Pastel de melocotón y canela. En buena onda

16 Comentarios


Es 15 de octubre. Justo hoy es el primer cumpleaños de En buena onda. Estoy feliz.

Mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo, publicamos nuestras primeras recetas e inauguramos el proyecto En buena onda. Ya lo habíamos presentado unos días antes, explicando en qué consistía y las normas de participación. Hoy, pasados doce meses, estamos muy, pero que muy contentas porque nunca hubiéramos pensado contar con tantas amigas y que mes, tras mes, la buena onda se transformara en muchas recetas, experiencias, consejos y trucos regalados por nuestras participantes.

Nosotras mismas, en especial yo, estamos sorprendidas. Cada publicación ha sido un aprendizaje y una experiencia exitosa, aunque en algún caso, no haya sido al primer intento. Hemos demostrado entre todas, que con este pequeño electrodoméstico tan denostado e infrautilizado, somos capaces de hacer casi de todo.

Lo que más feliz me hace a mí es haber fortalecido la amistad con Elisa, aunque no nos conozcamos en persona todavía, estamos conectadas y es muy fácil mantener nuestra amistad a distancia. En buena onda ha contribuido en gran manera a ello, como el propio título del proyecto indica. Elisa es una persona muy especial, buena gente y muy buena amiga. También me han hecho feliz, todas y cada una de las aportaciones de nuestras amigas, algunas conocidas gracias al proyecto. Especialmente, es un orgullo, haber conseguido que compañeras blogueras que no habían cocinado con el microondas, se hayan unido y ahí sigan. También y en especial, dar las gracias a las que ya eran expertas y están compartiendo de primera mano, su experiencia. No es necesario decir nombres, ellas lo saben. Es precioso.

Por todo ello, tanto Elisa, como yo, queremos dar las gracias de nuevo de corazón a todas. Es un placer teneros y un placer que nos contéis que os habéis enganchado a En buena onda cada día un poquito más.

También abrimos nuestra página de Instagram (#enbuenaonda_) y vamos compartiendo todas la recetas que participan cada mes.

Para que todo sea más fácil y nuestro trabajo se más visible, para celebrar este primer cumpleaños, tenemos un regalo sorpresa. Sabéis que utilizamos la herramienta Inlinkz, en la que se cuelgan las recetas cada mes. Desde esa herramienta, cada persona que visite nuestros blogs, puede pinchar en las recetas participantes y ser redirigido al blog deseado directamente. También tenemos la opción de acceder en mi blog a los recopilatorios mensuales. Pero como todo eso nos parecía poco y hay que celebrar un añito, hemos creado una página en Facebook especial para En buena onda. Pinchad AQUÍ y entraréis directamente, os registráis y la podéis recomendar a quien queráis.

Nosotras iremos colgando en esta página cada nueva aportación. Esperamos que os guste nuestro regalo sorpresa y que contribuya a difundir mucho más nuestro trabajo.

Este mes mi reto era hornear un pastel en el microondas pero en un molde diferente y de forma diferente.

Es un pastel de reciclaje y muy sencillo de hacer, en mi línea, vamos. Lo más importante es que es el primero que hago en el microondas utilizando el Plato especial crisp. Un molde apto para esta función (de la que estoy tan enamorada desde hace muchos años). Sé que hay gente que me sigue debido a la utilización que hago de esta función, pero también lo podéis hornear en el microondas con un molde apto y sin el crisp.

Lo complicado no era que el pastel saliera bien en este molde, lo complicado era saber si al no llevar azúcar el resultado sería el buscado. Al menos, en este caso, la respuesta es positiva. Un pastel tipo pudin de los que en casa gustan y también a quien lo ha probado. El punto de canela es el justo, el sabor a fruta, delicioso. No es muy fotogénico, pero eso es lo de menos.

Además de ser una receta para  En buena onda, también nos vale para mi otro proyecto, 1 +/-100, desperdicio 0 y os cuento en seguida el porqué. Fui, como tantos otros días al mercado y vi melocotones de Calanda, pero estaban muy caros y mi intención era hacer una mermelada, como así le dije a la mujer de la parada. Es una de las paradas de mejor calidad, pero también la más cara. Voy a veces porque si veo algo que me llama la atención, pregunto y alguna cosa me traigo a casa. La mujer me dijo que me iba a regalar, sí regalar, melocotones que estaban con algún defecto y me traje por lo menos un kilo.

Se me quitaron las ganas de hacer mermelada y como me apetecía algo dulce y quería probar el molde por segunda vez (la primera la preparación fue a la basura) quise probar con este pastel que lleva poca harina, poca canela, pocos huevos y poco azúcar de abedul. Poco de todo, pero mucha cantidad de melocotón. Al ir cortándolo, pensé que era demasiado, pero fue un acierto. Los melocotones, aunque picados y golpeados, estaban muy dulces y eso se nota en el sabor del pastel.

Este es mi pastel de celebración, nada espectacular, pero preparado con mucha ilusión y cariño. Elisa os sorprenderá tanto como a mí. Nuestra querida amiga nos ha preparado unas Lentejas con verduras. Las hemos bautizado las lentejas de la suerte y esperamos que así sea, que la suerte os llegue a todos y cada uno de los que nos seguís. GRACIAS, amiga. GRACIAS a todos.
Quiero agradecer de nuevo a Inmaculada Frías (Perfileando) por el diseño de nuestro logo. Nos identifica.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes

- 20 g de yogur
- 70 g de harina de repostería
- 2 huevos (119 g)
- 2 cucharaditas de postre de levadura química para repostería
- 50 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 100 g de leche desnatada
- 1 cucharadita de postre colmada de canela en polvo (Ceylán)
- 400 g de melocotones +1 entero para la poner encima
* mantequilla o margarina al aceite de oliva para el molde
Plato especial crisp para bizcochos
Antes de empezar...

- Sacar los huevos de la nevera con antelación.
- Pelar los melocotones y cortarlos en láminas. Como los míos estaban golpeados, no podían salir perfectas.
- Embadurnar el molde con mantequilla o margarina al aceite de oliva en mi caso. 

Preparación TMX

- Colocar el yogur en el vaso. Añadir la harina, los huevos, la levadura, el azúcar de abedul o azúcar y la canela. Programar, 10 segundos, velocidad 6.

- Agregar el melocotón y mezclar con la espátula.
Preparación tradicional

- Batir los huevos hasta que espumen. Agregar el azúcar de abedul o azúcar, el yogur y la canela. Mezclar con movimientos envolventes.

- Mezclar la harina con la levadura (mejor tamizadas). Ir incoporándolas a la mezcla líquida.

- Agregar el melocotón y mezclar con la espátula.

Horneado en microondas función crisp y horno tradicional

- Introducir el molde en el microondas y programar, 10 minutos, función crisp. Terminado el tiempo, esperar otros diez minutos hasta abrir la puerta. Dejar enfriar en el molde.

- Introducir el molde en el horno precalentado a 180º y hornear durante 35 minutos. Dejar enfriar antes de servir. El tiempo dependerá del horno y del tamaño del molde.

- Dejar enfriar en el molde, desmoldar y servir frío.

Notas:
- Se puede utilizar otro tipo de fruta y añadir más azúcar de abedul o azúcar si se desea más dulce. Si os gusta la canela, me parece que la cantidad que he añadido es correcta, pero como siempre, se puede adaptar a los gustos de cada uno o no usarla.

- No lo he horneado en el horno convencional, igual queda más bonito, pero os puedo asegurar de que está rico y en el micro, son 10 minutos.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!
Click here to enter

16 comentarios:

  1. Felicidades por ese primer añito que es el que más se disfruta, en parte por la novedad, en parte por la incertidumbre de no saber si algo que se hace con tanta ilusión y ganas va a funcionar. Pero por ese lado no debéis tener pena, ya que he participado en él hasta yo, que no sabía hacer nada más allá de calentar. Hoy me llevo tu pastel con mucho gusto porque derrocha sabor y ternura, me encantan los dulces con fruta y éste no me va a decepcionar. Enhorabuena por pertenecer a los dos proyectos y estar tan rico además.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por vuestro buen hacer y por enseñarnos tanto.
    Una celebración donde no puede faltar un rico pastel como el que hoy nos traes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por este primer año ,nada mejor que estar en buena onda y tanto Elisa como tu sois un encanto normal que os lleveis tan bien ,no es facil encontrar personas asi en este mundo pero oye haberlas haylas y de vez en cuando te encuentras con alguna.
    El bizcocho seguro que esta de muerte relentisimaaaa la foto no deja de decirme comeme, para no variar te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada felicidades tanto por el primer aniversario del blog como por vuestra amistad. Ya sabemos que en esta aldea global no es oro todo lo que reluce, pero hay brillos especiales que son auténticos y nos alumbran este camino virtual e incluso real.
    El pastel te ha quedado fantástico, en el horno tradicional seguro que queda exquisito también, pero como bien dices, eso de que en diez minutos esté listo, es un punto muy a favor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que mejor manera de celebrar algo que con dulce? si el las fotos transmitieran el sabor estas lo dicen todo. Que siga por muchos años esa bonita amistad. besinos desde asturias

    ResponderEliminar
  6. Muchas, muchas felicidades por este aniversario que espero sea el primero de muchos, pues con vuestra iniciativa habéis animado a mucha gente a sacarle más partido al microondas.
    Y este pastel, con los ingredientes que lleva, tiene que estar necesariamente rico. Ya lo estoy versionando mentalmente para hacerlo en el horno convencional (en el micro no me atrevo, que últimamente anda un poco temperamental).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Marisa, creo que no me queda nada por decir, ya se lo he dicho todo a Elisa, jajaja, y no quiero ser repetitiva, bueno si tengo que decirte a ti especialmente, que me gusta siempre todos tus proyectos, sabes que participo cuando puedo, aunque sabes que el micro y yo no somos muy buenos amigos por los sabores tan primarios, jajaja, el huevo me sabe a huevo y eso no va conmigo, jajaja, pero aprendo mucho con todo lo que compartís, es un buen reto, es un bonito proyecto.
    Felicidades y os deseo muchos años más juntas en esa bonita amistad. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por fin he llegado, vaya que terminaba el día y no dejaba comentario. QUé trajín el dia de hoy. Querida Marisa, no sé si serán las lentejas de la suerte, ja ja ja, pero hecha con carño y esmero sí que están, un plato sencillo para celebrar un día como éste, tan especial. Tú no poddías elegir mejor. Una tarta de frutas, sencilla pero que por ser así la haces elegante y espectacular. La has bordado. Una tarat para celebrar nuestro cumpleaños. Yo pongo el cava para brindar por nuestra amistad y por muchos años más. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades por este cumple, el tiempo pasa a toda pastilla.
    Y como celebración traéis un buen menú, Elisa trae las lentejas y tu el postre. Yo os invito al cava y a brindar por que sigáis deleitándonos con vuestro Buena Onda muchos años más.
    Me llevo un trozo de pastel, tiene muy buena pinta y se que me va a gustar.
    Besiños guapa

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a las dos, sois el alma de dos proyectos muy interesantes y de los que se puede aprender mucho, tanto reciclar como utilizar el microondas son maneras de ahorrar y cuidar el medio ambiente, lo que hacemos en nuestras casas, en este caso concreto en la cocina, puede influir a todo nuestro entorno y calidad de vida, además de comer muy bien claro jajaja, este pastel por ejemplo es una delicia, a por muchos años más compartiendo recetas, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades a las dos y enhorabuena por tanta participación de la que aprendemos tod@s. BSS y a seguir En buena Onda!

    ResponderEliminar
  12. Tanto para ti como para Elisa, os dejo mis sinceras felicitaciones por vuestro trabajo y dedicación a lo largo de todo un año.
    Cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por ese primer año.
    Para la celebración un estupendo pastel nos enseñas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Marisa, como pasa el tiempo, un año ya de En Buena Onda? La verdad que este proyecto me ha gustado mucho, me resulta tan útil todos los consejos y recetas que ustedes traen, cada vez me sorprenden mas todo lo que pueden hacer en el micro y este plato crisp es la bomba!
    Y como dices, lo mas bonito de todo han sido esos lazos de amistad que se han formado alrededor de esta idea.
    Les deseo muchas felicidades y más éxitos a ti y a Elisa (ya voy a ver sus lentejas de la suerte)
    Besos, cariños y abrazos apretados!

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena! pasan los días y pasan lo meses y llegan los aniversarios, llenos de buenas ondas y buenas recetas, que guay!!! muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Marisa primero felicitarlas a las dos por este proyecto y todo el aprendizaje que nos comparten, un año y cada día es para aprender todo el potencial que este electrodoméstico nos puede brindar. Tu pastel para mi es precioso, aprovechando para hacer este budín tan rico, con canela no se puede pedir más que un bue trozo y una copa de vino para decir salud!!!! y que sean más aniversarios para seguir con todos los proyectos que lleguen. Gracias por el buen hacer de ambas, felicidades y tengo que pasarme por aquellas lentejas de la suerte ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.