Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Detergente para lavadora en crema en Thermomix


Publico esta entrada para comprobar si persiste el problema que tuve con la anterior y compruebo que no, ésta se ha publicado correctamente y el problema sigue siendo el pan. Lo tengo que borrar y a su vez, todos los comentarios. No sé por qué ha ocurrido porque la edité exactamente igual que el resto.  Veamos la parte positiva y es que el problema no ha vuelto a aparecer. Seguiré investigando porque es una pena que el pan no esté en el blog. Gracias a todos por vuestros comentarios, aquí y en RRSS. 

Hace casi un año que os enseñé a hacer este Detergente para lavadora en crema, pero tras usarlo muchas veces, comprobaba que en muchas ocasiones, la ropa me quedaba manchada y eso que siempre la temperatura de la lavadora estaba programada a 40º, como indica la receta original. Usar esta temperatura es necesario para que se disuelva y para quitar las manchas, pero pensé que normalmente, manchas no tengo en la ropa y que también la temperatura no puede ser tan alta para ropa más delicada. También lo usaba con ropa negra y quedaban residuos en alguna parte. Como me gusta y desde que lo preparé por primera vez, no he dejado de hacerlo, quise hacer una prueba para poder utilizarlo en los casos que he indicado previamente. 

La idea me vino a la cabeza y esa idea fue, triturarlo en la TMX, de forma que los grumos que quedan y no se disuelven, incluso a 40º, desaparecieran y que ese detergente en crema, fuera mucho más cremoso. 

Lo he preparado muchas más veces y ahora, siempre lo trituro, pero hay que tener en cuenta una cosa, al triturarlo y verterlo en el recipiente, el jabón aumenta mucho más de volumen que lo que ya es habitual. Es por eso necesario utilizar un recipiente más grande o dos. Mi objetivo está conseguido. Triturándolo, lo dosifico mejor y me vale para lavar la ropa con agua fría, también para que no queden manchas residuales y para utilizarlo exactamente igual a 40º. 

Es una idea que no he visto en ningún lado, simplemente se me ocurrió y funciona. Como este blog se inició con recetas preparadas en este robot y así sigo casi 10 años después, me alegra poder compartir esta prueba realizada con éxito. Vuelvo a poner los ingredientes y el modo de preparación y al final cómo lo trituro en el vaso de la TMX. Queda mucho más cremoso y además, con los residuos que quedan en el vaso, podemos poner muy poca agua para que no se desborde por el cubilete y realizar un prelavado. Si lo hacéis, no os vayáis de al lado de la máquina para comprobar que no hay ningún desbordamiento. Tendremos el vaso mucho más limpio y sin olores.

Como sigo preparando un jabón más ecológico que los comprados, colgaré la entrada en mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de octubre. Espero que os sea de utilidad. 



Ingredientes

- 1 litro de agua 
- 100 g de jabón en escamas comprado o rallado de la pastilla da igual el color (sin glicerina)
- 80 g de percarbonato
- 40 g de limpión (un aditivo en polvo quita grasas muy potente)
- 50 g de abrillantador de lavavajillas

* una báscula
* un recipiente con tapadera de poco más de 1 litro de capacidad para guardar el detergente ya hecho (ver notas)
* unas varillas manuales
* un dosificador para utilizar el detergente (ver notas)

Preparación

- Pesar las cantidades exactas de los productos.

- Poner el jabón rallado en un recipiente resistente al calor. Yo utilizo una palangana de plástico grandecita.

- Hervir el agua y añadirla al jabón.

- Remover con las varillas hasta que se disuelva bien el jabón, cuidando de que no salga demasiada espuma.

- Es muy importante dejar enfriar el agua con el jabón disuelto (ver notas).

- Al enfriarse el agua, el jabón quedará con una textura gelatinosa y empezará a espesar.

- Una vez fría la gelatina de agua y jabón, añadir el percarbonato. Remover con las varillas, no se disolverá, pero quedarán grumos. Es lo normal.

- Añadir el limpión y de nuevo, remover con las varillas. Tampoco se disolverá.

- Por último, incorpora el abrillantador de lavavajillas y remover con las varillas de nuevo. El jabón está ya preparado y listo para utilizar.

- Verter con cuidado el jabón en el recipiente en el que se va a guardar (ver notas).

 


Triturado en Thermomix 

- Una vez preparado el jabón, verterlo en el vaso de la TMX. Poner la tapa y el cubilete y programar, velocidad 10 sin tiempo. Si se tiene la TMX 6, programar 30 segundos, modo triturar. Remover con la espátula si es necesario. El jabón queda tal y como veis en la foto. Es una gozada. 

- Pasarlo al recipiente teniendo en cuenta de que aumentará mucho de volumen. Según el tamaño del vuestro, igual necesitaréis dos. 

Uso y notas: 

- El jabón, una vez hecho, aumenta un poco de volumen y puede desbordarse del recipiente, incluso con la tapa puesta. Eso ocurre si una vez fría la mezcla de agua y jabón, esperamos demasiado tiempo para añadir los aditivos. Como me ha pasado, por despistarme, aconsejo prepararlo controlando el tiempo para que una vez la mezcla jabón y agua, esté fría, añadir los aditivos. Después, pasarlo al recipiente y taparlo. 

- Se necesita muy poca dosis para realizar una colada normal. Como aquí el agua es muy calcárea, yo pongo un tapón que guardé del último bidón de detergente, también se puede utilizar lo que veis en la foto, una taza pequeña medidora o si tenéis todavía una bola especial para detergente, perfecto. Tiene que ser resistente para que no se rompa. Procurad no comprar nada especialmente para eso. Si no tenéis nada de eso, medidlo con una cucharada sopera colmada e introducidlo en el tambor. 

- La cantidad dependerá de la capacidad de la lavadora y de la cantidad de ropa que se vaya a lavar. Adaptar según las necesidades. 

- La ropa huele al jabón que compres, es un olor suave como a jabón de toda la vida. Se le puede agregar algún aceite esencial cuando se hayan incorporado todos los ingredientes. 

- De nuevo, hay que recordar que la temperatura de lavado mínima debe ser 40º para que se active el percarbonato. 

- No confundir el percarbonato con el bicarbonato que se usa en las casas. 

- El limpión, es un producto químico quita grasa. Se compra en cualquier supermercado o droguería. Da igual cómo esté envasado, porque el nombre no cambia. 

- El abrillantador de lavavajillas sirve para que el agua y el oxígeno activo liberado por el percarbonato penetren con mayor facilidad entre las fibras los tejidos. 

Nota;

- El Percarbonato y el Perborato no son lo mismo. Pinchad en este enlace y veréis la diferencia.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Una entrada muy interesante y muy práctica para quien vive en zonas en las que el agua tiene mucha cal y los detergentes en polvo se disuelven peor. A preparar el detergente en casa yo no me animo, pero os admiro a las que lo hacéis, hay que ver qué apañadas sois. Y por cierto, que te ha quedado con una textura que dan ganas de meter el dedo y chupar la crema, que si no lees el título parece una crema de queso o similar para untar.
    Siento que hayas tenido que borrar la entrada del pan. La verdad que tenía un aspecto que daban ganas de prepararse un bocadillo con él. A ver si más adelante puedes volver a colgar la receta.
    Espero que ya estés recuperada de tu esguince. Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también utilizo a veces un jabón casero que hace mi tía y del cual no tengo la fórmula porque ni siquiera le he preguntado. Todo el aprovechamiento que realizo en la cocina en cuestión de jabones voy atrasada. Me gusta mucho el tuyo por esa cremosidad que presenta, y debe dejar buen olor. Tengo que ponerme al día en cuestión de detergentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Toda mi vida he visto hacer el jabon en casa, tanto en pastillas como líquido para la levadura, años despues, pero yo no tengo tiempo de hacerlo y mi madre ya no puede, así que me limito a comprarlo. Por supuesto no es igual de bueno ni tiene comparación con el casero, el que has hecho se ve estupendo. Vuelve a poner la receta del pan, es una maravilla, lo mismo si la editas en una entrada nueva queda perfecta. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver como está esto últimamente , pasan cosas muy raras . Confíemos en que no te vuelva a ocurrir porque da mucha rabia e impotencia. Ya ves como estoy yo en redes sociales desde hace más de un año y sin visos de solucionarse , enfin ...
    Mi suegra siempre hizo jabón para todos , ahora ya se le ha olvidado todo por desgracia , pero lo recuerdo con mucha nostalgia .
    Qué buena idea la de hacerlo crema , qué creativa eres Marisa.
    Gracias por compartir tanto y bueno.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa. Pues si que es curioso que la entrada del pan te haya dado problemas y esta no. Creo que desde que han cambiado al nuevo blogger ha habido algunos problemas y además hay que ponerse al día para publicar porque no es igual que la configuración anterior. En el otro sabía donde se encontraban las cosas y en este no me quiero meter en profundidades. Eliminé una cosa, antes sabía donde podía volver a ponerla y en este soy incapaz de saberlo, en fin todo llegará.
    No voy a comentarte sobre esta entrada porque no entiendo de lavadoras, solo veo como la pone en funcionamiento mi mujer, he querido preguntarle donde poner todo y me ha echado con cajas destempladas, diciendo que si quiero romper la lavadora 😂😂, así que ni lo intento.
    Siguiendo tus indicaciones a mi anterior entrada ya le he añadido el logo.
    Me alegro que se te haya arreglado la incidencia, ahora falta comprobar que la del pan ya no te da problemas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. que entrada más práctica!! mi suegra hace jabón casero también con jabón de escamas, pero usa sosa cáustica, y alguna cosa más, eso si, le salen varias botellas, y le cunde un montón. Siempre nos da botellas, y yo lo uso para los lavados de trapos de cocina, calzado, incluso para limpiar el suelo queda genial, me anoto tu manera de prepararlo, a ver si me sale.
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Últimamente pasan cosas muy raras en las redes y me incluyo en las perjudicadas🤦‍♀️ esta entrada es muy interesante aunque nunca me he decido por los jabones y la verdad que algunas veces me tienta😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa! Los problemas de edición y publicación de Post están siendo comunes últimamente, desde la nueva versión de blogguer.

    De momento esta publicación se ve perfecta, gracias por compartir de nuevo la receta del jabón.

    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa,
    Pues una pena que el pan no quiera salir a la luz.
    Es algo también muy raro que solo sea una receta, porque veo que esta ha salido perfectamente.

    Veo la foto y si no me dices que es detergente te juro que metería el dedo para probarlo jeje. Es que parece crema para cubrir un pastel :)

    Muy interesante que nos enseñes estas cosas. Nunca he hecho detergente, pero mi hija que es muy especial para estas cosas seguro que le interesa este Post.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Marisa , se te da todo , hasta hacer detergente , eres lo mas
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Super interesante, y gracias por compartirlo, yo nunca lo he hecho ni se como se hace. Pero si he utilizado jabón casero que han hecho amigas y me lo han dado. Guardado queda!.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, qué cremoso se ve el jabón, recuerdo el otro que publicaste, muy interesante el proceso y que hayas podido perfeccionar el producto, de seguro es muy rendidor. Excelente idea. Espero que estés bien, un beso!

    ResponderEliminar
  13. Marisa, antes que nada desearte que estés bien y que no hayas tenido ningún susto de lo de ahora, que todo vaya tranquilo aunque es increíble cómo está la cosa de disparada. Cuídate mucho.

    Vaya post tan interesante, nunca se me ha ocurrido hacerlo, pero veo que no es demasiado difícil. En el campo no puedo usar jabón líquido pues me han dicho que contribuye a los atascos en mi caso con fosa séptica. Pero cuando pueda lo probaré a ver qué tal me sale. Tiene una pinta estupenda.

    No sé el porqué te ha dado problema ese post del pan, es raro, aunque hacía mucho que no publicaba como sabes por el descanso este veraniego que me tomé, no he tenido problema con la nueva configuración de Blogger, me resulta igual de sencillo que antes.

    Mil besos y gracias por este post tan interesante y original.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa ! hace por lo menos 4 años que no compro jabón para la lavadora ,lo preparo en casa con aceite usado y sosa normalmente preparo unos 50 /60 litros y lo uso para todo
    el tuyo ha quedado muy cremoso el mio queda algo mas liquido
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Marisa llevo unas semanas de locos y no he podido comentar. Alguna noche he podido mirar alguna publicación desde el móvil, pero ni es cómodo responder ni leo de la misma manera las entradas...

    Me resultó muy curiosa tu receta del detergente, y ahora me gusta aún más los cambios que haces en base a tu experiencia. Sabes que me encanta la sinceridad en las entradas y me guardo esta "receta" por si un dia me animo a preparar mi propio detergente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, ya veo que sirves para un roto y para un descosido, caramba!!!!! Yo no hago jabón , lo he visto hacer cuando era pequeña a mis tías del pueblo pero todavía no me animo. No obstante, guardo celosa tu receta por si algún conocido me pide algún día alguna. O ves a saber, a lo mejor me animo y me lanzo, está muy bien explicada!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, estoy segura que has dado con la mejor fórmula para hacer el detergante. Se ve cremoso, vaya s dan ganas de meter la cuchara, ja ja aja! ! no me he aventurado a hacer ninguno, pero si lo hago ya tengo a mano la mejor receta. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa , te sigo desde hace un tiempo aunque solo cotilleo .... muchas gracias por permitirmelo.
    Acabo de hacer el jabon , no tengo Termomix y lo hice con la batidora y yo diria que me quedo perfecto . Espero que me encante el resultado al usarlo . Una pregunta , serviria tambien para el lavavajillas ? Un millon de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. Sí, has hecho bien de usar la batidora porque los grumos a veces se quedan pegados en la ropa, especialmente la oscura o negra.
      estoy segura de que te va a gustar porque yo ya lo llevo usando mucho tiempo y no he comprado otra vez.
      No, no vale para lavavajillas. Tengo uno con limón en el blog que es especial para lavavajillas. Puedes probarlo si quieres.
      Muchas gracias por seguirme, me alegra mucho.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Marisa. Despues de quince dias probandolo .... estoy encantadisima . Lo repetire seguro ademas es muy facil de hacer . ¡¡¡¡ Un billon de gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  20. El jabón, una vez hecho, aumenta un poco de volumen y puede desbordarse del recipiente, incluso con la tapa puesta. Eso ocurre si una vez fría la mezcla de agua y jabón guiaesceptica.org/biografia-de-minseok/

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest