Esta receta que hoy publico, llega al blog tras ser muy, pero que muy famosa en los últimos meses en las Redes Sociales y blogs. Llegó el caqui a los mercados y por todos lados se veían las “natillas de caqui y cacao” o los “flanes de caqui y cacao” con dos ingredientes en la mayoría de los casos y en otros, añadiendo algún edulcorante o dátiles, incluso, almendra molida.
Yo no utilicé caqui Persimon®, compré caquis maduros de los de siempre, la otra variedad, el que se puede comer con cucharilla, el Classic. Si leéis esta entrada de la Salsa de caqui y mistela, podréis saber más información sobre los caquis DO de mi tierra, concretamente de la comarca de la Ribera del Xúquer. Como me gustan mucho, podéis encontrar más de una receta con esta rica fruta en el blog.
Cuaja perfectamente con las dos variedades y a quien todavía no haya probado este dulce gelatinoso, se sorprenderá porque es muy, pero que muy sencilla. Está también muy rico. Lo tenía en borradores y no he querido dejarlo para más adelante. Hay caqui Persimón todavía y si lo ha probado gente a la que le he dicho yo cómo se prepara, sólo faltaba.
El caqui es muy nutritivo y saludable, pero para los que tengáis que controlar el azúcar, es importante comentaros, que aunque no lleve azúcar, ni edulcorante, no se debe abusar porque tiene bastantes hidratos.
Como no lo hice con caquis Persimon®,
si son los que tenéis y están todavía muy duros, tal vez es mejor que maduren
antes de triturarlos. Lo más importante es que una vez triturada la mezcla, hay
que dejar que repose en la nevera para que cuaje. Yo le añadí medio yogur y un
poco más de cacao y aunque la fruta era muy dulce, el postre no lo estaba tanto,
debido al cacao puro, lo prefiero así. Si es para niños, igual no les gusta,
pero es una forma ideal de ofrecerles un postre apto para cualquier
intolerante, incluso atractivo para niños poco comedores si elegimos unos moles
chulos. Se puede endulzar en estos casos triturando dátiles o añadiendo un poco
de azúcar moreno o panela. Me parece importante aclararlo por si acaso.
Utilicé como molde un recipiente de queso fresco con tapa y lo guardo porque me va de maravilla. Os lo digo porque como lo reciclo en cada uso, y también utilicé unos caquis que estaban madurando mucho, este dulce se va directo a mi proyecto, 1 +/- 100,desperdicio 0 de este mes de enero.
Como podéis ver en la foto, está cuajado al cortarlo. No acabo de entender que se le llame natilla con esa textura.
Espero que os guste y que lo probéis. Da el pego, ¿no?
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.
Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.
Ingredientes
- 500 g de pulpa de caqui (2 caquis grandecitos)
- 125 g de Yogur desnatado casero (añadí la mitad solamente y desnatado)
- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar
Preparación en TMX
- Pelar los caquis maduros y extraer la pulpa.
- Ponerla en el vaso con las dos cucharadas de cacao y el yogur. Programar, 30 segundos velocidad 5.
- Bajar los restos con la espátula y volver a programar, 1 minuto, velocidad progresiva 5-10 o 1 minutos modo triturar en la TMX 6.
Preparación o tradicional
- Pelar los caquis maduros y extraer la pulpa.
- Ponerla en el vaso de una batidora con las dos cucharadas de cacao y el yogur. Batir bien hasta que no queden grumos.
Finalización
- Verter la mezcla en el molde, taparlo con la tapa o con film transparente y dejarlo en la nevera como mínimo 8 horas. Creo que es mejor de un día para otro.
- Desmoldar con cuidado y servir.
Notas:
- No es dulce. Si así se desea, se puede añadir edulcorante si no se quiere agregar azúcar.
- Está rico combinado con mandarinas o naranjas.
- Está rico combinado con mandarinas o naranjas.
Bon profit!
Me dejas ojiplática. No conocía la receta y sólo de ver las fotos, me dan ganas de meter la cuchara. Tampoco sabía que el caqui tuviera ese poder gelatinizante.
ResponderEliminarPrecisamente hoy he cocinado cerdo con unos caquis supermaduros, que si llegas a publicar tu receta antes, la había preparado, aunque no quería hacer un dulce. Creo que me ha sobrado uno y como eran hermosos, podré hacerla, adaptando las cantidades a la pulpa que me salga.
Vengo de la cocina y sí, me sobró uno. Mañana te copio la receta y ya te contaré, aunque le haré algún pequeño cambio, para aprovechar lo que tengo en casa y evitar comprar sin necesidad (estoy en modo "desperdicio 0").
Yo también reutilizo envases de queso con tapa y bandejas de plástico aptas para alimentos y reutilizables. Resultan muy prácticas y se ahorra dinero.
Besos.
Un flan estupendo que te ha quedado con solo tres ingredientes, con la densidad justa y un aspecto que atrae como las moscas a la miel. Oye y lo de utilizar los moldes de queso fresco es una idea, quedan con una forma muy bonita y la cantidad justa. Por aquí ya no veo caquis, pero es una receta para guardarla y no perderla, la mar de interesante.
ResponderEliminarUn beso.
Aquí estoy en tu cocina no me podía resistir a ver tan buenísima receta y como tu bien dices una gelatina moldeada es lo que me parece a mi, por que de natillas nada y de flan tampoco, por que flan queremos entender que lleva huevo, pero ves muchas cosas que no te cuadran o no saben diferenciar lo que es una cosa y otra ...pero bueno a lo que vamos.....No soy mucho de cacaquis pero me parece una renta extraordinaria y sanisima a parte de ser tan sencilla que la puede hacer un niños gracias por compartirla, Bikiños
ResponderEliminarQue textura tan interesante Marisa,un postre que tengo que hacer,me llevo la idea
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Marisa me ha sorprendido mucho este postre.
ResponderEliminarAunque en verdad no lo llego a entender muy bien. ¿Cómo se a cuajado?
El caqui está muy rico, pero no sé por qué nunca me da por comprarlo. Es de esas frutas que no termina dándome confianza a la hora de comer, y mira que está dulce y rica!
En fin... cosas mías jeje
Besos
Es el mismo caqui el que viaja. No lleva ningún espesante. Curioso, ¿Verdad?
EliminarCompra caqui valenciano. Ahí tendrás Persimón deja que madure y hazlo. Besos y gracias.
Las fotos son espectaculares. Lástima que sea una de las frutas que apenas consumo porque no me agrada su sabor.
ResponderEliminarTienes razón que el nombre de natillas no le va para nada , es increíble como ha cuajado.
Es una textura perfecta.
Un beso.
Babeando me quedo. ¿Que tu te crees que no lo voy a hacer? Pues sí, no lo dudes, te lo voy a copiar, lo voy a probar aunque te digo que nunca compro caquis, ni los pruebo, pero así, con cacao, con ésa textura que me dice: cómeme. Lo voy a hacer.
ResponderEliminarGracias por la receta. Las fotos también preciosisismas.
Hola Marisa ! yo si compro caquis ,es una fruta que nos gusta aunque en postres no la utilizo mucho,me ha encantado como queda el dulce que has preparado
ResponderEliminarbss
Los caquis no me hacen mucho tilin pero despues de ver tu postre ,que por cierto no habia visto antes tendre que hacerlo para quitarme el gusanillo y se de una ( a mi madre le encantan )que le voy a alegrar el dia .
ResponderEliminarComo siempre receta y fotos son de 20 points ,por cierto me llama la atencion que quede asi de cuajadito sin gelatina ni nada .
Bicos mil wapisimaaaaa.
Hola Marisa, te comenté ayer, pero me parece que no salió, pues era desde la tablet y a veces me falla. Si es así, borra este comentario.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu dulce, ya que lleva chocolate y me chifla, si se nota el caqui no me importaría, porque también me gusta :)
Besos.
Marisa, este es mi postre, me lo pido. No soy muy golosa con lo cual si tuviese que elegir sin duda lo haría con placer.
ResponderEliminarA ver si lo hago prontito.
Muchos besos y feliz día
Hola Marisa!
ResponderEliminarLos caquis me encantan y viendo el aspecto tan buenísimo de tu dulce desde luego que lo probaré enseguida. Qué curioso cómo se ha cuajado tanto...
Besos
Pues debe de estar buenísimo!! no sabía que sin gelatina quedara tan compacto... pero veo que queda estupendo!! Bs.
ResponderEliminarMarisa el chocolate y la naranja son buen tándem :-)
ResponderEliminarBien curiosa la textura.
1 saludito
que aspeto delicioso!
ResponderEliminarbjns
Me parece una receta buenísima. ME la apunto para el próximo otoño ¡Besos mil!
ResponderEliminarHol, estoy sorprendida del resultado, verdaderamente parece un flan, con tres ingredientes has hecho magia. Me encanta!!!Besos
ResponderEliminarHola Marisa.
ResponderEliminarLo hice y a mi me ha gustado mucho. Le puse yogur de leche de cabra y un poquitín de miel. Quedó dulcecito y muy rico. La repetiré.
Un beso.
Tiene que estar curioso! El caqui no lo consumo nunca y no conocía esta receta pero le debe quedar bien la combinación con chocolate. Bss guapa!! Feliz finde!
ResponderEliminarQuerida amiga: Me imagino lo que estás pasando ya que las ausencias no se superan de un día para otro.
ResponderEliminarCada persona es un mundo y cada uno tiene una forma distinta de afrontar las adversidades, yo debo ser poco fuerte y por eso me ha costado tanto adaptarme a no tener esos besos y abrazos que tanto me arropaban. El escribir ha sido mi válvula de escape, es la terapia que recomiendo a todo el mundo y, además de barata, está exenta de medicamentos que dejan a uno medio dormido todo el día.
De todas formas, aunque hay recuerdos que no se borran nunca, el tiempo es el mejor bálsamos para curar heridas, te lo dice una que, por desgracia, tiene gran experiencia.
Y volviendo a tu entrada, el aspecto de ese flan gelatinoso es de lo más atrayente, no dudo que, hecho por ti, tiene que estar buenísimo.
Yo no tengo buen recuerdo de los caquis, la primera vez que los probé seguro que estaban verdes y no me han dejado buen sabor de boca, habrá que intentarlo de nuevo.
Y ya, para terminar, y si de algo sirve, hoy quiero enviarte un abrazo muy especial con todo mi cariño.
Kasioles