviera ahora delante de mí un plato con unas cuantas de las tuyas, ya verías lo poco que iban a durar...
    En mi casa los platos entrañables son todos salados, pues con los dulces típicos navideños ya cubrimos el cupo dulcero. Es curioso cómo un sabor o un olor puede fijar un recuerdo tan fuertemente en nuestra cabeza o corazón, ¿verdad?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa, tienes un don especial para hacer que tus dulces tengan es toque elegante que muy pocos consiguen. Este turrón sabe a gloria y lo más importante, sabe a Navidad,
    y a hogar. Me ha encantado, sobra decirlo, para disfrutarlo en la mejor compañía estas Navidades. ¡¡Felicidades amiga!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest