Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz picantón con bacalao y alcachofas


Tras la Tortilla rellena de mondonguilla d’abaetxo que fue un éxito, sigo con otra receta en la que usé el resto de bacalao que desalé a la vez. No es un arroz original, pero es de los que me gustan mucho porque además de bacalao, lleva alcachofas de temporada.

Lo importante para que esté rico es hacer un buen sofrito y utilizar un buen fondo de pescado. Me gusta cortar las alcachofas por la mitad para evitar que se deshagan. En cinco minutos en la olla rápida, el arroz está listo. Tardo más en preparar todo, que en la cocción. 

El bacalao era de buena calidad y como os indiqué en la otra receta, utilicé el trozo con más espinas. Si no tenemos en casa “tiquismiquis”, no tendremos problemas. Si es al contrario, será mejor que después de sofreírlo, lo desmenucemos para evitar que se encuentren con alguna espina. 

Mientras edito la receta, fuera, el temporal está haciendo estragos. Mucho frío, vientos muy fuertes y lluvia. Por eso, este mediodía también hemos comido este plato, pero cambiando el arroz por fideos gruesos. Nos ha reconfortado. 

Con esta receta participo en el reto #retococinemos1 del grupo de Facebook, Cocinemosjunt@s en mi cocina, dedicado a las alcachofas. Se han presentado recetas maravillosas.

Espero que os guste.




Ingredientes
2 personas

- 20 g de aceite de oliva virgen extra (se puede usar un poco más) 
- 4 dientes de ajo 
- 300 g de bacalao desalado 
- 50 g de puerro o de cebolla 
- 4 alcachofas grandecitas 
- 1 ñora 
- 20 g de mistela o vino dulce 
- ½ cucharadita de pimentón dulce de la Vera 
- 100 g de arroz redondo J. Sendra 
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo 
- sal (no le puse) 
- 1 cayena pequeña (opcional) 
- 400 g de caldo de pescado 
Antes de empezar… 

- Pelar los dientes de ajo y quitarles el germen. Dejarlos enteros o cortarlos menudos, si lo preferimos así. 

- Quitar las hojas duras de las alcachofas, pelar el tallo y partirlas por la mitad. Quitar si tienen pelusa. Cortar el tallo en rodajitas. A mí me gusta añadirlo. Ponerlas en un bol lleno de agua con perejil o una cucharada de harina. No las sumerjo en agua con limón porque no quiero que se note el sabor en el arroz. 

- Desalar el bacalao. Yo lo tuve 48 horas a remojo en agua fría y dentro de la nevera, cambiándole el agua cada 8 horas. El punto de sal depende de cada uno. 

- Lavar bien el puerro, abriendo las hojas para que evitar que quede tierra por dentro. Cortar menudo. Si utilizamos cebolla, picarla menuda. 

- Poner la ñora a remojo unos minutos, partirla, quitarle las semillas y cortarla en trozos grandecitos. 

- Si no tenemos, preparar un buen caldo o fondo de pescado con morralla, algún hueso y galeras… lo que más os guste. 




Preparación en olla rápida WMF plus 

- Poner el aceite en la olla, cuando esté caliente añadir los ajos. Sofreír sin que se quemen. 

- Agregar los trozos de bacalao colocando la piel en contacto con el aceite. Es normal que se peguen a la base de la olla. Sofreír un poco y con cuidado para que no se rompan, sacar de la olla y reservar. 

- Incorporar el puerro y agregar una pizca de sal. Sofreír a fuego medio hasta que esté blando. 

- Agregar las alcachofas (sin restos de agua) y seguir cocinando, removiendo a menudo. 

- Agregar la ñora a la mezcla. Sofreír a fuego medio sin que se queme porque puede amargar. 

- Verter la mistela o vino dulce y subir un poco el fuego para facilitar la evaporación. Con una cuchara de madera, remover para que el sofrito pegado al fondo, se despegue. En este momento, me gusta quitar la ñora.

- Es el momento de agregar el pimentón, la cúrcuma y la cayena. Remover y en seguida añadir el arroz. Volver a remover bien.

- Verter en seguida el caldo de pescado caliente y cuando hierva, tapar la olla. Poner la vitrocerámica al 7.

- Cuando esté fuera el primer anillo, bajar el fuego al 4 y programar 5 minutos. 

- Apagar el fuego. Antes de abrir la olla, moverla un poco. En esta ocasión, la puse bajo el grifo y la abrí en seguida. 

- Servir caliente.

Notas: 

- El tiempo de cocción dependerá del tipo de olla rápida que tengáis, por supuesto variará si no es una olla rápida.

- Es importante que el bacalao sea de calidad y que esté desalado en el punto que nos guste. 

- En este arroz no utilicé azafrán en hebra, puse pimentón, ñora y la cúrcuma. No me gusta el colorante. 

- No corto las alcachofas más porque cuando las hago en la olla rápida se deshacen más fácilmente y no me gusta encontrarme hojas sueltas. Quedan tiernas igualmente, deliciosas. 

- Podéis poner más cantidad de arroz y que quede meloso, pero con este frío, no apetece. 

- El fondo de pescado aporta sabor al plato, si sofreís bien todos los ingredientes y no tenéis caldo de pescado, se puede utilizar agua, pero el resultado en cuanto a sabor, no será ni parecido. 

- No pongo sal porque no puedo tomarla y el bacalao ya lleva, por supuesto, añadidla a gusto. 

- La cayena es el punto picante opcional de este arroz. La mía no era muy grande y nos gusta así. Es mejor, si es posible, quitarla antes de servir el arroz para que nadie se la encuentre. De todas formas, el punto picante es opcional y la podemos obviar.

- Podéis utilizar otro tipo de arroz, hay alguno especial para arroces caldosos. A mí, me funciona perfectamente el de grano redondo y el J. Sendra, está muy bien de precio y es perfecto. 

Bon profit! 

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa el arroz con bacalao es uno de los favoritos de casa, aunque yo suelo poner trozos limpios de espinas para comer sin necesidad de ir quitándolas, además me aseguro que mis padres lo coman sin problemas, pero con las pieles y espinas hago ese fumet que aporta todo el sabor al arroz. Tu plato en esencia es perfecto, tiene muy buen color, y con un buen fondo, imprescindible para que salga delicioso. Nunca he puesto alcachofas cuando lo hago con bacalao, pero me parece una idea fabulosa que pienso poner en práctica ahora que están en plena temporada.
    Besos y cuídate del temporal tan bravo que estáis padeciendo.

    ResponderEliminar
  2. Para mi un arroz con bacalao y alcachofas es lo mejor del mundo mundial, lo novedoso en este caso sería el toque picantón y el vino dulce, pero por lo demás encuentro que es una comida ideal para un día frio de manta y sofá. Falta tenemos en el sur de un poco de lluvia, bueno, mejor necesidad, que el cambio climático se está haciendo notar mucho ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te cambio el bacalao por rape, por ejemplo, pues ya te he comentado en otras ocasiones que no soy aficionada a él y me llevo el arroz con sus alcachofas, que me encanta y por supuesto para hacerlo en olla rápida, que en mi cocina es el cacharro que más se usa.
    Por aquí también hay muy viento y hace muy malo, así que lo mejor para este tiempo tan desapacible, un platito caliente como tu arroz o ¿porqué no?, con fideos gruesos, como lo has preparado tú hoy para comer. Seguro que también estaba delicioso.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola, un plato fantástico de arroz con bacalao que en mi casa triunfa. Muy parecido al mío ,pero me ha llamado la atención el vino dulce, siempre se lo agrego afrutado blanco, lo apunto y además tendré en cuenta poner alcachofas, otro acierto. Ya estaba deseando ver tu receta, ya sabes que estos ingredientes me encantan y los he disfrutado aunque sea en fotos. Mil besos y ten mucho cuidado con este tiempo que os está haciendo tan malo. Aquí también sopla fuerte.

    ResponderEliminar
  5. wow.. this makes me drool,looks delicious !!

    ResponderEliminar
  6. Ya solo con las alcachofas me encanta, y con el pescado ya es un buen plato completo, que para mi es perfecto, me quedo en tu mesa. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué color tiene este arroz Marisa!!
    Ese caldo se ve que está lleno de sabor.
    Nunca le he puesto vino dulce a un arroz y viniendo de ti lo probaré ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. se me van los ojos a la pantalla....que colorcito tiene este arroz.... besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Un plato de lo que en mi casa no quedaría nada de nada.......buenísimooooo¡¡¡
    Besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, ese arroz triunfa en cualquier mesa y más con este tiempo que apetecen platos ricos cómo este, aunque en Madrid no tenemos el tiempo tan malo como por Levante si hace mucho viento y frío y parece que nevará pero nada que no haya pasado otro inviernos, lo dicho ,me quedo con tu plato que bien calentito nos va a sentar estupendamente

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. El arroz al igual que el bacalao me encanta y fíjate que nunca he hecho ni comido arroz con bacalao ,tomo nota segurisimooo que me gusta.
    Se ve de relujo y no dudo lo más mínimo que esté de rexupete 😋
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  12. Creo que mi comentario no se registro. Lo repito, con mucho gusto.
    Los dos ingredientes de este plato me encantan: bacalao y alcachofas son una combinación estupenda. Para colmo en la MWF, mi cómplice y superaliada en la cocina. Asi que, tomo nota
    La MWF que tengo ahora es la segunda que tengo. La primera aguantó 23 años poniendola practicamente cada día, cuando éramos muchos en casa. Aún la tengo en la casa del pueblo. Toda una campeona !!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu plato, reconfortante con el frío que hace y con el bacalao que siempre le da su punto rico rico.
    Feliz día guapa
    bess

    ResponderEliminar
  14. Marisa , que buena pinta tiene , seguro que esta delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Marisa tiene una pinta delciosa y encima se prepara en nada. Con las prisas que llevo siempre me viene genial una receta así

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Marisa, tiene una pintaza tremenda tu arrocito, porque no lo tengo fácil jjj, pero me atrevería, de poderlo hacer, a cenármelo de un tirón, te dejaría el plato más que limpio. Gracias guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Un plato perfecto para mi. Lleva dos ingredientes que me gustan muchísimo y qué puedo encontrar fácilmente. No he hecho nunca arroz en olla, siempre pienso que se me va a pasar...y es que soy muy tradicional ya lo sabes verdad?.
    Cualquier día me ves de color verde, solamente comemos verdura y es que no dejan de pasarme los vecinos y amigos. Esta semana he tenido col rizada, cardo, borraja y acelga. No me quedan días! el finde suelo aprovechar y poner arroz, legumbre o pasta ;)
    Un besito amiga.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa. La verdad es que esta semana ha sido para olvidar en lo referente al tiempo. Aquí ha llovido mucho y nevado por el interior aunque en las alturas cerca de la capital también se ha dejado ver. Pero lo que más daño ha producido ha sido el oleaje. Las playas casi han desaparecido llegando incluso a penetrar en los bloques de edificios y causando mucho daño a los bares y restaurantes. A ver como se soluciona todo.
    Me encantan las alcachofas y me encanta el bacalao así que puedes imaginar como disfrutaría saboreando un plato de este arroz. Al igual que tú yo también aprovecho el tallo de las alcachofas, está delicioso.
    En cuanto a las espinas aunque no sea muy tiquis como dices si que prefiero no encontrarme con ninguna jj. Tengo una cuñada que si hay una espina en el plato le toca a ella jj.
    Un arroz para disfrutarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest