Oí en un programa de radio una receta con boquerones, pero no la apunté y no recuerdo quién la explicó. No siempre estamos en casa con bolígrafo y libreta en mano para anotar algo que se nos cuenta en segundos y más bien corriendo. Cuando te das cuenta, ya han pasado a otra cosa. Podría haber buscado el Podcast, no lo hice y olvidé el tema.
Suelo comer boquerones y los encontré frescos en el mercado, intenté adaptar la receta a mi forma, no tenía otra opción. Lo único que quedó claro en mi memoria, era que el pescado estaba colocado alternado entre capas de tomate y algo más. Lo que no sé, es qué otros ingredientes añadió aquel señor a la receta. Lo más sencillo sería cocinar un rico pisto de tomate y pimiento, sin nada más y si lo hacía en el microondas, no sólo iba a ensuciar menos, sino que como siempre que utilizamos este electrodoméstico, ahorraría energía y tiempo.
Os añado mis tiempos que no tienen porqué ser los vuestros, ya sabemos que cada microondas es diferente. Freí primero el tomate porque quería que quedara perfecto y que la dureza del pimiento no afectara al resultado final. Me gusta el pimiento blando y bien cocinado; a mi parecer, no es una verdura que en un pisto esté rica al dente. También se puede hacer al contrario, cuando esté casi hecho el pimiento, añadir el tomate. Me hubiera gustado añadir ajo y se me olvidó. Con lo que me gusta encontrarlo en un pisto, pero para que al menos, se notara en el sabor, añadí ajo en polvo.
Los boquerones es mejor congelarlos para evitar problemas y mi consejo es que no preparéis esta receta con los que tengan un tamaño demasiado pequeño. Si no están muy frescos, tampoco ya que al descongelarlos, se aprecia y el resultado de cualquier receta puede ser un fiasco.
Suelo notar diferencia entre los que compro en la pescadería (más caros siempre) y los que encuentro frescos en el supermercado. Me parece adecuado comentarlo porque especialmente en esta receta, es importante.
Es un plato completo y lo único que tenéis que tener a mano es un buen pan. Si lo queréis preparar de la forma tradicional, se puede cocinar el pisto primero en una cazuela y después terminar el plato alternando las capas de pisto y boquerones en ese mismo recipiente.
Como volvemos a cocinar en el microondas, estos “boquerones entre pisto” van directos a acompañar el resto de recetas de nuestro proyecto En buena onda de este mes de mayo. Pinchad aquí, para coger ideas.
Espero que os guste y que paséis un buen fin de semana. Siento esta vez no poder poner más fotos. El día no dio para más.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.
Ingredientes
- 200 g de boquerones frescos
- 400 g de tomate triturado
- 150 g de pimiento rojo ecológico
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- ajo en polvo
- sal y pimienta
Antes de empezar…
- Si no lo hace el pescadero, limpiar los boquerones y quitarles la cabeza y espina. Congelarlos en una tarrina en capas separadas con papel sulfurizado. Descongelar en la nevera antes de preparar la receta.
- Lavar el pimiento y cortarlo en trozos.
- Poner el tomate triturado en un colador de malla fina para que se vaya colando el caldo.
Preparación en el microondas
- Cuando el tomate ya esté bien escurrido, pasarlo a un recipiente pequeño apto para microondas. Añadir una cucharada sopera de aceite y ajo en polvo, tapar y cocer a máxima potencia, durante 4 minutos sacar y remover con cuidado de no quemarnos, volver a tapar y cocer durante otros 4 minutos. Sacar del microondas y reservar. El tiempo dependerá de la potencia del microondas. Comprobar que está hecho y si no es así, añadir algún minuto más.
- Poner el pimiento rojo troceado en otro recipiente similar, añadirle las otras 4 cucharadas de aceite, remover tapar y cocer durante 15 minutos a máxima potencia. Es mejor, parar el microondas cada dos minutos, remover y repetir la operación. El pimiento tiene que quedar blando.
- Sacar el recipiente del microondas y salpimentar. Después, añadir el tomate y mezclar bien.
- En el otro recipiente de sofreír el tomate, colocar una capa de pisto. Distribuir por encima una capa de boquerones. Volver a cubrir con pisto y boquerones hasta terminar y que la última capa sea de pisto. Tapar el recipiente de nuevo y programar 4 minutos a 750 W. Dejar dentro del microondas unos minutos. Al abrirlo, comprobar que los boquerones están hechos pinchando con un tenedor uno. Si es necesario, añadir un poco más de tiempo.
- Para finalizar, poner la rejilla y programar 4 minutos con grill.
- Dejar reposar para que los sabores se integren y servir caliente.
Notas:
- El recipiente que utilicé fue uno de cristal tipo Pyrex. Lo cubrí con film fuerte y lo agujereé. Si tenéis uno con tapa, no tiene que ser redondo, para esta receta es mejor cuadrado o rectangular.
- Se puede añadir ajo picado y sofreírlo en la cucharada de aceite.
- En tiempo de buen tomate, se puede utilizar tomate natural, pero tendremos en cuenta que también cambiarán los tiempos de cocción y soltará más líquido.
Bon profit!
Una muy buena receta y muy bien explicada, nos dejas muchos y buenos consejos, el pescado de pescadería, congelar el pescado antes de utilizar y descongelar en nevera, separar con papel sulfurizado, ir comprobando cada dos o tres minutos la cocción, son cosas que todos conocemos o no, pero que no siempre ponemos en práctica. Muchasx gracias Marisa, un beso
ResponderEliminarHola Marisa
ResponderEliminarBueno, con esto de ver una receta y quedarte con la copia a medias en mi, es algo normal, a veces tengo tantas en mente que mezclo unas con otras jaja, tus boquerones han quedado divinos, tienen que estar deliciosos, por aquí no creas que se ven mucho, aquí la sardinilla de la Ría es la que más se come y que mucho apreciamos, los boquerones menos en vinagre ponmelos como quieras, me han encantado....Besss
Yo creo que eso nos ha pasado a todas alguna vez Marisa, y no siempre podemos encontrar la receta de nuevo, la cuestión es saber adaptar lo que recuerdas improvisando el resto, y para eso tu eres una experta.
ResponderEliminarLos boquerones desde luego deben estar muy buenos, solo viendo las fotos se adivina.
Besos.
Marisa tus boquerones entre pisto, es lo que aquí se llama Moraga, un guiso marinero típico de Malaga y Granada, aunque extendido a toda la gastronomía andaluza, al menos aquí en Sevilla, que se hace generalmente con sardinillas malagueñas, aunque cuando los boquerones son grandes, también se cocina igual. Es una fritada de verduras con tomate, y el pescado limpio de espinas se dispone encima, y también se puede cubrir con las misma verduritas, se hornea unos minutos y queda exquisito. Al ver tu adaptación al microondas, me ha encantado porque es ideal para cuando somos pocos a comer, te tomo la idea porque es buenísima.
ResponderEliminarBesos
Así da gusto con tan buenos consejos y sugerencias, los boquerones en vinagre me encantan y estos con ese pisto tienen una pinta estupenda 😋besinos wapisima
ResponderEliminarHola Marisa!! Creo que sólo he comido boquerones en vinagre u fritos, no se me ha ocurrido hacerlos de manera diferente. Los fritos hace mucho que no los como pero en vinagre los como con asiduidad pues me gustan bastante. Y ahora tú nos traes está sencilla, rica y diferente receta, por lo menos para mí es diferente y estupenda. Tomo buena nota de ella, Marisa. Besitos.
ResponderEliminar¡Qué colorcito! Seguro que mejor que la receta original ¡para rebañar! Besitos!
ResponderEliminarHola Marisa. Los boquerones cuando están de temporada los suelo preparar muy a menudo porque nos gustan mucho pero casi siempre los hago rebozados. De esta manera no los he preparado pero creo que con el pisto tienen que estar de rechupete.
ResponderEliminarMe guardo tu receta.
Un abrazo, disfruta del domingo, de la playa y cuídate.
Hola Marisa, ¿cómo va tu domingo? Delicioso tu plato, muy saludable y con mucha verdurita ;) este pisto tiene un color precioso. Para los que no tenemos la suerte de unos boquerones, de seguro otro pescado funciona perfecto. Con esta forma de cocción nos alejamos del pescado frito que es por lo primero que tiramos (aunque es rico, no es lo más saludable) y aprovechamos las verduras de temporada, me encanta.
ResponderEliminarBesos, feliz inicio de semana!
Hola , ya estaba tardando en venir a sentarme a tu mesa. Este palto es una delicia, lo tenía olvidado totalmente, en mi casa se hacía con sardinitas. Qué rico Marisa, es perfecto para tenerlo a mano y y en nuestro proyecto. Una receta de sobresaliente, una joyita de esas que a nosotras nos encantan. No dudes que que lo haré, sobre todo ahora que el pisto no me falta en la mesa y menos el pescado azul
ResponderEliminar¡Un beso enorme amiga!!!
Marisa, nunca me ha dado por combinar boquerones con pisto, pero suena estupendamente. Siempre leo con atención tus consejos, me encanta el empeño que pones en que todo nos salga bien si nos da por hacer la receta, realmente es de agradecer
ResponderEliminarAbrazos y buena semana!
Hola Marisa, nunca he comido asi los boquerones y creo que deben de estar divinos, tomo nota de la receta!!
ResponderEliminarUn beso
Marisa que me gustaria poder tener mas tiempo para poder ver maravillosas recetas como esta que bien nos muestras. Sin lugar a duda que ha debido ser una exquisitez comer estos boquerones metidos en pisto pero eso si para evitar el famoso anisaki y como tu has dicho siempre congelar antes de elaborarlos. Muchos besitos amiga
ResponderEliminarMi querida Marisa!!
ResponderEliminarEste plato está que se sale de rico!!
Yo, al igual que tu que quede el pimiento blandito.
Cuando hago los sofritos siempre empiezo echando el pimiento antes que la cebolla, cuando las recetas te dicen todo lo contrario jeje.
Si que es un plato para mojar pan, y si es de esos que tu haces casero, ya es triunfo total :)
Besos y de nuevo muchas gracias por ese regalo sorpresa que me alegrado no te imaginas cuanto!♥♥♥♥
Concuerdo contigo que el pimiento o crudo en ensaladas o al dente en wok pero bien tierno en escalivadas y pistos ;o) Me encanta esta manera de cocinar los boquerones, con un buen pan seguro que sabe a felicidad.
ResponderEliminarMe da que con sardinas también quedaría muy rico, ¿no te parece?
A mi me chiflan las natillas caseras, especialmente las que llevan chocolate con alto contenido de cacao... Pero me pasa como con el arroz con leche, que me las voy comiendo unas tras otras. Suerte que para las natillas tengo más ayuda y así repartimos calorías ;o)
Besos,
Palmira