Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ciruelas asadas con mistela




Estoy estos días sin ningún tipo de edulcorante en casa. Lo terminé el sábado y también ando en un dilema. En poco tiempo el azúcar de abedul, que es el que llevo usando en los últimos años o no lo venden donde lo compraba o empiezo a leer comentarios de si es azúcar de abedul realmente o nos han estado dando en su lugar, ¿maíz? Que si es chino y no proviene de Finlandia, no encuentro el ecológico que compraba por ningún sitio…

Por otro lado, se ha puesto de moda el eritritiol y mi experiencia desde las Navidades pasadas (que fue la primera vez que lo compré), no fue buena en preparaciones en las que tenía que hornear y tuve que tirar alguna cosa rica que llevaba almendra porque me quedó como una piedra. También noté y no sólo yo un sabor como picante. Desde entonces, lo que me quedaba del paquete de 1 kg que compré, lo he ido usando en frío o en recetas tipo natillas y ahí sí que he notado que es verdad que produce muchos menos gases, es cierto que sienta mejor. Está de moda y tendré que seguir experimentando, pero si me vuelve a tocar tirar a la basura algo…

Finalmente, llevo tiempo observando la cantidad de dátiles que consumen los veganos o quien quiere evitar el consumo de azúcar refinado con el fin de sustituir éste y los edulcorantes en sus preparaciones dulces. Es genial, pero consumir deliciosos dátiles en exceso no es tan sano como lo pintan. Son una fruta deshidratada con mucha cantidad de hidratos de carbono y también de azúcar, mucho potasio y bastante aporte energético. Aunque tienen también excelentes  propiedades para nuestra salud, no son aptos para diabéticos y menos si los tenemos que utilizar en cantidad para recetas dulces.

Todo eso ha contribuido a que no haya comprado nada todavía. Pero surgió una receta de aprovechamiento que publicaré en breve y me quedaban tan solo, 20 g de eritritiol y 0 g de azúcar de abedul. Así y todo me puse a ello y no me arrepiento. Mostré un “reel” en IG sin tener ni idea de si todo iba a ir a la carpeta del olvido o no. En ese proceso surgió la idea de utilizar estas ciruelas y me alegro porque no os podéis imaginar cómo me gustaron y lo bien que funcionaron como acompañamiento de la otra receta.

Compré ciruelas amarillas porque estaban rebajadas en el supermercado pero al llegar a casa no las consumí rápido y siguieron duras una semana y pico. Soy de fruta madura y cuando estaba preparando la receta de la que os he hablado, probé y las asé en el microondas con un poco de mistela. La mistela es un vino dulce tipo moscatel que se elabora en tierras valencianas. La que tengo en casa se la regalaron a mi hijo unos padres de un alumno y está muy, pero que muy buena.

Sin nada absolutamente de azúcar o edulcorante, aprovechamos el dulzor de la fruta y el dulzor del vino que al cocinar la fruta pierde el alcohol. La ciruela al no estar madura aporta su punto de acidez pero no en exceso. Yo no sé a vosotros, a mí me ha encantado y por eso, publico esta “casi no receta” por separado y os obligo a esperar unos días más. Y cuando consiga resolver mis dilemas con el tema edulcorantes, ya os lo haré saber .💛

Fruta, unos pocos minutos en el microondas y muy poco vino. Como es una receta en la que utilizo el microondas, la añado para que acompañe a las que ya están en nuestro proyecto En buena onda. Si queréis saber qué más se está publicando, pinchad aquí. Pero como también aproveché las ciruelas, las añado también a mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0

Os invito a participar y a seguirnos. Llevamos desde octubre de 2018 y no es poco ¿verdad?







Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 5 ciruelas, las mías amarillas

- 2 cucharadas de Mistela Moscatel Vino de Licor Cimas de Teulada



Preparación tradicional y horneado en microondas

- Lavar bien y hacer dos cortes a lo largo de la ciruela, uno enfrente del otro. No quitar el hueso.

- Ponerlas en un plato apto para microondas y verter el vino por encima.

- Programar, 3 minutos a 750 W. Darles la vuelta e ir programando intervalos de 2 minutos a la misma potencia hasta que al pincharlas estén blandas. Las tuve 8 minutos, pero el tiempo dependerá del tamaño de la fruta y de la potencia del microondas.

- Dejar que se enfríen y quitar el hueso.

- Se habrá formado una especie de almíbar que hay que aprovechar.



Notas:

- Se puede utilizar otro tipo de ciruela y probar con frutas similares con piel. También nos servirá otro tipo de vino dulce.

- Si se desea, se puede añadir un poco de azúcar o panela, también una pizca de canela, dependiendo de cómo las vayamos a consumir.

- No olvidemos que tampoco podemos abusar porque la mistela también contiene azúcar. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa!. Que buena idea tuviste, debe de estar muy bueno por lo que te explicas. A mi como también me gusta experimentar pues algunas cosas tiras siempre y mas si no conoces muy bien el edulcorante, te pueden vender la moto cuando lo compras pero...ya sabes.
    Yo lo último un bizcocho de nueces, me paso como a ti, como una piedra se quedó.
    En cuanto lo de los dátiles estoy contigo, tiene muchas propiedades pero ojo con el riñón que no son tan buenos para ellos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A nosotros seguro que nos gusta, en el puente de los Santos aproveché manzanas algo pochas para hacerlas casi igual que tus ciruelas, menos el vino que sustituí por una cucharadita de azúcar, canela y clavo, y como postre nos encantaron, mi madre que es diabética es solo este tipo de recetas el que puede comer y para que no se aburra, cosa que hace a menudo, puede ir variando de fruta. Poner mistela es una buena idea, esta Navidad cambiaremos los ingredientes y así haremos que sea diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, a ver con qué nos sorprendes, el otro día me dejaste con la curiosidad. Seguro nos sorprendes. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Marisa, una delicia seguro, además qué sencillo de hacer, me ha encantado. Lo de usar Mistela debe ser muy interesante, jamás la he probado, aunque dices que otro vino dulce nos podría servir igualmente y, ya sabes que por Andalucía andamos sobraditos de vinos dulces maravillosos, si no encuentro tu Mistela echaré vino dulce de Moscatel o parecido. Nunca te acuestas sin saber algo nuevo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Como tienen que estar esas ciruelas con moscatell, solo de pensarlo se me hace la boca agua!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. suelo hacer las manzanas asadas en el microondas pero las ciruelas no se me ha ocurrido ,la mistela le tiene que dar un punto bien bueno
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, veo que te han quedado unas ciruelas deliciosas, tienen un color y un brillo que lo dice todo¡¡¡¡¡ En cuanto al tema de la repostería más saludable hay un libro de un pastelero número uno que es Jordi Bordas. Acabo de comprarme su libro y tiene un montón de recetas mucho más saludables donde utiliza azúcar de coco y otros ingredientes. Te lo comento por si te ilumina. En Instagram encontrarás a este pastelero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, que buena idea has tenido con ponerles mistela, tienen que estar deliciosos!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!! Vaya postre sencillo y rico, con un toque diferente gracias a la Mistela. Con las ciruelas tienen que estar fantásticas con este vino dulzón, pero nos has abierto la puerta para probarlo con otras frutas, está muy bien la idea.
    Yo también tengo Mistela casera, y también me la regaló una alumna que hace ella misma todos los anos y siempre me regala una botella. Es lo bueno de tener también alumnos mayores, suelen ser muy generosos, sobre todo los que tienen huertos, según temporada así de cosas que me llevo a casa. Mis alumnos pequeños me suelen regalar dibujos en los que yo soy siempre la protagonista. También me suelen hacer pulseras, broches y demás manualidades hechas por ello. En fin de curso, alguno que otro me escribe una carta diciéndome lo mucho que me va a echar de menos. Son todos un encanto.
    Lo de los edulcorantes, yo también tengo que tener cuidado con ellos, la mayoría de ellos son laxantes y te aseguro que a mí sí me afecta, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. HOla Marisa tanto tiempo! estas ciruelas se ven deliciosas, muy jugosas que se me llega a hacer agua la boca.
    La mistela no la conozco, pero si es como el moscatel debe esta bien bueno y dulce me imagino.
    Un abrazo
    Paola
    recomiendoblog.com

    ResponderEliminar
  11. Los platos mas sencillos son los mejores y en este caso la fruta con el vino, van juntos de la mano para darnos un postre sensacional porque es mas sano y se puede apreciar mas su sabor natural. Para mi que esta de a 10!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ay Marisa! qué pinta tienen! has hecho que se me antojen, y viendo lo sencilla que son, en cuanto vea ciruelas en el super o en el mercado, me pongo a ello!
    Eso sí, Mistela no tengo, pero si dices que cualquier vino dulce vale, te haré caso.
    Espero que estés muy bien!
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Marisa, por lo que explicas veo que no es nada fácil encontrar un sustituto del azúcar que te convenza. Yo estos últimos años he reducido el azúcar bastante de mi dieta, pero no la he eliminado, la consumo sin excesos. Ahora tambíén uso mucho el concentrado del jugo de la caña de azúcar, no sé si lo habrás probado.

    En cuanto a tu propuesta, también me gusta la fruta muy madura y precisamente las ciruelas, cuando están dulces y maduras, son de mis frutas preferidas. El vino mistela me encanta, así que imagino que esta combinación tan sencilla que nos traes tiene que estar riquísima

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa. Tus ciruelas suenan muy bien y entre su dulzor y el del vino, no creo que les haga falta ni pizquita de azúcar. En cuanto al tema del azúcar de abedul, pues qué decirte, que si la empresa es seria no hay engaño en el etiquetado porque en ese caso sería un fraude y quiero pensar que eso sólo se produce de forma muy puntual, ya que no voy a negar que existan fraudes, pero no generalizados. Y sobre los sustitutos del azúcar, qué no sabrás tú, con lo que te toca experimentar.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, qué ricas estarán con ese saborcillo y aroma a vino dulce. AHora me acuerdo de "Congelando el verano", si hubiese congelado ciruelas tendría a mano ciruelas. Me ha encantado el resultado en microondas, siempre disfrutamos de dulces bocados muy sanos y deliciosos de tu mano. Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Deben estar buenísimas y se hacen en un momento en el micro.
    Bss

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest