La Puccia Salentina que publiqué en octubre, nos gustó mucho y me pareció que es un pan perfecto para niños o no tan niños. Tras muchas búsquedas para informarme más sobre esta receta tradicional de Apulia (Puglia en italiano), me enteré de diferentes rellenos que son comunes en los sitios donde las ofrecen a la clientela. Encontré una forma de rellenarlo, que no es una de las tradicionales, pero que sí que está en la carta de una pizzería que he encontrado.
Como podéis suponer, no ha sido fácil encontrar los ingredientes en su totalidad, pero tomé la decisión de rellenarla así, la mañana del segundo horneado. El jamón (prosciutto S. Daniele) tiene denominación de origen y claro, aquí donde vivo, imposible comprarlo y por eso, lo sustituí por jamón de recebo. Tampoco encontré achicoria, algo que no me importa demasiado. Si sigo con la lista, tampoco pude comprar gorgonzola picante, debe estar delicioso y me encantaría probarlo pero ni rastro en mi super, ja, ja. Un éxito, total, mi lista de la compra. Lo que sí que tenía era la Mermelada de peras y almendra. ¿La recordáis? pues aún me quedaba un bote por abrir y como lleva almendra y no tenía nueces, me ha valido y confiere al relleno el punto dulce que contrasta de lujo con el jamón y el gorgonzola. No serán los ingredientes exactos, pero ¡qué rica que está!
La forma de colocar los ingredientes está hecha adrede para que podáis motivar a vuestros hijos y aunque no pongáis el mismo queso, colocando las tiras así, parecerá que es un monstruito con dientes grandes, pero ciego, tan ciego, como ciegos se podrán ellos si la prueban.
¿Os apuntáis? Pues nos vamos a Puglia y merendamos. Yo repetiré y estoy segura de que si la probáis, vosotros también.
Seguimos horneando, pero esta vez, el pan viene muy bien acompañado.
Os indico los ingredientes y entre paréntesis los originales
- 1 PucciaSalentina
- achicoria o lechuga (3 foglie
di radicchio rosso trevigiano)
- queso gorgonzola (gorgonzola piccante)
- 1 cucharada de mermeladade peras y almendra (composta di pere)
- 3 nueces (3 noci)
- 1 cucharadita de miel (1 cucchiaino
di miele di pino)
Preparación
- Tostar la puccia para que quede crujiente, cortarla por la mitad. Si está acabada de hornear, igual no es necesario.
- En la base, poner las rodajas de jamón de recebo (S. Daniele), luego las hojas de achicoria o de lechuga, una rodaja de gorgonzola (picante) y por encima, la compota de pera.
- Picar las nueces en trozos grandes, distribuirlas sobre la mermelada y verter unas gotas de miel por encima.
Notas:
- Se puede utilizar otro tipo de pan, pero si queréis la receta de la Puccia Salentina, pinchad en el enlace.
- La mermelada de pera le va perfecta, igual otra de otro sabor, también combina a la perfección.
- Si no os gusta el gorgonzola, probad con otro tipo de queso, pero creo que es mejor que sea de sabor potente. En los comentarios me indican que en Lidl venden gorgonzola picante. Yo no lo sabía, así que ya tenemos un ingrediente conseguido. Gracias, chicas.
- Quería que el jamón estuviera
rico y el de recebo, lo estaba.
Bon profit!
Me parece un relleno delicioso tanto para una puccia como para cualquier otro pan. Ese contraste de sabores (sabroso, fresco, picante y dulce) es de los que a mí me gustan: una explosión en el paladar.
ResponderEliminarEl gorgonzola picante sólo lo he visto en Lidl, no sé si tendrás uno cerca. La achicoria la he visto algunas veces, pocas, no sé si en Alimerka o en Froiz, aunque creo que estos dos supermercados no los hay por ahí.
Un beso y feliz semana.
Es que con el jamón de recebo apuestas a caballo ganador ;)
ResponderEliminar¡Que buena combinación!
Ya quisieran los de Puglia pillar un panecillo como este, y con ese relleno que aunque no sea el original, cosa que nunca hacemos con una receta, es igual o más rico. Ya sabes, y si no te lo digo yo, que el punto dulce en preparaciones saladas me pierde, pues bien, aqui me perdería con un par de bollos de esos y me quedaría tan ancha.
ResponderEliminarBss
Marisa se me hace la boca agua con estos panecillos. Ya veo el fiasco de la lista de la compra, si te sirve de ayuda el gorgonzola picante (y dulce) lo suelen tener en LIDL, de hecho la semana pasada compramos uno de cada tipo y es que a mí me encantan, sobre todo el picante, aunque mi marido no soporta ese punto canalla (como lo llama nuestra amiga Concha) y compra variedades dulces.
ResponderEliminarDisculpa que tarde en dejar un comentario. A veces voy con tanta prisa que me paso a leer la receta pero no puedo comentar, o se me queda el comentario a medias... en fin, los avatares de madre.
¡Besos mil!
Looks delicious and filling one!!
ResponderEliminarLos bollitos me han encantado y el relleno estupendo. Volveré a la receta cuando los vaya a preparar, seguro que el resultado es, como siempre, espectacular.
ResponderEliminarBesicos Marisa.
¡¡ Qué arte !! Me has dejado sin palabras.....espectacular tu entrada de hoy. Enhorabuena Marisa.
ResponderEliminarMe apunto sin dudarlo, aunque no sean los mismos ingredientes seguro que está igualmente riquísima o más. recuerdo perfectamnete los bollitos y ha sido un acierto enseñarlos con este relleno. ¡Un besito grande!
ResponderEliminarveo que hiciste unos cuantos yo con dos tengo suficiente. Riquísimos y tentadores. besinos wapa
ResponderEliminarMarisa, che buono questo pane, non avevo mai sentito “mele di pino”.
ResponderEliminarUna delicia de panecillos de la Puglia. Me la guardo o mejor dicho me las guardo para no olvidarme de hacerlos.
Como todas tus recetas, ricas y no excesivamente complicadas.
Mil besos y feliz resto de semana.
Marisa , con lo panarra que soy yo , estos panes me enamoran
ResponderEliminarbesinos
Marisa, pues has sustituidos los ingredientes por los de nuestra tierra y seguro que ha quedado hasta más rico jeje. Ya sabes que aquí somos la envidia del resto del mundo ;)
ResponderEliminarYo no conocía esta receta y seguro que me comería unos cuantos si me los pones delante :)
Si es que babeo viendo las fotos!!
Besos
Hola Marisa. Ya sabes que hacer pan no es una de mis labores asiduas, solo lo he hecho una vez y precisamente fue para un reto que promoviste. Desde entonces no he vuelto a hacer y es que al ser solo dos no comemos mucho pan.
ResponderEliminarNo he probado ese jamón que comentas pero te diré que no lo cambiaría por ninguno de los que por suerte tenemos aquí y es que pocos hay que se puedan comparar.
Lo cierto es que con ese relleno, nacional jj, y con tu maestría en hacer pan puedes estar segura que iba a dar buena cuenta de este bocadillo.
Buen fin de semana.
Un abrazo.