Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Galleta de almendra


Me gustan mucho los dulces con almendra y tal vez es por tradición ya que en la cocina familiar y también valenciana, la repostería cuenta con muchas recetas en las que la almendra es protagonista. 

Tenéis en el blog muchas muestras de ello, recetas familiares que se elaboran también en otras zona de la Comunidad Valenciana a lo mejor con nombres diferentes y el toque de cada casa; también recetas especiales de casa que también lo son de mi comarca, la Vall d’Albaida, 

De todas ellas, la Coca cristina valenciana es tal vez la más famosa, por eso, tiene muchas visitas en Thermofan. 

En esta ocasión, se me ocurrió mezclar ingredientes a mi manera y sin complicarme la vida porque me apetecía un bocado dulce y sencillo. Aunque se parece a la coca cristina, no es igual porque no le he puesto ralladura de limón, ni neula, ni canela, ni harina de trigo. Sólo lleva clara de huevo montada a punto de nieve. Sabe a almendra y al hornearla queda un poco craquelada pegada al papel de horno porque no he querido hornearla mucho para que quedara tierna. Cuando se enfría coge consistencia y se puede coger con la mano sin problema, aunque a mí, personalmente, me ha gustado más despegarla y cortarla con la mano de forma rústica como veis en las fotos. 

Os indico las cantidades para una sola porque no quería preparar más, sólo darme un capricho. No está muy dulce, para mí, en su punto justo. 

Es una receta apropiada para aprovechar el calor del horno ya encendido porque se prepara tan rápido, que casi no vale la pena encenderlo para hacer una. Como también aproveché dos claras de huevo que tenía congeladas, esta galleta de almendra se va corriendo a engrosar la lista de recetas de mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 de este mes.

Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio. 

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Mañana veréis en qué la he utilizado, que no sólo comí un poco a mordiscos.




 


Ingredientes

- 100 g de azúcar de abedul o azúcar 
- 100 g de almendra molida 
- 70 g de clara de huevo 

* una hoja de papel de horno 

Antes de empezar… 

- Sacar los huevos de la nevera y dejarlos a temperatura ambiente. 

- Precalentar el horno a 180º si son con azúcar o a 170º si son sin azúcar. 

- Moler la almendra si no la tenemos molida, programando 4 segundos, turbo. 

- Forrar la bandeja de horno con papel de hornear. - Precalentar el horno a 180° si es con azúcar y a 170º si es con azúcar de abedul.

Preparación en TMX 

- Poner en el vaso el azúcar de abedul o azúcar y la almendra. Programar 6 segundos, velocidad 3. Sacar del vaso y reservar. 

- Lavar bien el vaso y secarlo. 

- Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso las claras y batir 3 minutos, velocidad 3 y ½. Quitar la mariposa. 

- Añadir al vaso la mezcla de almendra y azúcar y mezcle 20 segundos, velocidad 3 y ½. 

- Bajar los restos de merengue con la espátula y programar, 10 segundos, velocidad 5. Quedará una mezcla muy blanda. 

- Con la ayuda de la espátula, ir vertiendo la mezcla sobre el papel de hornear, extendiéndola hasta formar la galleta. 




Preparación tradicional 

- Poner en el vaso de un robot o procesador el azúcar de abedul o azúcar y la almendra. Triturar, sacar del vaso y reservar. Si no tenemos robot, comprar la almendra triturada y añadir azúcar glas o molerlo en un molinillo de café. 

- Poner las claras en el vaso de una batidora o en un bol. Montarlas hasta que estén a punto de nieve. 

- Incorporar poco a poco las claras a la mezcla de almendra y azúcar. Mezclar con movimientos envolventes hasta que estén totalmente mezclado. Quedará una mezcla muy blanda. 

- Con la ayuda de una espátula, ir vertiendo la mezcla sobre el papel de hornear, extendiéndola hasta formar la galleta. 

Horneado 

- Introducir la bandeja en el horno precalentado. Hornear de 20 a 25 minutos, calor arriba-abajo a 170º si es con azúcar de abedul y a 180°, si es con azúcar. La superficie puede quedar agrietada. En mi caso, sólo un poquito. No dejé que se tostara demasiado porque quería que no quedara seca. 

- Dejar que se enfríe sin no queremos que se rompa. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Con solo tres ingredientes te has montado unas galletas la mar de apañadas, tan tiernecitas que deben saber a gloria. Estoy convencida que las recetas de aprovechamiento son las que más me gustan, bueno en realidad me gustan todas, soy de buen comer. Con un poco de imaginación y práctica se consigue mucho en la cocina, he aquí un buen ejemplo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Marisa qué buenos estos bocados, así casi improvisados, que preparas casi sin pensar y te das cuenta que a pesar de ser un reciclaje, el resultado es fantástico. Has hecho bien en enseñarlo, me gusta tu galleta. Me gustan las galletas, Jajajaja.
    Besitos, contenta de retomar la “rutina”

    ResponderEliminar
  3. Marisa tiene una pinta estupenda amén de ser una receta ideal para este reto ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Que rica!! me gustan mucho los dulces con almendra , y las galletas quedan de lujo!! Buen reciclaje Marisa. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una delicia, con muy poquitas cosas has hecho un dulce con una pinta estupenda, gracias como siempre por compartir una receta tan rica y original, besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, me encnatan los dulces con almendras y me recuerdad la Navidad, madre mía, ni mencionalla quiero, ja ja ja!! Pero encantada con esta galleta delicosa de almendras y deseando ver más. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, tiene que estar buenísima y tan sencilla de preparar. Así da gusto tomar dulces :)
    besets.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos dulces que se hacen con poquitos ingredientes, porque es fácil tenerlos todos. Además es de almendra, garantía de que estará rica porque todos los postres de almendra están buenísimos y por si fuera poco, es una receta estupenda para aprovechar claras sobrantes.
    Te has marcado una galleta de lujo, Marisa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Marisa caigo a ver tu galleta de almendra que ha sido un capricho tan perfecto para aquella otra delicia de durazno que me encanta. Me pase ver de nuevo la Coca Cristina, no me acordaba de estas galletas con su toque de obleas, esa creo que las podré hacer en Colombia, allí sí que tenemos obleas ;) voy a ver la otra delicia ;)

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest