Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tortilla de pan con ajo y perejil




Desde las pasadas Navidades cuando publiqué el Timbal navideño de tortillas, que no había compartido una tortilla en el blog. Eso no quiere decir que no las haga, pero son tortillas francesas y la mayoría sin nada más que perejil. Me regalaron una hermosa maceta en la que lo habían plantado expresamente para mí y no tiene nada que ver con el que te regalan en la pescadería. Espero que no se me muera porque la maceta luce, el perejil se conserva de maravilla y siempre lo tengo a mano fresco.

Como en el Club de la tortilla perfecta que administra tan bien mi amiga Concha, De buena mesa, ya hay un sinfín de preparaciones, no es fácil ser original o innovador y a veces, nuestros gustos particulares nos dominan y nos gusta repetir las preparaciones. En la Tortilla de claras merengadas con perejil, es obvio que ya lo añadí a la mezcla, pero ello no impide que repita el ingrediente desde otro concepto de algo tan clásico como el pan con ajo y perejil. Al igual que en las Tortillas con sabor a Fogassa de carabassa, quise acercarme al sabor (en aquellas a las de la fogassa y en ésta a la del pan con ajo y perejil).

No quería que el pan predominara porque al ser de centeno integral, la textura de la tortilla estoy segura de que no me hubiera gustado y además, el color hubiera quedado muy oscuro; se notaría en exceso en la tortilla, lo mejor era que los protagonistas fueran el ajo y el perejil. Al cocinarla al vapor y llevar leche, el bocado es tierno y delicado, pero siempre sorprenderá si no avisamos, el toque de los “protas”, el ajo y el perejil.

Tenía una rodaja de pan de centeno integral casero un poco seca y una bola de mozzrella demasiado tiempo esperando en la nevera. También había comprado tomates cherry y urgía utilizarlos, por eso, una vez cuajada la tortilla la decoré con ambos. Si la vuelvo a repetir, que será lo más seguro, no compraré mozzarella comercial, no me gusta nada porque no sabe y parece plástico, endureciéndose en seguida. Ya se puede ver en las fotos. Creo que hubiera sido mejor rallar un poco de parmesano por encima.

Esta tortilla está deseando formar parte del club más exquisito y por eso se la voy a enviar a mi socia en “tortillas de aprovechamiento”, bueno, más bien, se la va a llevar Concha corriendo con una gran sonrisa y su descomunal alegría. Y como esta sociedad funciona entre nosotras de maravilla gracias a nuestras amigas, también se va directa a mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de marzo que ya está terminando y en el que volvemos a batir récord.

Sigo muy feliz, pasamos ya las 30 aportaciones, tal vez todavía llegará alguna más. Ese fue el récord alcanzado el mes pasado y repetimos. Muchísimas gracias amigas y muchas gracias a todos los que cada mes nos visitáis y pincháis en los enlaces de los blogs amigos.

Os deseo un buen fin de semana y espero que os guste.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 1 diente de ajo pequeño
- 10 g – 15 hojas de perejil fresco
- 20 g de queso parmesano
- 60 g de pan seco
- 3 huevos ecológicos M
- 50 g de leche
- sal
- 500 g de agua
- un trozo de mozzarella
- tomates cherry
- orégano seco

* una hoja de papel de hornear

Antes de empezar…

- Sacar los huevos y la leche de la nevera con antelación.

- Si no se tiene la TMX, rallar el queso y el pan. Sacar la mozzarella del paquete y dejar que escurrir el líquido. Cortarla en trocitos.

- Si el perejil no es de maceta como el mío, lavar y secar las hojas. Lavar los tomates y cortarlos por la mitad.

- Mojar la hoja de papel, escurrir bien y forrar el recipiente varoma teniendo cuidado de no tapar las aberturas frontales.

Preparación en TMX

- Colocar en el vaso el ajo, el perejil, el queso y el pan. Programar, 15 segundos, velocidad 7. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir los huevos, la leche y la sal. Programar, 10 segundos, velocidad 4. Verter con cuidado sobre el papel colocado en el Varoma. Tapar y reservar.

- Poner el agua en el vaso, colocar el varoma en su posición y programar, 20 minutos, varoma, velocidad 1.




Preparación tradicional

- Colocar en el vaso de un robot o procesador el ajo, el perejil, el queso y el pan. Triturar bien. Si no se tiene este tipo de máquina, picar muy menudo con el cuchillo.

- Batir los huevos, agregar la leche y la sal. Batir bien con unas varillas. Añadir la anterior mezcla y remover bien hasta que se integren todos los ingredientes.

- Llegados a este punto, como yo la cocí al vapor en la TMX, aconsejo colocar el papel de horno húmedo sobre el cestillo de una vaporera y cocer la tortilla con la vaporera tapada hasta que esté cuajada a nuestro gusto.

- Si no se tiene vaporera, cuajar la tortilla en una sartén controlando la cocción y teniendo cuidado para que no se rompa.

Montaje final antes de servir

- Mientras se cuece la tortilla, colocar los tomates cortados en un plato apto para microondas y espolvorearlos con un poco de sal. Situar la rejilla de grill en el interior del microondas y el plato con los tomates encima. Programar 5 minutos función grill y seguir programando fracciones de segundo hasta que estén asados, pero no deshechos.

- Cuando termine el tiempo programado, pasar la tortilla a la fuente en la que se vaya a servir. Distribuir por encima la mozzarella y sobre ella, los tomates cherry, después, espolvorear el orégano.

- Volver a colocar sobre la rejilla del grill y programar de nuevo fracciones de segundo hasta que la mozzarella se derrita un poco. Servir caliente.

Notas:

- Si la vuelvo a hacer, no utilizaré mozzarella porque no me gusta la comercial. No sabe a nada y se derrite mal quedando más bien dura.

- Se pueden duplicar las cantidades con el fin de obtener una tortilla más gruesa.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Mi querida Marisa, gracias por regalarnos esta deliciosa tortilla para nuestro Club. No imaginas la cantidad de buenos recuerdos de mi infancia que me ha traído, y que ya te contaré cuando tenga la mente fresca, ahora la tengo un poco abotargada, quizás por la hora, o porque mi cuerpo me pide dormir, pero mi cabeza se niega, y no pienso con nitidez. Pero tú te mereces un buen post, bueno todas las bloggers que participáis en el Club, sois especiales, pero como buena socia mía que eres, el doblete se va afianzando, hasta tal punto que a este paso, pronto habrá más tortillas en el Club con la etiqueta 1+/-100 que del resto de participantes, incluidas las mías, lo cual no me supone ningún problema, significa que juntas sumamos, y llegaremos a donde tengamos que llegar, siempre motivadas por este nexo que es cocinar para compartir.
    Prometo no demoradlo, y tener preparado el post, en unos días.
    Besos guapísima, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. La tortilla de pan, ajo y perejil, se llama "tortilla del pastor" y esa sí que está en el club, pero nada que ver con esta, que es mucho más completa y sabrosa, y que dicho sea de paso, tengo que probarla, pues me ha parecido deliciosa y en casa somos bastante tortilleros, además de que cuando digo que lleva queso, los ojos se les salen de las órbitas. Cuando la vean, sí que se les van a salir, si.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Esta es una tortilla desconocida para mí, veo que tengo lagunas en mi cultura culinaria. Afortunadamente aquí estáis vosotras para aumentarla con platos como éste, que aún no habiéndolo probado, seguro que me gusta porque me recuerda a los rellenos del cocido. Uso poca mozzarella en bola, pero he observado que la baja en grasa funde mucho peor que la normal. Imagino que debido a tu dieta utilizaste la primera. En cuanto al perejil, para que te dure más, pódalo nada más empiece a salirle el tallo floral, pues una vez que florece envejece enseguida, aunque lo mejor es sembrarlo todos los años, como hago yo, con las propias semillas que produce la planta cada año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, un aprovechamiento genial, conocía la tortilla con ajo y perejil pero no con pan, haciéndola en el varoma es sanísima, así que algo así de rico y de sanito se merece un 10, una aportación estupenda para el club.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marisa!! Qué bonita presentación tiene tu tortilla, con esos tomatitos cortados en rodajas y asados en el microondas. Me recuerda un poco a una pizza, y sin embargo, nada que ver. El sabor de la tortilla, a ajo (y perejil, claro está), le tiene que ir muy bien con los tomates, es una estupenda combinación.
    Opino lo mismo que tú con las bolas de mozzarellas comerciales, algunas parecen plástico, la verdad, no sé a qué se debe esa sensación, pero la tiene.
    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Cuantos recuerdos me trae esta tortilla y que nunca se me ocurrió hacerla, será por ser tan simple o por que la mente no acepta a veces algunos recuerdos? eta se la hacia mucho mi abuela a mi padre y yo la comía de su plato mi padre murió cuando yo tenia 13 años y ahí mi pequeño mundo se perdió y mi abuela nunca mas la hizo para nadie de ahí a que en mi mente estuviera escondida. No recuerdo su nombre (el de la tortilla) y sinceramente ni creo que lo tuviera solo recuerdo ese sabor a ajo y perejil pues no creo que llevara queso mas bien requesón, en fin después de este solo me queda decirte que tu tortilla a parte de despertar mis recuerdos también las ganas de volver a probarla gracias. Un besote wapa

    ResponderEliminar
  7. No lo había visto nunca pero tiene una pinta estupenda: Muchísimas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una tortilla perfecta además tan bien acompañada que es un menú completo en si, de los que me gustan. En casa mira que comemos tortillas y huevos pero acabo de caer que en el blog hay bien poquitas!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, dices que ya es difícil a estas alturas sorprender en el Club.
    Pues dejame que te diga que con esta aportación tuya ya lo has conseguido.
    Has creado no solo una tortilla. La has terminado muy bien con el queso y con los tomates.
    Para mí es la cena perfecta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Curiosa y rica esta tortilla al vapor Marisa, que bien has aprovechado esos ingredientes.
    Y en nuestra maquinita a penas sin ensuciar nada, me parece genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un concepte diferent a la típica truita pero la trobo genial!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Buenísima tortilla y desconocida totalmente para mi, me hará gracia probarla ha de estar muy rica. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Querida Marisa, la verdad es que me ha sorprendido gratamente esta tortilla , no la conocía y creo que es el aprovechamiento elevado a la máxima potencia. Además, debe tener un sabor extraordinario con todos los ingredientes que has escogido. Es un buen aporte para el club de la tortilla. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como has coronado esta tortilla con la mozzarella y los tomates cherry, que ricos sabores has puesto en esta tortilla y fiel a tu costumbre, aprovechando todo al maximo y mostrandonos otra forma de evitar el desperdicio. Y que buen corte tiene, me quedo antojada y voy a tener que hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest